Cambiar de Windows Home a Pro nunca fue más fácil, este programa lo hace en segundos
Muchos de vosotros conocéis las diferentes versiones de Windows que nos han venido acompañando a lo largo de los últimos años. Además, cada una dispone de varias ediciones, las más habituales son las denominadas como Home y Pro.
Dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer del sistema operativo de Microsoft, nos podemos decantar por una edición u otra. En estos instantes nos centramos en Windows 10 y Windows 11, donde las más habituales son las mencionadas Home y Pro. La segunda nos ofrece algunas funciones adicionales centradas en un uso más empresarial y profesional, como su nombre nos deja entrever.
Sin embargo, a la hora de migrar de una edición a otra, nos vemos en la obligación de realizar una instalación limpia del sistema operativo. Pero ahora esto es algo que quizá nos podamos ahorrar. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hace poco el código fuente de Windows Out of Box Experience, también conocido como OOBE, se filtró revelando algunos detalles interesantes.
Aquí se pudieron ver algunos trucos muy interesantes relacionados con la implementación del propio sistema operativo en nuestros equipos. De hecho, los expertos hicieron un descubrimiento en un principio y en apariencia secreto, para por ejemplo cambiar entre diferentes ediciones de Windows, pero sigue siendo obligatorio hacer una instalación limpia.
Es por esta razón por la que ahora se ha lanzado un script no oficial de código abierto y gratuito e intentar solventar este inconveniente para muchos. El mismo lo creó un usuario de la plataforma GitHub y está compuesto por un archivo por lotes .bat. Este nos permite cambiar de edición de Windows como si se tratase de una actualización. Todo ello en lugar de vernos en la obligación de realizar una instalación limpia de su Windows 10 u 11.
Cómo cambiar la edición de Windows, más rápido
Para empezar os diremos que el script de código abierto recibe el nombre de In-Place_Upgrade Helper. Su principal objetivo es el de ayudarnos a cambiar de edición de Windows sin tener que hacer una instalación limpia del sistema operativo. Esto es algo que se hace extensible a las dos versiones que todavía reciben soporte oficial por parte del gigante del software.
Para acceder a este pequeño trozo de software que os comentamos no tenéis más que conectaros a este enlace desde el navegador. Una vez aquí ya nos podremos descargar un archivo llamado Inplace_Upgrade_Helper.bat, ya sea en inglés o en alemán.
Con el fin de lograr el objetivo que buscamos, debemos colocar el mencionado archivo .bat que forma parte del comprimido que bajamos, junto al archivo setup.exe de la instalación de Windows en la imagen ISO. Evidentemente, este proceso lo llevamos a cabo antes de ejecutar el ejecutable propio de la instalación.
Por ejemplo, esto nos será de enorme ayuda para algo tan habitual como pasar de la edición Home a la Pro de Windows de un modo mucho más rápido y efectivo. Eso sí, debemos tener en consideración que el archivo por lotes que descargamos utiliza las claves oficiales de preinstalación, por lo que las necesitamos para el proceso. Además, tendremos que asegurarnos de que tenemos permisos de administrador a la hora de ejecutar el script, ya que de lo contrario no funcionará correctamente.
Además, una vez se pone en funcionamiento, nos da la posibilidad de seleccionar la edición a la que deseamos cambiar: Home, Pro, Pro for Workstations, Enterprise, etc. El script se encargará del resto: cambiará la edición del programa, habilitará (o deshabilitará) las funciones que correspondan, y tras un reinicio ya tendremos a mano la nueva versión que hayamos elegido usar.
Lo que no nos hace este programa es darnos una licencia correspondiente a la edición que actualicemos. Es importante tener en cuenta que Home, Pro, Enterprise, y resto de las ediciones de Windows cada una usa una licencia diferente. Por tanto, después de cambiar la edición, tendremos que actualizar nuestra licencia para usarlo con total legalidad.