He probado Google Project IDX, el rival de Visual Studio Code con IA y mucho más
Cuando vamos a programar, una de las cosas más importantes que debemos hacer es elegir un buen IDE. El IDE es el programa que usamos para escribir el código, depurarlo y compilarlo para dar forma al programa, o proyecto, sobre el que estamos trabajando. Uno de los más usados actualmente es Visual Studio Code, un entorno de desarrollo, propiedad de Microsoft, totalmente gratuito y de código abierto. Pero es muy probable que pronto acabe su reinado. Y el responsable va a ser Project IDX.
Project IDX (nombre provisional) es un nuevo entorno de desarrollo avanzado, desarrollado por Google, con el fin de convertirse en un entorno de desarrollo en la nube pensado, sobre todo, para desarrolladores Full-Stack. De esta forma podrán crear programas, servicios y aplicaciones web desde un único lugar, con todo lo que necesitan cargado directamente en la nube de Google.
Este IDE está preparado para programar usando cualquier lenguaje, e integra la mayoría de los frameworks para que podamos usar el que queramos en nuestros proyectos. En cuanto a la depuración y optimización, viene preparado para depurar código web que se ejecuta en un servidor, así como aplicaciones Android y iOS. Por supuesto, la Inteligencia Artificial es una de las características estrella de este IDE, siendo Gemini su principal protagonista.
De momento, Project IDX está en desarrollo, por lo que para poder probarlo debemos apuntarnos a una lista de espera bastante larga. Pero yo ya he conseguido acceder a la versión preliminar de este IDE. Y te voy a contar mi experiencia.
Así es Project IDX
Desde el momento en el que nos unimos a este nuevo proyecto de Google nos damos cuenta de que Google va a intentar, por todos los medios, que usemos la Inteligencia Artificial para programar. Para ello, la primera vez que entremos, nos preguntará si queremos habilitar las funciones de IA, las cuales nos permitirán completar código al escribir, generar código desde cero en cualquier idioma, e incluso modificar el código directamente desde las líneas.
Una vez dentro, ya podremos empezar a crear nuestro proyecto. Podemos importar un proyecto directamente desde GitHub, o empezar de cero con una de las plantillas que nos vienen predefinidas en este nuevo IDE.
Nosotros hemos entrado a la lista completa de las plantillas, y hemos elegido, dentro del apartado “”miscelánea“”, la opción de crear un proyecto en blanco. Además, hemos ojeado todos los lenguajes en los que podemos crear nuestras apps y plataformas, y aunque si es cierto que hay variedad, hemos echado de menos algunas plantillas. Project IDX, por el momento, está muy enfocado al desarrollo web, tanto en backend como en frontend. Pero si lo que quieres es crear un script, por ejemplo, en Python puro, en C, o en otros lenguajes más rudimentarios, no vas a poder (al menos, desde estas plantillas).
Una vez creado el nuevo proyecto, nos encontramos con un editor de texto muy (pero MUY) parecido a vscode. En la parte izquierda de la ventana podemos ver un pequeño menú, heredado de VScode, desde el que vamos a poder tener el control sobre nuestro proyecto. Nos interesa, sobre todo, de este apartado el botón de ejecutar y depurar, necesario para probar que el código funciona, así como el botón de extensiones para instalar los addons que vayamos a necesitar.
Podemos ver en un lado el árbol de directorios de nuestro proyecto, y luego varias columnas donde tendremos, por ejemplo, el código que vamos escribiendo y el chat de Gemini.
Podemos hacer peticiones a Gemini directamente desde el propio código, para que lo auto-complete, o hacer consultas en el chat que aparece en la otra ventana.
Como podemos ver, un ejemplo muy sencillo de lo que podemos hacer con la IA. Pero ha habido una cosa que nos ha llamado aún más la atención. Hace nada indicamos que le faltaban plantillas para otros lenguajes. Pero, cuando creamos un proyecto en blanco, se abre un mundo de posibilidades para todos. Y es que podemos instalar las extensiones de Visual Studio Code para poder usar el IDE para programar en cualquier lenguaje que queramos.
De esta forma, podemos instalar las extensiones que queramos, o necesitemos, en función del lenguaje de programación que vayamos a usar para poder crear nuestro proyecto directamente desde Project IDX. Incluso, aunque nos salgamos de las plantillas predefinidas, tendremos acceso a Gemini y a todas las funciones de este IDE, como el depurador.
Además, también tendremos muchas otras opciones que podemos encontrar en este tipo de software para programar: temas, atajos de teclado y una larga lista de ajustes y configuraciones para adaptarlo a las necesidades de todos.
Opinión personal
Desde luego, Google está haciendo un gran trabajo. Project IDX es, básicamente, eso: un VScode en la nube, gestionado por Google, con una serie de añadidos para hacer que la programación sea mucho más sencilla, como la IA de Gemini. La apariencia es igual que la de la versión web de Visual Studio Code, por lo que cualquier usuario que tenga conocimientos con este IDE no tendrá problemas para usarlo. Tan solo deberá hacerse con las nuevas funciones, y mejoras, que le ha incluido Google.
Por el momento, este IDE es gratuito, y aunque nos toque esperar para poder probarlo, las listas de espera deberían agilizarse pronto. Pero no pensemos que va a ser siempre gratis, ya que Google tiene ahora mismo entre manos un filón de oro que, sin duda, va a explotar. Cuando se acabe la beta podremos conocer el precio de este IDE de programación en la nube, así como las distintas modalidades a las que podremos suscribirnos (sin ir más lejos, tendrá que haber una con Gemini Pro).