Conocer Chrome OS: un sistema muy útil y funcional

Conocer Chrome OS: un sistema muy útil y funcional

David Onieva

Esto es algo de lo que hemos hablado en multitud de ocasiones, los sistemas operativos para equipos de sobremesa. Con Windows a la cabeza y otras propuestas de la misma firma, también podemos echar mano de alguna de las múltiples distribuciones Linux que hay disponibles. Pero eso no es todo, ya que el gigante Google cuenta con su propia propuesta llamada Chrome OS.

Es probable que muchos de vosotros en más de una ocasión hayáis escuchado hablar de este sistema operativo para equipos de sobremesa. De igual modo otros muchos ni siquiera sabíais que existía, ni que Google contaba con un software como este es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a explicar lo que es este sistema operativo, así como todo aquello que es capaz de ofreceros. Antes de nada os diremos que posiblemente la firma de las búsquedas tenía puestas en un principio muchas más esperanzas de lo que ha terminado resultando.

Con todo y con ello si quieres saber si Chrome OS es el sistema operativo adecuado para ti, veamos a lo que realmente nos referimos. Lo primero que debemos saber es que este es un sistema especialmente diseñado para funcionar en ciertos ordenadores portátiles. Es por ello por lo que en el caso de que estés buscando un nuevo portátil, te podrías plantear adquirir un Chromebook. Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que estos son equipos como cualquier otro portátil, pero que no ejecutan Windows ni macOS.

Estos cuentan con su propio sistema operativo, el conocido como Chrome OS del que os hablamos en estas líneas. Aunque no es tan conocido como otras alternativas, también tiene su mercado por ciertas razones, como veremos a continuación.

Qué es el sistema operativo Chrome OS

En resumidas cuentas, Chrome OS es un sistema operativo desarrollado por el gigante Google y basado en Linux que se diseñó especialmente para la línea de portátiles llamados Chromebook. Para que nos hagamos una idea, estos ordenadores portátiles están creados principalmente para trabajar con aplicaciones web. De hecho, en sus primeras versiones eran prácticamente un navegador web que se apoderaba de toda la máquina, pero poco a poco han ido evolucionando.

No es difícil suponer que su nombre proviene del navegador Google Chrome, que es actualmente el navegador web más utilizado en el mundo. Pues bien, centrándonos en el sistema operativo, Chrome OS, este está diseñado por su simplicidad y seguridad. Desde el principio Google dejó claro que los fabricantes de los Chromebooks que debían utilizar unidades SSD en lugar de discos duros convencionales. La razón de ello es clara, por su mayor velocidad y menor consumo de energía. Además, las capacidades más limitadas de los SSD nunca fueron un inconveniente. Y es que Chrome OS se centra más en el uso de la web que en el almacenamiento local.

Chrome OS

Se podría decir que Chrome OS es una versión muy modificada de la distribución Gentoo Linux. Al igual que sucede con el navegador web, el sistema operativo cuenta con una versión de código abierto llamada Chromium OS, que es donde tiene lugar la mayor parte del desarrollo. Esto sucede de forma similar a la relación entre los navegadores Chrome y Chromium.

Cuáles son los objetivos del sistema de Google

El enfoque del sistema operativo del gigante de las búsquedas es claro. Uno de los principales usos para los Chromebook, son como ordenador secundario. Este se diseñó para tareas rápidas como la gestión del correo electrónico o las búsquedas en la web. Al mismo tiempo el software está diseñado para centrarse en la velocidad y la seguridad. Además, el firmware del Chromebook es ligero y omite algunas funciones del hardware de las que se pueden encontrar en la BIOS de un PC tradicional. Por otro lado, os diremos que el sistema operativo también está aislado, de modo que un atacante no puede hacerse con el control de toda la máquina.

Es más, el software comprueba la integridad del sistema operativo en el momento del arranque y se repara a sí mismo si detecta alguna modificación en los archivos del sistema. Así el firmware de Chrome OS detecta si falta algo o está dañado al arrancar y pedirá al usuario que inicie el proceso de recuperación integrado. Debido al enorme interés que pone Chrome OS en la seguridad, las actualizaciones del sistema se lanzan con frecuencia. Es más, la vida útil de las versiones del sistema operativo se mide en semanas.

Para que os hagáis una idea, los números de las versiones se ajustan más o menos al ritmo del navegador Chrome en otros sistemas operativos. De este modo Google garantiza las actualizaciones de Chrome OS durante un determinado período de tiempo en virtud de la política de actualización automática de la firma.

Precisamente por todo esto que os hemos contado, con el paso del tiempo Google ha querido centrarse en un determinado tipo de público para que sea el predominante en el uso de este sistema operativo. Para que os hagáis una idea de lo que os contamos, en realidad nos referimos al enfoque claro que se está llevando para convertir Chrome OS en una de las principales alternativas en el sector de la educación. Las razones de todo ello son varias y de hecho en determinados países no para de crecer en cuanto a uso en los centros educativos.

Aquí debemos tener en consideración la sencillez de uso que nos propone incluso para los más pequeños de la casa para que lo usen en sus escuelas. Además, los administradores del sistema pueden tener un control absoluto sobre lo que se instala, o no, en el equipo. A su vez no debemos olvidar el bajo consumo de recursos del PC que este sistema lleva a cabo. Esto nos lleva a poder instalarlo en ordenadores de bajo coste, lo que siempre será de agradecer para la mayoría. Al trabajar en la nube, en gran parte, nos ahorramos el tener que trabajar e instalar aplicaciones a nivel local, con el ahorro de recursos que eso conlleva.

De ahí que muchos centros educativos con el paso de los años se estén decantando por utilizar equipos especialmente diseñados y preparados para trabajar con este sistema operativo de Google. Esto se debe a que el consumo de batería de estos equipos es mucho más bajo que cualquier otro PC con Windows, en gran parte debido a que se utilizan procesadores muchos menos potentes. Gracias a su gran autonomía, son ideales para centros educativos que además trabajan únicamente en la nube, por lo que siempre tendremos una copia de seguridad si se estropea o se pierde el equipo.

Pero, a su vez, este es su principal problema. Trabajar con la nube requiere de una conexión permanente a internet y, además, al ser equipos poco potentes, apenas tiene software dedicado, más allá del que podemos encontrar en la Google Play Store. Chrome OS es un sistema operativo ideal para estudiantes en sus primeros cursos de formación y para usuarios cuyas necesidades de conexión a internet son básicas, es decir, que no necesitan de aplicaciones complejas para editar o modificar vídeos, imágenes o música. Para escribir documento a través de Google Docs, ver YouTube o utilizar cualquier red social, son más que suficientes.

Cómo son los Chromebooks

Por tanto, se podría decir que el hardware que funciona con todos esto, los Chromebooks, son equipos más que adecuados para la educación, por ejemplo.  Una de las razones de ellos es debido a su bajo coste, la seguridad que aportan, y su capacidad de ser gestionados de forma centralizada a través de una consola basada en la web. Es por ello por lo que algunas empresas también los utilizan por razones similares.

Llegados a este punto os diremos que Google cuenta con algunos de estos dispositivos propios como la línea Pixelbook. Sin embargo, la gran mayoría de los Chromebooks los venden otros proveedores de ordenadores tan conocidos como Asus, Acer y Dell. Estos se pueden encontrar en el sitio oficial de Chromebooks del gigante de las búsquedas. A todo ello le podemos sumar que los Chromebooks con Chrome OS incluyen tanto portátiles convencionales como convertibles y tabletas.

tienda chromebook

Así, como os mencionamos antes, al basarse en este mismo sistema operativo, están diseñados para su uso en la web. Por tanto, no tienen mucho almacenamiento local, aunque podremos utilizar unidades USB, tarjetas SD y almacenamiento en la nube. Es más, uno de los principales atractivos de Chrome OS es su trabajo en la nube. Por tanto, si el equipo resulta dañado, podemos comprar otro nuevo, iniciar sesión, y continuar trabajando justo donde lo dejamos, todo gracias a su enfoque en la nube.

Otras ventajas de usar Chrome OS

Debido a las limitaciones de utilizar solo aplicaciones web, Google ha añadido compatibilidad con aplicaciones Android en Chrome OS. Aquí se incluye la tienda oficial, la Google Play. De este modo podremos descargar casi cualquier aplicación de la tienda Play Store y hacer que funcione igual que en un dispositivo Android, pero en el Chromebook. A esto se le suma que Chrome OS tiene un calendario de actualizaciones más rápido que Android, lo que siempre es un añadido.

chromebook Chrome OS

Cabe destacar que uno de los desarrollos recientes más interesantes en el mundo de Linux es Crostini. Hablamos de un entorno de desarrollo Linux en contenedores que se ejecuta dentro de Chrome OS y que se similar al Subsistema de Linux de Windows. Debemos tener en cuenta que mientras que Chrome OS se basa en Linux, llegar a este punto ha sido difícil debido al enfoque centrado en la seguridad. Crostini instala Debian 10 por defecto, pero también se pueden instalar otras distribuciones.

Tras todo lo que os hemos contado, en el caso de que os preguntéis si un Chromebook con Chrome os es un equipo adecuado para vosotros, la respuesta es sencilla. Todo dependerá del tipo de uso que vayáis a hacer del equipo. En el caso que necesitéis un portátil sencillo, barato y seguro cuyo principal trabajo se base en la nube y sin grandes exigencias, esta es la solución perfecta. Además, es muy fácil de utilizar a lo que le sumamos la posibilidad de instalar aplicaciones Android desde la tienda oficial de Google.

Evidentemente todo ello son ventajas para determinados tipos de usuario, lo que también las convierte en inconvenientes para otros más avanzados. Por ejemplo, no se puede comparar este sistema operativo con un Windows 11 Pro, por ejemplo. Sin embargo, para aquellos que se quieran beneficiar de las ventajas de este sistema de Google, probablemente acabarán encantados en su día a día con el equipo donde lo usemos.

Limitaciones de este sistema operativo de Google

Con el paso de los años seguro que muchos de vosotros asociáis a Google en el mercado de los sistemas operativos, con Android. Este es el más habitual en la mayoría de los terminales móviles, pero la empresa también se queda hacer un sitio en el sector de los equipos de sobremesa. De ahí precisamente este sistema del que estamos hablando en estas mismas líneas, Chrome OS. Ya os hemos comentado una buena cantidad de bondades y ventajas que nos va a ofrecer si nos decantamos por su uso.

Sin embargo también debemos tener presenta algunas desventajas y limitaciones que nos vamos a encontrar si instalamos este software en nuestro equipo. Y es que algunos usuarios se podrán encontrar con algunos problemas en su día a día con el ordenador de sobremesa si se decantan por Chrome OS. Por ejemplo merece la pena reseñar la enorme dependencia que tendremos a partir de ese instante de la conexión a Internet.

Y es que este es un software que está diseñado para trabajar principalmente de manera online. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que se requiere una conexión a Internet fiable y segura para la mayoría de las tareas que no vamos a llevar a cabo desde aquí. Además también debemos tener muy presente que el sistema operativo que os comentamos de Google no es compatible con todos los programas actuales.

Por tanto esto puede limitar su utilidad para ciertas tareas y modos de uso. Todo ello se hace especialmente patente sin necesitamos determinados títulos específicos o centrados en algunas tareas concretas. También nos veremos limitados en el caso de que necesitemos software de altas prestaciones. A ello le sumaremos que los equipos con Chrome OS suelen tener un almacenamiento limitado en comparación con los portátiles de toda la vida basados en Windows.

Chrome OS vs Windows S

Chrome OS es la solución de Google al cada más habitual uso de dispositivos informáticos en centro educativos (no estamos hablando de universidades). Chrome OS es un sistema operativo que requiere de un equipo poco potente, ya que consume muy pocos recursos y que, al ser de Google, está integrado con todas sus plataformas como Documentos de Google, Hojas de cálculo y Presentaciones. Además, también se integra a la perfección Google Classroom, la plataforma del gigante de las búsquedas para gestionar el trabajo de los estudiantes y profesores de forma digital y desde un único lugar. El requerir equipos poco potentes, los equipos que incluyen este sistema operativo son económicos y se sitúan en la franja de los 200 y 300 euros.

Windows S es la solución de Microsoft a Chrome OS. Windows S es una versión muy reducida de Windows destinada a funcionar sin problemas en equipos con prestaciones más modestas. Además, incluye una serie de limitaciones que impiden instalar aplicaciones de fuera de la Microsoft Store. El principal motivo es para evitar que, al instalar aplicaciones de fuera de la tienda, se lastre con el funcionamiento del equipo. A diferencia de Chrome OS que no nos permite actualizar a un sistema más completo, con Windows S podemos actualizar sin ningún problema a Windows 10 o Windows 11 en su versión completa. Pero, antes de realizar este cambio, debemos tener en cuenta que el proceso no es reversible.

Es decir, que, si queremos volver a la versión S de Windows, una vez hemos actualizado a la versión normal de Windows 10 o Windows 11, no vamos a poder volver a la versión S con las limitaciones asociadas. El único método de poder volver a esta versión de Windows es restaurando de cero el dispositivo, un proceso que, dependiendo del fabricante del equipo, puede ser más o menos sencilla, siempre y cuando conservemos la partición que incluye el sistema original para poder restaurarlo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.