Cuidado, estos errores te pueden dejar sin cobrar el paro: así lo evitas

Cuidado, estos errores te pueden dejar sin cobrar el paro: así lo evitas

David Onieva

A falta de encontrar un nuevo empleo, en estos instantes millones de ciudadanos aprovechan la prestación del paro para poder subsistir. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que vamos a necesitar darnos de baja lo antes posible para así poder aprovechar el dinero restante en el futuro.

Lo cierto es que a casi nadie le gusta encontrarse sin empleo, pero en muchas ocasiones no queda más remedio, al menos temporalmente. De ahí precisamente los millones que en estos instantes pueden acceder a la prestación por desempleo mientras buscan otro trabajo. Hay que tener en consideración que esta es una ayuda que nos permite pasar unos meses mientras seguimos en la búsqueda de un nuevo contrato profesional.

Pero al mismo tiempo debemos tener en consideración que hay ciertas situaciones en las que vamos a necesitar darnos de baja. Es más, esta baja de la prestación de desempleo nos permitirá guardar ese paro restante y su correspondiente dinero para poder aprovecharlo en el futuro en caso de que sea necesario. De hecho, en determinadas circunstancias en las que nos podemos encontrar y que os describiremos a continuación, podrían acarrear sanciones si seguimos cobrando el paro.

Cuándo puedo perder todo el paro

Hay varios motivos por los que podemos perder el paro si estamos cobrando esa prestación por desempleo en ese momento. Esto podría suponer un serio traspiés y disgusto en el caso de que rompamos las leyes establecidas por la propia Seguridad Social. Para empezar, hay que tener en consideración que el SEPE, una vez te has dado de alta al estar sin empleo, te ofrece una serie de cursos y entrevistas de trabajo a las que debes acudir.

En el caso de que no sea así, el propio organismo te puede retirar la prestación por desempleo al no ver interés por tu parte para encontrar un nuevo trabajo, algo más habitual de lo que pensamos. También se puede dar la circunstancia de que salgamos al extranjero, donde se pueden barajar varias situaciones si estamos cobrando el paro. Si tenemos que viajar al extranjero durante 15 días mientras, nos veremos en la obligación de informar al SEPE para poder seguir cobrando de forma habitual. De lo contrario corremos el riesgo de perderlo. además de este modo en esos los días no se realizará ninguna citación obligatoria o curso de formación como los comentados antes.

En el caso de que la estancia en el extranjero sea superior a 15 días, pero menor a 90 sin justificación, tendremos que pedir una autorización y suspenderá el pago hasta la vuelta. Al mismo tiempo si estamos fuera más de un año la prestación por desempleo se anula, mientras que, si estamos menos de un año y seguimos sin trabajo, la prestación se reanuda.

Sea cual sea la razón por la que necesitamos llevar a cabo este trámite, veamos cómo lo podemos hacer cómodamente en casa y en cuestión de unos pocos minutos.

Cómo puedo pausar el paro online

Evidentemente todo esto lo vamos a realizar a través de internet, para lo que necesitamos una conexión y nuestro navegador web favorito. Una vez nos encontremos conectados desde el navegador no tendremos más que acceder a la web oficial del SEPE para llevar a cabo el trámite de baja que os comentamos.

baja paro

En la parte inferior de la interfaz de la web nos encontramos con un botón que reza Solicitar baja, en el que pinchamos. Ahora nos tendremos que identificar digitalmente y de manera oficial para los que tenemos diferentes vías. Podemos utilizar el sistema Cl@ve, un certificado digital o el DNI electrónico.

Por tanto, una vez nos hallamos autenticado e identificado en la web del SEPE, directamente ya tendremos la posibilidad de darnos de baja en el paro sea por la razón que sea. Debemos tener en consideración que el mes siguiente ya no cobraremos esta prestación y el paro restante que aún nos quedaba lo podremos posponer para más adelante.

¡Sé el primero en comentar!