Especificaciones mínimas de Windows 11 sacarle el máximo partido

Especificaciones mínimas de Windows 11 sacarle el máximo partido

Rubén Velasco

Desde que Microsoft presentó Windows 11, su sistema operativo ha estado repleto de polémica. Especialmente por los requisitos mínimos necesarios para poder instalar y usar el sistema operativo. Y es que, a pesar de tratarse de una actualización de Windows 10, el hardware necesario para instalar este nuevo sistema ha aumentado por completo. Y esto ha hecho que acusen a la compañía de «obsolescencia programada», aunque muchos de estos requisitos están más que justificados.

Por ello, si aún no has dado el salto a este nuevo sistema operativo, y tienes planeado hacerlo más pronto que tarde, te vamos a explicar qué es todo lo que necesitas para poder hacer uso de este sistema, y de todas sus funciones y características, sin ningún problema.

Escritorio Windows 11

Requisitos básicos de Windows 11

A grandes rasgos, lo básico que vamos a necesitar para poder instalarlo será:

  • CPU: un procesador de 2 núcleos a 1 GHz. Esta CPU debe ser de 64 bits, o también puede tratarse de un chip SoC.
  • Memoria RAM: el mínimo para poder instalarlo es 4 GB. Un aumento del 100% respecto a los 2 GB de memoria requeridos por Windows 10.
  • Almacenamiento: un disco duro, SSD o NVMe con, al menos, 64 GB libres. El sistema no ocupa tanto, pero con este espacio garantiza que tanto la instalación como una actualización se podrá llevar a cabo sin problemas.
  • Tarjeta gráfica: debe ser compatible con DirectX 12 y contar con un controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: la pantalla debe tener un tamaño mínimo de 9 pulgadas, con un canal de color de 8 bits. Además, debe tener una resolución de 720p.
  • Internet: la edición «Home» necesita tener conexión a Internet para poder completar la instalación, mientras que la Pro, y las demás ediciones profesionales, pueden completarse sin este requisito.

UEFI, Secure Boot y TPM 2.0

Además de los requisitos anteriores, que más o menos son comprensibles, el nuevo sistema operativo va a necesitar otros tres requisitos mucho más específicos y que, por desgracia, muchos ordenadores no tienen.

  • UEFI. Estas nuevas BIOS permiten mucho más control en el arranque sobre los componentes de hardware del PC y, además, permiten hacer uso de nuevas medidas de seguridad necesarias para poder instalar Windows 11.
  • Secure Boot. El arranque seguro del ordenador nos garantiza que tan solo se pueda arrancar código firmado en el boot del sistema, protegiéndonos de distintos ataques informáticos.
  • TPM 2.0. El requisito más polémico. El módulo de plataforma segura (TPM) 2.0 permitirá al sistema operativo poder arrancar de forma segura, hacer uso de funciones de cifrado (como Bitlocker) y los sistemas de autenticación como Windows Hello. Cualquier ordenador de menos de 5 años debería contar con esta característica.

Activar TPM 2.0 placa base

Requisitos especiales

Algunas características de Windows 11 necesitarán, además de todo lo anterior, algunos requisitos especiales para poder hacer uso de ellas. Si nuestro ordenador no los cumple, podremos seguir usando el sistema operativo sin problemas, aunque no podremos activar, y usar, estas características opcionales.

  • Subsistema de Windows para Android. La novedad que nos permitirá ejecutar apps de Android en Windows 11. Para usarla necesitaremos tener una CPU de última generación, además de usar Hyper-V.
  • Compatibilidad con 5G. Si nos queremos conectar a estas redes de alta velocidad necesitaremos, también un modem 5G.
  • HDR automático. Una de las mejoras para los jugadores. Necesitaremos tener una pantalla HDR.
  • Cliente Hyper-V. Necesitamos un procesador compatible con instrucciones SLAT, además de usar una edición Pro del sistema.
  • Cortana. Necesitamos un micrófono y unos altavoces o cascos.
  • DirectStorage. Otra de las mejoras para jugadores, portada desde la Xbox. Necesitaremos tener un SSD NVMe que funcione con el driver «Controladora NVM Express estándar» y una GPU compatible con DirectX 12 y con Shader Model 6.0.
  • DirectX 12 Ultimate. Un chip gráfico compatible con esta tecnología.
  • Presencia. Necesitamos un sensor que pueda detectar la presencia humana.
  • Videoconferencia inteligente. Necesitamos una videocámara, un micrófono y unos altavoces o auriculares.
  • Asistente de voz múltiple (MVA). Requiere un micrófono y altavoz.
  • Acoplar en tres columnas. Tener una pantalla con 1920px de ancho, o más.
  • Desactivar y activar el sonido desde la barra de tareas. Una videocámara, micrófono y altavoz, así como usar un programa que soporte esta función.
  • Sonido Espacial. Altavoces o cascos compatibles, así como software que lo soporte.
  • Microsoft Teams. Una videocámara, un micrófono y unos altavoces o auriculares.
  • Función táctil. Una pantalla o un monitor que admita multitáctil.
  • Autenticación en dos pasos. PIN, equipo biométrico, o un smartphone compatible con Wi-Fi o Bluetooth.
  • Dictado por voz. Un micrófono conectado al PC.
  • Activación mediante voz. Requiere de un modelo de alimentación moderno, y un micrófono.
  • Wi-Fi 6E. Una tarjeta de red y un router compatibles, así como un controlador WLAN IHV.
  • Windows Hello. Una cámara configurada para imágenes de infrarrojos (IR) cercanas o lector de huellas digitales para la autenticación biométrica.
  • Proyección. Un adaptador de pantalla que sea compatible con WDDM 2.0 y un adaptador Wi-Fi Direct.
  • App Xbox. Una cuenta Microsoft o de Xbox Live.
  • Sensor de presencia. Un chip especial que viene en los equipos más nuevos que permite saber al sistema cuándo estamos sentados delante o no para bloquear el equipo y marcar como «ausente» en las apps de chat.

Comprobar si mi PC puede correr Windows 11

Dados los polémicos requisitos de este nuevo sistema operativo, Microsoft ha creado una aplicación gracias a la cual podremos comprobar si nuestro PC es compatible con Windows 11 o, de lo contrario, no vamos a poder actualizar. Este programa, llamado Windows PC Health Check, nos permitirá saber si nuestro PC puede ejecutar el nuevo SO de Microsoft y, de no ser así, nos permitirá saber qué es lo que falla.

Windows PC Health Check

Además, también podremos ver un aviso en Windows Update desde donde podremos comprobar si nuestro ordenador es compatible con este nuevo sistema operativo sin tener que descargar nada.

¿Qué pasa si no cumplo con estos requisitos?

En un principio, nuestro ordenador no será compatible con Windows 11 y no podremos ni actualizar desde Windows 10 ni instalar este nuevo sistema de cero. Sin embargo, no todo está perdido. Hay formas para poder saltarnos estos requisitos y poder instalar el nuevo sistema sin problemas en el PC. Eso sí, Microsoft no se hace responsable de posibles problemas y errores que puedan aparecer al actualizar el SO o mientras lo usamos con normalidad.

Cómo saltarse los requisitos de Windows 11

Todas las especificaciones que os hemos mostrado más arriba son las mínimas que debe cumplir nuestro PC para poder actualizar de forma oficial nuestro PC desde Windows 10 a Windows 11 o realizar una instalación de cero utilizando un pincho USB que podemos hacer con el creador de medios de Microsoft. Si nuestro equipo no cumple con los requisitos de Windows 11 y no nos importa no poder utilizar alguna de las funciones, podemos crear un medio de instalación utilizando la aplicación Rufus, una aplicación que podemos descargar desde su página web.

Una vez hemos abierto la aplicación, a la derecha del apartado Elección de arranque, pulsamos en la flecha hacia abajo que se muestra en Descargar para seleccionar Instalación y pulsamos sobre esta. A continuación, seleccionamos Windows 11, la última versión disponible, la versión Home/Pro/Education y español. Una vez se ha descargado el ISO oficial de Windows 11, Rufus mostrará un cuadro desplegable donde podemos elegir entre diferentes opciones para eliminar los requisitos de Windows 11 y crear un USB de instalación personalizado.

Instalar Windows 11 equipos no compatibles

Una ha finalizado el proceso de descarga de la ISO, pulsamos en Empezar y se mostrará la imagen superior, donde debemos marcar todos los requisitos que queremos saltarnos al Instalar Windows 11 en equipos no compatibles.

Tiny11, un «Windows 11 sin requisitos»

Si a pesar de los trucos anteriores aún sigues sin poder instalar Windows 11 en el ordenador a causa de los requisitos del mismo, no te preocupes, queda otra alternativa. Existe un proyecto, llamado «Tiny», que nos permite tener una versión modificada del sistema operativo, limpia, optimizada y que consume muchos menos recursos que la original, para poder disfrutar del último sistema operativo de Microsoft en ordenadores en los que, de otra forma, no hubieran podido funcionar.

Tiny11 no es un sistema como tal, sino una herramienta que nos permite, a partir de una ISO original, realizar las modificaciones pertinentes para poder crearlo. Incluso no utiliza técnicas ilegales para activar el sistema, sino que debemos activarlo nosotros con una clave.

Es por esto por lo que, al contrario de lo que ocurre con otros sistemas «mini», este es 100% de fiar.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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