Así puedes poner contraseña a una carpeta de Windows

Así puedes poner contraseña a una carpeta de Windows

Ignacio Sala

Vivimos en una sociedad en la que los datos personales, son una fuente muy valiosa de información y de dinero para muchas empresas, y si no que se lo digan a Google o Facebook, empresas que utilizan los datos de los usuarios para permitir a los anunciantes focalizar sus campañas de publicidad, por raza, edad, sexo, ubicación, preferencias y demás. Pero, para nosotros, lo más importante son los datos que almacenamos en nuestro equipo, datos que siempre debemos proteger de cualquier modo.

Lo primero que debemos hacer en cualquier equipo gestionado por Windows o cualquier otro sistema operativo es añadir una contraseña que proteja el acceso al equipo. Aunque no es un método infalible, es una primera barrera que nunca podemos dejar de lado. Además, también podemos cifrar el contenido de nuestro disco duro haciendo uso de la herramienta de Windows BitLocker, para añadir una seguridad casi imposible de saltarse (en seguridad informática no hay nada que esa infalible).

La necesidad de proteger nuestros datos

Si utilizamos un ordenador, ya sea en casa o en el trabajo compartido con otras personas, ni que decir que es recomendable que cada usuario tenga una cuenta de uso individual donde almacenar sus datos y protegerlos de acceso de terceros. Sin embargo, este no es el mejor método ya que, cualquier persona de nuestro alrededor puede acabar averiguando nuestro PIN y accediendo a nuestra cuenta.

La solución a este problema es muy sencilla, tan sencilla como crear una carpeta y protegerla con una contraseña, una carpeta a la que vamos a poder acceder desde cualquier cuenta que esté instalada en el dispositivo, ya que no está asociada a la cuenta de usuario de Windows, aunque es recomendable hacerlo así para que se encargue de guardar la contraseña en nuestra cuenta y así evitar perder el acceso si la perdemos u olvidamos.

Para añadir una contraseña a una carpeta en Windows podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado, aplicaciones cuya seguridad es nula, ya estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano protegiendo el acceso a una determinada o determinadas carpetas mientras la aplicación esté ejecutándose. Si cerramos la aplicación en segundo plano, por ejemplo, desde el Administrador de tareas, la seguridad desaparece y vamos a poder acceder a los datos almacenados en su interior sin ninguna limitación.

La solución a este problema pasa por crear una carpeta en Windows, carpeta que vamos a proteger con una contraseña. El proceso para proteger una carpeta con una contraseña no es complicado, pero si es laborioso, ya que, a diferencia de las aplicaciones de terceros, la protección no se basa en una aplicación abierta en segundo plano.

Proteger una carpeta con contraseña en Windows

Lo primero que debemos saber acerca de este proceso es que, aunque no al principio, vamos a necesitar de la función BitLocker, una función nativa de Windows Pro, para Educación y para Empresas. Esta función, que, lamentablemente, no está disponible en la versión Home, nos permite cifrar el contenido de unidades de almacenamiento. Mientras que tengamos una de estas versiones de Windows compatibles con BitLocker, independientemente de si nuestro equipo tiene chip TPM o no (debemos activarlo desde las directivas de grupo), vamos a poder proteger una carpeta con una contraseña.

Con este proceso, vamos a crear una unidad virtual en el disco duro, una unidad virtual que, posteriormente, vamos a proteger haciendo uso de BitLocker. Para añadir una contraseña a una carpeta tanto en Windows 10 como en Windows 11, lo primero que debemos hacer es acceder al Administrador de discos de Windows. Esta aplicación está disponible a través del menú de inicio, pulsando con el botón derecho del ratón. También podemos acceder a esta aplicación realizando una búsqueda en Windows con el nombre Administrador de discos y pulsando en el resultado Crear y formatear particiones del disco.

Proteger carpeta contraseña Windows

A continuación, nos dirigimos al menú Acción, y pulsamos en Crear VHD. En Ubicación, seleccionamos el nombre con el que queremos identificar la unidad. Seguidamente, seleccionamos el tamaño que queramos que tenga esa carpeta en el apartado Tamaño del disco duro virtual y seleccionamos la casilla Expansión dinámica.

Proteger carpeta contraseña Windows

En la parte inferior de la aplicación se mostrará la nueva unidad que hemos creado. Lo primero que debemos hacer es activar para poder empezar a trabajar con ella. Para hacerlo, con el botón derecho del ratón, pulsando sobre ella y seleccionamos la opción Inicializar disco. En la ventana que se muestra, dejamos la casilla del nombre del disco que se muestra y marcamos la casilla GPT.

Proteger carpeta contraseña Windows

A continuación, debemos darle formato a la unidad. Para hacerlo, lo primero es crear un nuevo volumen, opción disponible pulsando con el botón derecho del ratón. Los siguientes pasos nos invitan a establecer el volumen en MB (podemos dejar el que hemos establecido previamente), Asignar una letra a la unidad para que esté accesible desde el Explorador de archivos y, finalmente, formatear la unidad con el sistema de archivos NTFS e introducir un nombre con el que queremos identificar la unidad en Etiqueta del volumen. Finalmente, pulsamos en Siguiente y a continuación en Finalizar.

Proteger carpeta contraseña Windows

Segundos después, Windows reconocerá que se ha conectado una nueva unidad al equipo. Una vez hemos creado la unidad, llega el momento de utilizar BitLocker. El método más sencillo para acceder a BitLocker es a través del cuadro de búsqueda de Windows introduciendo este nombre y seleccionando el primer resultado que se muestra y que nos lleva al Panel de control.

Seguidamente, nos dirigimos al apartado Unidades de datos fijas y pulsamos en el botón Activar BitLocker situado justo a la derecha de la unidad que hemos creado.

Proteger carpeta BitLocker

En la primera ventana que se muestra, nos invita a introducir una contraseña, contraseña con la que vamos a poder desbloquear el acceso a la unidad, siendo este el único método válido para poder acceder al contenido de esta unidad.

BitLocker cifrar unidad datos

Seguidamente, seleccionamos donde queremos guardar la contraseña de las 4 opciones que nos ofrece y pulsamos en Siguiente.

BitLocker cifrar unidad datos

En la siguiente ventana, seleccionamos la opción Cifrar solo el espacio en disco utilizado y, pulsamos nuevamente en siguiente.

BitLocker cifrar unidad datos

En esta ventana, debemos seleccionar el modo de cifrado que vamos a utilizar. Como la unidad no va a estar accesible, al menos inicialmente, en versiones más antiguas de Windows, seleccionamos la casilla Modo de cifrado nuevo y pulsamos en Siguiente.

BitLocker cifrar unidad datos

En la última ventana, pulsamos en Iniciar cifrado y esperamos unos segundos, ya que el proceso tarda muy poco al tratarse de una cantidad de espacio muy pequeña y de unidades de almacenamiento completas. Una vez haya finalizado el proceso, nos dirigimos al explorador de archivos donde se encontrará la nueva unidad que hemos creado junto con un candado.

Proteger carpeta contraseña Windows

Dentro de esta unidad, podemos crear y copiar todo tipo de contenido, ya sean archivos o carpetas, archivos y carpetas que únicamente estarán accesibles si introducimos la clave de cifrado que hemos utilizado durante el proceso de creación. Si olvidamos la clave, nunca vamos a poder recuperar el contenido de esa unidad, por lo que es importante utilizar algún método para no olvidarla.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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