Crea un formulario PDF con estos programas

Crea un formulario PDF con estos programas

Ignacio Sala

Los formularios que las administraciones gubernamentales ponen a nuestra disposición nos permiten rellenar una serie de campos y guardar los cambios para devolver el documento o imprimirlo, sin necesidad de rellenar una hoja de papel. La creación de este tipo de documentos es mucho más sencilla de los que algunos usuarios piensan y podemos hacerlo con un gran número de aplicaciones como las que os mostramos a continuación.

Dependiendo de cómo queramos hacer circular el formulario, debemos elegir si queremos imprimirlo en papel, enviarlo por correo electrónico para que lo rellene y nos lo devuelvan o bien si queremos realizar el proceso a través de un enlace que se encargará de analizar y recopilar todos los datos de forma automática.

Programas para crear formularios en PDF

Crear un formulario en PDF para compartir o imprimirlo, es un método ideal para un reducido número de personas y nos permite recopilar datos de aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología, algo bastante habitual en personas mayores. Este tipo de formularios es la mejor opción cuando los datos que queremos recopilar no se basan en respuestas preestablecidas.

Adobe Acrobat

Si hablamos del formato PDF, tenemos que hablar de la empresa que creo y desarrolló este formato que lleva más de 15 años siendo un estándar en internet a la hora de compartir todo tipo de documentos. La aplicación que Adobe pone a disposición de cualquier persona que quiera editar o crear este tipo de archivos es Acrobat, una aplicación que, al igual que el resto de los productos de esta compañía, solo está disponible bajo una suscripción a Adobe Creative Cloud, siendo este el único método disponible para poder disfrutar del mejor software de edición y gestión de archivos en formato PDF.

Para añadir campos y crear un formulario con Acrobat DC de Adobe, una vez hemos abierto la aplicación, en el menú principal, pulsamos en Preparar formulario. Si el documento tiene prestablecidos campos o espacio para ellos, la aplicación los detectará y automáticamente nos permite añadir el tipo de campo que queremos. Si no es así, podemos seleccionar el tipo de campo que necesitamos desde la barra superior de la aplicación.

Formularios Adobe Acrobat DC

Adobe Acrobat está disponible para Windows y macOS. Desde su página web, podemos descargar la aplicación y probarla durante 7 días antes decidirnos si realmente merece la pena pagar la suscripción por esta aplicación.

PDFelement

Una de las mejores alternativas a Adobe Acrobat, tanto en precio como en funciones se encuentra en PDFelement, una completa aplicación con la que podemos, además de editar cualquier tipo de archivo en formato PDF, podemos crear formularios sobre documentos ya creados, añadiendo las casillas que necesitamos, ya sean marcas de verificación, cuadros de texto, listas desplegables o cualquier otro tipo de campo. Para acceder a las opciones que PDFelement pone a nuestra disposición para crear formularios, lo primero que debemos hacer es abrir el documento con la aplicación, y, en menú superior, pulsar en Formularios.

Justo a continuación, se mostrarán, a través de iconos, todas las opciones que la aplicación pone a nuestra disposición. Situando el ratón encima de ellas, se mostrará una breve descripción que cuál es su función. Para implementar en el documento, en pulsamos sobre la que queremos utilizar y, dibujamos el tamaño que queremos que tenga el campo. Como podemos ver, el proceso es muy fácil y sencillo. Una vez hemos acabado de añadir los campos, tan solo debemos guardar el documento con la aplicación y compartirlo.

PDFelement formularios

PDFelement, está disponible bajo suscripción de 6 o 12 meses por 49 y 89 euros respectivamente. Sin embargo, también nos ofrece la posibilidad de comprar la aplicación y olvidarnos de los pagos recurrentes por 119 euros. Podemos descargar la versión de prueba a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.

PDF X-Change

PDF X-Change es otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición para crear formularios en formato PDF. Esta aplicación nos ofrece prácticamente las mismas funciones que podemos encontrar tanto en Adobe Acrobat como en PDFelement, pero a un precio más económico. Al igual que las dos aplicaciones anteriores, el método para añadir campos de texto rellenables a documentos en este formato es muy rápido y sencillo. Una vez hemos abierto la aplicación, nos dirigimos a la cinta de opciones Formularios y seleccionamos el tipo de campo que queremos añadir, ya sea un cuadro de texto, casilla de verificación, lista despegable o cualquier otro.

PDF X-change formularios

PDF -Change está disponible en dos versiones. La versión Plus, la más completa es la que nos permite añadir campos para crear formularios en documentos en formato PDF. Esta versión tiene un precio de 79 euros y no requiere de ninguna suscripción adicional, aunque podemos contratar soporte adicional al año que nos ofrece por comprar la aplicación. Podemos descargar y probar la aplicación a través de este enlace. Solo está disponible para Windows.

Master PDF Editor

De todas las aplicaciones que hemos recopilado en este artículo, la que nos ofrece una interfaz más básica, es Master PDF Editor, una aplicación con la que también podemos crear formularios desde cero o añadir campos a un documento PDF que ya tengamos creado. Para añadir los campos, debemos acceder al menú Forma y seleccionar el tipo de campo que queremos utilizar. Una vez hemos añadido el campo, tan solo debemos guardar el formulario en nuestro equipo y compartirlo.

Master PDF Editor

Master PDF Editor está disponible para Windows, Linux y macOS. La aplicación tiene un precio de 69,99 dólares y podemos descargar una versión de prueba antes de comprarla directamente desde su página web pulsando aquí.

Foxit PDF Editor Pro

PDF Editor Pro es una de las aplicaciones más completas del mercado que tenemos a nuestra disposición para editar cualquier archivo en formato PDF además de la posibilidad de crear formularios en formato PDF. A diferencia de la mayoría de las opciones que hemos mencionado en este recopilatorio. PDF Editor Pro de Foxit, además de ofrecernos una versión para escritorio, también tenemos a nuestra disposición en editor vía navegador, lo que nos permite utilizarlo en cualquier equipo sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Añadir campos en un documento PDF es tan sencillo como pulsar en el menú Formulario y seleccionar que tipo de campo queremos utilizar.

Foxit PDF Editor Pro

PDF Editor Pro está disponible bajo suscripción, suscripción tiene un precio de 160 euros anuales y es una de las soluciones más completas junto con Adobe Acrobat DC para trabajar habitualmente con este tipo de archivos. Si no queremos pagar por una suscripción, podemos comprar una licencia vitalicia de la versión Foxit PDF Editor, una versión con menos funciones pero que si incluye la posibilidad de crear formularios. Podemos probar la aplicación de forma gratuita desde su página pulsando en el siguiente enlace.

PDF Studio

PDF Studio en una de las aplicaciones menos populares en el mercado de los editores de archivos en formato PDF, sin embargo, pone a nuestra disposición un gran número de funciones con las que podemos crear formularios en formato PDF rápida y fácilmente. La aplicación se encuentra traducida al español y la función que nos permite crear formularios para añadir los campos que necesitemos, se encuentra en la parte superior de la misma, a través de la pestaña Formularios.

PDF Studio Pro formularios

PDF Studio está disponible para Windows, Linux (32 y 64 bits de forma independiente) y macOS. Desde su página web podemos descargar una versión de prueba que nos permitirá comprobar, de primera mano, si cubre nuestras necesidades a la hora de crear formularios en formato PDF. La aplicación está disponible en versiones Standard, con un precio de 99,99 dólares y la versión Pro cuyo precio asciende hasta los 139 dólares. Una vez compramos la aplicación, obtendremos una licencia vitalicia, por lo que es ideal si no queremos pagar suscripciones mensuales o anuales.

Otras aplicaciones para crear formularios

Si nuestras necesidades no pasan por crear formularios en formato PDF, sino que nos conformamos con documentos y hojas de cálculo para compartir, podemos utilizar alguna de las siguientes aplicaciones.

Word

Comenzamos este recopilatorio de aplicaciones con las que podemos crear formularios con una de las aplicaciones que muchos usuarios tienen en sus equipos. Estamos hablando de Word. La función que nos permite crear formularios está disponible no solo en la versión actual que Microsoft distribuye a través de Microsoft 365, sino que también lo podemos encontrar en versiones anteriores. La función disponible en Word con la que podemos crear formularios se encuentra en el menú Programador, un menú que está oculto y que debemos activar previamente.

Para activar el menú Programador, debemos acceder al menú Opciones disponible dentro del menú Archivo y acceder al menú Personalizar cinta de opciones. En el cuadro desplegable, seleccionamos Pestañas principales y, en la columna de la derecha, Personalizar la cinta de opciones, nos desplazamos hacia abajo y marcamos la casilla Programador.

Programador - Cinta de opciones Word

Una vez la hemos activado, abrimos el documento donde queremos añadir los campos. A continuación, nos dirigimos en el espacio que hemos reservado para añadir el campo que queremos utilizar, ya sea un campo de texto, un cuadro desplegable, una casilla de verificación o lo que sea.

Word Formulario

Finalmente, antes de compartir el documento, protegemos el documento para que nadie más que nosotros, pueda modificar la estrctura del archivo, pero si pueda completar las casillas, guardar los cambios y devolvemos el documento.

Excel

El proceso para crear formularios en Excel es el mismo que en Word, y, previamente, debemos añadir a la cinta de opciones el menú Programador. El método para añadir este menú es exactamente el mismo que con Word, desde Opciones del menú Archivo, dentro de Personalizar cinta de opciones y en la columna de la derecha, marcando la casilla Programador. A continuación, nos dirigimos a la celda donde queremos añadir un campo para cumplimentar y, desde la cinta de opciones, seleccionamos el tipo de campo que queremos utilizar.

Excel Formulario

Al igual que en Word, si no queremos que se realicen cambios en la base del documento, debemos proteger el documento para que únicamente se puedan cumplimentar las casillas de formulario que hemos añadido y se puedan guardar los cambios para que nos devuelven el documento cumplimentado.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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