A lo largo de los años y a medida que la tecnología avanza, han aparecido nuevos lenguajes de programación sustituyendo a los míticos que nos llevan acompañando décadas. Java, en el que nos vamos a centrar en estas líneas, es uno de los más conocidos y seguro que os resulta familiar a muchos.
Aquí nos referimos a un lenguaje que durante una gran cantidad de tiempo han utilizado la mayoría de las empresas de desarrollo de software en sus proyectos. Las ventajas ofrecidas por este estándar durante años han sido muchas, donde por ejemplo podemos destacar que su funcionamiento se lleva a cabo dentro de su propia máquina virtual. Básicamente, esto se traduce en que un proyecto desarrollado en Java puede funcionar sin problema alguno casi en cualquier sistema operativo.
Pero como os decimos, la tecnología avanza, y lo mismo sucede con la seguridad y la fiabilidad del software que usamos en nuestros equipos. Por ejemplo, para que nos hagamos una idea de su importancia, durante años ha sido el principal referente en las aplicaciones de nuestros terminales basados en Android de Google. Estas son algunas de sus virtudes y ventajas, pero lo cierto es que en los tiempos que corren, Java también nos presenta algunos importantes inconvenientes y potenciales problemas.
Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a dar algunas razones por las que deberíais evitar instalar este lenguaje de programación en vuestro PC. En estos momentos hay otras opciones mucho más interesantes en el caso de que nos queramos centrar en el sector del software del desarrollo de aplicaciones.
No instales Java en el PC por todo esto
La seguridad en nuestro equipo y optimización del software que instalamos, cada vez es más importante. Normalmente, echamos mano de programas exigentes, incluso juegos de última generación, por lo que necesitamos que el ordenador vaya como la seda. El componente Java puede afectar negativamente a todo ello, tal y como os vamos a mostrar a continuación.
Se trata de una plataforma muy pesada. Ya os hemos comentado antes que Java utiliza su propia máquina virtual integrada. A pesar de sus ventajas, esto también se traduce en el alto consumo de recursos que provoca, lo que afecta negativamente al rendimiento del PC.
Es perjudicial para la seguridad. Durante años este es un complemento que formaba parte de nuestro equipo en Windows y que ha sido un objetivo permanente de los atacantes. Todo ello en gran medida debido a las constantes vulnerabilidades detectadas en este complemento, de ahí que deberíamos evitar su instalación.
Java requiere demasiada atención. Normalmente, el software que instalamos en nuestros ordenadores se mantiene por sí solo. Pero en el caso que nos ocupa ahora y debido a las vulnerabilidades comentadas antes, Oracle se ha visto obligado a lanzar constantes actualizaciones para solventarlas. Esto significa que tenemos que estar atentos de manera casi constante para disponer de la última versión, lo que es una molestia.
Rendimiento inferior a otros lenguajes. En lo que se refiere a su funcionamiento como lenguaje de programación, también debemos saber que su rendimiento es bastante inferior a la competencia. Aquí nos referimos a otras alternativas tan populares y utilizadas desde hace años como C o C++. Buena parte de la culpa la tiene la mencionada máquina virtual integrada o JVM.
Java usa mucho disco duro. Cuando instalamos el componente Java en nuestro equipo, al margen de los procesos que deja funcionando en segundo plano, consume una buena cantidad de espacio en disco. De ahí podemos deducir que es perjudicial en el rendimiento del equipo. Pero también a la hora de ahorrar disco duro; otra razón muy importante por la que evitar su instalación.