La mayoría de los programas que descargamos en nuestro móvil, necesitan de una conexión a Internet para funcionar sin la que no es posible que funcionen ya que dependen por completo de contenido que se encuentra alojado en servidores. WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, X (Twitter) con algunos ejemplos.
Sin embargo, si hablamos de sistemas operativos de escritorio, ya sea Windows, macOS o cualquier distribución Linux, el funcionamiento y completamente al revés, ya que la mayoría de las aplicaciones que instalamos funcionan de forma independiente sin necesidad de una conexión a Internet. Obviamente, aquí no podemos hablar de los juegos multijugador ni de los navegadores web, ya que sin Internet no pueden hacer nada.
Windows incluye un gran número de medidas de seguridad que funcionan en segundo plano para analizar el buen funcionamiento de las aplicaciones, desde la implementación de firmas digitales que certifican que la aplicación ha sido creada por un desarrollador registrado, hasta la función que se encarga de informar al usuario cuando una aplicación pide permiso para conectarse a Internet y que se conoce como firewall.
Esta es una de las funciones de seguridad que nunca debemos dejar de lado, ya que puede suponer poner en riesgo la seguridad de nuestros datos y una aplicación que hemos instalado solicita permiso para conectarse a Internet cuando inicialmente no es necesario para funcionar, ya que puede utilizarlo para enviar datos personales extraídos de nuestro equipo a servidores ajenos.
Cómo evitar que cualquier programa de Windows se conecte a Internet
Tanto si tenemos dudas acerca de si alguno de los programas que hemos instalado en el pasado como si queremos establecer una serie de limitaciones a los programas que tenemos en el equipo para que no se conecten a Internet, a continuación, os mostramos diferentes formas para hacerlo.
Antes de nada debemos tener presente que hablamos de una serie de soluciones software muy sencillas de utilizar, más de lo que podríamos pensar en un principio, y que nos serán muy útiles a la hora de mantener la seguridad en nuestro equipo. Incluso si somos usuarios noveles en Windows, podremos configurar sin problema alguno estos programas de los que os hablaremos ahora.
Firewall de Windows
El firewall de Windows es el método de seguridad nativo del sistema operativo de Microsoft con el que podemos permitir o evitar que una aplicación se conecte a Internet. Cuando instalamos una aplicación nueva y esta necesita una conexión a Internet, muestra un mensaje invitándonos a darle permiso.
Si queremos revocar los permisos, debemos acceder al firewall desde el cuadro de búsqueda de Windows con el término «firewall» sin las comillas y seleccionar la primera opción. A continuación, en la ventana que se muestra, pulsamos en Permitir que una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows Defender.
Seguidamente, se mostrarán un listado con todas las aplicaciones que tienen permisos para acceder a Internet a través del Firewall. Debemos buscar el nombre del programa y desmarcar la casilla Privada y Pública pulsando previamente en botón Cambiar la configuración. Una vez hemos desmarcado las casillas, pulsamos en Aceptar y reiniciamos el PC.
TinyWall
El funcionamiento del firewall de Windows no es intuitivo, por lo que puede que muchos usuarios no sepan como interactuar con él. Afortunadamente, en el mercado podemos encontrar soluciones más sencillas, siendo TinyWall un ejemplo.
TinyWall es una sencilla aplicación que ocupa muy poco espacio y su única función es de la permitir o bloquear que las aplicaciones instaladas en Windows puedan acceder, o no, a Internet. A diferencia de otras aplicaciones que presentan problemas con el firewall nativo de Windows, con TinyWall no vamos a tener ese problema.
Para utilizar TinyWall para bloquear el acceso a Internet de aplicaciones en Windows, lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación gratuita desde su página web. A continuación, instalamos la aplicación (es necesario tener permisos de administrador).
Una vez instala, ejecutamos la aplicación y desde la pestaña Excepciones de programas, pulsamos en Añadir programa. Se mostrará una nueva ventana donde debemos elegir el archivo de la aplicación y donde podemos limitar el acceso a la red.
GlassWire
Otra alternativa que también podemos utilizar para bloquear el acceso a internet de los programas instalados en Windows es GlassWire. Se trata de una aplicación que podemos descargar desde aquí y que, además de controlar que aplicaciones tienen acceso a Internet, también nos permite monitorizar la actividad en la red.
La versión gratuita de la aplicación permite bloquear cualquier aplicación que queramos y su funcionamiento es muy sencillo. Una vez hemos descargado la aplicación, al iniciarla se mostrará la página principal.
A continuación, debemos abrir la aplicación que queremos bloquear y volvemos a la aplicación. En la página principal se mostrarán todas las aplicaciones que tenemos abiertas. Para eliminar el acceso a Internet de una aplicación determinada, la seleccionamos en el listado y pulsamos en Click to block, opción disponible dentro del apartado Firewall mode.