Todos aquellos que se quieren centrar, de un modo u otro, en la programación y desarrollo de aplicaciones, desean empezar cuanto antes y ser lo más productivos como sea posible. Uno de los entornos más utilizados para este tipo de tareas es Visual Studio Code, en el que nos vamos a centrar ahora.
Aquí nos referimos en concreto a un IDE de Microsoft que cuenta con una licencia de código abierto y que podemos descargar e instalar gratuitamente en nuestros equipos. A partir de ahí ya podremos empezar a trabajar en nuestros proyectos de programación aprovechando las múltiples funciones y herramientas a que disponibles. Como no podía ser de otro modo, en los tiempos que corren la inteligencia artificial está llegando a esta aplicación que nos ofrece el gigante tecnológico.
Esto es algo que se está haciendo extensible a múltiples soluciones que nos ofrece Microsoft, y VS Code no iba a ser menos. De hecho, gracias a la IA integrada, tendremos la posibilidad de convertirnos en programadores profesionales de manera mucho más rápida, y con un esfuerzo menor. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de ejecutar el Modo IA de VS Code para así optimizar nuestros proyectos de desarrollo en esta aplicación.
Eso sí, antes de nada es imprescindible tener algo presente. Y es que debemos saber que GitHub Copilot en estos momento es un servicio de suscripción de pago, no gratuito. Aunque existe un periodo de prueba para que podamos echar un vistazo a todo ello de primera mano, además de disponer de planes gratuitos para estudiantes verificados y mantenedores de proyectos open-source, en términos generales hay que pagar.
Todo ello si queremos beneficiarnos de las funciones avanzadas descritas en estas mismas líneas tales como el Agente IA. Esto significa que estas funcionalidades que os vamos a comentar, no estarán disponibles sin una suscripción activa. Por tanto, antes de nada debemos asegurarnos de tener una cuenta configurada antes de seguir los pasos que os vamos a describir a continuación.
Activar el modo agente en VS Code
Una vez hayamos descargado e instalado el mencionado programa de Microsoft en nuestro equipo, para todo esto que os contamos lo ejecutamos de manera convencional. A continuación, lo primero que vamos a hacer para aprovechar la inteligencia artificial integrada, es habilitar el modo agente en Visual Studio Code. Esto lo logramos a través del menú Archivo / Preferencias / Configuración.
Una vez en la ventana que aparece en pantalla, en la parte superior buscamos lo siguiente y nos aseguramos de que está activado:
chat.agent.enabled
A partir de aquí, nos encontramos un panel a la derecha de la interfaz principal del programa. Desde aquí, debemos configurar el agente como tal una vez sabemos que está activo. Para ello, haz clic en la opción Agente e iniciamos sesión en la cuenta personal de Copilot.
A partir de ahí ya podremos empezar a beneficiarnos de las ventajas de utilizar la inteligencia artificial en este editor de código para nuestros proyectos de programación. Es más, una vez activo, Copilot puede acelerar el desarrolloy programación de aplicaciones hasta en un 55%, todo ello según estudios de GitHub.
Cómo ejecutar el Modo IA de VS Code para mejorar la programación
Una vez todo lo necesario en funcionamiento, con el fin de ejecutar el Modo IA de VS Code, lo primero que necesitamos es abrir el archivo de código en el que estamos trabajando. Puede ser de cualquier lenguaje, incluyendo PHP, JS, Java, o cualquier otro lenguaje de programación que usemos.
Llegados a este punto, para hacer uso de la IA del programa, no tenemos más que seleccionar una línea de código en concreto de nuestro proyecto y pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt+ I. En ese momento se abrirá un panel a la derecha de la ventana. Cabe mencionar que tenemos la posibilidad de usar este panel que aparece para chatear con la IA como tal. Entre las opciones disponibles para interactuar con la misma, podemos llevar a cabo las siguientes acciones.
- Pedir ayuda sobre el código. La IA de VS Code nos puede ayudar a comprender cualquier línea de código de proyecto.
- Buscar errores. En el caso de que no queramos buscar errores en el código manualmente, podemos pedirle a la IA que lo haga.
- Crear un nuevo archivo. Tenemos la posibilidad de crear un nuevo archivo de código desde cero indicando a la IA lo que deseamos desarrollar.
- Ejecutar el código automáticamente. Igualmente, podremos ejecutar el código fuente automáticamente y compilarlo sobre la marcha.
- Reemplazar una función. Si necesitamos reemplazar o ajustar una función, podemos pedirle a la IA que lo haga para optimizar el proyecto de programación.
Otra manera efectiva de sacar el máximo provecho a VS Code
aquí nos encontramos ante una aplicación de Microsoft que no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años para que los programadores puedan trabajar en un entorno más que apto y ser lo más productivos posible. Además del Modo IA que hemos repasado en estas mismas líneas para optimizar nuestros proyectos de este tipo, hay otro método que nos lleva acompañando desde hace años y que deberíamos conocer.
En concreto nos referimos a la posibilidad de añadir extensiones al propio programa, tal y como por ejemplo hacemos habitualmente con los navegadores web que usamos a diario. De hecho aquí nos encontramos ante una de las funcionalidades más útiles del IDE el gigante tecnológico todo ello con el fin de aumentar nuestra productividad más todavía. Además su instalación es muy sencilla ya que en un principio no tenemos más que abrir el correspondiente panel de extensiones con la combinación de teclas Ctrl + Shift + X.
A continuación no nos queda más que teclear el nombre de la extensión que estemos buscando e instarla y configurarla de manera sencilla.
