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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Actualiza Windows: los nuevos parches corrigen 81 fallos y traen novedades a tu PC

Logo tridimensional de Windows 11 sobre fondo azul, representando las actualizaciones de seguridad de septiembre de 2025.
Ilustración del logo de Windows. Foto de Unsplash

Como todos los meses, ayer fue el segundo martes de mes, y Microsoft ha aprovechado para lanzar los nuevos parches de seguridad para su sistema operativo, Windows, y el resto de sus productos. Estos parches no solo están pensados para corregir todas las últimas vulnerabilidades detectadas, sino que también ponen al día el sistema incluyendo cambios internos y novedades a todos los usuarios. Te explicamos todo lo que traen estas nuevas actualizaciones para Windows 10 y Windows 11, y cómo instalarlas en tu ordenador.

Aunque no es uno de los meses con mayor número de vulnerabilidades corregidas, en estos nuevos parches de septiembre sí que podemos encontrar una buena cantidad de fallos de seguridad que han sido corregidos. En total, Microsoft ha detallado que estas actualizaciones corrigen un total de 81 vulnerabilidades diferentes, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Elevación de privilegios (EoP): 38
  • Ejecución remota de código (RCE): 22
  • Divulgación de información: 14
  • Denegación de servicio (DoS): 3
  • Spoofing y bypass de seguridad: 3

Vulnerabilidades más importantes corregidas

Lo más importante de estos nuevos parches de seguridad es que  entre las que podemos destacar especialmente dos vulnerabilidades de día cero que estaban poniendo en peligro a los usuarios:

  • CVE-2025-55234 – Elevación de privilegios en SMB Server (zero-day). Se trata de un fallo de tipo EoP que ha recibido una catalogación de 8.8 puntos sobre 10 de peligrosidad (Alta) en CSVV que permitía a un atacante realizar ataques de tipo relay contra el servidor SMB, lo que puede derivar en una escalada de privilegios.
  • CVE-2024-21907 – Denegación de servicio en Newtonsoft.Json (zero-day). Este fallo de denegación de servicio, también conocido como DoS, ha sido clasificado con una calificación CVSS de 7.5 sobre 10, permitiendo a un atacante remoto enviar datos manipulados al método JsonConvert.DeserializeObject, lo que provoca una excepción de tipo StackOverflow, lo que da como resultado una caída del servicio. La vulnerabilidad llevaba publicada desde 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando Microsoft, al fin, lo ha corregido.

Aparte de estos dos fallos de día cero, también podemos destacar otros fallos graves que pueden ponernos en peligro y que, por fin, ya han sido corregidos:

  • CVE-2025-54918 – Elevación de privilegios en NTLM, considerado crítico con una peligrosidad de 8.8 puntos. Un atacante puede enviar paquetes manipulados a través de la red para obtener privilegios de SYSTEM. Este fallo afecta al protocolo de autenticación NTLM, muy usado en entornos corporativos.
  • CVE-2025-54916 – Ejecución remota de código en NTFS, considerado de peligrosidad alta con una puntuación de 7.8 sobre 10 puntos. Aunque se clasifica como ataque de ejecución de córido remoto, requiere que el atacante convenza al usuario para ejecutar un archivo malicioso. Es una vía común en ataques de ingeniería social
  • CVE-2025-54910, un fallo de tipo RCE en Microsoft Office con una peligrosidad de 8.4 puntos sobre 10 que podía explotarse a través de documentos maliciosos o por el panel de vista previa de Outlook.
  • CVE-2025-55224, vulnerabilidad en Hyper-V de tipo RCE con una peligrosidad de 8.8 puntos que permite a una máquina virtual ejecutar código en el host mediante condiciones de carrera.
  • CVE-2025-55232, fallo de seguridad en HPC Pack de tipo ejecución de código que ha recibido una peligrosidad de 9.8 puntos sobre 10. Es explotable a través de la red en el puerto TCP 5999 y genera un riesgo crítico para entornos de computación científica.

Otros cambios y mejoras en Windows

Pero, como adelantamos, no solo se han corregido vulnerabilidades con estas actualizaciones. Los usuarios de Windows 10 y Windows 11 (versión 23H2 y 24H2) también se han encontrado con importantes mejoras en sus sistemas después de instalar estas actualizaciones.

KB5065429 es el penúltimo parche para Windows 10, ya que en octubre de 2025 llega su fin de soporte. Este parche, aparte de las vulnerabilidades, también trae consigo:

  • Corrección de un fallo en UAC que impedía instalar programas desde un archivo MSI.
  • Mejora en el rendimiento del software de streaming NDI.
  • Varias correcciones en el teclado IME chino simplificado y en el panel de búsqueda.
  • Habilita Windows Backup for Organizations.
  • Habilita auditoría de compatibilidad SMB para entornos corporativos.

Por otro lado, los parches de Windows 11 (KB5065426 para 24H2 y KB5065431 para 23H2) también traen consigo una serie de mejoras visuales, funcionales y de privacidad, tales como:

  • Mejoras en el explorador de archivos y barra de tareas:
    • Se añade un reloj completo en el calendario de la barra de tareas, similar al de Windows 10.
    • El menú contextual del Explorador ahora incluye divisores para mejorar la organización.
    • En cuentas corporativas, se muestran tarjetas de perfil de compañeros en la sección «Recomendado».
  • Funciones exclusivas para Copilot+ PCs:
    • Recall estrena una nueva página de inicio que muestra actividad reciente, apps más usadas y navegación web.
    • Click to Do incorpora un tutorial interactivo para enseñar a los usuarios cómo resumir texto o analizar imágenes en pantalla.
  • Privacidad y seguridad:
    • Los cuadros de diálogo para permisos (ubicación, cámara, micrófono) ahora aparecen centrados y con el fondo atenuado.
    • Se mejora la consistencia en el uso de CPU en el Administrador de tareas.
    • Se añade una vista en cuadrícula para búsquedas de imágenes en la barra de tareas.
  • Widgets y pantalla de bloqueo
    • Los widgets en la pantalla de bloqueo ahora son personalizables y se pueden reorganizar.
    • Se pueden añadir nuevos widgets como Phone Link, y desarrolladores externos ya están publicando sus propios módulos en la Microsoft Store.
  • Windows Hello y configuración
    • Nueva animación para Windows Hello, más rápida y clara.
    • En Copilot+ PCs, el buscador de Configuración responde con sugerencias generadas por IA local.

¿Debo instalar los nuevos parches de Windows?

Por supuesto. Esta nueva tanda de actualizaciones aborda un amplio espectro de vulnerabilidades reconocidas, desde fallos críticos de ejecución remota de código hasta agujeros de seguridad en componentes clave del sistema. Además de los parches de seguridad, estas actualizaciones son de carácter acumulativo, lo que significa que integran todas las mejoras de rendimiento, correcciones de errores y nuevas funcionalidades publicadas en revisiones anteriores. De esta forma, al instalarlos, nos aseguramos de que tenemos nuestro ordenador al día, sin perder ninguna actualización por el camino.

Para instalarlos, hay dos formas. La primera de ellas es ir a Windows Update, y buscar las nuevas actualizaciones. Cuando nos aparezcan, pulsamos en el botón para descargarlas y, al acabar, con un reinicio ya tendremos nuestro ordenador al día.

Pantalla de Windows Update en Windows 11 mostrando la descarga e instalación de la actualización acumulativa KB5065426
El proceso de actualización se puede iniciar desde la sección de Windows Update en la Configuración del sistema. Captura: SoftZone.

La otra forma es bajarlas e instalarlas manualmente. Para ello, tenemos que ir al catálogo de Windows Update, y buscar las actualizaciones mediante su código KB. Las bajamos, instalamos en el sistema, y tras reiniciar ya lo tendremos al día. Muy útil si no tenemos Internet, o queremos actualizar muchos ordenadores sin tener que bajar los parches una y otra vez.