Crea tu primera base de datos en Access

Crea tu primera base de datos en Access

Ignacio Sala

Si nos gusta coleccionar películas, libros, discos, juegos o cualquier otro producto cuyo número pueda llegar a ser extremadamente elevado o si queremos gestionar nuestro negocio y no encontramos una aplicación que satisfaga nuestras necesidades, no hace falta seguir buscando más. Lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia pase de datos utilizando uno de los programas más potentes y fáciles de utilizar del mercado como es Microsoft Access.

Microsoft Access es una de las aplicaciones más desconocidas de Office, una aplicación que siempre ha pasado desapercibida entre Word, Excel y PowerPoint. Y no ha pasado desapercibida porque sea una aplicación compleja de utilizar si previamente no hemos trabajado con bases de datos, que lo es, sino porque su función, la de crear bases de datos, no es muy demandada. Antes de mostramos cómo podemos crear una base de datos, debemos tener claro una serie de conceptos básicos.

Conceptos básicos de Access

Cómo he comentado al inicio de este tutorial, si no tenemos conocimientos de Access o de bases de datos, adentrarnos en Access puede llegar a ser desesperante sin una base que nos permita saber para qué sirve cada una de las funciones y los elementos que forman parte de una base de datos.

Los conceptos que debemos conocer en Access son los siguientes.

  • Registros. Un registro en Access es la unidad mínima de información que pueda estar compuesta por varios datos y valores.
  • Campos. Un campo en Access es nombre del dato que queremos introducir para poder reconocerlo sin acceder al contenido de la tabla. Si queremos crear una tabla con nombres y apellidos, tendremos que crear el campo Nombre y el campo Apellidos.
  • Tablas. Los registros se almacenan en tablas. Las tablas es lo primero que debemos crear para empezar a almacenar información. Las consultas, formularios e informes extraen los datos de las tablas.
  • Consultas. Cómo bien podemos deducir por el nombre, las consultas son filtros que podemos aplicar a las tablas para encontrar lo que estamos buscando.
  • Formularios. Un formulario es la representación de las tablas con la interfaz gráfica que queramos, una interfaz que podemos crear desde el asistente o bien manualmente.
  • Informes. Un informe es la representación en limpio de los resultados de las consultas. Es el equivalente de los formularios a las tablas.

Para crear una base de datos, tan solo necesitamos crear una tabla y una consulta para hacer búsquedas. El esto de elementos no son necesarios, pero nos permitirán darle un aspecto más visual y que la introducción de registros sea estética y funcionalmente más sencilla, ya que las tablas se representan como hojas de cálculo y cuando el número de campos es elevado, añadir nuevos registros, la tarea puede llegar a ser tediosa.

Es recomendable, antes de abrir el programa y empezar a crear tablas, consultas, formularios y demás, sentarnos delante de folio y diseñar la estructura de la base de datos, es decir, crear una lista con todos los campos que queremos que tenga la tabla. Siempre es mejor añadir demás que quedarnos cortos, ya que, una vez hemos creado el formulario, si nos falta algún campo, tendremos que hacer virguerías para añadirlo y modificar el orden en el que se introducen los datos, no es un proceso complicado, pero si muy laborioso.

Podemos crear tantas tablas como queramos, tablas para almacenar datos distintos que posteriormente podemos relacionar para hacer consultas y que estas, en base al dato introducido, muestra información de varias tablas. A diferencia de otras aplicaciones, en Access no tenemos que ir guardando continuamente para conservar los datos que introducimos en las tablas, ya que se guardan automáticamente.

Cómo crear una base de datos en Access

Nada más ejecutar Access, la aplicación nos invita a crear una base de datos desde cero o bien utilizar alguna de las diferentes plantillas disponibles. A diferencia de las plantillas de Word, Excel y PowerPoint, las plantillas de Access únicamente nos permiten hacernos una idea de qué es lo que podemos hacer con Access, ya que, para modificar una plantilla, es necesario tener experiencia con Access al no ser un proceso sencillo y que, en muchas ocasiones, nunca sale bien. Además, si queremos crear nuestra propia base de datos, es porque queremos crear en base a nuestras necesidades específicas. Antes de utilizar una base de datos genérica, podemos utilizar aplicaciones dedicadas a gestionar colecciones. Como lo que queremos es crear una base de datos sin basarnos en ninguna plantilla, desde la página principal de Access, pulsamos en Base de datos en blanco.

Crear una tabla

Por defecto, en todas y cada una de las tablas que creamos en Access, el primer campo se denomina Id, un campo que se rellena automáticamente empezando con el número 1 para el primer registro, el 2 para el segundo registro y así sucesivamente. La finalidad de este campo es la de no crear dos registros iguales en una tabla, ya que se considerarían duplicados.

Sin embargo, este registro no nos permite saber si hemos duplicado un registro, ya que, ese número es diferente para cada. Si eliminamos ese campo, e introducimos los mismos datos de una película en un registro, Access nos informará de que ese registro está duplicado, pero si conservarnos el primer campo, sí que vamos a poder crear registro duplicados ya que cada uno tendrá un número de registro diferente, y, al realizar consultas, nos puede salir el mismo dato repetido varias veces. El uso de Id en tablas es recomendable, por ejemplo, a la hora de crear facturas, albaranes o cualquier otro tipo de registro donde debamos seguir una numeración correlativa.

Para empezar a crear campos, justo a la derecha del primero, Id, pulsamos en Haga clic para agregar, seleccionamos el tipo de campo que queremos utilizar (texto, fecha, número…) y escribimos el nombre del campo.

Crear base datos Access

Seguimos realizando el mismo proceso hasta completar todos los campos que queremos que forman parte de la tabla. Podemos crear tantos campos como queramos. No debemos preocuparnos si la fila se queda demasiado larga, ya que, a la hora de introducir datos, no vamos a tener que utilizar el ratón para ir desplazándonos.

Access

Una vez hemos creado todos los campos de la tabla, llega el momento de añadir la información que queremos incluir. Para hacerlo, desde la misma ventana en la que nos encontramos, debemos situar el ratón sobre el campo correspondiente y comenzar a escribir. Para cambiar entre campos, podemos pulsar la tecla Enter o el tabulador.

Crear base datos Access

Si introducimos textos muy largos, estos no se mostrarán al completo en los campos siendo un problema a la hora de comprobar que todos los datos están correctamente escritos. La solución a este problema pasa por crear formularios. Un Formulario, como hemos contado al inicio de este tutorial es la representación en bonito de la tabla, darle a una tabla una interfaz de usuario amigable para que podamos introducir datos de una forma más sencilla, como si se trata de una aplicación. Pero antes, debemos guardar la tabla que hemos creado y asignarle un nombre que nos permite identificarla más fácilmente si tenemos previsto crear diferentes tablas.

Para guardar la tabla, situamos el ratón encima de la tabla donde hemos introducimos los datos, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Guardar. Por defecto, se muestra el nombre Tabla1, nombre que podemos cambiar por el que queramos. A continuación, debemos guardar la base de datos que estamos creando, base de datos que estará formada por todas las tablas, consultas, formularios e informes que creemos. Para guardar la base de datos, pulsamos en Archivo, y seguidamente en Guardar como. En la columna de la derecha, seleccionamos la primera opción Base de datos de Access (*.accdb).

Crear base datos Access

Hacer un formulario

Para crear un formulario en base a la tabla que hemos creado, desde la tabla que hemos creado, pulsamos en la flecha que se muestra en el apartado Todos los objetos y pulsamos en Formularios.

Crear base datos Access

En la cinta de opciones, pulsamos en Crear y, seguidamente, en Asistente de formularios. A continuación, se mostrará una ventana donde, en primer lugar, debemos seleccionar la tabla que hemos creado desde el cuadro desplegable Tabla/Consultas. Seguidamente, se mostrarán todos los campos que hemos creado, como queremos añadirlos todos, para no ir punto por uno, pulsamos en el símbolo >> y en Siguiente.

Crear base datos Access

En la siguiente ventana, podemos establecer el diseño que queremos que tenga el formulario de entre 4 opciones: columnas, tabular, hoja de datos o justificado. Al pulsar sobre cada uno de ellos, nos mostrará como será la distribución de los datos en el formulario. En este ejemplo, vamos a elegir la opción Justificado y pulsamos en Siguiente.

Crear base datos Access

Finalmente, debemos introducir el nombre con el que queremos guardar el formulario y si queremos comenzar a introducir información o modificar el diseño. Es recomendable seleccionar la primera opción para comprobar el diseño. Si no nos gusta, o el tamaño de los campos es muy pequeño, editaremos el diseño.

Crear base datos Access

Como podemos ver en la siguiente imagen, ahora si tenemos espacio más que suficiente como para ver claramente todos los datos de los campos, por lo que no sería necesario modificar el tamaño de estos en el formulario.

Crear base datos Access

Si no es así, podemos acceder a la vista de diseño, pulsamos en el botón Ver situado en la esquina superior izquierda y seleccionar la opción Diseño.

Crear base datos Access

Para modificar el tamaño de los campos, tan solo debemos seleccionarlos con el ratón y cambiar el tamaño. También podemos cambiar el color de fondo, añadir botones de función en el Encabezado, Detalle o Pie del formulario para abrir consultas que previamente hayamos creado, para cerrar el formulario, abrir un formulario, generar un informe, salir de la aplicación…

Crear base datos Access

Si el resultado del asistente no nos gusta, podemos probar los otros diseños de formularios disponibles o bien crear el formulario desde la tabla añadiendo los campos manualmente y con la distribución que queramos. Este proceso es mucho más lento, pero nos permitirá crear el diseño que más nos guste. Para crear el formulario en blanco, en la cinta de opción Crear, pulsamos en Formulario en blanco y seleccionamos la tabla sobre la que queremos crear el formulario.

¿Qué más podemos hacer con Access?

Una vez creado la tabla y el formulario basado en la tabla para introducir los datos de una forma más sencilla, podemos crear consultas para filtrar el contenido. Con una consulta, podemos encontrar todas las películas estrenadas en un año, las de un mismo actor o director, las que están en formato DVD, las que hemos visto o tenemos pendientes de ver, las que se encuentran en una determinada ubicación, si creamos una base de datos de nuestra colección de películas.

El resultado de las consultas tiene el mismo diseño que las tablas, ya que estamos aplicación un filtro. Obviamente, ese diseño no es ni intuitivo, ni cómodo y muchos menos atractivo. La solución pasa por generar informes en base a las consultas. Los informes son la representación en bonito de las consultas, al igual que los formularios son la representación en bonito de las tablas.

Si no queremos depender Access una vez hemos creado la base datos tal y como queremos, podemos crear un archivo ejecutable para compartirla con nuestros amigos, teniendo en cuenta que, si queremos realizar algún cambio, tendremos que realizarlo en la base de datos y volver a crear el ejecutable, por lo que, siempre que sea posible, es recomendable utilizar la base de datos desde Access.

3 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.