Haz encuestas o recopila datos con formularios online

Haz encuestas o recopila datos con formularios online

Ignacio Sala

Hace años, era bastante habitual que nos pararan por la calle o nos llamaran a casa para hacer encuestas de todo tipo, encuestas que se hacían sobre un papel cuyos datos posteriormente se tenían que pasar a una aplicación para los analizará y ofreciera los resultados. Este tipo de encuestas y/o formularios, también se utiliza en la actualidad para inscribirnos en actividades presenciales, realizar una solicitud entre otros. Sin embargo, no es el método más rápido y, ni muchos menos el más cómodo. En la actualidad podemos hacer tanto encuestas como formularios sin necesidad de utilizar el papel, utilizando las diferentes plataformas online con esta función.

Crear un formulario donde los usuarios puedan añadir sus datos sin necesidad de utilizar un correo electrónico o realizar una visita presencial para entrarlos o hacer una encuesta que llegue al mayor número de personas posibles sin necesidad de patear la calle, son procesos muy sencillos que podemos hacer con estas plataformas online.

Webs para crear formularios online

Para utilizar estas plataformas, no es necesario tener ningún conocimiento de informática, ya que todas ellas nos ofrecen una interfaz de usuario muy sencilla y, además, también nos incluye diseños establecidos que podemos reutilizar, por lo que tampoco es necesario pensar en un diseño.

Formularios de Google

Además de todas las funciones que Google pone a disposición de todos los usuarios de Gmail, una de las funciones de mayor utilidad y menos conocidas es Formularios de Google Formularios de Google es la plataforma que el gigante de las búsquedas pone a disposición de cualquier persona que quiera crear formularios de forma totalmente gratuita siendo ideales para crear fichas de inscripción, por ejemplo.

Formularios de Google

Para crear un formulario a través de la solución que Google pone a nuestra disposición tan solo debemos visitar el siguiente enlace, escribir el nombre con el que queremos identificar el formulario, nombre que será el que se muestre en su interior y establecer tanto las preguntas como las respuestas. En las respuestas, podemos utilizar un campo para que rellene el usuario o bien establecer diferentes repuestas donde se pueden marcar una o varias. Las respuestas al formulario se mostrarán en la pestaña Respuestas, mientras que pestaña Configuración nos permite convertir el formulario en una encuesta, gestionar como se obtienen las respuestas y como se presentan las preguntas entre otras opciones.

Nos gusta

Es completamente gratuita y no tienen ninguna limitación de uso.

No nos gusta

El diseño de los formularios es muy poco intuitivo. Es necesario tener una cuenta de Gmail para poder utilizar esta plataforma.

Microsoft Forms

El gigante de la informática, Microsoft, también pone a nuestra disposición una herramienta para crear formularios y/o encuestas. Sin embargo, a diferencia de la solución de Google, no es gratuita. Podemos utilizar Microsoft Forms si somos usuarios de la suscripción Microsoft 365. La solución que Microsoft nos ofrece es mucho más completa e intuitiva que la de Google en cuanto a diseño. Además, incluye un gran número de plantillas que podemos utilizar para crear todo tipo de formularios y encuestas.

Microsoft Forms

También, a diferencia de la solución de Google, Microsoft Forms nos permite crear desde cero un formulario o una encuesta nada más acceder a esta plataforma. Si no tenemos muy claro por donde tirar, podemos utilizar alguna de las diferentes plantillas que pone a nuestra disposición, plantillas incluidas en la suscripción a Microsoft 365, plantillas clasificadas dependiendo de cuál sea el objetivo que estamos buscando.

Destaca por

Una solución mucho más completa que la de Google con una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar.

Necesita mejorar

Es necesario pagar una suscripción a Microsoft 365 para poder utilizarla.

SurveyLab

La solución que la web SurveyLab pone a nuestra disposición nos permite crear encuestas diseñadas para ser accesibles desde dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphone, como desde ordenadores, ya que utiliza un diseño que se adapta al formato de la pantalla. Es compatible con un gran número de idiomas, ofrece soporte multiusuario donde varias personas, con diferentes roles, puede realizar a diferentes tareas y/o acceder a los datos que se obtienen.

SurveyLab

Dentro de las opciones de personalización SurveyLab nos permite utilizar diferentes colores en las letras y en las botones, al igual que también nos da la posibilidad de utilizar un gran número de fuentes y añadir el logotipo o cualquier imagen que queramos. La versión gratuita de SurveryLab es más que suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos, no así para empresas.

Pros

A diferencia de otras plataformas, el número de opciones de personalización es prácticamente ilimitado.

Contras

La versión gratuita está bastante limitada.

SogoSurvey

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para crear formularios o encuestas online la encontramos en Sogo Survey. A través de esta página web, podemos crear de una forma muy sencilla cualquier tipo de formulario y añadir cualquier campo que queramos, permite compartir las encuestas o formularios directamente desde la plataforma, quien a su vez también recopila los datos, datos que, posteriormente analiza para presentar un completo informe en gráficos de todo tipo.

SogoSurvey

Todos los días recibimos en nuestra cuenta de correo, un informe de la actividad y la cantidad de datos que se han recogido, lo que nos permite saber, en todo momento, cómo está evolucionando la encuesta por si tenemos que realizar algún cambio. SogoSurvey es una solución de pago para profesionales y podemos probarla de forma totalmente gratuita durante 110 días sin ningún tipo de limitación. Podemos utilizar en el ámbito doméstico y académico de forma gratuita, pero con muchas limitaciones.

Ventajas

SogoSurvey pone a nuestra disposición un gran número de opciones para recopilar datos de forma masiva.

Inconvenientes

Se trata de una plataforma de pago que, además, no es precisamente barata y solo está disponible en inglés.

Paperform

Paperform hace uso de la Inteligencia Artificial para ofrecer un diseño muy cuidado e incluye un sistema de recomendaciones en base al formulario o encuesta que estamos haciendo. Al igual que cualquier otra plataforma, podemos crear todo tipo de formularios online, pero Paperform destaca especialmente por el gran número de opciones disponibles a la hora de exportar los datos ya que se integra con más de 3.000 aplicaciones de terceros.

Paperform

El diseñador de formularios es una potente herramienta en la que cualquier persona puede crear el documento que necesita arrastrando y soltando. Para los más expertos, también es una excelente herramienta que nos permite añadir código CCS y HTML para añadir un toque personalización como rastrear a cuantas personas llega, su ubicación y demás. Podemos probar esta plataforma desde aquí.

Aspectos positivos

Podemos probar la plataforma durante 14 días de forma gratuita sin necesidad de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Puntos negativos

No dispone de una versión gratuita y, al igual que todas estas plataformas, funciona bajo una suscripción.

Nextcloud Forms

Nextcloud Forms nos permite crear formularios y encuesta de una forma muy sencilla y rápida, con diseños que se adaptan automáticamente a la pantalla del dispositivo, ya sean dispositivos móviles, tablets o de escritorio. Todos los datos que se obtienen se pueden exportar en formato CSV, para analizar posteriormente con una hoja de cálculo.

Nextcloud Forms

Se trata de una plataforma totalmente gratuita que incluye un gran número de opciones de personalización, sin embargo, no es tan completa como otras que si se encargan de analizar los datos por nosotros y presentar informes mediante gráficos. Podemos acceder a esta plataforma desde su página web.

Nos encanta

Completamente gratuita y muy fácil de utilizar.

Deja que desear

El número de opciones para crear formularios es más limitado y no analiza los resultados obtenidos.

Typeform

Typeform es una empresa española con la que podemos hacer formularios y encuestas con un diseño que se adapta a todos los formatos y diseños de pantalla. Los resultados de las encuestas son analizados por la plataforma a través de un completo informe que se actualiza diariamente para mostrar gráficos y datos actualizados hasta el momento.

Typeform

La interfaz de usuario es tan sencilla que para los usuarios más expertos puede ser demasiado simple y carente de funciones. Incluye acceso a un gran número de imágenes y fotografías que podemos utilizar para personalizar nuestras encuestas. Podemos acceder a Typeform desde este enlace.

Nos ha gustado

La versión gratuita no tiene limitación de tiempo y no es necesario utilizar una tarjeta de crédito para darnos de alta en la plataforma. Se encuentra traducida completamente al español.

No nos ha gustado

La versión gratuita está muy limitada en cuanto funciones.

Tally

Finalizamos este recopilatorio de webs con la que podemos crear cualquier tipo de formulario y encuesta con Tally. Tally es una plataforma que podemos utilizar de forma totalmente gratuita, aunque también podemos optar por alguno de los diferentes planes de pago que incluye. El funcionamiento es muy similar a un documento de Word, por lo que crear una encuesta o formulario es tan sencillo como ponernos a escribir ya que la plataforma hará el resto.

Tally

Los datos obtenidos se integran con un gran número de aplicaciones de terceros como la plataforma de hojas de cálculo de Google, Zapie y Airtable, permite programar la activación y desactivación de las encuestas, realizas envías de las encuetas sin ningún límite y podemos recibir los análisis por correo electrónico en cualquier momento. Podemos darle una oportunidad a Tally a través de aquí.

Destaca especialmente por

Podemos utilizar de forma gratuita e incluye integración con un gran número de plataformas de terceros.

Debería mejorar en

El módulo de creación de formularios no es muy intuitivo y al principio cuesta hacerse con él.

¿Cuál es la mejor opción?

Si hablamos de opciones totalmente gratuitas, la mejor opción es la que nos ofrece Google, ya que nos permite crear encuetas ilimitadas y obtener los resultados en formato .CSV que podemos importar en Excel o Access y aplicar filtros o crear gráficos. Si somos usuarios de Office 365, la mejor opción, superando a la de Google, y por mucho, es Microsoft Forms por elevado número de plantillas disponibles y por las posibilidades de personalización que incluye.

Si no tenemos problemas en pagar una suscripción mensual para sacarle el máximo partido, la solución que nos ofrece Typeform es una de las mejores, ya que incluye un gran número de elementos para personalizar nuestras creaciones y, además, se encuentra traducida completamente al español.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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