Alertas que debemos tener en cuenta para mantener la seguridad en Internet

Escrito por David Onieva
Seguridad

A lo largo del día pasamos mucho tiempo conectados, de un modo u otro, a Internet, por lo que si no tenemos cuidado o tomamos las debidas precauciones, estamos poniendo en riesgo la confidencialidad de nuestros datos personales.

Es por ello que siempre es recomendable prestar atención a los mensajes de alerta que en ocasiones nos muestra el software del que estamos haciendo uso en ese momento, ya sea desde el navegador web o desde el propio sistema operativo. Y es que estos, aunque en ocasiones tendemos a ignorarlos, nos avisan de que algo no va todo lo bien que debería, por lo que habría que tenerlos en cuenta.

Estos suelen aparecer por ejemplo cuando estamos navegando por Internet, jugando a juegos on-line, o instalando algún software que use la Red; veamos algunos de los mensajes de este tipo más comunes y qué debemos hacer frente a los mismos.

Para empezar, en el caso de que nos encontremos mientras hacemos búsquedas en Internet con un texto que reza “Este sitio contiene malware” y que nos lanza nuestro navegador, el mensaje es claro, y es que cabe la posibilidad de que el portal que estamos a punto de visitar podría estar infectado con malware, por lo que lo más recomendable es cerrar esa pestaña y buscar en otra web más segura.

Cierto es que no son 100% efectivos, ya que en ocasiones se equivocan, pero lo que se intenta es evitar que entremos en sitios que potencialmente podrían servir malware de algún tipo. Por tanto, a no ser que estemos totalmente seguros de que es un sitio seguro, es preferible buscar otras alternativas.

Por otro lado, también nos podemos topar con un mensaje que nos advierta de que “Hay un problema con el certificado de seguridad de este sitio web” cuando el certificado de seguridad de un sitio web ha caducado, algo que puede suceder en cualquier portal que utilice HTTPS en lugar de HTTP.

Hay que pensar que los sitios que requieren acceso seguro suelen ser redes sociales, banca on-line o compras en Internet, por lo que si encontramos estos errores, es posible que el sitio haya sido «secuestrado» o que no sea el portal que pensamos que es.

Mantén tu seguridad al navegar por Internet

Otro de los mensajes de este tipo más habituales, es aquel que dice “El Firewall de Windows ha bloqueado algunas características de esta aplicación“, algo que no está limitado al Firewall de Windows, ya que cualquier cortafuegos puede mostrar un mensaje parecido, algo que ocurre cuando un programa intenta obtener un acceso no autorizado a Internet. Normalmente esa aplicación será nueva y aún no está en la lista blanca del mencionado cortafuegos, pero también puede ser porque se han detectado actividades de malware en el equipo o un atacante intenta robar nuestros datos.

Por tanto lo recomendable es echar un vistazo detenidamente al software que intenta obtener acceso on-line, y si no es de nuestra total confianza, no permitir ese acceso bajo ninguna circunstancia.

Por último, os hablaremos del mensaje “Activar protección antivirus” que nos puede mostrar Windows cuando nuestro software antivirus ha sido desactivado. Esto puede ser algo accidental o llevado a cabo por algún código malicioso de manera intencionada. Por tanto, llegado el caso, lo primero que haremos será volver a habilitar Windows Defender. En el caso de que no podamos llevar a cabo esta operación, probablemente una infección lo está bloqueando, por lo que tendremos que echar mano de otra solución de seguridad cuanto antes.

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