Microsoft ya está trabajando en la próxima gran actualización de Windows 11, la 24H2. Esta nueva versión del sistema operativo estará muy centrada en la Inteligencia Artificial, además de incluir otros muchos cambios dentro del sistema que harán que, poco a poco, vaya convirtiéndose en lo que debería haber sido de lanzamiento. Sin embargo, aunque aún faltan meses para la llegada de la nueva versión, la polémica ya está servida.
La llegada de Windows 11 ha sido muy criticada por parte de los usuarios. Los requisitos de Secure Boot, TPM y un hardware relativamente moderno dejó muchos ordenadores sin soporte oficial por parte de Microsoft. La finalidad de Microsoft es tener mucho más controlado el hardware sobre el que se ejecuta su sistema de manera que haya los menos errores posibles a la hora de instalar los parches de seguridad mensuales y las nuevas versiones.
Windows 11 24H2 va a ser aún mucho más estricto en cuanto al hardware, y software, compatible. Y, para ello, Microsoft va a recurrir a una conocida técnica que ya usó en el pasado: bloquear los programas potencialmente incompatibles y que pueden dar problemas. Y ya tenemos la primera lista de los programas que se van a bloquear.
Programas incompatibles con Windows 11 24H2
Los usuarios Insider de Windows 11 ya pueden descargar e instalar la primera versión de desarrollo de la 24H2. De esta forma, ya hemos podido tener una primera toma de contacto con esta actualización, sus cambios y novedades. Sin embargo, el blog alemán Deskmodder ha ido un paso más allá, y ha estado investigando una serie de programas y procesos que, si el asistente de instalación los detecta, no nos dejarán actualizar el PC.
La lista de programas que bloquean Windows 11 24H2 es:
- ConisioAdmin.exe, un proceso que forma parte del programa Solidworks PDM.
- EaseUS Disk Copy.exe, ejecutable del software de copia de seguridad de EaseUS.
- ep_dwm.exe, un proceso presente en los ordenadores que han instalado el software ExplorerPatcher.
- iCloudServices.exe, un servicio de iCloud que nos permite compartir archivos por WhatsApp desde el explorador.
- RadeonSoftware.exe, panel de control de las gráficas de AMD Radeon.
- StartAllBackCfg.exe, una herramienta para volver a configurar el menú inicio clásico de Windows.
- Driver Intel IntcOED.sys.
- Driver Intel IntcAudioBus.sys.
- Controlador Wi-Fi Realtek 8192su Wireless USB 2.0 Adapter.
- Multi-mon + Copilot, un software de Microsoft que no es compatible con su nueva versión.
- MergeSdb, igual que el anterior.
Además, aunque por el momento solo se han reportado estos programas, es posible que en las próximas semanas la lista vaya aumentando a medida que aparecen otras opciones que pueden afectar al funcionamiento del PC al actualizar. Por ejemplo, igual que en ocasiones anteriores, pueden darse problemas con algunos antivirus, obligándonos a desinstalarlos al actualizar, y reinstalarlos al acabar la actualización.
Pero esto no queda aquí, y es que el nuevo sistema de comprobación de Microsoft puede detectar, y bloquear, incluso software que tengamos instalado, sin actualizar, dentro de nuestro PC. Está claro que Microsoft quiere que la nueva versión de Windows 11 sea lo más estable posible para garantizar el mejor rendimiento. Y está dispuesto a asumir las críticas de los usuarios, e incluso a dejar a más PCs sin soporte, para lograrlo.
Solución al problema
Si todo va bien, esta nueva versión de Windows 11 debería llegar a los usuarios de cara a otoño de este mismo año. Por lo tanto, aún hay tiempo para poder poner remedio. Microsoft, por su parte, seguirá añadiendo parches para que el número de programas, procesos y dependencias incompatibles sean los menos posibles.
Además, los desarrolladores del software (como Intel, AMD, Realtek, o los de los otros problemas) tienen tiempo para lanzar nuevas versiones de estos programas que sí sean compatibles. Nuestra responsabilidad será actualizar todos los programas y drivers que tengamos instalados en el PC antes de instalar esta nueva versión. Salvo que haya problemas muy con los programas (algo poco probable), una vez instalada la nueva versión de Windows 11 podremos volver a bajarlos e instalarlos para poder seguir usándolos con normalidad.
Además, una vez terminemos de actualizar, tendremos que comprobar que el propio asistente de actualización de Windows no haya eliminado, sin permiso, ningún otro programa del ordenador. En caso de que echemos algo en falta, tendremos que asegurarnos de que el software tiene nueva versión, compatible con Windows 11, y reinstalarlo.