Los fallos de seguridad no solo vienen a través de Windows o programas similares. Un software que, aparentemente, puede parecer inofensivo como es el caso de un videojuego, en ocasiones, puede poner en jaque toda la seguridad de tu ordenador. Y esto es lo que ha pasado a cientos de juegos creados con el motor Unity y que, actualmente, están instalados en millones de ordenadores de todo el mundo.
Unity es uno de los motores de videojuegos más utilizados en todo el mundo. Miles de estudios, desde independientes hasta gigantes del entretenimiento, apuestan por él para crear todo tipo de juegos en 2D, 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Este motor vio la luz del día en 2005 de la mano de Unity Technologies, y desde entonces ha ido creciendo hasta ser una de las opciones favoritas para compilar juegos multiplataforma, pudiendo crear versiones tanto para Windows como para macOS, Linux, Android, iOS y consolas.
Actualmente, se estima que más de 750.000 juegos utilizan este motor, desde indies hasta superproducciones AAA, la mayoría de ellos activos y publicados en las tiendas. Es por ello por lo que cualquier fallo de seguridad puede poner en peligro a millones de usuarios. Y esto es justo lo que acaba de ocurrir.
Unity y la vulnerabilidad CVE-2025-59489
El pasado 2 de octubre se daba a conocer un fallo de seguridad muy grave presente en los juegos que utilizan el motor Unity. Este fallo de seguridad ha sido registrado con el código CVE-2025-59489, y se le ha otorgado una peligrosidad «Alta» de 8.4 puntos sobre 10.
Este fallo de seguridad afecta a las versiones de los juegos compiladas para Windows, Linux, macOS y Android. Y la vulnerabilidad en sí permite inyectar parámetros maliciosos justo en el arranque del juego, lo que puede derivar en ejecución de código no deseado y un posterior robo de datos personales de los jugadores.
Esta vulnerabilidad afecta potencialmente a todos los juegos compilados con Unity 2017.1 y versiones posteriores, por lo que hay una enorme cantidad de títulos, tanto AAA como indies, afectados.
| Juego | Desarrollador | Estado | Última Actualización Conocida |
|---|---|---|---|
| Hearthstone | Blizzard | Parcheado (v15.4.2) | 05/10/2025 |
| Fallout Shelter | Bethesda | En revisión | - |
| Wasteland 3 | inXile Entertainment | Parcheado (v2.1) | 06/10/2025 |
| Pillars of Eternity II: Deadfire | Obsidian | Temporalmente retirado | 04/10/2025 |
| The Elder Scrolls: Blades | Bethesda | En revisión | - |
Cómo protegernos
Este fallo de seguridad ya ha puesto en alerta a Valve y Microsoft, y por su parte han aportado su pequeño grano de arena para proteger a los usuarios. Valve, por su parte, ha lanzado una actualización del cliente de Steam que bloquea el lanzamiento de juegos si se detectan ciertos parámetros de línea de comandos que puedan ser peligrosos. Microsoft, por otro lado, ha lanzado un aviso global donde recomienda desinstalar temporalmente aplicaciones y juegos afectados y, de paso, mantener Microsoft Defender actualizado para detectar posibles amenazas.
Por otro lado, Unity ofrece dos soluciones a los usuarios y desarrolladores para evitar que los juegos sigan siendo vulnerables. Los desarrolladores, por su parte, deben recompilar el juego con una versión nueva del editor de manera que esta vulnerabilidad desaparezca. Si los desarrolladores no pueden recompliar el juego completo, al menos deben usar la herramienta «Unity Binary Patch» para parchear la librería «UnityPlayer.dll» y corregir la vulnerabilidad.
Por supuesto, es obligatorio tener activadas las actualizaciones automáticas de los juegos para que, cuando los desarrolladores lancen nuevas versiones, estas se puedan instalar cuanto antes y protegernos.
Finalmente, cabe destacar que los videojuegos compilados para Xbox, Xbox Cloud Gaming, iOS y HoloLens no están afectados, independientemente de la versión del compilador.
