¿Qué es el TPM 2.0? Cómo saber si mi PC lo tiene y cómo activarlo en la BIOS para instalar Windows 11

¿Qué es el TPM 2.0? Cómo saber si mi PC lo tiene y cómo activarlo en la BIOS para instalar Windows 11

Roberto Solé

Cualquier usuario que tiene el sistema operativo Windows 10 no puede dar el salto a Windows 11. El motivo de esto está en los requisitos del nuevo sistema operativo de Microsoft, que agrega un elemento que puede impedir el salto. Concretamente, hablamos del módulo TPM 2.0, del que te explicaremos para qué sirve y cómo saber si nuestro ordenador lo tiene.

Más allá del cambio cosmético de Windows 11 con respecto a su predecesor, este nuevo sistema operativo agrega mejoras en la seguridad. Concretamente, exige que cualquier equipo informático cuente con el denominado Trusted Plataform Module (TPM). Sin este elemento, desgraciadamente, no podrás instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para qué sirve el TPM 2.0

Es un procesador de seguridad que se utiliza para almacenar las claves de cifrado de Windows y tiene la misión de mejorar la privacidad de nuestros archivos. Debes saber que este únicamente se comunica con el procesador, no pudiendo acceder ningún otro componente a los datos almacenados en el chip si antes no da autorización el procesador del sistema.

Teóricamente, este mecanismo hace que la instalación de malware sea mucho más complicada. Además, dificulta que se puedan acceder a las claves criptográficas de cifrado, ya que el acceso es muy restringido. Principalmente, almacena contraseñas de administrador, los DRM de protección de datos y el cifrado de las unidades de almacenamiento, así como las carpetas y archivos que contiene.

Permite que los clientes con firma digital puedan mandar correos de manera segura y almacenar datos biométricos de inicio de sesión. Otra de sus propiedades es almacenar certificados digitales, ayuda en la navegación segura, mediante SSD e incluso, puede usarse en las VPN.

Una función poco conocida es que se complementa con Secure Boot. Este es un proceso integrado en la BIOS que analiza la existencia de malware que pueda interferir en el arranque del sistema y robar datos o generar daños.

modulo tpm 2.0

Tipos de TPM existentes

Aunque en todo momento nos referimos a un chip físico que se encuentra en la placa base, hay otros formatos. Podemos encontrarlo integrado de diferentes modos, siendo estos:

  • Físico: Este chip se instala en la placa base mediante pines específicos. La mayoría de las placas base modernas (desde 2016) suelen llevar estos pines de conexión y están cerca de la memoria RAM.
  • Integrado en la CPU: Algunos pueden estar integrados directamente dentro del procesador para así proteger contra manipulación y otro malware.
  • Firmware: Se integra en la BIOS y apenas difiere en características del modelo físico. Es la solución más habitual en ordenadores gaming modernos por su bajo coste.
  • Virtual: Mediante hipervisores se crea un TPM 2.0 virtual que es independiente a las máquinas virtuales. Este es más raro y está pensado solo para entornos profesionales.
  • Software: Vendría a ser un software en segundo plano que hace las funciones de TPM 2.0. No es una opción buena porque pueden sufrir vulnerabilidades o ataques que exponga las claves.

Cómo saber si mi ordenador lo tiene

Hay dos mecanismos para saber si nuestro ordenador lo integra o es compatible con este elemento. Ambos son mediante Windows, pero nos dan informaciones diferentes. Vamos a ver cada uno de los procesos.

Centro de seguridad

El propio centro de seguridad de Windows nos dice si lo tenemos o no. Para acceder a esta información debemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Pulsamos sobre el icono de Windows y luego sobre la rueda dentada de «Configuración».
  2. Entramos en la opción de «Actualización y seguridad».
  3. Ahora, vamos a la opción de «Seguridad de Windows» y pulsamos sobre «Abrir Seguridad de Windows».
  4. Buscamos en la nueva ventana, la opción de «Seguridad del dispositivo» y ahí nos aparecerá si nuestro ordenador lo integra.

ver tpm activo centro seguridad windows

Además, pulsando en «Detalles del procesador de seguridad» obtendremos más información. Nos dirá el fabricante, la versión del fabricante y la especificación del mismo, que será 2.0.

tpm.msc

Otro método para encontrar esta información es mediante el panel de administración TPM de nuestro sistema. Para acceder a este panel debemos seguir estos pasos:

  1. Escribimos en el buscador de Windows el término tpm.msc.
  2. Pulsamos sobre esta opción para que se abra la venta de «Administración TPM»

ver tpm activo windows

Difiere este panel un poco de la versión anterior. Nos da otra información y nos garantiza que nuestro sistema lo integra.

Activar TPM 2.0 desde BIOS

Si en algún caso te aparece desactivado, por el motivo que sea, deberás acceder a la BIOS para activarlo. El problema aquí es que cada fabricante crea su propia BIOS personalizada y la opción del TPM puede estar en sitios diferentes. Implica que deberás buscarlo.

Lo primero que deberás hacer es acceder a la BIOS para poder activar esta función. Esto implica que, cuando iniciamos el ordenador, debemos pulsar la tecla «F2» o bien la tecla «Supr». Depende esto un poco del fabricante de la placa base, pero suelen ser las dos más habituales.

activar tpm bios placa base amd

Normalmente, suele estar en dos sitios muy concretos. Algunos fabricantes lo integran dentro de la opción de configuración «Avanzada» mientras que otros tienen opción de «Seguridad» dentro de la BIOS, donde está la configuración TPM. Para cualquiera de los dos casos, debería aparecerte una opción que permite habilitar el TPM.

Hay un pequeño detalle que debemos comentar, como son las denominaciones de este dentro de la BIOS. Intel lo denomina como PTT mientras que AMD lo denomina como PSP o fTPM. Realmente, en ambos casos no es más que el TPM 2.0, solo que Intel lo integra en el procesador y lo denomina de este modo y AMD lo integra por firmware, de ahí que lo denomina fTPM.

Qué hacer si mi ordenador no tiene TPM 2.0

Aunque cualquier PC relativamente nuevo vendrá ya preparado para funcionar con este chip, si tenemos un ordenador antiguo, con varios años a la espalda, es muy probable que no tenga este chip necesario para instalar Windows 11. Y, la verdad, es que no hay muchas opciones en este caso. El chip no se puede emular, y aunque hay formas de engañar al instalador de Windows 11 para instalarlo sin TPM, tampoco lo recomendamos.

En tiendas como AliExpress podemos encontrar módulos TPM 2.0 que podemos instalar en nuestro ordenador. Un apaño del que no soy demasiado defensor, pero que nos puede sacar de un apuro.

De todas formas, si el ordenador no tiene ya un chip TPM 2.0 significa que es bastante antiguo. Y aunque podamos saltarnos este requisito, el ordenador no va a funcionar bien de ninguna manera. Por ello, nuestra recomendación es que nos planteemos dar una oportunidad a algún sistema operativo alternativo como, por ejemplo, Ubuntu o Linux Mint. Estos sistemas, además de funcionar mejor, nos garantizan que nuestro PC no va a dar ningún problema de compatibilidad.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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