Con el lanzamiento de Windows 10, OneDrive se convirtió en un elemento del inicio de Windows que la mayoría de los usuarios desactivaban ya que su única función era consumir recursos para un producto que muy poca gente utilizaba. Sin embargo, conforme la nube de almacenamiento se ha convertido en algo habitual para millones de personas en todo el mundo, OneDrive ya no es un problema.
Sin embargo, eso no significa que todos los usuarios lo utilicen, especialmente cuando el espacio gratuito que ofrece está limitado a tan solo 5 GBs. Los suscriptores de Microsoft 365, tienen hasta 1 TB de almacenamiento, espacio más que de sobra para sincronizar con la nube los archivos, fotos y vídeos que almacenen en el PC.
Independientemente del uso y las preferencias de los usuarios de Windows, Microsoft ha vuelto a modificar el funcionamiento por defecto de OneDrive. Hasta el momento, durante el proceso de instalación de Windows, Microsoft invitaba a los usuarios a activar o desactivar su funcionamiento, sin embargo, ya no es así.
OneDrive activado por defecto en Windows 11
Según afirman un gran número de usuarios de Reddit, la compañía con sede en Redmond quiere que los usuarios utilicen OneDrive y ha activado la copia de seguridad automática sin pedir permiso a los usuarios. De esta forma, cuando reinstalas Windows 11 de cero, tanto el escritorio como las carpetas de imágenes y vídeos se llevan de enlaces directos al contenido almacenado en la nube.
Para acceder al contenido, tan solo debemos pulsar dos veces sobre este para que se descargue automáticamente en el equipo. Si no pulsamos dos veces sobre este, no se descargará, por lo que no ocupará espacio de almacenamiento.
Con tan solo 5 GBs de espacio, es poco probable que tengamos espacio suficiente en la nube para almacenar todos los archivos, por lo que, además de los accesos directos, también se mostrarán mensajes de falta de espacio disponible para tener una copia de todos los archivos.
Afortunadamente, aunque Microsoft haya activado de forma unilateral esta función, eso no significa que los usuarios no tengamos la opción de desactivarla y olvidarnos tanto de los mensajes por falta de espacio (si no tenemos contratado Microsoft 365) como de los enlaces directos en el escritorio y en las carpetas documentos, imágenes y vídeos.
Desactivar la copia de seguridad automática de OneDrive
Como hemos comentado más arriba, Microsoft no puede obligar a los usuarios a utilizar OneDrive si no quieren, a pesar de que cada cierto tiempo lo intenta con este tipo de métodos.
Si bien es cierto que es una excelente opción para tener siempre una copia de seguridad inmediata de todos nuestros archivos y tenerlos accesibles desde cualquier lugar, no todo el mundo tiene la necesidad de utilizarlo. Si es tu caso, a continuación, te mostramos los pasos a seguir para desactivar la copia de seguridad automática.
- En primer lugar, debemos acceder las opciones de configuración de la aplicación desde el icono de la aplicación.
- A continuación, pulsamos en la pestaña Sincronizar y copia de seguridad y seguidamente pulsamos en Administrar copias de seguridad.
- Finalmente, debemos desactivar todas las carpetas que se marcan para que OneDrive no haga ninguna copia de seguridad de las carpetas de nuestro PC.
En el caso de que nos terminen de convencer estos cambios con mencionamos y no confiéis en la fiabilidad de OneDrive de Microsoft, siempre tendréis la oportunidad de echar mano de otros servicios de almacenamiento en la nube de terceros. Quizás Dropbox es uno de los servicios de este tipo más conocidos, hay que tener en cuenta que Google también nos ofrece su propia alternativa de forma gratuita con Drive.