Evita que te copien un PDF añadiendo una marca de agua

Evita que te copien un PDF añadiendo una marca de agua

Ignacio Sala

Cuando queremos compartir una fotografía, vídeo o un documento en formato PDF, si no queremos que este circule libremente y que alguien se pueda apropiar indebidamente de nuestro contenido, es recomendable, por no decir obligatorio, añadir una marca de agua, ya sea en formato texto o imagen y así poder reclamar nuestra autoría sin tener que pelearlos con nadie.

El número de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para añadir una marca de agua a archivos PDF es muy elevado y podemos encontrar, tanto aplicaciones de pago como aplicaciones gratuitas.

Programas gratuitos para añadir marcas de agua

Si nuestras necesidades no son muy elevadas, es probable que con una de estas aplicaciones gratuitas tengamos más que suficiente.

PDF24 Creator

PDF24 Creator es una de las mejores opciones gratuitas para añadir marcas de agua en archivos en formato PDF. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones, tanto de pago como gratuitas, la interfaz de uso es muy sencilla. Nada más ejecutar la aplicación, se mostrará una ventana con todas las opciones que nos ofrece la aplicación siendo la opción Añadir marca de agua la que nos permitirá añadir la marca de agua que queramos a un archivo en formato PDF.

PDF24 Creator

La descarga y el uso de esta aplicación es completamente gratuita y la podemos descargar directamente desde su página web a la que podemos acceder desde aquí.

Ventajas

PDF24 Creator se encuentra traducida al español, por lo que el idioma no será un problema a la hora de sacarle todo el partido.

Inconvenientes

Es una aplicación muy simple y no nos permite editar archivos en este formato.

Weeney Free PDF Merger

Una interesante aplicación completamente gratuita con la que también podemos añadir marcas de agua en archivos en formato PDF, se encuentra en WeeneySoft, una aplicación cuya función principal es la de unir varios archivos en un mismo archivo, pero, además, también incluye funciones adicionales que nos permite, por ejemplo, añadir marcas de agua, añadir y modificar metadatos del archivo y proteger los documentos a través de una contraseña.

Weeney Free PDF Merger

Podemos descargar esta aplicación desde su página web a través del siguiente enlace. Para añadir una marca de agua con esta aplicación, tan solo debemos abrir el documento donde queremos incluirla y, seguidamente, pulsar en la pestaña Settings. A continuación, nos dirigimos a la opción Watermark Settings y establecemos el texto o incluimos la imagen que queremos añadir. Finalmente, pulsamos en Merge Now! para que la marca de agua se muestre en el archivo.

Aspectos positivos

Nos permite añadir marcas de agua en formato texto e imagen de una forma muy sencilla. También está disponible para dispositivos Android y, además, podemos utilizar la versión web para realizar el proceso si no queremos descargar la aplicación.

Puntos negativos

Interfaz de usuario muy básica y poco intuitiva. Apenas incluye opciones de configuración, sin embargo, las que nos ofrece para establecer la marca de agua, son más que suficientes.

Webs para añadir marcas de agua en PDF

No es necesario instalar una aplicación para poder añadir marcas de agua en archivos PDF, ya que tenemos a nuestra disposición diferentes opciones totalmente gratuitas para realizar esta función.

CleverPDF

Si la opción de instalar una aplicación en nuestro equipo no la contemplamos, porque el uso que le vamos a dar a la aplicación es muy esporádico, podemos utilizar una página web como CleverPDF. CleverPDF es una página web que nos permite añadir marcas de agua en formato texto o una imagen en un archivo PDF de forma totalmente gratuita.

CleverPDF

Lo primero que debemos hacer es subir el archivo al servidor de CleverPDF. A continuación, seleccionamos si queremos añadir una marca de agua o de texto y finalmente seleccionamos la posición en la que queremos que se muestre. Además, también podemos elegir el nivel de transparencia que queramos.

Pros

No es necesario instalar ninguna aplicación para realizar este proceso.

Contras

No podemos establecer la posición exacta donde queremos ubicar la marca de agua, sino que tenemos que utilizar las opciones establecidas.

ILovePDF

Otra interesante página web que nos permite añadir marcas de agua tanto en archivos PDF como en imágenes, la encontramos en ILovePDF, todo un clásico de internet y con la que podemos realizar un gran número de funciones con este formato creado por Photoshop. Para añadir una marca de agua, debemos pulsar en este enlace y arrastrar el archivo en el que queremos incluirla.

Marca de agua PDF

A continuación, se mostrará un panel en la derecha del navegador donde debemos escribir el texto que queremos incluir o subir la imagen que queremos utilizar. Seguidamente, debemos establecer la ubicación donde queremos que se muestre a través de una cuadrícula, especificar si queremos que la marca sea transparente y si queremos que si sitúe por encima o debajo del contenido. Finalmente, pulsamos en Insertar marca de agua.

Nos encanta

Incluye un gran de numero de opciones para añadir una marca de agua, incluyendo si queremos que se muestre encima o debajo del texto.

Deja que desear

Al no tratarse de una aplicación, nos podemos establecer, al milímetro, donde queremos que se muestre el texto o imagen que queremos añadir en formato marca de agua.

Aplicaciones de pago para incluir una marca de agua en un PDF

Si, además de incluir una marca de agua, queremos realizar otro tipo de medicaciones en archivos PDF, las mejores aplicaciones para realizar este trabajo os las mostramos a continuación.

Adobe Acrobat

Si hablamos de archivos en formato PDF, tenemos que hablar de las mejores aplicaciones para trabajar con este formato, que, por algo, fue la empresa que creó y convirtió este formato en un estándar en internet a la hora de compartir documentos. Con Adobe Acrobat, no solo podemos añadir marcas de agua en formato texto imagen, sino que, además, también podemos realizar todo tipo de modificaciones en este formato, como editar el contenido, crear formularios, protegerlos con contraseña, reconocer el texto de una imagen y muchísimo más.

Acrobat DC interfaz

Adobe Acrobat únicamente está disponible haciendo uso de la suscripción de Adobe Creative Cloud, una suscripción que únicamente merece la pena si el formato PDF forma parte de nuestro trabajo en el día a día, ya que, de lo contrario, podemos optar por otras opciones gratuitas. Podemos probar la aplicación antes de comprar la suscripción desde aquí.

Nos gusta

Es la mejor aplicación y más completa de todas las disponibles en el mercado, tanto para añadir marcas de agua como para realizar cualquier tipo de modificación en este formato.

No nos gusta

Únicamente funciona bajo suscripción, por lo que no podemos comprar la aplicación y olvidarnos de seguir pagando.

PDFelement

PDFelement es el Adobe Acrobat de Hacendado. Esta aplicación es una las mejores alternativas a la solución de Adobe y con la que podemos añadir marcas de agua en formato imagen o texto. El número de opciones de edición que pone a nuestra disposición es muy amplio, pero no está al mismo nivel que Acrobat, por muy poco.

PDFelement agregar marca de agua

Podemos descargar una versión de prueba de PDFelement a través del siguiente enlace. La versión gratuita nos permite realizar modificaciones básicas en archivos en formato PDF, pero la opción de añadir marcas de agua no está disponible.

Destaca por

Interesante alternativa más económica a Acrobat de Adobe que incluye un gran número de funciones.

Necesita mejorar

Funciona bajo suscripción, aunque podemos comprar la aplicación y olvidarnos para siempre de pagar de forma recurrente.

PDF-XChange

Otra interesante aplicación de pago con la que añadir marcas de agua en archivos en formato PDF es PDF-XChange, una completa aplicación con la que podemos hacer cualquier cosa con este formato, desde editar su contenido, hasta crear formularios, pasando por separar las páginas, reconocimiento del texto de imágenes, añadir código JavaScript y mucho más.

PDF-XChange Viewer comentarios y marcas

Esta aplicación está disponible en diferentes versiones, y todas ellas incluyen la opción de añadir una marca de agua ya sea en formato texto como a través de una imagen. La licencia más económica tiene un precio de 58 euros, mientras que la versión más completa, Editor Plus, alcanza lo 74 euros. Podemos descargar una versión de prueba de esta aplicación con funciones limitadas desde este enlace.

Nos ha gustado

Dentro de las aplicaciones de pago, la solución que nos ofrece PDF-XChange es de las más económicas a pesar de ofrecer prácticamente las mismas funciones que las versiones más caras.

No nos ha gustado

La interfaz de usuario no es la mejor de todas y debería recibir una renovación a nivel estético para mejorarse.

Master PDF Editor

Con Master PDF Editor nos encontramos con una completa aplicación que nos permitirá editar el contenido de archivos en formato PDF, añadir comentarios, crear formularios, incluye reconocimiento de caracteres, permite añadir firmas digitales y, obviamente, también nos permite añadir marcas de agua en cualquier formato.

Master PDF Editor

Master PDF Editor está disponible para su descarga de forma gratuita, descarga que nos permite comprobar de primera mano todas las opciones que la aplicación pone a nuestra disposición. Si queremos sacarle el máximo partido, debemos pasar por caja y pagar los 68,86 euros que cuesta.

Destaca especialmente por

Incluye un gran número de opciones para editar archivos en este formato y, junto con PDF-XCreator es una de las opciones más económicas del mercado.

Debería mejorar en

La interfaz de usuario tiene un enfoque a aplicación de edición de fotos, por lo que no es la mejor opción para usuarios poco experimentados.

¿Cuál es la mejor opción?

La mejor opción gratuita para añadir marcas de agua en archivos con formato PDF es PDF24 Creator, una aplicación que nos permite realizar un gran número de acciones con este formato con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

De las aplicaciones de pago, la mejor opción, tanto por su precio como por la facilidad de uso es PDF-XCreator, una aplicación muy completa más que suficiente para las personas que trabajan de forma habitual con este formato.

¡Sé el primero en comentar!