Las mejores aplicaciones sandbox para protegernos en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Aunque Windows cuenta con ciertos ajustes de seguridad, la gran cantidad de malware y amenazas que circulan por Internet hace que el riesgo de que nuestro sistema sea comprometido sea bastante algo. Una de las formas más habituales en las que un ordenador es infectado, es mediante la descarga de algún archivo que en el momento de ejecutarlo se adentra en nuestro sistema para hacer de las suyas. Para protegernos de estas situaciones, existen una aplicaciones conocidas con el nombre inglés Sandbox, que significa caja de arena, y que en términos de informática son aplicaciones que crean un entorno aislado y seguro para ejecutar determinadas aplicaciones.

Estos sandbox son al fin y al cabo herramientas de seguridad que crear un entorno cerrado y aislado de nuestro sistema donde poder probar ciertas aplicaciones. Si resultan ser finalmente aplicaciones maliciosas, no podrán infectar nuestro sistema y bastará con vaciar la caja de arena o sandbox para librarnos de ellas sin más consecuencias. A estas aplicaciones les asignamos un espacio de nuestro disco, incluso podemos hacer que ejecuten en un sistema de archvios temporal o asignar un espacio de memoria, por lo que las aplicaciones no podrán acceder a toras partes de memoria que no les hayan sido asignadas. A continuación mostramos algunas de las mejores aplicaciones sandbox para Windows.

Las mejores aplicaciones sandbox para probar aplicaciones en entornos seguros y aislados en Windows

Sandboxie

Es sin duda una de las aplicaciones sandbox más populares y completas que podemos encontrar para ejecutar aplicaciones en entornos seguros. Eso si, debemos saber también que su configuración no es nada fácil, aunque lo cierto es que merece la pena.

sandbox

Sandboxie permite crear varios sandbox o cajones con configuraciones distintas en función de nuestras necesidades. Otra de las características de Sandboxie es su vinculación, es decir, si instalamos Chrome en un Sandbox y desde el navegador descargamos e instalamos otras aplicaciones, éstas se instalarán en el propio sandbox y podremos ejecutarlas en el entorno aislado.

Shade Sandbox

Otra de las aplicaciones sandbox más conocidas, ya que también es gratuita y aunque no es tan completa como Sandboxie, cuenta con una interfaz y configuración más fácil de manejar para los usuarios más inexpertos. Además, Shade es un sitema que permite la función de arrastrar y soltar, es decir, sólo tenemos que buscar el icono del programa que queremos aislar y con pincharlo, arrastrarlo y soltarlo en un sandbox ya lo tendremos listo para ejecutar de forma aislada y segura.

sandbox

Turbo.net

Turbo.net es una herramienta que empaqueta las aplicaciones en un entorno virtual individual conocido con el nombre de contenedor. Podríamos decir que lo que hace Turbo.net es similar a una máquina virtual, pero lo cierto es que a diferencia de una máquina virtual completa, las aplicaciones empaquetadas con Turbo.net no se ejecutan en un sistema operativo completo.

Toolwiz Time Freeze

Toolwiz Time Freeze funciona de manera totalmente diferente a Sandboxie y SHADE, ya que en lugar de ejecutar aplicaciones en entornos aislado de manera individual, lo que hace Toolwiz Time Freeze es hacer una foto de todo nuestro sistema para guardar su estado actual. A continuación podemos instalar y probar aplicaciones y posteriormente, cuando reiniciemos el sistema, se deshacen todos los cambios que hayan podido hacer las aplicaciones para dejar el sistema en su estado original.

sandbox

Otra aplicación que se comporta como Toolwiz es Shadow Defender, ya que toma una instantánea del estado actual del sistema para devolverlo a ese mismo estado después de probar las aplicaciones. Existen otras alternativas como Bitbox, una gran herramienta gratuita que permite navegar por internet utilizando un entorno de pruebas seguro, o Bufferzone, otra solución avanzada que permite crear espacios virtuales

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo