Windows arrastra un error desde enero, y Microsoft no lo solucionará si no cumples este requisito
Un Windows sin errores es una utopía. Con cada actualización, Microsoft soluciona decenas de fallos (de funcionamiento, seguridad, errores, etc.) para que, poco a poco, los equipos vayan funcionando mejor. Pero, al mismo tiempo, aparecen nuevos problemas que estropean la experiencia de los usuarios. Generalmente, los nuevos errores se solucionan en el siguiente ciclo de actualización del sistema operativo. Pero, en enero de este año, apareció un error muy grave que, a día de hoy, sigue presente en el sistema y sin planes de una corrección masiva.
Nos ponemos en contexto. En enero de 2024, Microsoft lanza dos parches para Windows 10 y Windows 11: KB5034440 y KB5034441. Estas actualizaciones tenían como objetivo solucionar un fallo de seguridad muy grave en Windows Recovery Environment (WinRE) que permitía robar las claves de cifrado de BitLocker. El problema es que muchos usuarios se han encontrado con que, al intentar instalar estas actualizaciones, se encontraban con el error 0x80070643.
El problema reside en que, para poder aplicar la corrección de la vulnerabilidad, la partición de WinRE debía tener, al menos, 250 MB de espacio. Aunque por defecto, al instalar Windows 11 ya se crea con esta capacidad, los usuarios que han ido actualizando desde Windows 7, o Windows 8, se encuentran con que la partición de recuperación es mucho menor. Y, por lo tanto, al intentar aplicar el parche aparece ese error.
Si no tienes los 250 MB, no te llegará el parche
Obviamente, el fallo de BitLocker es muy grave, ya que puede poner en peligro todos los datos del ordenador. Por lo tanto, es vital que apliquemos las correcciones tan pronto como sea posible para evitar que nuestro PC tenga problemas. Sin embargo, debido a este error, Microsoft ha tomado la peor decisión posible.
Los usuarios cuyo WinRE no tenga 250 MB de espacio no recibirán las actualizaciones KB5034440 y KB5034441. Cuando hagan una búsqueda en Windows Update, estos dos parches no aparecerán listados entre las actualizaciones disponibles. Esto quiere decir que la mayoría de los usuarios pensará que su ordenador es seguro y está completamente actualizado cuando, en realidad, no es así.
Además, si tu ordenador no tiene partición de recuperación (algo común cuando se crean particiones a mano), entonces no tenemos de qué preocuparnos. La vulnerabilidad no estará en nuestro PC, ya que no tendremos habilitado BitLocker, y estos parches se instalarán sin problemas. Podemos comprobar si nuestro PC tiene, o no, partición de recuperación ejecutando el comando “reagentc /info” dentro de CMD.
Si el apartado que os marcamos aparece como «Disabled» significa que nuestro PC no tiene habilitada la partición de recuperación. Esto es común, por ejemplo, si llevamos actualizando el PC desde la era de Windows 7 sin hacer una instalación limpia de Windows, o si hemos personalizado las particiones a la hora de instalar el sistema operativo. Y, la verdad, no hay nada que hacer más allá que reinstalar el sistema operativo desde cero si queremos tenerla.
Cómo redimensionar WinRE
Lo obvio hubiera sido que Microsoft lanzase un parche que se encargase de ajustar el tamaño de la partición de WinRE automáticamente para que, después, se aplicaran estas correcciones. Sin embargo, la compañía ha asegurado que no va a ser así.
Lo que sí va a ofrecer Microsoft es un script que podemos ejecutar a mano en nuestro PC (corriendo los riesgos que eso supone) que se encargará de redimensionar la partición. Este script podemos encontrarlo en este enlace, y tras ejecutarlo la partición de recuperación de Windows tendrá ya los 250 MB necesarios para poder aplicar las dos actualizaciones de las que hemos hablado.