Tanto en iOS como en Android, podemos encontrar un gran número de aplicaciones que ofrecen una función de carpeta segura, una función que se encarga de proteger el acceso a todo el contenido que copiemos en su interior, únicamente está accesible a través de una clave y sólo está disponible en el dispositivo.
Debido a su funcionamiento, si perdemos el dispositivo, perderemos el contenido que hubiéramos almacenado en su interior. La aplicación Google Fotos incluye una función que nos permite crear una carpeta privada, una carpeta donde podemos copiar fotos y vídeos de nuestro dispositivo que no queremos que esté accesible para cualquier persona que tenga acceso a nuestro móvil.
El funcionamiento de esta carpeta siempre ha sido el mismo que el de estas aplicaciones, almacenando el contenido de forma local, por lo que, si perdíamos el dispositivo, teníamos un problema. Hablamos en pasado por que Google acaba de anunciar una nueva función asociada a esta carpeta, una función que permite acceder a todo el contenido almacenado en su interior desde cualquier otro dispositivo con acceso a esa cuenta o utilizando cualquier navegador, poniendo fin a uno de los aspectos más negativos de este tipo de carpetas.
De forma predeterminada, todo el contenido que almacenamos en esta carpeta se guarda de forma local, por lo que, si ya estamos utilizándola, si queremos acceder desde cualquier otro dispositivo, debemos acceder a las opciones de configuración y activar la sincronización con la nube. Al activar la sincronización con la nube, significa que, si borramos cualquier contenido desde un navegador web visitando Google Fotos, este también se eliminará de nuestro dispositivo por lo que debemos tener cuidado con los cambios que hagamos, ya que el contenido eliminado no estará disponible en la papelera de Google Fotos.
Cuando tratemos de acceder a esta carpeta desde un navegador web u otro dispositivo que tenga asociada la misma cuenta, se nos pedirá la contraseña de la cuenta de Google donde tenemos alojado el contenido para confirmar que somos los legítimos propietarios, aunque tengamos iniciado sesión en nuestro navegador. Lo ideal sería que, además, utiliza el método de bloqueo que tengamos establecido en nuestro PC, ya sea un código PIN, huella dactilar o reconocimiento facial.
Todo el contenido que almacenamos en esta carpeta sólo está disponible a través de la aplicación Google Fotos y nunca se mostrará en el álbum general, ni en los álbumes, recuerdos o cuando hagamos uso de la función de búsqueda de Google Fotos. Como bien define su nombre, todo el contenido que almacenemos en esta carpeta, solo estará disponible desbloqueando su acceso y no utilizará para ninguna de las funciones ni recomendaciones de esta plataforma de Google.
En el anuncio donde Google ha confirmado el lanzamiento de esta nueva función, afirma que esta función ha comenzado a implementarse a partir de hoy en todo el mundo, por lo que es probable que, dentro de las opciones de configuración de la Carpeta privada, todavía no está la opción que nos permita sincronizar todo el contenido incluido en su interior con la nube. Para utilizar esta función, debemos abrir la aplicación, pulsar en la pestaña Utilidades de la parte inferior y, seguidamente en Carpeta privada.