- Portada
- Programas
- Documentos
Hace años, era bastante habitual que nos pararan por la calle o nos llamaran a casa para hacer encuestas de todo tipo, encuestas que se hacían sobre un papel cuyos datos posteriormente se tenían que pasar a una aplicación para los analizará y ofreciera los resultados. Este tipo de encuestas y/o formularios, también se utiliza en la actualidad para inscribirnos en actividades presenciales, realizar una solicitud entre otros. Sin embargo, no es el método más rápido y, ni muchos menos el más cómodo. En la actualidad podemos hacer tanto encuestas como formularios sin necesidad de utilizar el papel, utilizando las diferentes plataformas online con esta función.
Si nos gusta coleccionar películas, libros, discos, juegos o cualquier otro producto cuyo número pueda llegar a ser extremadamente elevado o si queremos gestionar nuestro negocio y no encontramos una aplicación que satisfaga nuestras necesidades, no hace falta seguir buscando más. Lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia pase de datos utilizando uno de los programas más potentes y fáciles de utilizar del mercado como es Microsoft Access.
Los formularios que las administraciones gubernamentales ponen a nuestra disposición nos permiten rellenar una serie de campos y guardar los cambios para devolver el documento o imprimirlo, sin necesidad de rellenar una hoja de papel. La creación de este tipo de documentos es mucho más sencilla de los que algunos usuarios piensan y podemos hacerlo con un gran número de aplicaciones como las que os mostramos a continuación.
Cuando queremos compartir una fotografía, vídeo o un documento en formato PDF, si no queremos que este circule libremente y que alguien se pueda apropiar indebidamente de nuestro contenido, es recomendable, por no decir obligatorio, añadir una marca de agua, ya sea en formato texto o imagen y así poder reclamar nuestra autoría sin tener que pelearlos con nadie.
Aunque Excel es una aplicación que se puede utilizar para todo, y cuando decimos para todo, nos referimos a absolutamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, a la hora organizar datos, no es la mejor opción, aunque es perfectamente válida. Tanto si queremos organizar la gestión (comercial, facturación, clientes) de nuestra empresa como si queremos tener ordenada nuestras colecciones (del tipo de que sean), la mejor solución es crear una base de datos.
Aunque muchos usuarios no son muy partidarios de utilizar plataformas de almacenamiento en la nube para hacer una copia de seguridad o almacenar sus datos para que estén accesibles desde cualquier lugar, hoy en día, es la mejor solución, siempre y cuando utilicemos plataformas que nos ofrezcan tranquilidad, como por ejemplo Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox, por citar las más populares.
Nos guste o no, las plataformas de almacenamiento en la nube están aquí para quedarse. Hace unos años, lo más habitual era utilizar un disco duro externo o una unidad USB para hacer una copia de seguridad y llevarla siempre encima, a pesar de la incomodidad que ello suponía y el riesgo de perder el contenido, especialmente, si la copia de seguridad no estaba encriptada. Utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube es la mejor alternativa, además de la más segura y cómoda. Pero ¿Qué plataforma de almacenamiento en la nube es mejor?
Enfrentarse a una página en blanco donde plasmar nuestras ideas, no es una tarea sencilla. Pero, si en lugar de utilizar un folio en blanco, optamos por el formato digital, la cosa se complica aún más, ya que el número de distracciones con las que nos encontramos es muy elevado comenzando por la interfaz de usuario. iA Writer ha conseguido hacerse un importante hueco entre este tipo de usuarios, sin embargo, conforme han ido pasando los años, han ido llegado nuevas e interesantes alternativas a iA Writer que poco o nada tienen que enviarle.
Actualmente, el trabajo con documentos en formato PDF no para de crecer en gran medida y es utilizado en todo tipo de entornos, ya sean académicos, domésticos o profesionales, especialmente por su amplia versatilidad, ya que cuentan con la ventaja de poder incorporar gráficos, textos, firmas, elementos multimedia, etc, sin perder su forma una vez descargados o modificados. Para su correcta visualización, podemos echar mano un programa ligero y gratuito como Slim PDF Reader, una grana alternativa a Adobe Reader.
Una de las muchas posibilidades que nos ofrece Internet es la posibilidad de poder compartir archivos, ya sea con otros usuarios o bien para realizar nuestras copias de seguridad. Si usamos Google Drive para almacenar nuestros documentos, fotos y otros archivos, vamos a ver cómo poderlos sincronizarlos para tenerlos siempre disponible.