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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Actualizar de Windows 7 a Windows 10 / 11 gratis

Ilustración del logo de Windows 10 y Windows 11 simbolizando el proceso de actualización del sistema operativo.
Logotipo de actualizar software para Windows. Foto: Pixabay.

Windows 7, el sistema operativo más querido por los usuarios (con permiso de Windows XP), desde enero de 2020 ya no tiene soporte por parte de Microsoft. Esto quiere decir, que, desde esa fecha, ya no recibe ningún tipo de actualización, ni de seguridad, ni mucho menos de características. En otras palabras, cualquier vulnerabilidad que se detecte para este sistema operativo no será corregida. Debes saber que Microsoft permite actualizar de forma gratuita a una versión más nueva del sistema, ya sea Windows 10 o Windows 11.

Muchos usuarios justifican el mantenerse en Windows 7 debido al mal rendimiento inicial de Windows 10. Esto es algo normal, también lo hemos visto con Windows 11, que se lanzó al mercado en 2022. Tiene una explicación y es que no es lo mismo probar el sistema operativo en un entorno virtual que en ordenadores reales. Poco a poco, todos estos problemas se solucionan y se consigue obtener una mejor experiencia.

Mantenerse en Windows 7, que ya no recibe parches de seguridad, expone el equipo a vulnerabilidades críticas conocidas y a nuevas amenazas como el ransomware, para las que no existirá defensa. Saltar a Windows 10 es muy sencillo y no tiene ningún coste. Pero, además, si tenemos una licencia, esta seguirá siendo válida. La licencia de Windows 7 pasará automáticamente y sin coste al sistema operativo Windows 10.

 

Actualizar gratis a Windows 10

Importante: La posibilidad de actualizar gratuitamente usando una licencia de Windows 7 está vinculada al ciclo de vida de Windows 10. El soporte para Windows 10 finaliza el 14 de octubre de 2025. Es crucial completar esta actualización antes de dicha fecha.

Cuando Microsoft lanzó la primera versión de Windows 10, todos los usuarios que tuvieran una licencia en vigor de Windows 7 o Windows 8.1 podían actualizarla sin problemas a Windows 10. De esta manera, el sistema operativo quedaría totalmente activado y legal sin tener que pagar de nuevo por una licencia nueva (licencias que, además, no son baratas).

En teoría, esto iba a ser una promoción de un año. Tras dicho período, los usuarios ya no podrían actualizar gratis sus licencias para la nueva versión del sistema operativo y tendrían que pasar por caja. Aunque esta pequeña «oferta» nunca ha dejado de existir.

Después del año oficial de Microsoft, la compañía permitía actualizar gratis a Windows 10 a través de su herramienta de accesibilidad. Aunque esta herramienta estaba pensada para usuarios con discapacidad, cualquiera que quisiera podía aprovecharse de ella y actualizar gratis su Windows 7 a Windows 10.

Y aunque ha pasado una década de esto, hoy en día sigue habiendo formas de pasar de Windows 7 a Windows 10 de forma totalmente gratuita y, además, 100% legal. La opción de actualizarse estará disponible hasta que Windows 10 deje de recibir soporte oficial por parte de Microsoft, el 14 de octubre de 2025.

 

Hacer upgrade con la herramienta de creación de medios

Microsoft ha controlado el truco de la accesibilidad para evitar que los usuarios abusen de él. Sin embargo, la compañía ha dejado otras pequeñas puertas abiertas para que todos los que quieran puedan seguir actualizando gratis a la nueva versión del sistema operativo.

Lo primero que debemos hacer para ello es comprobar que cumplimos los requisitos mínimos de Windows 10 para poder instalarlo. Si tenemos Windows 7 instalado, lo más seguro es que no tengamos ningún problema para actualizar.

El siguiente paso será saber a qué edición de Windows 10 vamos a actualizar. Según la licencia, esta se traducirá en una u otra edición de Windows 10. Si nuestro equipo está gestionado por Windows 7 de 32 bits, vamos a poder actualizar a Windows 10 de 32 bits. Pero si el equipo está gestionado por Windows 7 de 64 bits, podemos actualizar a Windows 10 de 64 bits. Si nuestro equipo, incluye un procesador de 64 bits, es recomendable instalar la versión de 64 bits. En caso de tener una versión de 32 bits, una vez hemos actualizado a la versión de 32 bits de Windows 10, y Microsoft ha asociado nuestra licencia a la cuenta de Microsoft, debemos formatear el equipo e instalar la versión de 64 bits utilizando el mismo código de licencia. Lo mismo sucede si se trata de una versión Home o una versión Pro de Windows 7, ya que únicamente vamos a poder actualizar de Windows 7 Home a Windows 10 Home y de Windows 7 Pro a Windows 10 Pro.

Obviamente, es necesario tener una licencia válida para poder actualizar a Windows 10, ya que, de lo contrario, ya nos podemos ir olvidando de realizar el proceso. A partir de Windows 8, Microsoft introdujo las licencias digitales, licencias que se asocian a un hardware y usuario concreto, por lo que, si utilizamos una clave pirata, es más que probable que el propietario original ya haya actualizado a Windows 10, por lo que los servidores de Microsoft no permitirán asociarla a otro equipo.

Una vez hecho esto, lo que debemos hacer es descargar la herramienta de creación de medios, algo que podemos hacer desde el siguiente enlace. Además, es interesante saber que podremos descargar y usar este software sin coste alguno.

Descargar herramienta de creación de medios

Esta herramienta nos dará la posibilidad de elegir si queremos actualizar nuestro PC ahora o crear un medio de instalación. Elegiremos la primera opción.

Actualizar equipo a Windows 10

Continuamos con el asistente y, como veremos, no se nos pedirá ninguna licencia. Y en el raro caso de que nos pida una clave, la que debemos introducir es la de Windows 7 o Windows 8.1, la clave de nuestro ordenador.

El proceso de actualización de Windows 7 a Windows 10 es largo, por lo que debemos esperar con paciencia. Y si todo va bien, además, respetará todos nuestros programas y nuestros archivos personales.

Cuando termine, ya podremos empezar a utilizar Windows 10. Y, como habremos visto, el sistema operativo estará totalmente activado. Si iniciamos sesión con nuestra cuenta Microsoft, la licencia se vinculará con la nube, por lo que nunca la perderemos (salvo si tenemos una licencia OEM y cambiamos el hardware del ordenador).

Cuando acabe la instalación, recomendamos ir al apartado de Configuración > Actualización y seguridad > Activación para comprobar que nuestro Windows está correctamente activado.

Configuracion activación Windows

La clave ya ha quedado vinculada a la Cuenta Microsoft. Ahora, si queremos, podemos formatear e instalar Windows 10 de nuevo en nuestro PC, ya que se activará automáticamente tras instalarlo e iniciar sesión en el PC.

 

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 11

Técnicamente, no hay nada que impida pasar directamente a Windows 11 si tenemos instalado Windows 7. Pero casi seguro que Windows no nos va a dejar dar el salto. Por lo tanto, tendremos que hacerlo en dos pasos. El primero de ellos será dar el salto a Windows 10, de una de las dos formas que os hemos contado en los pasos anteriores. En el proceso, además de actualizar nuestro sistema, actualizaremos la licencia para que sea válida con Windows 10 (y, con ello, para Windows 11 también).

Una vez estemos en Windows 10, ya podremos dar el salto a Windows 11. Nos aparecerá dentro de Windows Update un mensaje que nos indicará que tenemos la posibilidad de instalar esa versión. Simplemente, elegimos actualizar, y listo. Pero, lo más probable es que nuestro ordenador no cumpla los requisitos. Microsoft se ha puesto más exigente con respecto a los mínimos para instalar este nuevo sistema operativo. Estos son:

  • Procesador de al menos dos núcleos y una frecuencia de al menos 1 GHz. Hay una lista de procesadores compatibles.
  • El sistema debe tener como mínimo 4 GB de memoria RAM.
  • Debe contar con BIOS UEFI compatible con arranque seguro.
  • Es imprescindible que tenga un Módulo de plataforma segura (TPM) en su versión 2.0.
  • Obligatorio que tenga conexión a internet, ya que requiere cuenta de Microsoft y estar conectado a la red.

Cumplir estos requisitos puede ser complicado o imposible en sistemas con unos diez años. Los dos núcleos y los 4 GB de RAM no son mucho problema, pero el TPM 2.0 y la BIOS UEFI, sí que pueden ser problemas. Puedes comprobar si tu PC es compatible siguiendo estos pasos:

  • Para verificar TPM 2.0: pulsamos el atajo de teclado Windows + R, escribimos «tpm.msc» y pulsamos Enter. Si aparece información sobre el «Módulo de plataforma segura» y la versión de especificación es 2.0, el equipo es compatible. Si indica «No se encuentra TPM compatible», entonces no lo es.
  • Para verificar UEFI: pulsamos el atajo de teclado Windows + R, escribimos «msinfo32» y pulsamos Enter. En la ventana de «Información del sistema», buscamos la línea «Modo de BIOS». Si el valor es «UEFI», tu equipo es compatible. Si es «Heredado» o «Legacy», no lo es.’
 

Cómo preparar Windows para actualizar

Lo primero que debemos tener claro es que es necesario tener una licencia válida de Windows 7 para poder actualizar el equipo. Si estás utilizando una copia ilegal de Windows 7, ya puedes ir olvidándote de actualizar, ya que, lo primero que comprueba Microsoft antes de iniciar el proceso es que se trata de una licencia que se compró en su momento o se incluía de forma nativa en los equipos que se vendían en aquella época.

El proceso de actualización de Windows 7 a Windows 10 está ya muy depurado. Sin embargo, es recomendable seguir una serie de recomendaciones para reducir al mínimo la probabilidad de que algo pueda salir mal y tengamos problemas. Os dejamos una lista con las comprobaciones y actuaciones para preparar el PC.

  • Verificar compatibilidad del sistema. Ejecutamos una comprobación de estado del PC para confirmar que el ordenador es compatible con la nueva versión de Windows. Para Windows 11, nos aseguraremos especialmente de que el sistema sea compatible con TPM 2.0, ya que el módulo de plataforma de confianza es esencial para el funcionamiento seguro del sistema operativo.
  • Actualizar controladores y sistema actual. Instalamos todos los controladores más recientes para el hardware y ejecutaremos Windows Update para asegurarnos de que el sistema actual está completamente actualizado antes de proceder con la migración. Es importante destacar que la actualización debemos realizarla a partir de Windows 7 SP1 (Service Pack 1), ya que no podremos hacerlo desde la RTM.
  • Buscar virus en el PC. Usaremos un antivirus moderno y fiable para buscar virus, malware, y otras amenazas en el sistema antes de empezar la actualización. De esta forma evitamos que pueda causar errores, y también que la amenaza pase a la nueva versión de Windows.
  • Realizar copia de seguridad completa. Haremos una copia, o backup, completa de todos los datos importantes (documentos, fotos,  configuraciones, etc). Esto nos permitirá recuperar la información en caso de que algo salga mal durante el proceso de actualización.
  • Desinstalar programas críticos o problemáticos. Eliminaremos todo el software que pueda causar conflictos durante la actualización, especialmente programas de seguridad de terceros, software de virtualización o aplicaciones muy antiguas que no son compatibles con versiones nuevas de Windows.
  • Liberar espacio en disco duro. Nos aseguraremos de tener suficiente espacio libre en el disco principal. Para ello, podemos eliminar archivos temporales, vaciar la papelera de reciclaje y desinstalar programas que ya no usemos para garantizar que hay espacio suficiente para la nueva instalación.
  • Desconectar periféricos no esenciales. Desconectamos dispositivos externos, como impresoras, escáneres, discos duros externos o dispositivos USB, que no sean estrictamente necesarios. Mantenemos solo el teclado, ratón y monitor conectados para minimizar posibles conflictos de hardware.
  • Verificar licencia válida. Aunque ya lo hemos dicho, lo recordamos. Tendremos que confirmar que tenemos una licencia válida de Windows 7 que nos permita actualizar gratuitamente a Windows 10 o Windows 11. Esta licencia será necesaria durante el proceso de activación.
  • Crear punto de restauración. Creamos un punto de restauración del sistema como medida adicional de seguridad, lo cual nos permitirá volver al estado anterior en caso de problemas durante la actualización.
 

Qué hacer después de actualizar

Ya hemos actualizado nuestro ordenador al nuevo sistema operativo de Microsoft, manteniendo los datos, las configuraciones y, lo más importante, la licencia. Además, hemos comprobado que el SO está correctamente activado y que la licencia ha sido vinculada a nuestra cuenta Microsoft para no perderla nunca.

¿Ahora qué? Una vez completada la actualización, es crucial seguir estos pasos adicionales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

  • Buscar nuevas actualizaciones. Tendremos que ejecutar Windows Update inmediatamente después de la actualización para descargar e instalar las últimas correcciones y mejoras de seguridad y asegurarnos de que nuestro sistema funciona a la perfección.
  • Verificar los datos y programas. Comprobaremos que todos los datos se han transferido correctamente y no se ha perdido nada en el proceso (de ser así, tocará echar mano de la copia de seguridad). Y también de que los programas esenciales funcionan sin problemas en la nueva versión de Windows.
  • Considerar un formateo limpio. Para obtener el mejor rendimiento posible, o si experimentamos problemas y errores, deberemos evaluar la posibilidad de realizar una instalación limpia del sistema para eliminar cualquier problema heredado de la versión anterior de Windows.

Con todo esto, ya tendremos nuestro nuevo Windows listo y funcionando a la perfección.

 

Más allá de la seguridad: las ventajas que notarás al actualizar

Aunque la seguridad es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de actualizar, no es la única mejora que vamos a obtener. Aquí os dejamos una pequeña lista con algunas de las mejoras que encontraremos al pasar de Windows 7 a Windows 10 u 11.

  • Mejoras en la interfaz de usuario. Windows 10 representó un retorno a una interfaz más orientada al escritorio tras los problemas de Windows 8, manteniendo elementos familiares de Windows 7 pero con mejoras en usabilidad.
  • Integración de servicios modernos. Windows 10 incorporó la integración con Xbox Live y nuevas funcionalidades como Cortana, ofreciendo una experiencia más conectada y moderna.
  • Modelo de actualizaciones continuas: A diferencia de Windows 7, Windows 10 se concibió como un «servicio» que recibe actualizaciones continuas de características y funcionalidades, no solo de seguridad.

Tres motivos de peso para animarnos, aún más, a dar el salto.

 

Solucionar errores comunes al actualizar

Microsoft ha solucionado muchos de los problemas de compatibilidad que impedían actualizar a Windows 10, pero no todos. Este sistema operativo aún tiene algunos problemas de compatibilidad con el software más antiguo, y por ello, si tenemos algún driver incompatible, puede que sea la razón por la que no podemos actualizar nuestro ordenador.

Lo primero que os recomendamos es seguir los pasos del apartado «Cómo preparar Windows para actualizar» para preparar el sistema y reducir al mínimo la probabilidad de que algo salga mal. Y, si en el proceso vemos un código de error, os vamos a explicar cómo solucionarlo.

Código de ErrorCausa ProbableSolución Sugerida
0xC1900101Problemas con controladores incompatibles o desactualizados durante la instalaciónActualizar todos los controladores antes de la instalación, especialmente gráficos y audio. Desconectar dispositivos USB no esenciales
0x80070070Espacio insuficiente en disco duro o en la partición reservada del sistemaLiberar al menos 20-30 GB de espacio libre. Aumentar el tamaño de la partición reservada usando software de terceros
0x800F0922Conexión bloqueada por proxy/VPN o problemas de conectividad con servidores de Windows UpdateDesactivar VPN y proxy temporalmente. Verificar conexión a Internet y configuración de firewall
0x80070003Archivos de actualización dañados o ausentes, servicios de Windows Update bloqueadosEjecutar solucionador de problemas de Windows Update. Reiniciar servicios BITS y Windows Update. Usar herramientas SFC y DISM
0x800700B7Interrupción inesperada del proceso por programas en segundo plano o software antivirusDesinstalar temporalmente el antivirus y software de seguridad de terceros. Cerrar programas innecesarios antes de iniciar la actualización

Además de estos errores comunes, también podemos encontrarnos con otro: SAFE_OS. El error SAFE_OS es uno de los más problemáticos y persistentes a la hora de instalar nuevas versiones de Windows. Este apareció en la era de Windows 8, y a día de hoy continúa afectando las actualizaciones del sistema. Aunque no existe una solución definitiva, podemos abordar cuatro estrategias para intentar mitigarlo, como:

  • Descargar de nuevo la ISO completa de Windows 10 y llevar a cabo la actualización desde ella.
  • Reintentar varias veces la instalación de la nueva versión.
  • Esperar unos días y aplicar las actualizaciones disponibles antes de volver a intentar.
  • Asegurarnos de que todos los controladores, y programas que dejemos instalados, estén actualizados.
 

Qué hacer si algo sale mal

Si hemos seguido las recomendaciones de este artículo, todo debería salir bien. El proceso de actualización tardará bastante tiempo (incluso varias horas, dependiendo del tipo de PC que tengamos y de la unidad de almacenamiento, si es HDD o SSD), y, cuando acabe, ya podremos seguir el ordenador, pero ya actualizado a la última versión. Sin embargo, nunca hay una certeza del 100% de que todo vaya a salir bien.

La actualización de 7 a 10, o a 11, puede fallar por muchos motivos. Y, cuando esto ocurre, empiezan los problemas. Uno de los motivos por los que Windows tarda tanto tiempo en actualizar, y necesita tanto espacio en el disco duro, es porque crea una copia de seguridad completa del sistema. Esta copia de seguridad nos permite volver atrás si no nos gusta el nuevo SO, y se puede utilizar para revertir los cambios en caso de que algo salga mal. Si en algún punto del proceso de actualización ocurre algún error, será el propio Windows el que desinstale la actualización y vuelva atrás.

En el peor de los casos, lo que conseguiremos es que nuestro ordenador no cargue ningún Windows. Podemos ver desde pantallas en negro hasta pantallazos azules. Si esto ocurre (algo poco probable) es que ha ocurrido un error crítico, y las únicas opciones que nos quedarán son la de formatear y reinstalar Windows de cero. En este caso, aprovecharemos para instalar la nueva versión directamente desde una memoria USB, y al final, restauraremos la copia de seguridad que habremos creado con nuestros datos. Llevará algo más de tiempo, pero cuando terminemos tendremos nuestro PC como recién salido de fábrica, lo que será de agradecer para la mayoría.