¿Estudias programación? Aprende los primeros pasos con PSeInt

A la hora de comenzar a estudiar programación, muchos estudiantes se encuentran con no pocos problemas a la hora de aprender un nuevo lenguaje informático. Y es que la mayor parte de las plataformas de desarrollo de software se encuentran en inglés. Es por ello que es posible tener problemas a la hora de entender los menús, mensajes del sistema o las propias instrucciones del lenguaje de programación. Para ayudarnos con esta tarea, podemos echar mano de un programa como PSeInt, del que os pasamos a hablar a continuación.

PSeInt (abreviatura de Pseudo Intérprete) es un programa desarrollo de pseudocódigo libre y código abierto, lo cual permite que pueda ser modificado y mejorado. Su misión es guiar y asistir a cualquier estudiante que comienza con sus primeros pasos en el mundo de la programación. A través de un simple pero intuitivo pseudolenguaje en español, nos permite centrar nuestra atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, reduciendo las dificultades propias del lenguaje.

Mediante el uso del pseudocódigo se puede iniciar en la introducción de algunos conceptos básicos sin la necesidad de tener que lidiar con las particularidades propias de la sintaxis de un lenguaje real. De esta forma el programa cuenta con un conjunto de ayudas y herramientas que ayudan al estudiante a escribir algoritmos en este psedolenguaje, con la posibilidad de comprender la lógica de los algoritmos que lo componen.

Las principales características que nos presenta PSeInt son:

  • Cuenta con herramientas de edición para escribir algoritmos en psedudocodigo en español (Autocompletado, plantilla de comandos, coloreado de sintaxis, resaltado de bloques lógicos, etc).
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo mediante trabajos con diagramas clásicos y de Nassi-Shneiderman.
  • Ofrece la posibilidad de edición simultánea de multiples algoritmos
  • Puede interpretar y ejecutar los algoritmos escritos.
  • Determina y marca los errores de sintaxis en tiempo real.
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a códigos numerosos lenguajes de programación (C, C++, C#, Java, JavaScript, Pascal, QBasic, Visual Basic, entre otros.)
  • Multiplataforma (compatible con Windows, macOS y GNU/Linux)

PSeInt, la herramienta perfecta para comenzar a programar

Una vez ejecutamos la aplicación lo primero que nos aparece es un panel de bienvenida que nos da la posibilidad de seleccionar un perfil para ajustar el pseudocódigo a nuestras necesidades. Para ello nos ofrece tres opciones, con perfiles precargados, que podemos elegir en el caso de que el software forme parte de un curso y el profesor haya creado un perfil predefinido. También podemos cargar desde un archivo si el profesor nos ha facilitado un archivo de perfil. Por último, podemos no seleccionar un perfil y explorar el software.

PSeInt pantalla de bienvenida

Interfaz simple y bien organizada

En el caso de elegir la tercera opción pasamos al menú principal, con una interfaz simple, pero con los elementos bien estructurados, con un gran panel central donde escribir los diferentes algoritmos. En la parte superior cuenta con una barra de herramientas organizadas por pestañas y otra barra con distintos iconos que hacen las funciones de acceso directo para ejecutar diferentes opciones. Mientras que en la parte derecha encontramos un panel con diferentes comandos como «Escribir», «Leer», «Asignar», «Si-Entonces», «Según», «Mientras», «Para» y «Función».

PSeInt interfaz

El programa nos va permitir ejecutar el algoritmo para observar su funcionamiento y verificar los resultados obtenidos. También podemos modificar el algoritmo ejecutado y ver cómo cambia el resultado de forma automática, sin necesidad de volver a ingresar los datos de la entrada o bien volver a ejecutar parte del mismo.

Opciones del lenguaje

Un apartado importante es la posibilidad que tenemos para ajustar o flexibilizar las reglas del lenguaje según las necesidades del profesor. El software incluye una lista de perfiles preconfigurados a las cuales podemos acceder desde la pestaña Configuración y pulsando en Opciones del Lenguaje. Aquí encontraremos diferentes perfiles junto con una pequeña descripción de los mismos. La cantidad de perfiles es bastante grande e incluso nos ofrece la posibilidad de crear uno de forma personalizada, así como personalizar a nuestro gusto algunos de los ya existentes.

PSeInt Opciones del Lenguaje

El editor incorporado en PSeInt nos ofrece diferentes tipos de ayudas mientras escribimos. Tendremos a nuestra disposición ayuda en forma de autocompletado, plantilla de comandos, coloreado de sintaxis, resaltado de bloques lógicos, entre oros de forma que podamos evitar errores. También nos brinda la posibilidad de utilizar plantillas para los comandos más básicos, junto con su correspondiente descripción que nos puede servir de guía y ayuda mientras lo completamos.

PSeInt ejecución de procesos

Descargar gratis PSeInt

PSeInt es un programa libre y de código abierto por lo que se puede usar de forma completamente gratuita, descargándolo directamente desde su página web. Es compatible con los sistemas operativos Windows (32 bits y 64 bits), Linux (32 bits y 64 bits) y macOS (64 bits). Para la versión con Windows cuenta con una versión portable, la cual se puede usar sin realizar ningún tipo de instalación en el sistema, pudiendo ser ejecutado desde un dispositivo de almacenamiento externo, como un pendrive o un disco duro.

La última versión disponible hasta la fecha es la 20200501 correspondiente al 1 de mayo de 2020. Esto nos indica que lleva un tiempo considerable sin recibir actualizaciones, lo cual no es impedimento para que el programa funcione correctamente.

Alternativas a PSeInt

Si estamos buscando un programa con el que aprender programación os enseñamos algunas herramientas que nos ayudarán con la labor:

freeCodeCamp

Se trata de una plataforma online con la que podemos aprender a programar mediante una serie de programas completos y especializados para principiantes. Incluye lecciones interactivas, artículos y vídeos para un mejor aprendizaje. Una vez terminado el curso obtendremos un certificado con los conocimientos adquiridos. Para aprender a programar gratis con freeCodeCamp, basta con acceder a su página web.

Codecademy

Esta plataforma web nos permitirá aprender a programar de forma gratuita, aunque también cuenta con programas especializados de pago. En esta web encontraremos cursos de diversos lenguajes de programación como HTML y CCS, Java, Python, C++, JavaScript, entre otros. Para ello basta con acceder a su página web pulsando en este enlace.

Khan Academy

Se trata de una organización sin ánimo de lucro desarrollada para ofrecer una educación gratuita mediante un amplio abanico de cursos. En ella encontraremos lo necesario para aprender sobre la criptografía, los algoritmos y crear webs interactivas en HTML, JavaScript o CSS. Para comenzar basta con entrar en su web y pulsando en este enlace.

PSeInt logo
PSeInt
Sistema Operativo Windows, macOS, Lmux
Tipo Programación
Idiomas Español
Tamaño 30 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • El editor cuenta con diferentes tipos de ayuda
  • Dispone de un amplio número de perfiles precargados
  • Con versión portable para Windows

Lo peor

  • Sin actualizaciones desde hace casi un año
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
6

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0