Una de las principales soluciones software a nivel global de las que podemos echar mano para nuestros proyectos de programación, sin duda, es Visual Studio Code. Este es un programa de Microsoft que no ha parado de crecer y mejorar a lo largo de los últimos años.
Está especialmente centrado en el sector del desarrollo de aplicaciones, válido tanto para usuarios noveles como para los más avanzados. De hecho, como os contamos, es uno de los IDE más extendidos y utilizados en todo el mundo. Hablamos del entorno de desarrollo integrado utilizado por el 68% de los programadores a nivel mundial, según la encuesta de Stack Overflow 2025
Os contamos todo esto porque en estos instantes el gigante tecnológico acaba de lanzar una nueva actualización para su programa, y os vamos a contar todas las novedades que incluye.
Microsoft ha lanzado oficialmente la versión 1.104 de Visual Studio Code, correspondiente al ciclo de agosto de 2025 y publicada hace solo unas horas. Según se detalla en su blog oficial de actualizaciones, esta nueva versión introduce un selector inteligente de modelos IA y refuerza la seguridad en la interacción con agentes de código.
A modo de ejemplo, en un principio os diremos que ahora Visual Studio Code incorpora un modo de selección automática de modelos IA en el chat para usar aquí. De este modo, tendremos la posibilidad de elegir, de forma automática, el mejor modelo de lenguaje IA con el fin de optimizar el rendimiento y evitar problemas de desarrollo y velocidad. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, esta nueva función le permite al IDE seleccionar entre Claude Sonnet 4, GPT-5, GPT-5 mini, GPT-4.1 y Gemini Pro 2.5.
Eso sí, debemos tener presente que es función en estos momentos se encuentra en versión preliminar y se está implementando para los usuarios de GitHub Copilot con planes individuales. Asimismo, la selección automática de modelos que os comentamos, aplica un multiplicador de modelo variable y un 10 % de descuento en las solicitudes para los usuarios de pago. Las empresas también tienen la opción de deshabilitar el acceso a ciertos modelos si así lo necesitan.
Visual Studio Code es ahora más seguro
La actualización también incorpora nuevas medidas de seguridad para los agentes IA. En concreto, nos encontramos con una nueva configuración que requiere la confirmación del usuario antes de que un agente IA pueda editar archivos confidenciales. Por otro lado, merece la pena reseñar que la función de aprobación automática del terminal también se ha mejorado con nuevas configuraciones. Todo esto se añade sobre todo por motivos de seguridad.
Asimismo, la configuración de chats también se ha cambiado a un nombre más claro y ahora incluye una advertencia para evitar su activación accidental, igualmente por seguridad. Hay que decir que estas nuevas funciones abordan los posibles riesgos de privacidad y seguridad asociados con los agentes autónomos IA. Y es que las advertencias explícitas y los requisitos de aceptación, son una respuesta directa al comportamiento e ideas erróneas del propio usuario.
Os contamos que la actualización de Visual Studio Code también incluye numerosas mejoras de productividad y experiencia de usuario. Ahora podremos usar un nuevo archivo llamado AGENTS.md para proporcionar contexto e instrucciones a los agentes inteligentes.
Las experiencias de chat y terminal también se han mejorado con funciones como la lista de archivos contraída, la compatibilidad con múltiples sesiones, y un elemento de terminal mejorado. Eso sí, debemos saber que algunas de estas funciones aún son experimentales, y muchas de las mejoras de esta versión están habilitadas por defecto. Con todo y con ello, todas estas nuevas funciones y mejoras irán llegando poco a poco a la versión final del programa de código abierto de Microsoft.
