Jugar con tus amigos a Hundir la Flota por Internet es muy sencillo: sólo necesitas Google Sheets
El software que permite crear hojas de cálculo es mucho más que una simple aplicación donde podemos crear tablas con datos y aplicar todo tipo de fórmulas. De hecho, en el caso de Excel, todos los años se realiza una competición para ver quien el usuario más prolífico con esta aplicación.
Una muestra de lo que podemos hacer con este tipo de aplicaciones lo encontramos en el juego Hundir la flota, un juego disponible a través de Google Sheets y creado por Carlos Ortega y que nos permite disfrutar de este clásico con otros amigos sin necesidad de instalar ninguna aplicación.
Cómo jugar a Hundir la flota
Lo primero que debemos hacer es acceder a la hoja de cálculo de este juego, una hoja de cálculo disponible a través de este enlace. A continuación, introducimos los datos de nuestra cuenta de Google para almacenar una copia del archivo en nuestra cuenta.
Para hacer una copia, debemos dirigirnos al menú Archivo y seleccionar la opción Hacer una copia. Una vez hemos creado una copia, tenemos la posibilidad de editar su contenido tanto para colocar nuestra flota como para configurar el funcionamiento de la hoja para poder jugar con otras personas.
Si tenemos alguna duda acerca de cómo funciona esta hoja de cálculo, en la pestaña principal se encuentran todas las instrucciones. Una vez hemos creamos una copia de seguridad de la hoja de cálculo en nuestra cuenta, nuestro rival tendrá que hacer exactamente lo mismo.
A continuación, debemos copiar la URL de la hoja de cálculo de nuestro rival en la celda situada a la derecha de URL rival. Nuestro compañero de juego debe hacer exactamente lo mismo, pero con la URL de nuestra copia de la hoja de cálculo.
Para que ambos puedan jugar de forma conjunta, nada más introducir la URL, al situar el ratón encima, se mostrará un mensaje Solicitar acceso y sobre el que tenemos que pulsar para compartir los datos de la hoja. Al pulsar sobre este mensaje, cada una de las cuentas recibirá un mensaje de correo electrónico donde tenemos que confirmar el acceso.
Hora de jugar
Hundir la flota es un juego que tiene más años que la humedad (bueno, no tanto) y donde nuestro objetivo es averiguar donde ha repartido la flota en un espacio delimitado. Para hacerlo, debemos ir marcando las casillas del recuadro situado justo debajo de URL rival.
Tenemos un intento en cada turno, pero, si damos en el blanco, podemos lanzar otro ataque hasta que no lo consigamos. En la parte de la derecha, una vez hemos finalizado nuestro ataque, debemos pulsar en Te Toca para que nuestro rival pueda responder.
No hace falta utilizar lápiz y papel para saber cuántos barcos y de que tipo le quedan a nuestro rival, ya que esta información se encuentra justo debajo del cuadro donde se muestra nuestra flota. Conforma la vamos eliminando, se mostrará una X en cada uno de los barcos de la flota del rival.