Haz encuestas o recopila datos con formularios online

Haz encuestas o recopila datos con formularios online

Ignacio Sala

Hace años, era bastante habitual que nos pararan por la calle o nos llamaran a casa para hacer encuestas de todo tipo, encuestas que se hacían sobre un papel cuyos datos posteriormente se tenían que pasar a una aplicación para los analizará y ofreciera los resultados. Este tipo de encuestas y/o formularios, también se utiliza en la actualidad para inscribirnos en actividades presenciales, realizar una solicitud entre otros. Sin embargo, no es el método más rápido y, ni muchos menos el más cómodo. En la actualidad podemos hacer tanto encuestas como formularios sin necesidad de utilizar el papel, utilizando las diferentes plataformas online con esta función.

Crear un formulario donde los usuarios puedan añadir sus datos sin necesidad de utilizar un correo electrónico o realizar una visita presencial para entrarlos o hacer una encuesta que llegue al mayor número de personas posibles sin necesidad de patear la calle, son procesos muy sencillos que podemos hacer con estas plataformas online.

Webs para crear formularios online

Para utilizar estas plataformas, no es necesario tener ningún conocimiento de informática, ya que todas ellas nos ofrecen una interfaz de usuario muy sencilla y, además, también nos incluye diseños establecidos que podemos reutilizar, por lo que tampoco es necesario pensar en un diseño.

Formularios de Google

Además de todas las funciones que Google pone a disposición de todos los usuarios de Gmail, una de las funciones de mayor utilidad y menos conocidas es Formularios de Google Formularios de Google es la plataforma que el gigante de las búsquedas pone a disposición de cualquier persona que quiera crear formularios de forma totalmente gratuita siendo ideales para crear fichas de inscripción, por ejemplo.

Formularios de Google

Para crear un formulario a través de la solución que Google pone a nuestra disposición tan solo debemos visitar el siguiente enlace, escribir el nombre con el que queremos identificar el formulario, nombre que será el que se muestre en su interior y establecer tanto las preguntas como las respuestas. En las respuestas, podemos utilizar un campo para que rellene el usuario o bien establecer diferentes repuestas donde se pueden marcar una o varias. Las respuestas al formulario se mostrarán en la pestaña Respuestas, mientras que pestaña Configuración nos permite convertir el formulario en una encuesta, gestionar como se obtienen las respuestas y como se presentan las preguntas entre otras opciones.

Nos gusta

Es completamente gratuita y no tienen ninguna limitación de uso.

No nos gusta

El diseño de los formularios es muy poco intuitivo. Es necesario tener una cuenta de Gmail para poder utilizar esta plataforma.

Microsoft Forms

El gigante de la informática, Microsoft, también pone a nuestra disposición una herramienta para crear formularios y/o encuestas. Sin embargo, a diferencia de la solución de Google, no es gratuita. Podemos utilizar Microsoft Forms si somos usuarios de la suscripción Microsoft 365. La solución que Microsoft nos ofrece es mucho más completa e intuitiva que la de Google en cuanto a diseño. Además, incluye un gran número de plantillas que podemos utilizar para crear todo tipo de formularios y encuestas.

Microsoft Forms

También, a diferencia de la solución de Google, Microsoft Forms nos permite crear desde cero un formulario o una encuesta nada más acceder a esta plataforma. Si no tenemos muy claro por donde tirar, podemos utilizar alguna de las diferentes plantillas que pone a nuestra disposición, plantillas incluidas en la suscripción a Microsoft 365, plantillas clasificadas dependiendo de cuál sea el objetivo que estamos buscando.

Destaca por

Una solución mucho más completa que la de Google con una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar.

Necesita mejorar

Es necesario pagar una suscripción a Microsoft 365 para poder utilizarla.

SurveyLab

La solución que la web SurveyLab pone a nuestra disposición nos permite crear encuestas diseñadas para ser accesibles desde dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphone, como desde ordenadores, ya que utiliza un diseño que se adapta al formato de la pantalla. Es compatible con un gran número de idiomas, ofrece soporte multiusuario donde varias personas, con diferentes roles, puede realizar a diferentes tareas y/o acceder a los datos que se obtienen.

SurveyLab

Dentro de las opciones de personalización SurveyLab nos permite utilizar diferentes colores en las letras y en las botones, al igual que también nos da la posibilidad de utilizar un gran número de fuentes y añadir el logotipo o cualquier imagen que queramos. La versión gratuita de SurveryLab es más que suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos, no así para empresas.

Pros

A diferencia de otras plataformas, el número de opciones de personalización es prácticamente ilimitado.

Contras

La versión gratuita está bastante limitada.

SogoSurvey

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para crear formularios o encuestas online la encontramos en Sogo Survey. A través de esta página web, podemos crear de una forma muy sencilla cualquier tipo de formulario y añadir cualquier campo que queramos, permite compartir las encuestas o formularios directamente desde la plataforma, quien a su vez también recopila los datos, datos que, posteriormente analiza para presentar un completo informe en gráficos de todo tipo.

SogoSurvey

Todos los días recibimos en nuestra cuenta de correo, un informe de la actividad y la cantidad de datos que se han recogido, lo que nos permite saber, en todo momento, cómo está evolucionando la encuesta por si tenemos que realizar algún cambio. SogoSurvey es una solución de pago para profesionales y podemos probarla de forma totalmente gratuita durante 110 días sin ningún tipo de limitación. Podemos utilizar en el ámbito doméstico y académico de forma gratuita, pero con muchas limitaciones.

Ventajas

SogoSurvey pone a nuestra disposición un gran número de opciones para recopilar datos de forma masiva.

Inconvenientes

Se trata de una plataforma de pago que, además, no es precisamente barata y solo está disponible en inglés.

Paperform

Paperform hace uso de la Inteligencia Artificial para ofrecer un diseño muy cuidado e incluye un sistema de recomendaciones en base al formulario o encuesta que estamos haciendo. Al igual que cualquier otra plataforma, podemos crear todo tipo de formularios online, pero Paperform destaca especialmente por el gran número de opciones disponibles a la hora de exportar los datos ya que se integra con más de 3.000 aplicaciones de terceros.

Paperform

El diseñador de formularios es una potente herramienta en la que cualquier persona puede crear el documento que necesita arrastrando y soltando. Para los más expertos, también es una excelente herramienta que nos permite añadir código CCS y HTML para añadir un toque personalización como rastrear a cuantas personas llega, su ubicación y demás. Podemos probar esta plataforma desde aquí.

Aspectos positivos

Podemos probar la plataforma durante 14 días de forma gratuita sin necesidad de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Puntos negativos

No dispone de una versión gratuita y, al igual que todas estas plataformas, funciona bajo una suscripción.

Nextcloud Forms

Nextcloud Forms nos permite crear formularios y encuesta de una forma muy sencilla y rápida, con diseños que se adaptan automáticamente a la pantalla del dispositivo, ya sean dispositivos móviles, tablets o de escritorio. Todos los datos que se obtienen se pueden exportar en formato CSV, para analizar posteriormente con una hoja de cálculo.

Nextcloud Forms

Se trata de una plataforma totalmente gratuita que incluye un gran número de opciones de personalización, sin embargo, no es tan completa como otras que si se encargan de analizar los datos por nosotros y presentar informes mediante gráficos. Podemos acceder a esta plataforma desde su página web.

Nos encanta

Completamente gratuita y muy fácil de utilizar.

Deja que desear

El número de opciones para crear formularios es más limitado y no analiza los resultados obtenidos.

Typeform

Typeform es una empresa española con la que podemos hacer formularios y encuestas con un diseño que se adapta a todos los formatos y diseños de pantalla. Los resultados de las encuestas son analizados por la plataforma a través de un completo informe que se actualiza diariamente para mostrar gráficos y datos actualizados hasta el momento.

Typeform

La interfaz de usuario es tan sencilla que para los usuarios más expertos puede ser demasiado simple y carente de funciones. Incluye acceso a un gran número de imágenes y fotografías que podemos utilizar para personalizar nuestras encuestas. Podemos acceder a Typeform desde este enlace.

Nos ha gustado

La versión gratuita no tiene limitación de tiempo y no es necesario utilizar una tarjeta de crédito para darnos de alta en la plataforma. Se encuentra traducida completamente al español.

No nos ha gustado

La versión gratuita está muy limitada en cuanto funciones.

Tally

Finalizamos este recopilatorio de webs con la que podemos crear cualquier tipo de formulario y encuesta con Tally. Tally es una plataforma que podemos utilizar de forma totalmente gratuita, aunque también podemos optar por alguno de los diferentes planes de pago que incluye. El funcionamiento es muy similar a un documento de Word, por lo que crear una encuesta o formulario es tan sencillo como ponernos a escribir ya que la plataforma hará el resto.

Tally

Los datos obtenidos se integran con un gran número de aplicaciones de terceros como la plataforma de hojas de cálculo de Google, Zapie y Airtable, permite programar la activación y desactivación de las encuestas, realizas envías de las encuetas sin ningún límite y podemos recibir los análisis por correo electrónico en cualquier momento. Podemos darle una oportunidad a Tally a través de aquí.

Destaca especialmente por

Podemos utilizar de forma gratuita e incluye integración con un gran número de plataformas de terceros.

Debería mejorar en

El módulo de creación de formularios no es muy intuitivo y al principio cuesta hacerse con él.

¿Cuál es la mejor opción?

Si hablamos de opciones totalmente gratuitas, la mejor opción es la que nos ofrece Google, ya que nos permite crear encuetas ilimitadas y obtener los resultados en formato .CSV que podemos importar en Excel o Access y aplicar filtros o crear gráficos. Si somos usuarios de Office 365, la mejor opción, superando a la de Google, y por mucho, es Microsoft Forms por elevado número de plantillas disponibles y por las posibilidades de personalización que incluye.

Si no tenemos problemas en pagar una suscripción mensual para sacarle el máximo partido, la solución que nos ofrece Typeform es una de las mejores, ya que incluye un gran número de elementos para personalizar nuestras creaciones y, además, se encuentra traducida completamente al español.

¡Sé el primero en comentar!