Programa tus webs en Java con ayuda de estas IDEs para Windows

En la actualidad podemos encontrar diferentes lenguajes de programación web. De entre ellos, Java es uno de los más populares dada su versatilidad, ya que puede ser usado para aplicaciones de Escritorio, aplicaciones web, aplicaciones móviles, etc. A la hora de simplificar el trabajo de programación podemos echar mano de diferentes IDEs, como vamos a ver a continuación.

Java es un lenguaje de programación ampliamente usado en la industria y que podemos encontrar en diferentes plataformas. Esto hace que se convierta en uno de los referentes en la actualidad. Para poder sacar el máximo provecho, nada mejor que utilizar una IDE con la que poder realizar la labor de la forma más práctica y eficiente.

IDEs para programar en Java

Si estamos interesados en realizar labores de programación en Java podemos echar mano de alguno de los siguientes IDEs que nos ayudarán y facilitarán la labor. Muchos de ellos son multiplataformas, para que puedan ser usados en diferentes sistemas operativos, también hay aplicaciones en la nube para ser usado directamente desde el navegador, así como opciones gratuitas y de pago.

Eclipse, la IDE más popular

Posiblemente estamos en uno de los IDEs más populares del mundo para desarrollar en Java. Cuenta con una gran virtud pues es multiplataforma, lo que permite que pueda ser usado tanto en Windows como Linux y Mac. Con él podremos desarrollar todo tipo de aplicaciones, usando para ellos entornos de trabajo en Java, así como otros como C+, C++, JSP, perl, Ruby, PHP y Python.

Eclipse programar Java

De sus características de pueden destacar sus herramientas para los diferentes procesos de desarrollo de cualquier aplicación, como el modelo, gráfico, informe de test, etc. También dispone de diferentes plugin que nos van a permitir crear diferentes funcionalidades específicas de cualquier aplicación.

Podemos descargar Eclipse de forma gratuita desde su página web.

Codenvy, programa en Java a través del navegador

Hablamos de una IDE que ha sido especialmente desarrollada para trabajar en Java. Junto a ello, también tiene soporte para otros lenguajes de programación como PHP, C++, C O JavaScript. Este programa cuenta con una principal virtud, y es que ha sido pensado para que poder utilizado como espacio de trabajo en la nube de forma colaborativa. Esto supone una gran ventaja, pues nos va permitir trabajar cómodamente desde nuestro navegador web.

Codenvy programación

Gracias a ser un servicio basado en la nube, podremos compartir nuestro trabajo con otros usuarios en cualquier sistema operativo. A través de él, podemos controlar los permisos del espacio de trabajo, utilizar nuestro IDE de navegador o nuestro editor de escritorio y definir los límites de recursos para los equipos de trabajo.

Si queremos usar Codenvy debemos de suscribirnos a uno de sus planes de precios que parten de los 10 dólares al mes. Podemos acceder desde aquí.

Apache NetBeans, cuenta con diferentes editores, asistentes y plantillas

Nos encontramos ahora con otro IDE oficial de Java con el que también podemos desarrollar en otros lenguajes de programación como HTML 5, C++, C, JavaScript o PHP. Es de código abierto, gratuito y multiplataforma, lo cual nos va permitir trabajar sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o macOS. El programa es capaz de destacar el código fuente de forma sintáctica y semántica, y nos permite refactorizar fácilmente el código con una amplia variedad de herramientas útiles.

Apache NetBeans

Cuenta con diferentes editores, asistentes y plantillas que nos ayudarán a crear aplicaciones. Si bien en su contra podemos decir que no cuenta con una interfaz especialmente intuitiva, ni con una amplia variedad de plugins con respecto a la competencia ni soporte para trabajar con webapps.

Si estamos interesados en trabajar con Apache NetBeans podemos descargarlo gratis desde este enlace.

BlueJ, desarrollado con fines educativos

Otro de los IDEs de programación más usados en el mundo. Si bien su origen se basa en el desarrollo con fines educativo, concretamente para enseñar POO, también se puede usar en otros ámbitos. Con el tiempo ha ido extendiéndose hasta ser usado también para desarrollar software. Es completamente multiplataforma por lo que podemos usarlo para trabajar sobre Windows, macOS o Linux. Cuenta con una interfaz limpia y fácil de usar.

BlueJ

Destaca porque nos permite generar una vista UML de todos los objetos que forman parte de nuestra aplicación, así como representar fácilmente todos los elementos POO. Además, es una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación y nos permite ejecutar objetos en Java mientras ejecutamos otras aplicaciones.

Podemos descargar BlueJ desde su página web.

jGRASP, destaca por su ligereza y bajo consumo de RAM

Esta IDE para desarrollar en Java se caracteriza por ser una herramienta ligera y que no requiere de un excesivo uso de RAM para funcionar. Junto con su capacidad para desarrollar en Java, también permite realizar aplicaciones que se encuentren basadas en C, CPP, ADA, VHD y Objective-C.

jGRASP

Por lo general, el uso de JGRASP no se encuentra enfocado al ámbito profesional. Por sus característica, está más dirigido a estudiantes que se encuentran aprendiendo a programar. Y es que la mayoría de sus funcionalidades se están orientadas a facilitar la compresión y el funcionamiento del código y no a la generación del código. Por supuesto, es una aplicación multisistema por lo que puede ser usada en Windows, Linux y macOS.

Podemos descargar jGRASP desde aquí.

JCreator, más rápido y eficiente que otras IDEs

Estamos ante un potente IDE para desarrollar en Java escrito en C++. Esto provoca que sea más rápido y eficiente en comparación con otros editores basados en Java. Esta herramienta pone a nuestra disposición una amplia gama de funcionalidades como gestión de proyectos, plantillas de proyectos, finalización del código, interfaz de depuración, editor con resaltado de sintaxis, asistentes y una interfaz personalizable.

JCreator programar java

Con esta aplicación podemos compilar o ejecutar directamente nuestro programa en Java sin activar primero el documento principal. JCreator se encargará de encontrar de forma automática el archivo con el método principal o por el archivo html que contiene el subprograma de Java, para posteriormente iniciar la herramienta adecuada. Este programa puede ser usado en ordenadores con Windows y Linux (a través de Wine).

Si estamos interesado en utilizar JCreator, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

SlickEdit, opción profesional para programar en Java

Estamos ante un editor de Java de código abierto, multiplataforma y disponible en más de 60 idiomas y con soporte para 9 plataformas. Cuenta con una versión «Standart» que resulta ideal para realizar operaciones orientadas a archivos únicos y scripts únicos, disponiendo de una carga de archivos de muy grande rápida y sencilla. También cuenta con una versión «Pro» orientada para crear grandes y complejos proyectos y cuenta con potentes herramientas de diferenciación de archivos

SlickEdit programar en Java

Esta herramienta nos va permitir personalizar los elementos del menú, formatear el código automáticamente cuando se pega y autoguardar automáticamente el archivo después de un periodo de inactividad.

Para comenzar a utilizar SlickEdit, debemos de pagar su licencia que tiene un precio de 99.95 dólares para su versión Standard y de 299 dólares para su versión Pro. En ambos casos podemos descargar una versión de prueba desde aquí.

IntelliJ IDEA, una de las opciones más fiables

Otra las IDEs más populares usada por todo tipo de programadores en todo el mundo. Cuenta con una versión gratuita y de código abierto, así como una versión de pago. La aplicación nos permite programar en Java, así como en otros lenguajes como Scala, Groovym, Kotlin, entre otros. Es multiplataforma por lo que puede ser usada en ordenadores con Windows, macOS y Linux.

IntelliJ IDEA

Cuenta con características como la depuración de código, soporte para edición XML, pruebas unitarias, TestNG, inspección del código, refactorización de código, y otras funciones que nos servirán para hacer el proceso de programación más simple.

Podemos descargar IntelliJ IDEA desde este enlace.

¿Cuál es la mejor IDE para Java?

Como hemos podido comprobar, disponemos de un buen abanico de interesantes opciones para programar en Java, tanto gratuitas como de pago. De todas ellas, la opción más popular y usada posiblemente sea Eclipse. Al ser una aplicación gratuita no deberíamos dejar pasar la oportunidad de darle una oportunidad. Eso sí, nunca está de más que podamos probar la mayor cantidad de aplicaciones posibles, pues de esta forma podemos averiguar de primera mano, cuál es la que se puede adaptar mejor a nuestros usos y necesidades.

¡Sé el primero en comentar!