Borra de forma definitiva las carpetas bloqueadas por Windows

En más ocasiones de las que nos gustaría, nos encontramos con un serio problema en Windows y sus carpetas. Y es que se puede dar el caso de que aparezca el problema de que no se puede borrar una carpeta en el sistema, por lo que veamos cómo resolverlo.

Antes de nada, debemos saber que son cada vez más los contenidos con lo que trabajamos en nuestro PC con Windows. Estos tienen forma tanto de archivos como de carpetas que usamos para todo tipo de aplicaciones en el equipo. Normalmente estas las copiamos, movemos, creamos o borramos de manera habitual. Pero en ocasiones, cuando nos disponemos a eliminar una determinada carpeta en el equipo, nos muestra el mensaje que reza algo así como que la carpeta está en uso y no se puede borrar.

De hecho, este incluso afecta a parte de los archivos que la misma contiene, por lo que en estas mismas líneas os vamos a dar una serie de razones y soluciones para que lo podáis solventar.

Razones por las que no podemos borrar una carpeta

Una de las razones más habituales que causan este problema del que os hablamos, es que no puedo borrar la carpeta porque Windows la tiene abierta. Esto es aplicable también a que el mismo sistema operativo tiene abierto alguno de los archivos que contiene esta, por lo que igualmente no podemos eliminarla.

Por lo general, en el caso de que otra aplicación o programa esté abriendo o utilizando el archivo, el sistema nos avisará de que el archivo se encuentra bloqueado y no podremos eliminarlo, ni editarlo ni moverlo. Una vez dejamos de usarlo se desbloqueará, pero en ocasiones el proceso de desbloqueo de archivos no puede completarse con éxito, por lo que esto puede causar que la operación para eliminar el fichero no se pueda llevar a cabo, provocando la aparición de una advertencia que nos avisa de que otro programa abrió el archivo.

Por otro lado, también se puede dar el caso de que no tengamos los permisos necesarios para borrar ese contenido en concreto. La carpeta puede pertenecer a otro usuario, o que el administrador del equipo haya especificado una serie de permisos de uso para la misma. Sea como sea, esto es algo que probablemente de un modo u otro vamos a poder solucionar. Además, esto es algo que se hace especialmente importante si esa carpeta tiene archivos de gran tamaño de los que no nos podemos deshacer.

Antes e probar nada, eso sí, os recomendamos reiniciar el PC por completo e intentar eliminar el contenido en cuestión, de nuevo. Estos reinicios de Windows arreglan más problemas en el sistema de los que nos podríamos imaginar en un principio, especialmente en Windows 10 y Windows 11, desde que Microsoft introdujo el arranque rápido, una función que cuando apagamos el equipo, carga en la memoria una imagen del sistema para que, al volver a iniciar el equipo, el tiempo de cargar sea más reducido. Al reiniciar el equipo, no se conserva esta información en el kernel del equipo, por lo que no vamos a tener ningún problema en borrar todas aquellas carpetas o archivos residentes en la memoria antes de reiniciar el equipo.

Otro de los motivos por los que Windows no nos permite eliminar un archivo o carpeta concretos se debe que forman parte del sistema operativo y como medida de precaución, no permite borrarlos mientras este se está ejecutando. Este tipo de archivos no vamos a poder borrarlo de ninguna forma mientras el sistema operativo esté en funcionamiento, ni utilizando la línea de comandos ni recurriendo a aplicaciones de terceros. La única forma de eliminarlos es recurriendo a sistema operativos que se carguen en la memoria del dispositivo.

Métodos para borrar una carpeta bloqueada en Windows

Tal y como os comentamos antes, este es un problema que se da en los equipos basados en Windows de una manera más habitual de la que nos gustaría. Pero no podemos permitir que esos archivos contenidos en la carpeta problemática se queden ahí para siempre. Esto se puede convertir en una auténtica molestia.

Cerrar todos los programas y reiniciar

Lo más habitual en estos casos es que tengamos alguna de las aplicaciones en ejecución, con un archivo de la carpeta, abierto. Es más, esto se puede dar igualmente con algún fichero que esté abierto por un programa en segundo plano. Por tanto, la primera recomendación que os hacemos en este sentido es cerrar todas las aplicaciones abiertas.

De igual modo, si esto en un principio vemos que no soluciona el fallo del borrado, como os comentamos antes deberíamos reiniciar el PC con Windows por completo.

Eliminar el proceso con el Administrador de tareas

También puede ser que alguno de los programas que teníamos abiertos antes, como podría ser Word de Microsoft, se haya quedado bloqueado o colgado. Si teníamos abierto un archivo de la carpeta que deseamos borrar con el editor de textos, no podremos.

bloqueo Word

Por lo tanto, este bloqueo del directorio se debe, en pocas palabras, a que el Explorador de archivos de Windows ha decidido dejar la carpeta como proceso abierto. Normalmente esta es la situación más común por la que surge este problema, por lo que en la ventana aparecerá el aviso correspondiente. Para solucionar esto que os comentamos, lo que tendremos que hacer el eliminar el proceso como tal que tiene abierto el archivo de la carpeta.

Lo primero será hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc para que podamos acceder al Administrador de tareas de Windows. Igualmente tenemos la posibilidad de pulsar con el ratón sobre la Barra de tareas con el botón derecho y elegir Administrador de tareas. En la ventana que aparece, tendremos que localizar el programa o proceso que tiene abierto nuestro fichero o carpeta. Este aparecía en el mensaje que mostró el aviso al intentar eliminar la carpeta.

finalizar Word

Así, no tenemos más que buscar el nombre correspondiente en la lista y pulsar con botón derecho sobre el mismo. Ya no tenemos más que seleccionar la opción de Finalizar tarea para cerrar el proceso en cuestión e intentamos ahora eliminar esa carpeta bloqueada.

Reiniciar el proceso Explorer.exe

Llegados a este punto, aquí también es posible que sea el propio Explorador de archivos de Windows el que tiene por error abierta la carpeta, por la razón que sea. Esto es algo que igualmente podemos solventar finalizando el proceso de este elemento en concreto. Por tanto, del mismo modo que en el caso anterior, volvemos al mencionado Administrador de tareas tal y como os contamos antes.

Pero en este caso lo que tenemos que identificar es el proceso llamado Explorador de Windows. Para acabar con el mismo no tenemos más que pulsar con el botón derecho sobre el mismo para elegir la opción de Reiniciar.

reiniciar Explorador borrar carpeta

Ya solo nos queda intentar de nuevo eliminar la carpeta que estaba bloqueada por Windows.

Borrar la carpeta en modo seguro o a prueba de errores

Otra de las posibles soluciones si nos encontramos con este caso, es utilizar el modo a prueba de fallos para intentar eliminar un archivo que nos ofrece Windows. Para ello, como o podréis imaginar, lo que necesitamos es iniciar Windows en modo a prueba de fallos. Para ello vamos a acceder al apartado de Configuración pulsando el atajo de teclado Windows + I. Una vez aquí, hacemos clic en el apartado de Actualización y seguridad. Seguidamente pulsamos en la opción de Recuperación y por último en Reiniciar ahora (en Inicio avanzado), y así poder ingresar al entorno de recuperación de Windows.

A continuación, hacemos clic en el apartado de Solucionar problemas. Esto nos llevará a otra pantalla donde pulsamos en Opciones avanzadas, seguidamente en Configuración de inicio y por último en Reiniciar. En la ventana de Configuración de inicio, pulsamos F4 o F5 para iniciar el modo seguro de Windows y de esta forma poder eliminar la carpeta o el archivo rebelde. Una vez hecho esto, reiniciamos el sistema y nuestro ordenador saldrá automáticamente del modo seguro y se iniciará normalmente.

Eliminar desde CMD

Por regla general tenemos la posibilidad de eliminar de manera rápida y efectiva una carpeta cualquier desde el símbolo del sistema o CMD. Esto en ocasiones se hace extensible a los contenidos bloqueados, por una razón u otro, por el propio Windows. Eso sí, debe tenerse en cuenta que este método requiere permisos de administrador.

Así, todo lo que tenemos que hacer es escribir el comando cmd en la barra de búsqueda para abrir una ventana del Símbolo del sistema. Pinchamos con el botón derecho en la entrada de este y elegimos Ejecutar como administrador. Una vez aparece en pantalla la nueva ventana, no tenemos más que situarnos en la ruta de disco de la carpeta que no podemos borrar e introducir el siguiente comando:

DEL /F/Q/S*.* >NUL

Lo que realmente logramos con esto es el eliminar todos los archivos de esa ruta de un modo rápido y sencillo y así liberar el bloqueo.

Escanear Windows en busca de virus

También se puede dar el caso de que, sin nosotros saberlo, algún tipo de malware haya llegado e infectado nuestro PC. Esto, entre otras muchas cosas, podría provocar el bloqueo de ciertas carpetas, lo que nos impide borrarlas. Por tanto, llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es escanear el equipo en busca de malware.

Windows defender general

Para ello podemos echar mano de cualquier antivirus que tengamos instalado. Sirva como claro ejemplo de ello, el que integra el propio sistema de los de Redmond, Windows Defender. Este lo encontramos en la aplicación de Configuración de Windows. En concreto no tenemos más que situarnos en Actualización y seguridad / Seguridad de Windows. Si el equipo no ha detectado ninguna amenaza, en el apartado Protección contra virus y amenazas se mostrará el texto No se requieren acciones, por lo que podemos descartar que se trata de un problema de virus, al menos un virus que se encuentre entre los que tiene fichados el antivirus de Windows.

Usa estas aplicaciones

Otra posibilidad que tenemos para desbloquear archivos y poder eliminarlos rápidamente es utilizar aplicaciones de terceros gratuitas desarrolladas para ayudarnos con esta tarea de forma eficiente.

IOBit Unlocker

Hablamos de una sencilla herramienta concebida para poder identificar los programas que están haciendo de un determinado archivo, impidiendo con ello que podamos eliminarlo. El programa se encarga de finalizar con seguridad el proceso o al menos desvincularlo del archivo para que de esta forma podamos llevar cabo su eliminación sin ningún otro impedimento. La aplicación garantiza la eliminación de forma segura para evitar pérdidas de datos críticos y de los discos duros provocado por los cierres inesperados de procesos. Lo podemos descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial.

Al mismo tiempo es interesante saber que esta aplicación gratuita de la que os hablamos del desarrollador IObit, además nos ofrece otras interesantes funciones relacionadas. con estos queremos decir que desde la propia aplicación tendremos la posibilidad de desbloquear ese contenido al que no podemos acceder y borrarlo de manera automática. Esto nos será muy útil a la hora de deshacernos de ciertos archivos que podríamos considerar como peligrosos, por ejemplo, un virus.

Algo similar podemos hacer tras el desbloqueo de ese contenido en concreto, pero cambiando su nombre por otro personalizado de manera automática. Este igualmente nos puede resultar muy útil por motivos de seguridad. Además, podemos añadir que todo esto lo podremos llevar a cabo con la función de arrastrar y soltar contenidos que soporta el problema.

ThisIsMyFile

Este software nos ayudará a desbloquear los archivos que quedan bloqueados por algún proceso o aplicación de Windows. Así, gracias a esta aplicación de la podemos solucionar los problemas con los contenidos bloqueados. De hecho, en la propia aplicación encontramos dos botones, uno de desbloquear, y otro de eliminar. Por otro lado, en el caso de que no sea desbloqueable, pero contenga información sensible, existe la posibilidad de eliminarlo directamente, ya que ThisIsMyFile soporta la eliminación de archivos de varias maneras. Es un programa muy ligero y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarollador.

Cierto es que se trata de una propuesta para este tipo de desbloqueos de contenidos, bastante más sencilla que la anteriormente mencionada. Sin embargo y a pesar de que su aspecto externo no es el más llamativo, su funcionalidad nos puede resultar muy útil. Todo ello gracias a la eficacia que muestra a la hora de desbloquear archivos con los que no podemos trabajar de manera convencional desde Windows.

Linux: tu mejor aliado

Si después de todo lo anterior seguimos sin poder borrar la carpeta, es posible que el problema se encuentra mucho más a bajo nivel de lo que podíamos pensar. En ese caso, lo que tendremos que hacer es echar mano de un fiel aliado muy útil a la hora de solucionar problemas en Windows: Linux.

Lo que tenemos que hacer es bajar una distribución Linux, como puede ser Ubuntu, y grabarla a un USB para arrancar el ordenador con ella. Ubuntu nos permite iniciar el sistema operativo en modo Live, es decir, desde la memoria RAM. De esta forma podremos hacer uso de él sin tener que instalar nada ni realizar ningún cambio en los discos duros.

Instalar Ubuntu - Cargar Live

Una vez dentro de este sistema operativo, lo que tendremos que hacer es buscar la unidad de disco donde tenemos instalado Windows, y buscar dentro de ella la carpeta que no podemos eliminar siempre y cuando no se encuentre protegida por una cuenta de usuario, ya que, de lo contrario, será muy difícil acceder a su contenido para borrarlo. Una vez localizada, simplemente hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y la eliminamos. Listo. Ubuntu no nos va a poner ninguna pega ni ningún problema para eliminar esta carpeta.

Reiniciamos el ordenador, desconectamos el pendrive, y volvemos a Windows. Ahora podremos seguir usando el sistema operativo con total normalidad, sin que esa carpeta nos haga la vida imposible. Aunque este proceso en un principio pueda parecer complicado, no lo es en absoluto.

¡Sé el primero en comentar!