Copilot, la IA de Microsoft en Windows 11, deja de estar integrada en el sistema
A finales de 2023, con el lanzamiento de la actualización 23H2 de Windows 11, Microsoft añadió Copilot en forma de aplicación integrada en el sistema operativo, una aplicación que, a través de comandos de voz, permitía hacer ajustes en el sistema como activar el modo oscuro, activar o desactivar la conectividad Wi-Fi entre otras tareas sencillas.
Muchos son los usuarios que esperaban que Copilot evolucionara para que, en un futuro, fuera mucho más útil y permitir al usuario realizar un mayor número de tareas.
Debido a la ley de protección de datos de la Unión Europea, la aplicación Copilot nunca ha llegado a estar disponibles en el viejo conteniente, a pesar de que Microsoft afirmó que lo hará a principios de este mismo año pero que finalmente no se ha producido.
Como podéis ver, estamos hablando en pasado durante todo el artículo. Esto se debe que parece que Microsoft ha pausado el desarrollo de Copilot en Windows 11, a pesar de haberse convertido en un producto estrella y estar integrado en Office.
Microsoft pausa el Copilot en Windows 11
La última versión que Microsoft acaba de lanzar para los usuarios del programa Insider en versión beta supone un cambio radical de funcionamiento para Copilot. Al tratarse de una versión beta, cabe la posibilidad de que se trate de una prueba que esté haciendo la compañía son sede en Redmond, aunque si tenemos en cuenta las últimas declaraciones, todo apunta a que será un cambio definitivo.
La última beta de Windows 11 disponible para los usuarios del programa Insider reemplaza la integración de Copilot en el sistema operativo, por lo que ya no se puede utilizar para hacer ajustes en el sistema operativo. Ahora es una versión web que, en lugar de hacer los ajustes que solicitan los usuarios, se encarga de mostrar los pasos a seguir para hacerlos.
El cambio en la integración de Copilot en Windows supone una serie de ventajas para los usuarios preocupados por su privacidad, ya que no está integrado en el todo el sistema operativo. Debido a su falta de integración con el sistema operativo, permite eliminar la aplicación si no queremos utilizarla, en lugar de desactivar limitarse a desactivar su funcionamiento.
De esta forma, si queremos que Windows active el modo oscuro, se abrirá una ventana de la versión web de Copilot, donde se mostrarán los pasos que debemos hacerlo, sin realizar estos ajustes en el sistema.
Microsoft afirma que este cambio permite ofrecer un desarrollo más proactivo en su funcionamiento para optimizar sus capacidades. En este mismo comunicado donde ha anunciado el lanzamiento de la última beta de Windows 11, no hace ninguna mención acerca del motivo real por el que lo ha eliminado, dando a entender que detrás de ese comunicado se encuentra el equipo de marketing y no el equipo de ingenieros de Microsoft.
Los ciudadanos de Europa nos hemos quedado sin la posibilidad de probar la integración de la IA de Microsoft en Windows. Esperemos que se trata de un cambio de funcionamiento temporal, ya que, de lo contrario, supondrá un duro revés para la integración de una IA en un sistema operativo, ya que, de momento, Windows había sido el primero en hacerlo.
Y es que el gigante del software lleva varios meses apostando fuerte por la integración de la IA en muchas de sus plataformas y servicios. Por supuesto Windows es uno de sus grandes proyectos, por lo que también se debería convertir en uno de los grandes referentes a la hora de ofrecer funciones de este tipo.
¿Qué pasará con la tecla Copilot?
A finales de año, Microsoft anunció que los equipos que se lanzaran este año con Windows 11, incluirían una nueva tecla con el logo de Copilot para activar directamente la IA de Microsoft.
Los equipos que se han lanzado al mercado en el último mes, ya la incluyen. Es de suponer que el cambio en el funcionamiento de Windows 11 será temporal, ya que, de lo contrario, no tiene ningún sentido haber obligados a los fabricantes a añadir esta tecla en sus equipos.