Qué lenguajes de programación se usan para hacer videojuegos

Qué lenguajes de programación se usan para hacer videojuegos

Rubén Velasco

La programación de videojuegos es uno de los sectores más llamativos para muchos usuarios. Aunque hace unos años crear un videojuego era considerado una tarea de lo más complicada, a día de hoy cualquiera, con unos conocimientos mínimos, puede crear su propio juego. Además, la industria del videojuego es una de las más importantes y de las que más dinero generan, por lo que, para muchos, es incluso una salida y una oportunidad laboral, ya sea en una gran empresa o de forma independiente.

La forma de crear videojuegos ha cambiado mucho. Lo que antes llevaba horas de trabajo y diseño hoy se puede implementar de forma muy sencilla mediante una API. Además, hoy en día existen herramientas que permiten a los usuarios crear sus propios juegos incluso sin necesidad de saber programación.

Como siempre, no existe una herramienta o un lenguaje de programación perfecto para crear videojuegos. Cada herramienta y cada lenguaje tienen su ventajas e inconvenientes. Y, por ello, en este artículo vamos a analizar cuáles son las mejores alternativas que podemos elegir para empezar a dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Código de programación

Lenguajes de programación para crear videojuegos

Aunque es cierto que se han creado juegos en los lenguajes de programación más inimaginables, si realmente queremos que nuestros juegos tengan cierta calidad, ciertas profesionalidad y no complicarnos más de la cuenta debemos centrar nuestro desarrollo en alguno de los siguientes lenguajes.

Además, debemos tener en cuenta que los juegos no se programan en texto plano (salvo que así lo queramos), sino que gracias a los completos y sencillos IDEs de programación esta se realiza mediante scripts que se cargan en los programas que veremos más adelante.

C++

Uno de los lenguajes de programación más utilizado en la programación de videojuegos es C++. Este lenguaje de programación está orientado a objetos y entre sus principales características se encuentra que, si hemos programado los scripts y todo el código correctamente, el tiempo de ejecución es muy bajo, y permite a los desarrolladores tener control sobre el hardware, lo que se traduce en un rendimiento del juego muy superior.

C++ tiene una curva de aprendizaje bastante sencilla, y dominarlo nos ayuda a aprender a programar en otros lenguajes. La mayoría de los IDEs de programación son compatibles con este lenguaje, y además es el más utilizado para crear juegos a gran escala para PlayStation y Xbox.

C#

Este es otro de los lenguajes de programación favoritos entre los programadores de videojuegos. C# se caracteriza por ser más sencillo de aprender que C++, pero también es algo más limitado. Este lenguaje de programación no es tan flexible y compatible como el anterior, pero algunos motores, como Unity, permiten programar en él.

Igual que ocurre con C++, dominar este lenguaje de programación nos puede abrir muchas puertas fuera del mundo de los videojuegos, ya que en entornos Windows es uno de los más extendidos.

Java

Java es otro de los lenguajes de programación más utilizado en todo el mundo. Este lenguaje se caracteriza por ser multiplataforma y tener una gran flexibilidad, por lo que podemos hacer cualquier cosa con él. A nivel de utilidad y diseño es similar a C++, y gracias a la gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D podemos hacer de todo con este lenguaje de programación.

El problema que tiene Java es que se ejecuta dentro de su máquina virtual, lo cual implica una pérdida de rendimiento a la hora de ejecutar juegos. Pérdida de rendimiento que, en otros lenguajes como C++, no existe.

JavaScript

JavaScript también es uno de los lenguajes de programación más populares que podemos encontrar en la red. Este lenguaje es muy conocido y utilizado dentro del desarrollo web, por lo que existen una gran cantidad de recursos para ayudarnos a hacer realidad nuestras ideas.

Muchos motores de videojuegos, como Unity, soportan de manera oficial este lenguaje de programación, por lo que si tenemos experiencia con él podemos usarlo para crear todo tipo de scripts dentro del juego. Además, cuenta con una gran cantidad de bibliotecas y frameworks pensados para la creación de programas 3D, como los juegos.

Otros lenguajes de programación de videojuegos

Además, también se pueden usar otros lenguajes de programación para crear videojuegos. Los lenguajes de marcas, como HTML5 y CSS3, son también bastante utilizados a la hora de crear juegos, especialmente si queremos que estos sean multiplataforma y se puedan ejecutar dentro de cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo.

Python es otro gran lenguaje de programación muy flexible y multiplataforma. Este lenguaje de programación puede utilizarse para prácticamente cualquier cosa que necesitemos. Y, por supuesto, para la creación de videojuegos no iba a ser menos. Python cuenta con varios frameworks enfocados precisamente a la programación de juegos.

Programas y herramientas para crear videojuegos

Ya conocemos los lenguajes de programación más conocidos y utilizados en el desarrollo de juegos, sin embargo, ¿qué software o qué herramientas necesitamos?

Dependiendo de nuestros conocimientos, habilidades y el tipo de proyecto que vayamos a crear podemos optar por unas herramientas u otras. Por ejemplo, si estamos pensando en crear un juego 3D debemos elegir un motor potente como CryEngine, Unity o Unreal Engine.

Unity 2019

También podemos encontrar en la red todo tipo de programas y plataformas diseñadas para permitirnos crear fácilmente juegos, incluso con unos conocimientos mínimos de programación.

RPGMaker, por ejemplo, es una de las herramientas más populares para crear todo tipo de juegos RPG para PC, móviles y hasta consolas. GameMaker, por otro lado, es una herramienta mucho más completa y profesional para crear también todo tipo de juegos, ya no solo RPG, sino de cualquier tipo. Esta herramienta es más completa, y complicada, que RPGMaker.

Cocos 2D es otro motor gráfico basado en C++ para la creación de todo tipo de juegos. No es tan completo y potente como los primeros motores, pero sí supera a RPGMaker y GameMaker. En cuanto a dificultad de uso, está en un punto intermedio.

Por supuesto, el desarrollo de un juego no se basa únicamente en la programación. También debemos tener todo tipo de recursos audiovisuales que nos permitan dar forma al juego. Para ello es necesario recurrir a software como Audacity, para la grabación de audio, GIMP o Photoshop, para el retoque fotográfico 2D, y Blender para el diseño y modelado 3D.

Cómo tener más salidas laborales como diseñador de videojuegos

Como hemos visto, tenemos una buena variedad de sistemas operativos, y de herramientas, con las que podemos crear juegos. Sin embargo, siendo sinceros, no todas ellas nos van a ofrecer las mismas salidas laborales. RPG Maker, por ejemplo, para crear un juego propio, como aficionados, está bien. Pero en ninguna empresa nos van a contratar por conocer este programa.

Si lo que estás pensando es en dedicarte a los videojuegos a nivel profesional, lo primero que debes aprender es a usar uno de los principales IDEs del mercado. Es decir, o buen Unity (el mejor, y más completo), o Unreal Engine (otro de los más usados en la industria). Esto es esencial en cualquier desarrolladora, ya que seguramente usen uno de estos dos problemas.

Tanto Unity como Unreal son programas bastante intuitivos. Sin embargo, si realmente queremos dar forma a un proyecto grande tendremos que aprender a programar para ellos. Y los dos lenguajes más usados en estos motores gráficos son Java, C y JavaScript. Tendremos que controlar bastante bien estos tres lenguajes de programación para poder optar a un puesto de trabajo como programador de videojuegos.

¿Y qué pasa si queremos ser diseñadores? En ese caso, entonces lo que tenemos que hacer es aprender a usar un software de moledado 3D. Blender, por ejemplo, es uno de los mejores en este sentido. Y con él podremos dar vida a nuestros juegos.