Facilita tus gestiones instalando un certificado digital en Google Chrome

Un certificado digital es un documento que nos permite identificarnos en determinadas páginas web. De esta manera vamos a poder solicitar nuestros datos y tramitar algunas gestiones, como la declaración de la renta, de varias formas diferentes. Una de ellas es mediante Cl@ve PIN, otra con el certificado del DNI electrónico (siempre que lo tengamos en vigor) y otra es hacerlo mediante un certificado electrónico.

El certificado electrónico es una firma digital emitida por la FNMT que nos permite autenticar nuestra identidad en Internet. De esta manera podemos realizar algunas consultas, como nuestros datos tributarios, nuestros datos de la Seguridad Social e incluso los puntos del carnet de conducir, además de firmar documentos de manera totalmente válida.

AEAT acceso

Para poder utilizar este certificado en Internet para autenticarnos con él es necesario tenerlo instalado en el ordenador de manera que los navegadores, como Google Chrome, puedan utilizarlo. A continuación os explicamos cómo instalar un certificado en Windows 10 para poder usarlo con Google Chrome. Y es que debemos tener muy presente que con el paso de los años, las tareas que podemos llevar a cabo a través de Internet, son cada vez mayores. Aquí hablamos de tareas relacionadas con el trabajo, el ocio, la comunicación, o incluso las oficiales.

Debido a todo ello, igualmente ahora es más importante que nunca que nos podamos identifica de manera conveniente, fiabley segura. Por tanto, se podría decir que instalar y usar un certificado digital en un navegador web, es similar a cuando presentamos el DNI para entrar en algunos sitios. De ahí que su importancia y buen uso, no deben tomarse a la ligera, ya que de lo contrario, esto podría acarrearnos ciertos problemas.

Para qué sirve

A grandes rasgos, como os contamos, el certificado digital nos sirve para identificarnos como persona física a través de Internet. Estos certificados son personales e intransferibles, por lo que todo lo que hagamos con él quedará registrado a nuestro nombre. De ahí que debemos tener cuidado con aquellos otros usuarios de un mismo PC, que pudiesen tener acceso a esos certificados personales.

El uso más común del certificado digital es consultar la web de Hacienda. Con él vamos a poder acceder a toda nuestra información fiscal, hacer la declaración de la renta e incluso realizar trámites administrativos desde casa, sin tener que presentarnos en la oficina.

Además de esto, este certificado tiene también muchos otros usos. Otro de los más interesantes es poder usarlo en el móvil para iniciar sesión en la app de la DGT que nos permitirá llevar el carnet de conducir siempre en el móvil. Una app que, todo sea dicho, ha cuidado hasta los detalles del holograma. Como os podréis imaginar y una vez que conocemos algunos de los usos de estos elementos de los que os hablamos, os podréis imaginar que la seguridad aquí es esencial. De hecho y para que os hagáis una idea, vamos a mostraros otros ejemplos significativos.

Assí, otros usos interesantes que podemos encontrar a este certificado (igual que la DNI electrónico) son los siguientes:

  • Identificarnos y acceder a toda la información sobre nosotros en las plataformas de seguros.
  • Presentar todo tipo de recursos y reclamaciones
  • Rellenar los datos del censo.
  • Consultar e inscribirnos en el padrón.
  • Consultar multas, tanto locales como estatales.
  • Ver y tramitar ayudas y subvenciones.
  • Consultar las asignación de los colegios electorales.
  • Firma electrónica de documentos privados y formularios oficiales.

Cómo instalar el certificado digital en Windows 10

A diferencia de otros navegadores, como Mozilla Firefox, que tienen su almacén de certificados propio, Google Chrome puede leer los certificados directamente del sistema operativo, igual que hacen Internet Explorer o Edge, y al igual que se gestiona la configuración de la red, como el proxy. De ahí que este programa del gigante de las búsquedas, con esto lo que pretende es facilitarnos las cosas en este sentido.

De esta manera, para poder usar nuestro certificado digital en Google Chrome no debemos realizar ninguna configuración especial en el navegador. Simplemente basta con tener el certificado como tal e instalarlo en Windows para poder usarlo con Google Chrome. Si no tenemos el certificado digital os recomendamos leer el Anexo 1, al final de este artículo, donde os explicamos cómo solicitarlo.

Según el tipo de certificado, el fichero como tal puede tener distintas extensiones. La más común, en los certificados nuevos, es la extensión .PFX.

Certificado Digital Windows

Si hacemos doble clic sobre el certificado abriremos un sencillo asistente de instalación a través del cual podremos importar el certificado a nuestro ordenador.

Importar certificado digital Windows - 1

Elegiremos para qué usuarios queremos instalar el certificado (para nuestro usuario actual o para cualquiera que use el equipo. La mejor opción es para el usuario actual, por seguridad), el tipo de certificado que queremos importar e introduciremos nuestra contraseña de seguridad (si la tiene el certificado) para garantizar nuestra identidad.

Podemos activar algunas propiedades adicionales al certificado, como un aviso cuando se utilice la clave privada o permitir que podamos exportar el certificado, útil para hacer copias de seguridad.

Elegimos que Windows coloque el certificado en el almacén adecuado automáticamente y listo, ya tendremos nuestro certificado instalado en Windows y listo para utilizarlo desde Google Chrome.

Ahora, cuando intentemos entrar en una web que nos permita iniciar sesión utilizando nuestro certificado podremos ver cómo Google Chrome nos muestra un mensaje. En él debemos seleccionar el certificado que queremos usar para autenticar nuestra identidad.

Elegir certificado inicio sesion Google Chrome

Elegimos el certificado que queremos (por si tenemos varios instalados en el ordenador) y pulsamos «Aceptar». Automáticamente iniciaremos sesión con nuestro certificado y podremos acceder a toda la información relacionada con nosotros. Eso sí, como os comentamos antes y ya debería estar claro, es que estos certificados son altamente personales. Por tanto bajo ningún concepto os recomendamos que los isntaléis o hagáis uso de los mismos, por ejemplo en ordenadores públicos o que serán usados por otros más adelante.

Cómo conseguir un certificado digital de la FNMT

Como hemos explicado anteriormente, los certificados digitales los emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por lo que, para tramitarlo, tendremos que acceder al siguiente enlace y seguir los pasos que nos indican, pasos que, la verdad, son bastante engorrosos. Pero claro, si tenemosen cuenta la importancia de estos elementos en cuaanto a su uso, ni qué decir tiene que su emisión debe ser segura 100%. De ahí que los pasos a dar para conseguir, por ejemplo, uncertificado digital de la FNMT, no sea un proceso ni sencillo ni divertido, pero sí necesario.

Lo primero que debemos comprobar es que nuestro navegador es compatible. Os adelantamos que Google Chrome no es compatible para emitir el certificado digital, igual que tampoco lo es Microsoft Edge. Así funciona la tecnología en España.

Para solicitar el certificado electrónico a la FNMT tendremos que usar, o bien Internet Explorer o bien Firefox. Estos son los únicos navegadores compatibles con el proceso.

Utilizando un navegador compatible rellenamos la solicitud por Internet y, al finalizar, obtendremos un código de solicitud. Con este código tendremos que ir a una oficina de registro, a Hacienda o a la oficina de la Seguridad Social, por ejemplo, a acreditar nuestra identidad personalmente.

Si todo ha ido correcto, unas horas después de la acreditación personal podremos descargar el certificado utilizando el mismo ordenador y navegador que utilizamos para solicitarlo. En realidad también se puede hacer desde otros, pero ellos insistirán en que se debe hacer desde el mismo.

Cómo usar el certificado del DNIe en Google Chrome

Además de poder usar el certificado de la FNMT para hacer nuestras gestiones, los usuarios que tienen un nuevo DNIe también pueden utilizarlo para hacer sus propias gestiones con su correspondiente certificado.

Para ello, lo primero que necesitamos es tener un lector de DNIe. Cualquier modelo sirve. Nosotros os dejamos el siguiente, ya que es uno de los más vendidos que podemos encontrar en Amazon.

Además, necesitamos un sistema operativo como Windows 7 (o posterior), macOS o Linux y un navegador web. Cualquier navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, etc) será compatible con el DNIe 3.0.

En un principio no hay que descargar ni instalar nada para poder usar el DNIe en Windows. Los drivers más actualizados de los lectores de DNI se encuentran en Windows Update. Lo único que hay que hacer es conectar el lector, esperar a que se descarguen los drivers, introducir el DNI en el lector y abrir Google Chrome. En caso de necesitar descargar e instalar algo a mayores, en el siguiente enlace podemos encontrar todas las descargas relacionadas con el DNI electrónico.

Cuando una web (como la de Hacienda) necesite el certificado podremos utilizarlo simplemente introduciendo el PIN de nuestro DNI.

Qué hacer si el certificado digital está caducado

Los certificados que instalamos en el PC no son eternos. Estos tienen una validez de unos pocos años (dos años, 4 años, etc) y, pasado ese tiempo, dejan de funcionar. Para volver a usarlos es necesario acudir de nuevo al organismo que lo emitió y pedir, o bien uno nuevo, o una renovación del mismo. Esto es algo similar a lo que sucede con otros elementos de identificación de la vida real. Como os imagináis nos referimos a elementos tales como el DNI físico, el pasaporte, el canet de conducir, etc. Pero si el certificado digital caduca, no hay problema alguno, ya que podremos conseguir otro nuevo, veamos cómo hacerlo.

Sea como sea, el certificado digital que tenemos instalado en el PC ya no funciona. Ni siquiera aunque realicemos los trámites para actualizarlo. Por lo tanto, no vamos a poder usarlo.

Si nos encontramos con que nuestro certificado ha caducado, lo primero que debemos hacer es desinstalarlo del ordenador. Como Chrome coge los certificados del almacén de Windows, tendremos que desinstalarlo directamente desde Windows. Podemos dejarlo instalado, y no habrá problema, pero es innecesario, y mejor tener los certificados ordenados.

Una vez borrado, simplemente nos queda instalar el nuevo, siguiendo los pasos que hemos explicado en este mismo artículo. Esto es algo que podemos llevar a a cabo en tantas ocasiones como sea necesario.