Este sistema operativo está lleno de programas y juegos, y solo necesitas un navegador para usarlo
La mayoría de los usuarios tiene instalado Windows en sus equipos de sobremesa, pero cada vez son más los que prueban otras alternativas. Nos encontramos con multitud de distribuciones Linux, por ejemplo, entre otras propuestas, como sucede ahora con Puter.
A la hora de probar estos sistemas operativos alternativos, siempre podemos instalarlos de manera convencional en nuestro equipo. Pero quizá la forma más cómoda y menos intrusiva sea utilizando una máquina virtual. Con tan solo disponer de la correspondiente imagen ISO, podremos echar un vistazo de primera mano casi a cualquier sistema sin que afecte al que tenemos instalado.
Pero también podemos echar mano de algunas otras alternativas más cómodas de utilizar, como sucede con Puter. Este es un proyecto que inicialmente se dio a conocer en la popular web Reddit, y que se acaba de liberar. Hablamos de un proyecto en el que su desarrollador lleva trabajando alrededor de 3 años, y que acaba de liberar en estos instantes para que cualquiera podamos usarlo. Para acceder a su código fuente no tenemos más que situarnos en su página de GitHub a través de este enlace.
Puesta en marcha del sistema Puter
No cabe duda de que lo más atractivo que nos propone este sistema operativo alternativo del que os hablamos, Puter, es que lo usamos directamente desde nuestro navegador web favorito. De ahí es fácil deducir que se trata de un software que trabaja en la nube pero que funciona como cualquier otro sistema y viene repleto de programas y juegos.
Para empezar no tenemos más que cargar el propio sistema operativo en nuestro navegador a través de aquí. En principio el software nos da la oportunidad de crear nuestra cuenta de usuario para poner en marcha la misma en el navegador.
Decir que la carga completa puede tardar un poco, y en ocasiones nos encontramos con problemas por la saturación de usuarios. Es de imaginar que estos fallos se corregirán en breve a medida que Puter gane popularidad. Decir que se trata de un software desarrollador con Vanilla JavaScript y jQuery.
Cómo usar el sistema operativo desde el navegador
Lo cierto es que este sistema operativo de entrada nos ofrece una interfaz de usuario bastante atractiva e intuitiva. Incluso el fondo de escritorio predeterminado es llamativo. De entrada nos encontramos con una barra de tareas que recorre toda la parte inferior de la interfaz principal del escritorio. Centrados, vemos los iconos que por defecto nos ofrece Puter con las herramientas más usadas.
Tal y como indica su desarrollador, este es un sistema operativo centrado en el uso online. De ahí que podamos darle múltiples usos como interfaz para servicios de almacenamiento en la nube, escritorios remotos y mucho más. Además, merece la pena destacar que nos encontramos con aplicaciones por instaladas básicas, así como algunas más avanzadas como IDE de programación.
Y no solo eso, ya que incluso nos podemos encontrar con algunos juegos, eso sí bastante elementales, para pasar de ese aquí nuestros momentos de ocio. Además, si algo caracteriza a este sistema operativo que usamos desde el navegador, es su fluidez de funcionamiento. Debemos saber que todos los cambios que aquí vayamos haciéndose almacenarán en nuestra cuenta creada anteriormente, tal y como os indicamos antes.
Funciones limitadas
Lógicamente, las funciones que nos ofrece este sistema operativo son muy limitadas. Al fin y al cabo, estamos encerrados dentro de un navegador web, y nada de lo que ejecutamos se procesa nativamente en la CPU. Por lo tanto, aunque funciona, es curioso, y podríamos considerarlo hasta útil, no podemos olvidarnos de sus limitaciones.
Los programas, y las funciones, que podemos usar son las que vienen por defecto en el propio sistema que cargamos desde el navegador. Y tener más funciones depende, directamente, del desarrollador.