La gran actualización de octubre en Windows 11, la versión 25H2, pensada para aportar un nuevo set de funciones de estabilidad, está generando resultados dispares entre usuarios. De hecho, tras la instalación del parche KB5066835, el entorno de recuperación del sistema (también conocido como WinRE), ha quedado totalmente inoperativo.
Este espacio es esencial a la hora de reparar, restaurar o recuperar el sistema ante cualquier problema grave, como puede ser un fallo de arranque, ataques de malware o corrupción en el disco. Más concretamente, el bug impide el uso del teclado y el ratón en las opciones de reparación. De modo que si tu PC falla, no podrás acceder a las herramientas «salvavidas» para solucionar los errores más graves.
Microsoft, por su parte, ya ha confirmado la existencia del error. Y ha recomendado urgentemente crear un USB de recuperación externo, ya que la solución a este error, en este momento, no se encuentra disponible. Como puedes comprobar, no estamos ante un error menor. Directamente, pone en riesgo la seguridad del equipo y la capacidad de arreglar Windows ante cualquier fallo importante. Así que en el siguiente artículo te explicamos en profundidad cómo afecta este fallo a los usuarios.
WinRE, inutilizado tras Windows 25H2
Tras instalar el parche KB5066835, miles de usuarios de Windows 11 han perdido el acceso al entorno de recuperación de Windows 11. Pero no de manera directa. La cuestión es que al entrar en dicho entorno, ni el teclado ni el ratón responden. Por lo que se imposibilita cualquier operación de restauración. Es decir: no podremos recuperar puntos de sistema, reinstalar Windows o resolver cualquier error importante.
El origen del problema lo encontramos en cómo WinRE gestiona los drivers USB en su entorno. Lo que afecta a los periféricos que usamos de manera directa. Por su parte, Microsoft ya ha confirmado la existencia de este problema, y ha advertido que la solución pasa, en estos momentos, a través de la creación de un USB de recuperación externo. Por lo que, aquellos que no recurran a este método, pueden sufrir una pérdida masiva de datos ante la falta de opciones en cuanto al acceso a herramientas de reparación. El parche con la solución aún se encuentra pendiente, por lo que es recomendable extremar precauciones, pausar las actualizaciones y mantener las copias de seguridad actualizadas.
«localhost» también bloqueado
Aparte de WinRE, y tal como ya adelantamos en Softzone, este mismo parche KB5066835 ha introducido otro bug importante que afecta al trabajo de desarrolladores. El acceso a «localhost» (127.0.0.1) ha quedado bloqueado tras el parche. Lo que supone que se impide el funcionamiento de servidores web, pruebas locales o apps que dependen del tráfico interno.
Concretamente, el error lo encontramos en el componente HTTP.sys. Lo que genera bloqueos y errores de conexión en herramientas tan importantes como Visual Studio Code, IIS, Docker o cualquier plataforma que utilice el loopback local. Por el momento, la única solución eficaz es desinstalar este parche para restaurar la funcionalidad. Al menos hasta que Microsoft pueda lanzar una solución definitiva.
Este doble fallo ha convertido la actualización de octubre en una de las más problemáticas de todo el año hasta el momento, a la espera de que se destape cualquier nuevo problema aún no descubierto. Por el momento, recuerda: mantén tu copia de seguridad actualizada y, hasta que el arreglo sea definitivo, desinstala el parche KB5066835 hasta nueva orden de Microsoft.
