Cómo ver todas las fórmulas de Excel y utilizarlas en una hoja de cálculo

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Además de las plantillas de Excel, no de los puntos más fuentes de estas hojas de cálculo son sus funciones o fórmulas. Esta aplicación ofimática viene por defecto con una gran cantidad de fórmulas de todo tipo, desde las clásicas de suma y resta hasta funciones financieras, lógicas e incluso de ingeniería de lo más avanzadas, para que los usuarios de estas hojas de cálculo puedan trabajar con la mayor comodidad posible y hacer sus hojas lo más completas posibles y personalizadas según su finalidad. Sin embargo, para una persona que empiece de nuevo en Excel estas fórmulas pueden llegar a resultar un poco caóticas.

La verdad es que trabajar con funciones complejas en las versiones antiguas de Excel era bastante tedioso ya que había que conocerse de memoria la forma de utilizarlas al no tener ningún asistente que nos ayudara con esta tarea. Sin embargo, las cosas han cambiado y, con el fin de hacer lo más simple posible el poder trabajar con las fórmulas, en las versiones recientes de Excel esto ha cambiado, y ahora tenemos, además de una completa lista con todas las funciones bien organizadas, una serie de asistentes que nos ayudarán a utilizar cualquiera de las fórmulas de Excel.

Cómo ver todas las fórmulas de Excel

Aunque si sabemos la fórmula la podemos utilizar directamente en una celda utilizando su llamada y su estructura (como, por ejemplo, “=SUMA(A1:C1)”), dentro de Excel podemos encontrar una categoría dedicada a estas fórmulas donde podremos encontrar la que necesitemos fácilmente.

Para ello, en la barra de herramientas Ribbon seleccionaremos la pestaña “Fórmulas” para poder ver una lista con todas ellas.

Lista fórmulas Excel

Como podemos ver, Microsoft ha pensado en los usuarios y ha encontrado la forma de facilitar a todos los usuarios trabajar con estos elementos. En esta pestaña vamos a poder ver, además de la función autosuma (muy útil, por ejemplo, cuando creamos una hoja de contabilidad), las fórmulas que hemos utilizado recientemente (para tenerlas siempre a mano), además de distintas categorías de funciones donde veremos todas las relacionadas con dicha categoría.

Cómo insertar funciones en Excel

A la hora de insertar funciones en Excel podemos hacerlo de varias formas diferentes. La típica, que ya hemos mencionado, es escribiendo su correspondiente llamada e introducirla los datos que necesita para tener lugar, muy rápido si ya nos conocemos la fórmula de memoria y no queremos levantar nuestras manos del teclado, pero poco práctico si no conocemos estas fórmulas.

Además de introducir la función a mano, también podemos utilizar la herramienta “Insertar función” de Excel. Desde esta herramienta vamos a tener acceso a todas las funciones que nos ofrece Excel, pudiendo además aprovecharnos de un sencillo buscador que nos permitirá encontrar la fórmula que necesitamos.

También podemos utilizar la lista de categorías.

Además, cuando agreguemos una fórmula desde esta ventana podremos ver los argumentos de la función, pudiendo rellenar estos argumentos a mano o seleccionando las casillas asociadas a ellos de forma muy sencilla.

Además, también vamos a poder seleccionar estas funciones desde la biblioteca de funciones que hemos visto al principio de este artículo de forma más organizada que desde la herramienta de insertar funciones en Excel. Igualmente, seleccionando una de estas categorías podremos ver la lista completa de funciones incluidas en dicha categoría, viendo la ventana de argumentos cuando pulsemos sobre ella para añadirlas a nuestra hoja de cálculo.

Como podemos ver, gracias a las fórmulas de Excel, trabajar con esta herramientas y crear hojas de cálculo totalmente profesionales está al alcance de todos.

¿Cómo sueles trabajar con funciones en Excel?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo