Cambia tu disco duro y clona sus datos con estos programas

Clonar un disco duro nos puede salvar la vida y ahorrar tiempo en muchos escenarios diferentes. Por ejemplo, un clonado a tiempo nos puede salvar de un fallo inminente de un disco duro, teniendo todo el sistema operativo y todos los datos tal cual estaban en el disco original. También nos puede ayudar a pasar Windows de un disco duro a un SSD, o a un disco duro de más capacidad, sin tener que formatear y configurar el sistema operativo desde cero.

Los sistemas operativos no nos ofrecen herramientas para clonar un disco duro a otro. Por ello, si queremos llevar a cabo esta tarea es necesario recurrir a herramientas y programas avanzados que nos permitan hacerlo. De hecho, son muchas las ventajas que podremos obtener de un proceso como este. Es por ello por lo que los programas actuales para ello como los que os vamos a mostrar a continuación intentan facilitarnos mucho las cosas en este sentido, como vamos a ver.

Por qué clonar un disco duro

A diferencia de lo que haríamos nosotros mismos, es decir, copiar todos los archivos uno a uno (algo que puede tardar mucho tiempo), el proceso de clonado copia bit a bit toda la información del disco. Incluso el espacio vacío. De esta manera tenemos una copia idéntica a la del disco duro original, sin perder ningún dato y sin probabilidad de que ocurra un error.

El proceso de clonado de un disco duro puede ser útil en las siguientes situaciones:

  • Cambiar nuestro disco duro viejo por otro nuevo.
  • Comprar un disco duro más grande y pasar todos los datos a él.
  • Actualizar de HDD normal a SSD para mejorar el rendimiento.
  • Hacer una copia de seguridad literal de nuestro PC.

Aunque todo esto podemos hacerlo sin hacer uso de funciones de clonado, instalando Windows de cero, usar estos programas nos ahorrará tiempo y nos dejará el ordenador en un estado idéntico a antes de cambiar el disco duro. Por tanto, el proceso de clonado de un disco duro se podría considerar como una importante medida de precaución. Este nos permitirá trabajar con algo más de tranquilidad en el PC al saber que tenemos una copia de todo el disco guardada a buen recaudo.

Esto es algo que se hace especialmente importante en el caso de que usemos el PC a diario, instalemos y borremos muchas aplicaciones, hagamos determinadas pruebas en la configuración de Windows, etc.

Cuánto tiempo se tarda en clonar un disco duro

No podemos saber exactamente cuánto tiempo se tarda en clonar un disco duro ya que tenemos una gran cantidad de variables. Lo que es seguro es que cuantos más datos tengamos más tiempo tardará el proceso de clonado.

Ahora bien, también influye en el tiempo la velocidad del disco duro. No es lo mismo copiar de un SSD a un SSD que de un disco duro normal a un SSD. Y mucho menos de un disco duro normal a otro disco normal.

También puede incluir en el tiempo de clonado el tipo de sistema operativo utilizado, el hardware de nuestro PC y si tenemos un antivirus, o algún otro software, que pueda ralentizar el proceso de copiado. Con todo y con ello, este es un proceso que tampoco tenemos que llevar a cabo a diario. Es por ello por lo que a pesar de que emplee un tiempo, será un tiempo bien invertido. Eso es algo de lo que nos daremos cuenta en el momento en el que necesitemos echar mano de esa copia que creamos al clonar.

Programas gratis para clonar discos duros

Los siguientes programas están enfocados a la creación de imágenes de discos, pero también nos permitirán clonar todos los datos de una unidad a otra. Todos son totalmente gratuitos y de código abierto, y aunque son muy potentes, la verdad es que para algunos usuarios sin experiencia pueden llegar a resultar complicados.

Clonezilla, la alternativa gratuita más popular

Clonezilla nació hace años como una alternativa gratuita y de código abierto a Acronis True Image o Norton Ghost, y desde entonces ha conseguido mantener su popularidad en cuanto a copias de seguridad y clonado de datos se refiere. Este programa de recuperación de datos se basa, por defecto, en partclone, aunque podemos usar otras herramientas opcionales, como partimage, ntfsclone o dd para crear imágenes o clonar un disco duro o una partición. Además, Clonezilla contiene algunos otros programas que nos pueden ayudar a guardar y restaurar discos duros completos.

Dentro del ámbito OpenSource, Clonezilla es una de las herramientas más potentes que podemos encontrar. Este programa es compatible con todo tipo de discos y unidades, soporta MBR y GPT y es capaz de leer y escribir en cualquier sistema de archivos. La copia de los datos se realiza en bruto (RAW), soporta sistemas BIOS y UEFI y hasta cuenta con funciones de cifrado para proteger nuestros datos.

Clonezilla

Podemos descargar Clonezilla desde el siguiente enlace.

dd, comando para hacer copias de seguridad en bruto

dd es un comando de la familia de sistemas operativos Unix diseñada para copiar todo tipo de datos a bajo nivel. Esta herramienta se utiliza para transferir datos específicos entre distintas unidades. También puede hacer copias de seguridad de datos en bruto (RAW) y realizar algunas codificaciones de datos.

dd viene por defecto en prácticamente todas las distros, aunque usar este comando puede ser algo complicado para los usuarios. A pesar de que ofrece una gran cantidad de opciones que podemos personalizar mediante comandos, una forma rápida de clonar todos los datos de una unidad (sda) a otra unidad (sdb) sería así:

dd if=/dev/sda of=/dev/sdb

Rescuezilla (Redo Backup & Recovery), fácil de usar y portable

Anteriormente llamado Redo Backup and Recovery, Rescuezilla es uno de los programas más sencillos que podemos usar para hacer copias de seguridad de datos y restaurarlas cuando las necesitemos. Este programa cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva de utilizar para que incluso los usuarios sin experiencia puedan usarla. Además de estar basado en partclone, cuenta con distintas herramientas que podemos usar cuando carguemos este sistema, como un navegador basado en Chromium.

Rescuezilla es portable, por lo que no necesitamos instalarlo para poder utilizarlo, y podemos llevarlo siempre con nosotros en un CD o USB. También es compatible con unidades locales y en red y tiene funciones de recuperación de archivos.

Rescuezilla

Podemos descargar Rescuezilla desde el siguiente enlace.

GParted, copia y pega particiones para clonar discos duros

En este caso estamos ante un editor de particiones gratuito para administrar gráficamente las particiones del disco duro. Con esta herramienta podemos cambiar el tamaño, copiar y mover particiones sin pérdida de datos y garantizando una gran compatibilidad. Para clonar discos duros bastará simplemente con copiar y pegar particiones. Es apto para todo tipo de archivos y nos permite instalar un sistema operativo en cada partición. Su principal desventaja es que tiene una interfaz gráfica anticuada y en inglés lo cual puede echar para atrás a algunos usuarios. GParted se distribuye bajo la licencia pública general GNU, por lo que es un software completamente gratuito.

GParted

Podemos descargar GParted desde la página web del desarrollador.

Drivelmage XML, ideal para realizar cualquier clonación básica

Estamos ante un programa gratuito con el que poder crear imágenes y copias de seguridad en Windows. Este software nos permite realizar cualquier clonación básica. De esta forma será posible clonar un disco a otro, clonar particiones individuales y copiar un disco a una imagen. Otras funciones que podemos realizar son la de programar copias de seguridad automáticas, examinar, ver y extraer archivos, así como restaurar imágenes en la misma unidad o en una diferente, siendo compatible con sistemas de archivos FAT 12, 16, 32 y NTFS. DriveImage XML usa un protocolo denominado VSS (Volume Shadow Service) que nos permite crear imágenes de dispositivos en uso y restaurarlas sin tener que reiniciar.

Podemos descargar DriveImage XML desde su página web oficial.

DriveImage XML

Programas de pago para clonar un disco duro

Si estamos buscando herramientas profesionales, pero más sencillas de utilizar, entonces debemos recurrir a cualquiera de los siguientes programas de pago. Algunos de ellos nos ofrecen versiones de prueba, e incluso versiones gratuitas que podemos descargar sin pagar. Pero os recomendamos optar en este caso por las versiones de pago, ya que las demás suelen estar limitadas y pueden darnos problemas

Acronis Disk Director, con funciones de recuperación y gestor de particiones

Acronis es una de las marcas más prestigiosas y conocidas en cuanto a copias de seguridad y protección de datos. Disk Director es uno de los programas de este fabricante desarrollados principalmente para optimizar el uso de nuestros discos duros y proteger nuestros datos. Además de contar con una gran cantidad de funciones de recuperación y herramientas de gestión de particiones, Disk Director nos permite clonar discos duros para migrar fácilmente todos los datos de una unidad a otra.

Acronis Disk Director

Además, con Acronis True Image podemos configurar un sistema de clonación activa de discos. Esto nos permite tener una copia exacta, en tiempo real, de cualquier disco duro que tengamos en nuestro ordenador. Así, si falla uno de ellos, los datos habrán quedado salvados en el segundo.

Podemos acceder a todo el software de Acronis desde el siguiente enlace.

Paragon Drive Copy Professional,

Paragon Drive Copy Professional es otro de los programas más conocidos para hacer copias de seguridad de los datos de un disco duro. Este programa está diseñado especialmente para permitirnos migrar todos nuestros datos, incluso el sistema operativo, de un ordenador a otro. Cuenta con funciones avanzadas y seguras para copia de seguridad y ofrece la posibilidad de copiar discos duros completos o particiones sueltas.

Paragon Drive Copy Professional

Dispondremos de la posibilidad de realizar todo tipo de operaciones de copia. Desde copiar el disco duro por completo hasta una partición por separado. También podemos copiar o restaurar el contenido de un disco duro de 512 bytes en un disco duro de 4k sin necesidad de realizar acciones adicionales. No falta la posibilidad de migrar nuestro sistema operativo de Microsoft, desde Windows 7 en adelante, tanto en HDD como en SSD. Además, nos permite excluir aquellos datos que no deseamos copiar.

Podemos comprar Paragon Drive Copy Professional desde el siguiente enlace.

AOMEI Backupper, realiza cualquier operación relacionada con copias de seguridad

Los productos de AOMEI se caracterizan por ser muy eficaces y, a la vez, muy sencillos de usar. AOMEI Backupper es uno de los mejores productos que nos ofrece esta compañía. Este programa está diseñado para permitirnos llevar a cabo todo tipo de tareas relacionadas con copias de seguridad de nuestros datos.

Entre todas las funciones que nos ofrece AOMEI Backupper, la que nos interesa en este caso es la posibilidad de clonar todos los datos de un disco duro a otro. También permite clonar particiones e incluso sistemas enteros.

AOMEI Backupper

Podemos descargar AOMEI Backupper desde el siguiente enlace.

EaseUS Todo Backup, apto para todo tipo de usuarios

EaseUS Todo Backup es una de las mejores opciones que podemos encontrar para aquellos que buscan un software potente y, a la vez, muy sencillo de usar. Este programa nos trae todo lo necesario para tratar nuestros datos, discos duros y particiones y gestionar copias de seguridad de toda su información. Podremos realizar copias de seguridad de varios tipos, ya sean completas, incrementales, diferenciales o programadas. De esta forma podemos cubrir cada bit de los datos que se generan. Está enfocada a todo tipo de usuarios, desde los usuarios domésticos con pocos conocimientos como los usuarios empresariales que requieren de proteger los datos empresariales y redecir el tiempo de inactividad en el servidor de Windows.

EaseUS Todo Backup

Podemos descargar EaseUS Todo Backup desde el siguiente enlace. La versión gratis permite clonar discos, pero si queremos una solución más completa y con otras funciones (como migrar sistema operativo) es recomendable optar por la edición Home, de pago.

Macrium Reflect, ideal para clonar discos o crear copias de seguridad

Macrium Reflect es otro de los programas más conocidos para hacer copias de seguridad de archivos, trabajar con imágenes de discos y particiones y clonar unidades completas. Este programa cuenta con todo lo necesario para trabajar con los datos de cualquier disco duro, pudiendo crear copias de seguridad sencillas o clonar discos duros. Este software nos va permitir realizar copias de seguridad tanto en unidades locales, como de red o, incluso, externas vía USB. Es capaz de crear imágenes ultrarrápidas de sistemas Windows, ya sean físicos como virtuales, así como crear imágenes incrementales y diferenciales.

Macrium Reflect

Podemos descargar Macrium Reflect desde el siguiente enlace.

MiniTool ShadowMaker, amplia variedad de funciones para clonar discos duros

ShadowMaker es otro programa especialmente diseñado para facilitar a los usuarios todo lo relacionado con las copias de seguridad de sus ordenadores. Este programa de backup profesional cuenta con una gran cantidad de funciones. Y entre ellas podemos encontrar la posibilidad de clonar discos duros. Además, este programa es capaz de reconocer los SSD y adaptar y optimizar el clonado en función de la unidad de destino.

Este software destaca por contar con soporte para sistemas de archivos exFAT, FAT16, FAT32, NTFS y Ext2/3/4. Otra posibilidad que ofrece es la de poder almacenar nuestras copias en HDD, SSD, discos externos y sistemas de almacenamientos conectados en NAS. Además, nos va permitir solucionar aquellos problemas comunes que podemos encontrar a la hora de clonar un disco duro en Windows 7 o reparar Windows 10. Igualmente nos permitirá restablece a una versión anterior de Windows o crear una unidad de reparación de Windows 10.

MiniTool ShadowMaker

Podemos descargar MiniTool ShadowMaker desde su página web.

NovaBACKUP, con cifrado AES-256 bits para mayor seguridad en el clonado

Estamos ante un software de clonación de discos que cuenta con una amplia variedad de opciones de respaldo. Con él, podemos realizar una copia de seguridad tanto a nivel de imagen como de archivos, siendo copias de seguridad rápidas y altamente personalizables. Este programa realiza sus funciones de manera completamente local sin conectarse a Internet y sin cargar archivos a un servidor. Para mayor seguridad cuenta con un cifrado AES-256 bits. Sus principales desventajas son su interfaz algo obsoleta y la falta de algunos extras como la integración con el Explorador de archivos y la falta de protección contra ransomware.

NovaBACKUP PC

Podemos descargar una prueba gratuita de NovaBackup desde su página web. Si queremos usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia desde 49.95 dólares al año.

Problemas que nos podemos encontrar al clonar discos y SSD

El proceso de clonado de discos no debería suponer ningún problema. Al menos para el disco original. Sin embargo, este no siempre puede completarse correctamente, y eso puede dar lugar a algunos problemas. Por ejemplo, puede ocurrir que algunas partes del disco original estén protegidas o corruptas, y, por ello, el proceso de copia no ha podido completarse correctamente. Muchos de estos problemas se pueden solucionar realizando clonados offline, es decir, desde fuera del sistema operativo, como los que nos ofrece Clonezilla.

También podemos encontrarnos con problemas a la hora de intentar empezar a usar el nuevo disco duro o SSD. Una vez clonado, y cambiado el viejo por el nuevo, es posible que la placa base o la BIOS/UEFI no lo tengan marcado como unidad principal de arranque. En ese caso, lo que debemos hacer es entrar en la configuración y actualizarlo para poder empezar a arrancar desde él.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es asegurarnos de que la unidad de destino es, al menos, de igual capacidad que la de origen. De lo contrario, puede ocurrir que perdamos datos a la hora de pasar de una unidad a otra.

Por último, si el disco está dañado, o corrupto, entonces la copia del clonado estará igual de corrupta. Y en este caso no hay mucho que podamos hacer, ya que, si la información original no existe, difícilmente podremos replicarla.

¿Cuál es la mejor opción para clonar discos duros?

Como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de opciones para clonar discos duros, desde softwares gratuitos a otros de pago. A la hora de decantarnos por alguna opción en particular podemos decir que Clonezilla es, de las opciones gratuitas la más popular y recomendable, que nos ayudará a guardar y restaurar discos duros al completo. Es compatible con todo tipo de discos y unidades por lo que no debemos de tener ningún problema al realizar nuestro clonado.

Si preferimos optar por una de las opciones de pago, y aprovechar sus amplios conjuntos de características extras, EaseUS Todo Backup es una de las opciones que más nos gustan, sobre todo por su sencillez ya que puede ser usado por todo tipo de usuarios. Igualmente, Paragon Drive Copy Professional es otra opción que no podemos dejar de probar, si bien el hecho de que tenga una interfaz en inglés puede llegar a resultar un pequeño hándicap para los menos avanzados.

¡Sé el primero en comentar!