Los audios de WhatsApp se han convertido en una forma más que habitual para comunicarse a través de esta plataforma de mensajería, a pesar de que muchos usuarios son reacios tanto a escucharlos como a crearlos, un tema que no vamos a tratar aquí ya que cada uno tiene sus motivos para utilizarlos o renegar de ellos.
Siendo una forma más que habitual de comunicación, es importante pensar dos veces que es lo que queremos decir ya que, una vez enviado, perdemos totalmente el control sobre él ya que cualquier persona puede reenviarlo o incluso descargarlo. Si bien es cierto que WhatsApp ofrece un tiempo de gracia para borrar los mensajes enviados, una vez transcurrido no se puede eliminar de ninguna forma.
Si nos han enviado un audio, del tipo que sea, y queremos guardarlo en el PC para poder disponer de él cuando queramos sin tener la necesidad de acudir a WhatsApp, lo primero que debemos tener claro es que no podemos hacerlo directamente desde el móvil.
Lo único que podemos hacer desde la aplicación WhatsApp para móviles es reenviar el archivo, una forma que también permite guardarlo en un mismo lugar, especialmente si utilizamos la función de biblioteca que incluye esta aplicación enviándonos los archivos.
Cómo descargar los audios de WhatsApp
Como hemos comentado más arriba, desde la aplicación WhatsApp para iOS y Android no podemos realizar este proceso. Para poder llevarlo a cabo, podemos utilizar la aplicación WhatsApp para Windows o bien utilizar WhatsApp Web, siendo esta última la mejor opción, siempre y cuando no tengamos la necesidad de utilizar esta aplicación a diario de nuestro PC.
Para configurar WhatsApp Web en el PC, vamos a utilizar cualquier navegador visitando el siguiente enlace (también podemos utilizar una tablet abriendo la página como Escritorio no como versión web que es la que muestra por defecto). A continuación, abrimos la aplicación WhatsApp de nuestro móvil y accedemos al menú de opciones Dispositivos vinculados y elegimos la opción Vincular un dispositivo.
Segundos después, se cargar WhatsApp en el navegador, con todos los chats que tenemos abiertos en la aplicación. Todo el contenido que se reciba o envíe desde la aplicación WhatsApp se mostrará aquí. Lo mismo sucede si empezamos a utilizar esta versión web para enviar o recibir mensajes, ya que estos también se reflejarán en el móvil.
Para descargar un mensaje de audio de WhatsApp, debemos dirigirnos al chat donde se encuentra. A continuación, pulsamos en la flecha hacia abajo que se muestra junto al mensaje para que se muestren todas las opciones disponibles y donde debemos elegir Descargar.
El mensaje de audio incluye la fecha y la hora exacta en la que ha sido enviado, no la fecha en la que lo hemos descargado. El formato del archivo es .ogg. Si bien es cierto que no es un formato muy popular y conocido, Windows es capaz de reproducirlo sin problemas, por lo que no será necesario instalar un reproductor adicional para poder escucharlo.
Si tenemos la necesidad de convertirlo a MP3, podemos utilizar esta web que permite realizar el proceso de forma gratuita y sin ningún límite. También podemos realizar este proceso con la aplicación VLC o Audacity si no queremos depender de una web para realizar el proceso, ya que, realmente no sabemos si la web conservará el audio o si, como dicen, lo borra de sus servidores una vez descargado.