C++ solo ha tardado 29 años en recibir esta función básica que siempre tuvo C

C++ es uno de los lenguajes de programación más populares, y una base que todo programador debería conocer. Este nació como una versión mejorada de C, con características como la orientación a objetos, el uso de punteros como referencias y la sobrecarga de funciones, entre otras mejoras. En cuanto a sintaxis, ambos lenguajes son muy similares. Sin embargo, hay una función que siempre se ha echado de menos a la hora de programar: el simple «printf» de C para mostrar texto por pantalla.
Veamos un ejemplo básico de programación en C. Por ejemplo, para mostrar un texto por pantalla basta con invocar a la función printf(«Hello, World!n»); y escribir dentro, entre comillas, el texto que queremos mostrar. Algo un poco más avanzado sería añadir parámetros u otras variables que hayamos definido antes. Pero, a grandes rasgos, eso es lo primero que aprenderemos con este lenguaje.
En C++, algo tan básico y esencial como esto cambia radicalmente. Aunque hay librerías que permiten usar esta función de C, como cstdio, si no queremos depender de ellas era necesario ejecutar un comando como, por ejemplo, std::cout . Algo que, aunque te acostumbras rápido, no deja de ser extraño.
Ahora, los responsables de C++ acaban de lanzar la versión 23 del lenguaje de programación, un hito importante teniendo en cuenta que este lenguaje tiene ya 29 años. Y lo más sorprendente de todo es que, finalmente, se ha incluido en la librería principal «std» una nueva función para mostrar texto por pantalla casi igual a como lo hacía su predecesor, C.
Así funciona el nuevo println de C++
Cuando pensábamos que C++ ya no iba a sacar nada nuevo, nos sorprende. La nueva versión 23 del lenguaje de programación ahora cuenta con una nueva función para mostrar texto por pantalla: println(). Esta nueva función se encuentra en la librería principal de entrada/salida de este lenguaje, std, y permitirá mostrar texto por pantalla de una forma mucho más familiar y sencilla que hasta ahora.
¿Y por qué no se ha usado el mismo printf de C? Probablemente para evitar problemas de compatibilidad, tanto con el propio C como con la función, de la librería cstdio, de la que ya hemos hablado. Al ser una función nueva, no habrá incompatibilidades ni posibles conflictos con el código actual ni con otras librerías.
Por supuesto, todas las funciones usadas para mostrar texto hasta la fecha, incluida el printf de cstdio, seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora. Así pues, la nueva versión 23 de C++ no rompe la compatibilidad con el código creado con versiones anteriores. Eso sí, println no funcionará con las versiones anteriores de este lenguaje. Y esto es un problema.
Debido a que los desarrolladores rara vez suelen actualizar sus códigos, o sus dependencias, la mayoría del código existente, y los programas actuales, no se actualizarán a esta nueva versión. Y, por lo tanto, el nuevo println será como si no existiese. Igual dentro de otros 29 años veremos ya nuevo código creado con una versión moderna de C++ que ya utilicen el nuevo println. Pero, por ahora, recomendaríamos seguir aprendiendo el extraño, pero familiar, std::cout.
Podemos ver toda la información sobre la nueva función «print» de C++23 en este enlace.