Cuando nos referimos a los actuales sistemas operativos para equipos de sobremesa, a pesar de la amplia disponibilidad, el más extendido es Windows 10. De un tiempo a esta parte se ha convertido en el líder indiscutible de estos entornos, aunque no es el único que hay. Con el lanzamiento de Windows 11, a finales de 2021, el nuevo sistema operativo de Microsoft se ha ido ganando cada vez a un mayor número de usuarios, sin embargo, la cuota de mercado sigue siendo muy pequeña en comparación con la de Windows 10 debido, principalmente a que no es compatible con todos los equipos actualmente ejecutan esta versión de Windows.
Así, muchos usuarios en todo el mundo se siguen decantando por otras propuestas alternativas, como las distribuciones de Linux, por ejemplo. También nos encontramos con los usuarios de equipos Apple y su macOS, además de las versiones antiguas del mismo Windows de Microsoft, versiones ideales para equipos con menos recursos y que tienen unos cuantos años en el mercado, aunque la mejor opción es utilizar la distro Linux para equipos antiguos.
A continuación, vamos a ver cómo podemos descargar cualquiera de las versiones de este sistema operativo anteriores a Windows 10. Lo primero que debemos tener claro, si lo que estamos buscando es descargar versiones anteriores a Windows 10 es que no debemos picar y comprar una licencia de las que se venden en diferentes páginas web, ya que se trata de sistemas operativos que Microsoft ya no distribuye de ninguna forma, por lo que, lo más probable es que nos encontremos con una licencia que no sea válida e incluso de que la ISO que nos proporcione la web que nos quiera vender la licencia, incluya todo tipo de malware que convierta nuestro equipo en un sumidero de virus, malware, spyware y demás.
También cabe la posibilidad de que los números de licencia que compremos ya hayan sido utilizados para actualizarse a Windows 10, por lo que, si nuestra intención a futuro es actualizar a Windows, es recomendable comprar directamente una licencia de este tipo en Amazon, donde no vamos a tener ningún problema con ella. Si no queremos tener ningún problema de este tipo y perder el dinero, a continuación, os mostramos diferentes métodos que podemos utilizar hoy en día para descargar Windows 8.x, Windows 7, Windows Vista e incluso anteriores.
Descargar la ISO de Windows 7
Tras finalizar el soporte extendido a Windows 7 en enero de 2020, Microsoft ya no ofrece la posibilidad de descargar ninguna de las diferentes versiones que lanzó al mercado. A no ser que tengamos un DVD de instalación de este sistema operativo, descargar una ISO oficial de Windows 7 a través del canal de distribución oficial de Microsoft (único que debemos seguir) es imposible.
Desde la página de soporte de Windows 7, donde informa del fin del soporte extendido, podemos navegar hasta otras páginas de la misma web desde donde parece que permite descargarlo, pero, lamentablemente, no es así. Al pulsar sobre los enlaces que se muestran, la web devolverá un error.
Otras formas de bajar la ISO de Windows 7
Una solución pasa por utilizar la plataforma eBay, donde podemos encontrar DVDs y pendrives originales que incluyen Windows 7 en sus diferentes versiones. No es recomendable optar por pendrives o DVDs no originales con Windows 7, ya que nadie nos puede asegurar que no han sufrido ninguna modificación para incluir cualquier tipo de malware. Además, estas versiones, podemos descargarlas directamente internet con el mismo riesgo. Pero, antes, debemos asegurarnos de que la licencia que tenemos de Windows 7 corresponde con la versión que queremos comprar, ya que, de lo contrario, no vamos a poder instalarla en nuestro equipo.
Otra opción pasa por buscar en internet imágenes ISO de Windows 7. Aunque no es una opción recomendable, podemos verificar que se trata de una versión oficial facilitada por Microsoft y que no ha sido modificada para incluir aplicaciones maliciosas comprobando el hash. El hash es un algoritmo matemático que se encarga de transformar un bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija, independientemente de la longitud de los datos de entrada. De esta forma, podemos comprobar, utilizando aplicaciones específicas, que la ISO que nos hemos descargado no ha sido modificada, por lo que podemos instalar en nuestro equipo sin ningún riesgo de seguridad.
La mejor opción de todas es recurrir a Internet Archive. Internet Archive es la biblioteca de internet, una web donde podemos encontrar un gran número de contenido, principalmente aplicaciones, que, con el paso de los años ha ido desapareciendo de internet. A través de esta página web, podemos descargar cualquier versión de Windows 7 de forma totalmente legal, ya que ninguna de las imágenes disponibles incluye el número de serie necesario para poder activar el producto, aunque en los comentarios de algunas de ellas, se encuentran algunos números de serie, números que nadie nos asegura que sea válidos.
Al no ser versiones previamente activadas, Microsoft no impide que este contenido esté disponible para cualquier usuario que la quiera descargar, ya que no es necesario registrarse en la plataforma para descargar cualquier contenido disponible. Las versiones disponibles de Windows 7 en Internet Archive, las podemos encontrar a través de este enlace.
Antiguamente, Windows ofrecía una versión completamente diferente para cada idioma, por lo que lo primeo que debemos hacer antes de descargar la primera versión que veamos es buscar la que se encuentre en español, ya que, a diferencia de Windows 10 y Windows 11, no podemos cambiar el idioma de la versión al igual que tampoco podemos cambiar el idioma del teclado. Al igual que podemos encontrar versiones antiguas de Windows, también podemos encontrar versiones de Office que Windows ha dejado de actualizar, como por ejemplo Office 2010.
Es importante, también, comprobar la suma de integridad (MD5) después de descargar una imagen ISO de Windows 7. De esta forma no solo nos aseguraremos de que la ISO se ha bajado bien, sino también de que no ha sido modificada por piratas informáticos u otros usuarios y puedan poner en peligro nuestro PC. El hash MD5 de Windows 7 Ultimate Service Pack 1, de la ISO en español, es:
- x86: 8AE392C08564D4A964659DD2EFE999AC
- x64: 900964AE903A1980318CDBDF7784696A
- x86 N: CA9BF20DBD522126AEAF2F5FD085ACFA
- x64 N: 705910BF45BACBE34F2EDCB773AE536A
- x86 Enterprise: 4FA5FF8B39CBD6BD717DFD0956445486
- x64 Enterprise: 7257BFBB2704EB19E6893205894F9413
- x86 Enterprise N: 7EB04ED63E1B234B24F5A66B783CD9CA
- x64 Enterprise N: C2FEE15F97516E0C9EB27338FAE2BF45
Descargar la ISO oficial de Windows 8.1
Pero también se puede dar el caso de que prefiramos hacernos con una copia de la ISO oficial de una versión del sistema operativo algo más moderna. Aunque menos popular que el “querido” Windows 7, Windows 8.1 aún tiene sus adeptos, por lo que igualmente os mostraremos cómo conseguir la ISO de este sistema.
Eso sí, al igual que en el caso anterior, para que podamos usarlo a lo largo de los meses y años venideros sin problemas, aquí también vamos a necesitar la clave del producto. Por tanto, lo primero que haremos será conectarnos desde el navegador a la web de Microsoft para la descarga.
En la web que aparecerá en pantalla, lo primero que hacemos en este caso es indicar la edición de Windows 8.1 con la que nos queremos hacer. Una vez validada la selección, en la misma web tendremos que especificar el idioma de la descarga, además de la arquitectura. Automáticamente ya dispondremos de un enlace válido para las próximas 24 horas con el que damos comienzo a la bajada de la ISO. La posibilidad de descargar la ISO de Windows 8.1 a través de los servidores de Microsoft puede dejar en cualquier momento de funcionar, ya que, desde principios de 2023, ya no recibe soporte oficial.
El fin del soporte extendido para Windows 8.1 finalizó el 10 de enero de 2023. ¿Qué significa esto? Cuando Microsoft deja de ofrecer soporte a un sistema operativo, significa que se olvida completamente de él, por lo que y no lanza nuevas actualizaciones ni para añadir nuevas funciones ni para solucionar los problemas de seguridad que hayan sido detectados a partir de esa fecha. Si descargamos e instalamos Windows 8.1, al igual que si optamos por Windows 7, debemos tener en cuenta que ninguno de estos está recibiendo actualizaciones.
Y, como suele ser habitual y todos los sistemas operativos (ninguno es 100% seguro), a buen seguro que contiene problemas de seguridad que no fueron detectados a tiempo y parcheados. Esto supone un peligro para todos los usuarios que siguen utilizando estas versiones de Windows, por lo que, siempre que el equipo sea compatible, debemos actualizar a Windows 10, un sistema operativo que, con el lanzamiento de Windows 11, seguirá recibiendo actualizaciones hasta el 1o de octubre de 2025.
Alternativa: descargar con Rufus
Si la web de Microsoft no funciona, o baja muy lenta, el programa Rufus nos permitirá bajar la última ISO oficial de Windows 8.1. Para ello, lo que debemos hacer es descargar el programa desde este enlace e instalarlo en nuestro ordenador (o abrirlo en modo portable, si descargamos dicha versión). Ahora veremos un botón llamado «Descargar». Y, al hacer clic sobre él, podremos seleccionar el sistema operativo en cuestión que queremos bajar. En este caso, elegiremos Windows 8.1, y la última «emisión», o compilación, que tengamos disponible.
No necesitaremos número de serie ni nada. Basta con hacer clic sobre «Continuar» y esperar a que se baje la versión a nuestro ordenador. Una vez lista podemos elegir, o bien usamos este mismo programa para grabar la imagen ISO a un USB, o la guardamos en el ordenador. Aunque no sea necesario un número de serie para descargar la aplicación, sí que nos hará falta para poder instalarlo, ya que, de lo contrario, no podremos activar esta versión y disfrutar de todas las funciones y opciones personalización que pone a nuestra disposición.
Grabar la imagen de Windows con PassFab para ISO
Windows nos ofrece su propia herramienta de creación de medios para grabar la ISO del sistema operativo a un DVD o un USB. Sin embargo, es cierto que las opciones que nos ofrece dejan mucho que desear. Por ello, muchos prefieren saltarse el uso de la herramienta de Microsoft y hacerlo con otros programas como, por ejemplo, PassFab para ISO.
Este software está diseñado para grabar fácilmente todo tipo de discos de arranque en CD, DVD y en memorias USB. El proceso es lo más sencillo que podemos encontrar. Basta con seleccionar el archivo ISO que tengamos ya bajado en nuestro ordenador, conectar el USB, o insertar el DVD, y hacer clic sobre el botón grabar. Listo.
En unos minutos tendremos nuestro disco de arranque listo para poder instalar el sistema operativo desde él.
Desde esta web podemos descargar PassFab para ISO.