Los jugadores son, con frecuencia, blancos de ataques por parte de piratas informáticos. La razón es muy sencilla: a menudo suelen buscar guías, mods u otros recursos en la red con los que modificar, y mejorar, su experiencia de juego. Los hackers lo saben perfectamente, y es precisamente aquí donde atacan para engañarles, logrando que descarguen, instalen e incluso en ocasiones hasta paguen por caer víctimas de un malware sin saberlo.
Siempre recomendamos ir a las tiendas y webs oficiales cuando vamos a buscar algo, sobre todo relacionado con el mundo de los videojuegos. De esta forma confiamos en reducir al mínimo la probabilidad de acabar en las garras de los piratas informáticos y que nuestro hobby se convierta en nuestra peor pesadilla. El problema es que, según el «Gamers under fire: malware on official websites» publicado por Kaspersky el 18 de septiembre de 2025, ni siquiera estas tiendas y webs oficiales son completamente seguras.
Malware en sitios web oficiales
El informe de la firma de seguridad deja claro que los hackers atacan también a los usuarios a través de las plataformas oficiales de los videojuegos. Y es que, a lo largo de este verano, se han detectado amenazas muy peligrosas que estaban infectando a miles de jugadores por el simple hecho de confiar en ellas.
El primer caso lo encontraron en la tienda de Endgame Gear, una conocida marca de periféricos de alto rendimiento para juegos. Muchos jugadores compran en esta tienda por ofrecer productos de muy alto rendimiento para jugadores exigentes a precios muy asequibles. Uno de sus productos estrella es el ratón OP1w 4k v2, el cual depende de un software de configuración para exprimirlo al máximo. Pues Kaspersky detectó que, entre el 15 de junio y el 20 de julio de 2025, este software ocultaba un backdoor llamado XRed. Este malware permitía tomar el control remoto de todo el sistema, además de cargar módulos como un keylogger, brindar acceso a todos los archivos del sistema, e incluso robar datos personales de los jugadores.
Las versiones vulnerables de este software son de la v2.1.5 a la v2.1.8. Si tienes una de ellas, desinstálala de inmediato y realiza un escaneo completo con una herramienta anti-malware para dejar limpio tu PC.
Pero incluso aunque no compres periféricos en esta tienda, no estás seguro. Y es que el informe ha demostrado que tanto las tiendas oficiales de Minecraft, y hasta Steam, también han estado escondiendo peligros. En el caso de la tienda de Minecraft, en 2018, varios usuarios subieron skins maliciosas al sitio oficial. Oculto dentro de un inofensivo PNG, un malware podía borrar programas, formatear discos y mostrar mensajes ofensivos a los jugadores.
Y en el caso de Steam, en 2025 se han detectado (y retirado) tres juegos que ocultaban peligroso malware en su interior:
- PirateFi: el juego robaba las cookies del navegador de la víctima para acceder a sus cuentas.
- Sniper: Phantom’s Resolution: este juego incluía software malicioso en un instalador externo.
- Chemia: título infectado por el grupo hacker EncryptHub, el cual contaaba con herramientas de robo de información que operaban en segundo plano.
SteamDB@SteamDBA game called PirateFi released on Steam last week and it contained malware. Valve have removed the game two days ago.Users that played the game have received the following email: https://t.co/B98BFs0WbK
12 de febrero, 2025 • 10:42
5.6K
35
Para asegurarte de que no has sido víctima de este engaño, revisa tu historial de compras. Si adquiriste «PirateFi», «Sniper: Phantom’s Resolution» o «Chemia», sigue las recomendaciones que Valve envió por correo, incluyendo un análisis exhaustivo del sistema.
Cómo protegernos
¿Quiere decir esto que también las webs maliciosas son peligrosas? En realidad, no. De hecho, siguen siendo la opción recomendada a la hora de comprar contenido digital o descargar recursos, mucho mejor que las webs de terceros que, por lo general, suelen ser de dudosa fiabilidad.
Si quieres evitar caer en las garras de los piratas y ser víctima de un ataque, te vamos a dar tres consejos:
- Siempre que vayas a comprar, o descargar, algo, lee bien las reseñas. Si una sola persona dice que el producto oculta algo raro, desconfía.
- Mucho cuidado con los juegos de acceso anticipado en Steam. Suelen pasar muchos menos controles y es fácil usarse para infectar equipos.
- Usa siempre un buen antivirus confiable. Microsoft Defender puede valer, o cualquier otro que cuente con una alta tasa de detección.
