Si te has cansado de iA Writer, prueba estas alternativas

Si te has cansado de iA Writer, prueba estas alternativas

Ignacio Sala

Enfrentarse a una página en blanco donde plasmar nuestras ideas, no es una tarea sencilla. Pero, si en lugar de utilizar un folio en blanco, optamos por el formato digital, la cosa se complica aún más, ya que el número de distracciones con las que nos encontramos es muy elevado comenzando por la interfaz de usuario. iA Writer ha conseguido hacerse un importante hueco entre este tipo de usuarios, sin embargo, conforme han ido pasando los años, han ido llegado nuevas e interesantes alternativas a iA Writer que poco o nada tienen que enviarle.

iA Writer nació como aplicación para dispositivos iOS (de ahí la i minúscula de su nombre). Con el tiempo, ha ido llegando al resto de plataformas tanto de escritorio como móviles. La versión para Windows tiene un precio de 29,99 dólares y, a diferencia de la versión para Android, no requiere de ningún tipo de suscripción. En cuanto a diseño, este es el mismo en todas las versiones, por lo que, si hemos utilizado las versiones disponibles para otros sistemas operativos, veremos como no existe ninguna curva de aprendizaje.

Qué nos ofrece

Antes de buscar una alternativa que realmente sea capaz de ofrecer las mismas funciones que ofrece este programa, debemos conocer cuáles nos ofrece, ya que, hoy en día, sigue siendo una referencia en el campo de la escritura.

iA Writer integra un sistema de vínculos que permite a los usuarios vincular (nunca mejor dicho) todos los documentos que crea con esta aplicación para que, con tan solo pulsar en el enlace, acceder a documentos relacionados. Para que nos hagamos una idea, el funcionamiento es prácticamente el mismo que nos ofrece la Wikipedia.

Incluye un modo enfoque, modo que se encarga de resaltar automáticamente el párrafo o la oración en la que nos encontramos escribiendo o revisando para así evitar llevar la vista al resto de documento reduciendo así las distracciones innecesarias.

Esta aplicación es compatible con la escritura Markdown, lo que permite utilizar una serie de símbolos para formatear el texto sin tener que utilizar combinaciones de teclas como en Word o el menú de la aplicación.

Además, incluye un análisis sintáctico de los textos, permitiendo al usuario ver a golpe de vista, los verbos utilizados y su fuerza, si se han repetido muchas veces, si el texto tiene orden y si se entiende perfectamente. Esta función trabaja igual de bien tanto en inglés como en español.

También incluye una función que analiza el estilo del texto, permitiendo al usuario identificar fácilmente el texto relleno, los clichés habituales y las redundancias de una forma muy rápida y sencilla.

Al igual que cualquier aplicación de edición de textos, este software permite añadir fotografías incluyendo un pie de fotos, permite exportar los textos en Word, HTML, Markdown y PDF. Estas son algunas de las funciones principales que nos ofrece el programa, funciones que se van ampliándose regularmente.

Alternativas de pago a iA Writer

Una vez conocemos todas las funciones que integra iA Writer ha llegado el momento de buscar alternativas de pago, si no nos importa pagar por una aplicación de este tipo.

Typora

Typora es una de las mejores alternativas a iA Writer de pago disponibles en el mercado. Esta aplicación nos ofrece las mismas funciones que podemos encontrar, además de otras funciones como la posibilidad de crear tablas, fórmulas matemáticas, importar contenido de otras aplicaciones, temas para personalizar el color de la aplicación, crear diagramas y mucho más.

Typora

Typora está disponible para Windows en versiones de 32 y 64 bits, para Linux, Windows ARM y macOS. El precio de la aplicación para todas las versiones disponibles es de 14,99 dólares. Podéis descargar la aplicación y probarla desde su página web antes de comprar la licencia de uso.

Lo mejor

  • Disponible en español
  • Funciones no disponibles en iA Writer

Lo peor

  • Que no es gratuita.

Ommwriter

Si el número de opciones que iA Writer y sus alternativas ofrece es muy elevado y estás buscando una aplicación simple, con pocas pretensiones y funciones, una aplicación ideal para estas necesidades la encontramos en Ommwriter, una aplicación que reduce a la mínima expresión las distracciones.

Ommwriter

Una de las particularidades de esta aplicación es que nos invita a escuchar sonidos relajantes mientras escribimos, por lo que es necesario utilizar unos auriculares si queremos disfrutar de esta curiosa función que a muchos usuarios les encantará. Ommwriter está disponible tanto para Windows como para macOS a un precio de 7,20 euros a través de su página web.

Nos ha gustado

  • Incluye una serie de sonidos relajantes

No nos gusta

  • No está disponible en español
  • No podemos descargar una versión de prueba para probarla.

Inspire

El diseño que nos ofrece la aplicación Inspire es muy similar al que encontramos en el programa de iA, incluyendo la estructura de archivos, los documentos y la vista de edición/vista previa. En cuanto a funciones, ofrece prácticamente las mismas que podemos encontrar en él, incluyendo el soporte para Markdown y la traducción al español.

Inspire

Inspire tiene un precio habitual en la Windows Store de 49,99 euros. Sin embargo, a través de su página web, podemos acceder a una versión de prueba, con la que podemos probar todas las funciones de la aplicación durante 14 días.

Ventajas

  • Diseño optimizado, funcional y minimalista.
  • Soporte para Dropbox y OneDrive.

Inconvenientes

  • Aún en oferta, la aplicación es muy cara

Opciones gratuitas a iA Writer

Pero, no solo vamos a encontrar aplicaciones de pago que suplen perfectamente las funciones disponibles en el programa principal. También tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones completamente gratuitas.

QOwnNotes

QOwnNotes se presenta como una interesante alternativa para los usuarios que buscan una aplicación que permite escribir utilizando Markdown. Incluye un modo oscuro, soporte para temas personalizados, un modo a pantalla completa para evitar las distracciones, crear listas y mucho más. Aunque la interfaz no es la más bonita de todas, la consideramos una interesante alternativa si buscas una aplicación compatible con Markdown.

QOwnNotes

QOwnNotes está disponible para Windows (incluyendo soporte para Windows XP), macOS y Linux. Está traducida al español, por lo que el idioma no será una barrera para hacernos rápidamente con esta aplicación, aplicación que podemos descargar de forma gratuita de su página de GitHub donde se aloja este proyecto.

Nos gusta

  • Traducida al español
  • Código abierto

No nos gusta

  • Interfaz algo compleja

Writemonkey

WriteMonkey es una interesante opción para tener en cuenta si buscamos una aplicación que sea compatible con Markdown. Aunque la interfaz de usuario deja bastante que desear, si nos permite utilizar la aplicación a pantalla completa para evitar distracciones. Dentro de las opciones de configuración, Writemonkey nos ofrece un gran número de funciones que suplen la mayoría de las necesidades.

WriteMonkey

Writemonkey está disponible para su descargar a través de su página web, una web que todavía no ha implementado https, por lo que el navegador que utilicemos nos alertará de que se trata de una web No segura, aunque no afecta a la descarga de la aplicación.

Ventajas

  • Disponible en español descargando el paquete de idiomas
  • Ofrece soporte para un gran número de plugins.

Desventajas

  • Si queremos la aplicación en español, debemos descargar el paquete de idiomas.
  • Interfaz poco amigable.

Bloc de notas

Windows incluye de forma nativa la aplicación Bloc de notas, una aplicación cuya interfaz únicamente está formada por una línea de menús, por lo que el número de distracciones se reduce a prácticamente nada. Si no quieres gastar dinero en una aplicación de este tipo, Bloc de notas es una excelente opción a tener en cuenta, siempre y cuando no tengas la necesidad de formatear el texto.

Si es así, puedes utilizar la escritura Markdown, utilizando almohadillas, corchetes, asteriscos y símbolos para, posteriormente, convertir el texto a formato reconocible fácilmente utilizando alguna de las diferentes páginas web con esta función.

Lo mejor

  • Incluida en Windows

Lo peor

  • No permite formatear el texto

¿Cuáles son las mejores alternativas gratuitas y de pago?

La mejor alternativa de pago es la que nos ofrece Typora. Typora no solo nos ofrece las mismas funciones que también están disponibles en iA Writer, sino que, además, también permite crear fórmulas y tablas, funciones que de momento no están disponibles y de momento parece que no llegarán en un futuro cercano. Además, el precio es de 14,99 euros, lo supone justo la mitad de lo que cuesta iA Writer para Windows.

De las tres alternativas gratuitas que hemos mencionado en este artículo, su duda la mejor de todas es Writemonkey, una aplicación con un gran número de funciones, incluyendo soporte para Markdow, soporte para un gran número de plugins y con una interfaz sin distracciones de ningún tipo.

¡Sé el primero en comentar!