La programación de videojuegos es uno de los sectores más llamativos para muchos usuarios. Aunque hace unos años crear un videojuego era considerado una tarea de lo más complicada, a día de hoy cualquiera, con unos conocimientos mínimos, puede crear su propio juego. Además, la industria del videojuego es una de las más importantes y de las que más dinero generan, por lo que, para muchos, es incluso una salida y una oportunidad laboral, ya sea en una gran empresa o de forma independiente. Lo que está claro es que, de una u otra forma, trabajo no nos faltará, especialmente si queremos centrar nuestra actividad en el lucrativo mundo de los videojuegos.
La forma de crear videojuegos ha cambiado mucho. Lo que antes llevaba horas de trabajo y diseño hoy se puede implementar de forma muy sencilla mediante una API. Además, hoy en día existen herramientas que permiten a los usuarios crear sus propios juegos incluso sin necesidad de saber programación, aunque tener conocimientos hará que el proceso sea más sencillo.
Como siempre, no existe una herramienta o un lenguaje de programación perfecto para crear videojuegos. Cada herramienta y cada lenguaje tienen su ventajas e inconvenientes. Y, por ello, en este artículo vamos a analizar cuáles son las mejores alternativas que podemos elegir para empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Sin embargo, no podemos poner en duda que uno de los grandes objetivos o sueños de multitud de usuarios que se adentran en el mundo de la programación, es el poder centrarse en este sector del ocio. Nadie dice que vaya a ser fácil, más en los tiempos que corren en los que la tecnología en este sentido y en otros muchos se ha avanzado tanto. Qué desarrollador de software no ha querido alguna vez introducirse en este complejo mundo de los juegos. Pero para ello antes de nada debemos tener una serie de conocimientos básicos y luego elegir el camino que deseamos tomar.
Es por todo ello por lo que a continuación os queremos ayudar en este mismo sentido. Por ejemplo, vamos a empezar por seleccionar el lenguaje de programación más adecuado para estas tareas. Al mismo tiempo debe de ser una elección qué cumpla con las necesidades y conocimientos que nosotros tenemos.
Lenguajes de programación para crear videojuegos
Aunque es cierto que se han creado juegos en los lenguajes de programación más inimaginables, si realmente queremos que nuestros juegos tengan cierta calidad, cierta profesionalidad y no complicarnos más de la cuenta debemos centrar nuestro desarrollo en alguno de los siguientes lenguajes.
Y es que este es un sector con el software que llevan una buena cantidad de años entre nosotros, o mejor dicho décadas. Por tanto, como no podía ser de otro modo el desarrollo de juegos ha crecido de manera sustancial con el tiempo. Todo ello se traduce en que se han utilizado multitud de lenguajes de programación para lograr los objetivos buscados, aunque algunos con más éxito que otros. Además, también se han llevado a cabo ciertos proyectos un tanto más alocados u originales para estas tareas. A continuación, os hablaremos de algunas de las propuestas en forma de lenguajes más habituales y populares en este mundillo.
Además, debemos tener en cuenta que los juegos no se programan en texto plano (salvo que así lo queramos), sino que gracias a los completos y sencillos IDEs de programación esta se realiza mediante scripts que se cargan en los programas que veremos más adelante.
De igual modo debemos tener más que presente que aprender estos lenguajes de programación y su manejo no solo nos van a servir en el mundo de los videojuegos. De esta manera si en el futuro queremos igualmente adentrarnos en otros sectores del mundo de desarrollo de software, lo podremos hacer. Y es que estas propuestas de las que os vamos a hablar están ampliamente popularizadas en todo tipo de entornos y modos de uso. Algo que será de agradecer, más en el caso de que algún día deseamos abandonar este tipo de desarrollos.
C++
Uno de los lenguajes de programación más utilizado en la programación de videojuegos es C++. Este lenguaje de programación está orientado a objetos y entre sus principales características se encuentra que, si hemos programado los scripts y todo el código correctamente, el tiempo de ejecución es muy bajo, y permite a los desarrolladores tener control sobre el hardware, lo que se traduce en un rendimiento del juego muy superior.
C++ tiene una curva de aprendizaje bastante sencilla, y dominarlo nos ayuda a aprender a programar en otros lenguajes. La mayoría de los IDEs de programación son compatibles con este lenguaje, y además es el más utilizado para crear juegos a gran escala para PlayStation y Xbox.
C#
Este es otro de los lenguajes de programación favoritos entre los programadores de videojuegos. C# se caracteriza por ser más sencillo de aprender que C++, pero también es algo más limitado. Este lenguaje de programación no es tan flexible y compatible como el anterior, pero algunos motores, como Unity, permiten programar en él.
Para aquellos que no lo sepáis, este tipo de plataformas como la mencionada Unity nos facilita en gran medida el desarrollo de este tipo de contenidos relacionados con el ocio de una manera casi profesional. De hecho, muchas de las grandes compañías que crean este tipo de videojuegos hacen uso de estas plataformas para así ahorrar tiempo y esfuerzos a la vez que consiguen resultados mucho más avanzados. Pero claro, debemos tener en consideración que a pesar de que no te cantemos por usar estas plataformas para el desarrollo de juegos, conocer el lenguaje de programación en el que se centran, nos ayudará mucho.
De ahí precisamente que C# se haya extendido en gran medida a lo largo de todo el sector que os comentamos estos últimos años. Es más, este es un lenguaje de programación que igualmente nos podrá ser de mucha ayuda a la hora de abrirnos camino en el mercado profesional, es decir, para encontrar trabajo en el futuro.
Igual que ocurre con C++, dominar este lenguaje de programación nos puede abrir muchas puertas fuera del mundo de los videojuegos, ya que en entornos Windows es uno de los más extendidos.
Java
Java es otro de los lenguajes de programación más utilizado en todo el mundo. Este lenguaje se caracteriza por ser multiplataforma y tener una gran flexibilidad, por lo que podemos hacer cualquier cosa con él. A nivel de utilidad y diseño es similar a C++, y gracias a la gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D podemos hacer de todo con este lenguaje de programación.
De hecho, podríamos decir en estos instantes que convertirnos en usuarios avanzados en el desarrollo de juegos y aplicaciones Java nos servirá de gran ayuda a la hora de labrarnos un futuro profesional. Son muchas las empresas que en estos instantes piden expertos en este lenguaje en concreto, y no solo nos referimos a aquellas relacionadas con el ocio y el mundo de los videojuegos.
El problema que tiene Java es que se ejecuta dentro de su máquina virtual, lo cual implica una pérdida de rendimiento a la hora de ejecutar juegos. Pérdida de rendimiento que, en otros lenguajes como C++, no existe. Además, no es un lenguaje fácil de aprender si no le dedicamos el suficiente tiempo como para aprender todos sus entresijos y todo lo que nos permite hacer.
JavaScript
JavaScript también es uno de los lenguajes de programación más populares que podemos encontrar en la red. Este lenguaje es muy conocido y utilizado dentro del desarrollo web, por lo que existen una gran cantidad de recursos para ayudarnos a hacer realidad nuestras ideas.
Muchos motores de videojuegos, como Unity, soportan de manera oficial este lenguaje de programación, por lo que si tenemos experiencia con él podemos usarlo para crear todo tipo de scripts dentro del juego. Además, cuenta con una gran cantidad de bibliotecas y frameworks pensados para la creación de programas 3D, como los juegos.
Además, debemos tener en consideración que esta propuesta de la que os hablamos ahora supone una de las más interesantes a la hora de buscar salidas profesionales. Esto se debe al enorme uso que se hace de este lenguaje, porque son multitud de empresas las que buscan desarrolladores especializados en el mismo. En los últimos años, JavaScript siempre encabeza el listado de lenguajes de programación más utilizados, lo que nos da una idea de lo importante que es este lenguaje en la actualidad y, todo parece indicar que seguirá siendo así en el futuro.
Lua
En este caso también os vamos a hablar de otra propuesta que os permitirá desarrollar vuestros propios videojuegos de manera independiente, algo menos conocida que el resto. Lo cierto es que las propuestas de las que os hemos hablado hasta ahora seguramente os suenen a la mayoría, estéis habituados a la programación de software, o no. Pero otra de las posibles propuestas de las que podéis decantaros para este tipo de tareas es a través del lenguaje llamado Lua.
Para que os hagáis una idea aproximada de lo que os hablamos aquí, con Lua en realidad nos referimos a un lenguaje de programación que se caracteriza por ser sencillo, rápido y fácil de aprender para la mayoría. Incluso esto es algo que se hace extensible para aquellos que estéis empezando en el sector de la programación de software. Merece la pena destacar que esta propuesta de la que os hablamos es compatible con otros lenguajes más complejos y de rápida ejecución como los mencionados antes. Además, debemos tener en consideración que Lua también se usa en multitud de ocasiones para el desarrollo de para aplicaciones web y en el procesamiento de imágenes.
Hay que tener en consideración que aquí nos enfrentamos ante un lenguaje es especialmente útil para proyectos independientes. Además, poco a poco se está extendiendo entre programadores noveles que estén empezando a adentrarse en este interesante sector del software. Por tanto, podríamos decir que esta es una excelente alternativa para empezar a desarrollar nuestros primeros proyectos relacionados con los juegos, y más adelante, pasar a otros lenguajes más potentes y complejos para la creación de proyectos mayores.
Python
Python es otro gran lenguaje de programación muy flexible y multiplataforma que no es exclusivo del mundo de los videojuegos que gracias a su flexibilidad también es perfectamente válido. Este lenguaje de programación puede utilizarse para prácticamente cualquier cosa que necesitemos. Y, por supuesto, para la creación de videojuegos no iba a ser menos. Python cuenta con varios frameworks enfocados precisamente a la programación de juegos.
Este lenguaje de programación es uno de los más utilizados en los últimos años para prácticamente cual campo y es considerado como una de las mejores opciones para adentrase en el mundo de la programación, especialmente para juegos ya que incluye librerías destinadas para este fin como Pygame, PyOpenGL, Pyglet y Panda3D. Tampoco podemos olvidarnos de librerías como Pymunk para aplicar efectos de físicas.
En Internet podemos encontrar un gran número de cursos gratuitos para aprender desde cero este lenguaje de programación que, en un futuro, podemos enfocar a otros campos, no únicamente en el de los videojuegos. Al ser un lenguaje muy popular en los últimos años, es muy fácil encontrar tanto vídeos en YouTube como documentación para sacarle el máximo partido a Python.
Otros lenguajes de programación de videojuegos
Además, también se pueden usar otros lenguajes de programación para crear videojuegos. Los lenguajes de marcas, como HTML5 y CSS3, son también bastante utilizados a la hora de crear juegos, especialmente si queremos que estos sean multiplataformas y se puedan ejecutar dentro de cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo, por lo que funcionan sin ningún problema, también en iOS y en Android.
Es más, una vez que ya desaparecido prácticamente y de forma definitiva el estándar de Adobe Flash, el desarrollo de todo tipo de aplicaciones y plataformas centradas en estos dos componentes está más al orden del día que nunca. Por tanto, además de todo aquello relacionado con el sector del desarrollo de videojuegos, conocer estos estándares nos ayudará mucho a la hora de entrar a trabajar en empresas centradas en la creación de todo tipo de aplicaciones, tanto para móviles como para equipos de sobremesa e internet.
Programas y herramientas para crear videojuegos
Ya conocemos los lenguajes de programación más conocidos y utilizados en el desarrollo de juegos, sin embargo, ¿qué software o qué herramientas necesitamos?
Dependiendo de nuestros conocimientos, habilidades y el tipo de proyecto que vayamos a crear podemos optar por unas herramientas u otras. Por ejemplo, si estamos pensando en crear un juego 3D debemos elegir un motor potente como CryEngine, Unity o Unreal Engine.
También podemos encontrar en la red todo tipo de programas y plataformas diseñadas para permitirnos crear fácilmente juegos, incluso con unos conocimientos mínimos de programación.
RPGMaker, por ejemplo, es una de las herramientas más populares para crear todo tipo de juegos RPG para PC, móviles y hasta consolas. GameMaker, por otro lado, es una herramienta mucho más completa y profesional para crear también todo tipo de juegos, ya no solo RPG, sino de cualquier tipo. Esta herramienta es más completa, y complicada, que RPGMaker.
Cocos 2D es otro motor gráfico basado en C++ para la creación de todo tipo de juegos. No es tan completo y potente como los primeros motores, pero sí supera a RPGMaker y GameMaker. En cuanto a dificultad de uso, está en un punto intermedio.
Por supuesto, el desarrollo de un juego no se basa únicamente en la programación. También debemos tener todo tipo de recursos audiovisuales que nos permitan dar forma al juego. Para ello es necesario recurrir a software como Audacity, para la grabación de audio, GIMP o Photoshop, para el retoque fotográfico 2D, y Blender para el diseño y modelado 3D.
Dónde aprender a crear videojuegos
Aunque a simple vista puede parecer una tarea sencilla, en realidad aprender todos los entresijos de la programación de videojuegos puede llegar a ser muy complicado. Y sin los recursos adecuados podremos tener problemas.
Por suerte, no hace falta gastarse miles de euros en formación. En la red podemos encontrar una gran cantidad de recursos totalmente gratis que nos van a ayudar tanto a empezar de cero como a perfeccionar nuestras técnicas. Sin ir más lejos, en la plataforma Udemy podemos encontrar una gran variedad de videotutoriales, en varios idiomas, con los que aprender programación. Algunos de los cursos son gratis, y otros suelen estar rebajados, encontrándolos fácilmente por menos de 10 euros. Otra plataforma donde encontrar fácilmente todo tipo de cursos y recursos para aprender a programar es YouTube. Y, por supuesto, todos ellos totalmente gratis.
También podemos recurrir al gran número de libros de lenguajes de programación disponibles en Amazon. Mucho de ellos, están disponible bajo la suscripción Kindle Unlimited, por lo que podemos acceder a todos ellos pagando una cuota mensual de tan solo 9,99 euros. Además, si aprovechamos alguna de las diferentes ofertas que hace a lo largo del año, podemos disfrutar de hasta 3 meses de forma gratuita.
No es necesario tener conocimientos de inglés para crear aplicaciones, sin embargo, es de bastante utilidad tener, al menos, conocimientos básicos, ya que, tanto los lenguajes se basan en este idioma, como la mayoría de las aplicaciones solo está disponible en el idioma de Shakespeare.
Cómo tener más salidas laborales como diseñador de videojuegos
Como hemos visto, tenemos una buena variedad de sistemas operativos, y de herramientas, con las que podemos crear juegos. Sin embargo, siendo sinceros, no todas ellas nos van a ofrecer las mismas salidas laborales. RPG Maker, por ejemplo, para crear un juego propio, como aficionados, está bien. Pero en ninguna empresa nos van a contratar por conocer este programa.
Si lo que estás pensando es en dedicarte a los videojuegos a nivel profesional, lo primero que debes aprender es a usar uno de los principales IDEs del mercado. Es decir, o bien Unity (el mejor, y más completo), o Unreal Engine (otro de los más usados en la industria). Esto es esencial en cualquier desarrolladora, ya que seguramente usen uno de estos dos problemas.
Tanto Unity como Unreal como Unreal Engine ponen a disposición de sus usuarios una amplia gama de recursos y tutoriales para solucionar cualquier duda que se presente. Además, también podemos acceder a foros de estos lenguajes de programación, foros que principalmente se encuentran en inglés, aunque el número disponible en español va creciendo poco a poco.
Unity como Unreal son programas bastante intuitivos. Sin embargo, si realmente queremos dar forma a un proyecto grande tendremos que aprender a programar para ellos. Y los dos lenguajes más usados en estos motores gráficos son Java, C y JavaScript. Tendremos que controlar bastante bien estos tres lenguajes de programación para poder optar a un puesto de trabajo como programador de videojuegos.
¿Y qué pasa si queremos ser diseñadores? En ese caso, entonces lo que tenemos que hacer es aprender a usar un software de modelado 3D. Blender, por ejemplo, es uno de los mejores en este sentido. Y con él podremos dar vida a nuestros juegos. Esta aplicación es de código abierto y completamente gratuita, por lo que es ideal para dar los primeros pasos en este campo sin invertir un solo euros.