Cuando compramos un ordenador, en la mayoría de las ocasiones nos llega con Windows de Microsoft preinstalado. Pero también nos podemos ahorrar el coste de ese sistema operativo y pedirle al fabricante que nos lo envíe vacío.
No en vano este software es el más utilizado en todo el mundo en forma de sistema para los equipos de sobremesa. Pero hay que tener en consideración que tenemos al alcance de la mano muchas otras propuestas que en ocasiones incluso son mejores para determinados usos. Por ejemplo, siempre podemos echar mano de alguna de las muchas distribuciones Linux disponibles.
Por ejemplo, en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas interesantes razones por las que podéis abandonar Windows y decantaros por instalar y usar una de las distros más conocidas y queridas. En concreto, nos referimos a Linux Mint, una distribución de Linux que no ha parado de crecer y mejorar con el paso de los años. A continuación veremos algunas de las principales razones que te llevarán a abandonar Windows por este otro software como elemento clave en tu ordenador.
Es gratuito y con software preinstalado
A los habituales de Windows no cabe duda de que lo primero que le llamará la atención es que Linux Mint es totalmente gratuito y de código abierto. No necesitamos pagar por su descarga e instalación, aunque siempre podremos hacer una donación al proyecto. Además, su instalación es muy sencilla, basta con descargar la imagen ISO desde su página oficial y grabarla como una imagen de arranque en una memoria USB.
Un sencillo gestor de instalación nos guiará a través del proceso de instalación. Tras todo ello, ya dispondremos de Linux Mint en el PC y podremos usar con todas las aplicaciones preinstaladas, que no son pocas y correspondientes a múltiples sectores del software.
Es un sistema operativo rápido y seguro
Linux Mint viene con tres variantes de entornos de escritorio: Cinnamon, MATE y XFCE. Quizá la edición Cinnamon de Linux Mint es la más popular y habitual. De hecho, si eres un usuario novato en estas lides y vienes desde Windows, deberías instalar este entorno mencionado, Cinnamon.
Con todo y con ello, elijas el que elijas, decir que Linux Mint es muy rápido y fluido en su funcionamiento. A su vez, no tendrás que preocuparte por virus o malware, ya que en la mayoría de los casos, los códigos maliciosos no atacan a Linux.
Se basa en Ubuntu
También debemos saber que Linux Mint se basa en la popular distro Ubuntu LTS. Así, suele recibir soporte durante cuatro años con correcciones de seguridad y de cualquier otro tipo. Esto se traduce en que no necesitamos preocuparnos por la seguridad del sistema. Obtendremos actualizaciones periódicas directamente en el sistema cuando sea necesario.
Además, seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que Ubuntu es quizá la distribución Linux más conocida que hay en todo el mundo. Básicamente esto quiere decir que muchos usuarios, incluso los noveles, están acostumbrados de un modo u otro a la interfaz que nos ofrece esa distribución. De este modo les será mucho más accesible y sencillo el uso de Linux Mint si deciden abandonar Windows de una vez por todas y decantarse por el software de código abierto.
Enorme soporte hardware
Al contrario de lo que muchos puedan pensar en un principio, las actuales distribuciones Linux como Mint vienen con todo el soporte de hardware más reciente para casi todos los dispositivos. Todo lo que necesitamos hacer es conectar el producto hardware y se debería detectar gracias a sus controladores preinstalados, de forma automática.
Todas las marcas conocidas de CPU, GPU, teclados, ratones inalámbricos y demás, deberían funcionar sin problemas. Esto es algo que se ha mejorado mucho a lo largo de los últimos tiempos en estas distribuciones de código abierto.