Qué son y para qué sirven los archivos DEB en Linux

Qué son y para qué sirven los archivos DEB en Linux

Rubén Velasco

Seguro que todos conocemos los típicos archivos «EXE» o «MSI» de Windows. Estos son los ejecutables que nos permiten instalar programas en el equipo a través de un sencillo asistente. Sin embargo, cuando salimos del ecosistema de Microsoft la cosa cambia, y es que ya no se utilizan estos formatos de archivos, sino que podemos encontrarnos con otros diferentes que pueden llevarnos a confusión, como es el caso de los paquetes .DEB. ¿Qué son estos archivos, y por qué son tan importantes en Linux?

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabéis que tanto en Windows como en Linux nos encontramos con una enorme cantidad de formatos de archivo. Estos se refieren a determinados tipos de contenidos, ficheros del propio sistema, o ejecutables, como es el caso que nos ocupa. En la mayoría de las ocasiones no es necesario que conozcamos todos estos formatos de los que os hablamos. Pero sí que nos puede ser de mucha utilidad saber diferenciar entre los más importantes y utilizados para así poder dominar más el propio sistema operativo.

Precisamente por todo ello en estos momentos os vamos a hablar de los .DEB, uno de los formatos precisamente más importantes y comunes en los sistemas de código abierto.

Qué es un archivo DEB

El nombre «DEB» viene de acortar el nombre de la primera distro que los introdujo y empezó a utilizar: Debian. Estos paquetes son, básicamente, los .EXE de las distribuciones Linux basadas en Debian, como ella misma, Ubuntu o Linux Mint, entre otras. Así, estos son archivos de almacenamiento (o paquetes) que contienen todos los archivos para poder instalar un programa en la distro, además de los scripts necesarios para llevar a cabo esta instalación y configuración del programa en cuestión.

Es muy fácil, rápido y cómodo instalar estos programas en nuestro ordenador, ya que no tenemos ni siquiera que aprendernos ni un solo comando. Sin embargo, este formato de archivos tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, dentro de un paquete DEB es posible que no se encuentren todas las dependencias necesarias para que el programa pueda funcionar con normalidad. Por ello, si esto ocurre, tendremos que bajar e instalar a mano estas dependencias necesarias.

Dentro de uno de estos archivos podemos encontrar tres archivos:

  • debian-binary, el que nos indica la versión del paquete que vamos a instalar. La última, actualmente, es la 2.0.
  • control.tar.gz, donde encontraremos toda la meta-información del paquete.
  • data.tar, data.tar.gz, data.tar.bz2 o data.tar.lzma, todos los archivos que tenemos que procesar e instalar en el sistema.

Para ver su contenido, podemos usar cualquier compresor de archivos para Linux. Incluso el propio que viene instalado de serie en las distros, como Ubuntu, nos permitirá ver el interior de estos ficheros. En este caso disponemos de una amplia variedad de programas para así poder llevar a cabo estas tareas que os comentamos de la manera más sencilla y asequible como sea posible. Todo dependerá de la distribución de Linux por la que nos hayamos decantado, además de por nuestras preferencias en cuanto a los programas que vamos a utilizar.

Contenido paquete DEB

Además de los archivos que acabamos de ver, dentro de un fichero DEB podemos encontrar también otros elementos, especialmente dentro de la parte de contro. Por ejemplo, podemos encontrarnos con el md5sums, donde se encuentran las sumas de comprobación MD5 para garantizar que el archivo está íntegro y no se ha corrompido. También podemos encontrar conffiles, una lista con los archivos de configuración del paquete que, generalmente, no se sustituyen durante una instalación. También podemos encontrar varios scripts, como preinst , postinst , prerm y postrm, que se ejecutan antes de instalar o eliminar el programa, o el script config, responsable de la configuración del paquete.

Algunas de las distribuciones Linux que utilizan por defecto este formato de archivos para instalar programas son:

  • Debian.
  • Ubuntu (y sabores, como Kubuntu, Lubuntu, etc).
  • Linux Mint.

La principal alternativa a este tipo de paquetes para instalar programas en Linux son los archivos RPM. Y, además, podemos convertir DEB en RPM, y viceversa, usando una herramienta llamada «alien», por lo que, aunque diferentes, son compatibles entre sí.

Como dato curioso, iOS, el sistema operativo de los iPhone, utiliza estos contenedores (aunque su estructura interna es diferente a la de los paquetes de Linux).

Cómo instalar un archivo DEB en Linux

Por lo general, la mayoría de las distros preparadas para usar archivos DEB vienen de serie con el manejador de paquetes DPKG. De ahí precisamente la importancia de estos formato de fichero en concreto. Este será el que nos permita instalar programas a través de estos paquetes usando el terminal. Sin embargo, hay muchas interfaces gráficas que nos van a permitir trabajar con ellos desde el escritorio, como es el caso de Synaptic, PackageKit, Gdebi, e incluso el clásico Ubuntu Software Center. Para instalar estos programas, simplemente ejecutaremos:

  • sudo apt install gdebi
  • sudo apt install synaptic
  • sudo apt install packagekit

Como ya hemos explicado hay varias formas de instalar estos programas. La primera que vamos a ver es a través de DPKG, ya que, si nuestra distro es compatible con este formato, tendrá esta herramienta instalada por defecto sí o sí. Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar el archivo DEB de la web que queramos (de un repositorio de GitHub, por ejemplo). Una vez que lo tenemos guardado en nuestro disco duro, abrimos un terminal y, usando el comando «CD», nos colocaremos en la carpeta donde lo tenemos guardado (por ejemplo, el escritorio o la carpeta de descargas). Una vez allí, lo que haremos será ejecutar los siguientes comandos.

A continuación, os mostraremos los que debéis utilizar en los diferentes modos de funcionamiento disponibles en la mayoría de las distros.

Para DPKG

En el caso de querer usar DPKG, ejecutaremos:

dpkg -i paquete.deb

Cuando acabe el proceso, el programa estará instalado ya en nuestro ordenador. Podemos comprobarlo, de forma parecida, usando también DPKG de la siguiente manera:

dpkg -l | grep 'paquete'

Para desinstalar un programa instalado a partir de su DEB original, podemos hacerlo ejecutando en el terminal el siguiente comando:

dpkg -r paquete.deb

Y, de igual forma, si además queremos eliminar el programa y todos los datos que ha guardado en el PC, debemos cambiar el parámetro «-r» del comando anterior por «-P», y así realizar una desinstalación totalmente completa.

Para APT

APT es el conocido comando que solemos usar para buscar, bajar e instalar programas en la mayoría de las distros Linux basadas en Debian. Esta herramienta, además de permitirnos buscar programas en las listas de repositorios añadidas al sistema, también nos va a permitir instalar archivos DEB locales que hayamos bajado de páginas web. Y, además, lo hará con una mayor tasa de éxito que DPKG, ya que nos permitirá buscar y satisfacer dependencias. Eso sí, por debajo del comando «APT» se ejecuta este mismo DPKG que acabamos de ver.

Para instalar estos programas con este gestor de paquetes de terminal, lo que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install ./paquete.deb

Una vez instalado, el programa ya formará parte de nuestro sistema. En caso de querer desinstalarlo, esta vez no tendremos que saber dónde se guardaba el DEB original, sino que con conocer el nombre del paquete podemos borrarlo de la siguiente forma:

sudo apt remove <paquete>

Y, si cambiamos «remove» por «purge» podremos borrar, también, todos los datos del programa que se han guardado en el sistema.

Con un gestor de paquetes

En caso de que tengamos alguno de los gestores de archivos compatibles con DEB instalados en el sistema (como el centro de software de Ubuntu), podremos instalar estos archivos simplemente haciendo doble clic sobre ellos. El gestor de archivos se encargará de todo lo demás, tanto de completar su instalación como de decirnos que nos falta alguna dependencia.

Instalar DEB gestor paquetes

Cuando el gestor de paquetes termine sus tareas de instalación ya podremos encontrar el programa en el menú donde nos aparezca todo el software de nuestro Linux.

Cómo actualizar estos programas

Dependiendo del programa del que se trate, para actualizar los programas que hayamos instalado a través de estos paquetes tendremos que hacerlo de una forma u otra. Por ejemplo, algunas aplicaciones tienen actualizaciones automáticas, como es el caso de Google Chrome o Discord (dos ejemplos muy claros que se instalan desde paquetes DEB), por lo que no tendremos que hacer nada más que estar conectados a Internet para que, cuando se lance actualización, esta llegue automáticamente al PC.

Por otro lado, si estos programas no tienen actualizaciones automáticas, entonces no vamos a poder hacer mucho más. La única forma de poner al día los programas es bajar el nuevo paquete DEB cuando haya una nueva versión e instalarlo de nuevo en nuestro Linux. Generalmente la nueva versión sustituirá a la anterior, por lo que no deberíamos tener problemas ni versiones antiguas en el PC. Pero, como decimos, es un proceso que debemos realizar a mano. Y no olvidarnos de él si queremos tener nuestro ordenador con un buen mantenimiento básico.

Hay que tener en consideración que, en ciertas ocasiones tanto para instalar nuevas aplicaciones en el sistema, como para actualizarlas, podemos encontrar ligeras variaciones en algunos casos. Todo dependerá de la distribución de Linux con la que trabajemos o de los tipos de programas que nos disponemos a añadir al sistema operativo. Pero con todo y con ello ahora ya tenemos claro cuál es la importancia de este formato de ficheros en concreto del que os hemos hablado en estas líneas.

Dónde descargar archivos DEB

Si a través de los métodos que utilizamos habitualmente para descargar e instalar aplicaciones, no encontramos el que estamos buscando podemos recurrir a las diferentes páginas web que agrupan archivo .DEB además de otros formatos. Todas las plataformas que os mostramos a continuación nos permiten descargar el contenido de forma totalmente gratuita, aunque, en muy pocas ocasiones, podemos encontrarnos con algún que otro paquete que es de pago.

Webs oficiales

Por supuesto, el mejor sitio del que podemos bajar todo tipo de programas para Linux son las páginas web de los desarrolladores. La mayoría de los programas tienen una web donde no solo nos explican cómo funciona un programa en cuestión, sino también nos mantienen al día del desarrollo, sus versiones y nos permiten bajar las últimas versiones, hasta la fecha, de estos programas.

Búsqueda de paquetes de Debian

Desde la web de Debian, también podemos descargar un gran número de paquetes en este formato. Además, a diferencia de las dos opciones anteriores, la web y todo el contenido se encuentra en español, por lo que será más fácil encontrar lo que buscamos si nuestros conocimientos de inglés son básicos o prácticamente inexistentes. Podemos acceder a esta web de paquetes DEB a través del siguiente enlace.

RPM Seek

A pesar del nombre, desde RPM Seek podemos, además de descargar paquetes en formato RPM también encontramos paquetes en formato .DEB. Esta página web nos permite aplicar un gran número de filtros a las búsquedas, por lo que, rápidamente vamos a saber si la aplicación estamos buscando están disponible o no.

RPM PBone

Otra interesante página web que tenemos a nuestra disposición para descargar paquetes en formato .DEB y .RPM es RPM PBone Search, una web que incluye un sistema de búsquedas muy avanzado que nos permite delimitar las búsquedas al máximo que nos ayudan conocer cuáles son las dependencias que también nos puede hacer falta en caso de no tenerlas instaladas.

GitHub

Además de las webs anteriores, si el programa es de código abierto, y está alojado en GitHub, es posible que el propio desarrollador, cada vez que lanza una nueva versión, suba el .DEB directamente al apartado de descargas de esta web. Basta con entrar en la página del proyecto, y descargar desde allí el fichero DEB correspondiente a nuestra arquitectura para poder instalarlo con doble clic.

Además de GitHub, también podemos encontrar este tipo de archivos en otras webs de código abierto, como GitLab. El proceso es igual, es decir, tendremos que buscar el instalador en dicha página, bajarlo e instalarlo en el PC.

Descargar paquetes para versiones inestables o de prueba

Si accedemos a la página web que os comentamos anteriormente para la descarga de paquetes de software especialmente diseñados para Debian, nos encontramos con 3 posibilidades. Por un lado podemos hacernos con los paquetes de software estables para esta distro de Linux. Pero al mismo tiempo tenemos la opción de elegir paquetes del software para la versión inestable del sistema o para la versión de pruebas.

La principal desventaja que podemos encontrar si nos decantamos por estas dos últimas modalidades de software, el que se pueden presentar fallos en la ejecución de los archivos Deb de los que os hablamos en estas líneas. Pero al mismo tiempo tendremos la oportunidad de probar de primera mano aquellos programas que van a llegar a las próximas versiones de Linux que aún están por lanzarse para todo el mundo. Además, el software que aquí encontramos aún no está preparado para actualizarse, con los problemas funcionales y de seguridad que podemos encontrar por ello.

Abrir estos archivos en Windows

También se puede dar el caso de que nos lleguemos a preguntar si podemos abrir este formato de archivo en concreto en nuestro equipo basado en Windows. Pues bien, hay que tener en consideración que de forma predeterminada este sistema operativo no puede abrir estos ficheros que os comentamos aquí. Lo que sí podemos hacer es utilizar otros programas de terceros por ejemplo para ver su contenido o por si lo necesitamos en un momento determinado.

Por ejemplo, tenemos la posibilidad de utilizar la aplicación llamada Zipware que es totalmente gratuita. No tendremos más que instalar este programa en concreto en nuestro equipo para ponerlo en funcionamiento y cargar el correspondiente archivo .DEB para así ver su contenido. Desde la ventana de esta aplicación podremos ver los archivos y carpetas almacenados en el mismo y de igual modo tendremos la oportunidad de descargar todo ese contenido a nuestro disco duro, todo ello directamente desde Windows.

Cómo abrir archivos .deb en macOS

También podemos abrir archivos con extensión .deb en cualquier equipo gestionado por macOS. Para hacerlo, podemos utilizar diferentes comandos utilizando Terminal. Por un lado, podemos utilizar el comando «ar» tal y como os mostramos a continuación.

ar -x nombrearchivo.deb

Otra opción pasa por utilizar dpkg, aplicación que podemos instalar desde la línea de comandos utilizando brew: «brew install dpkg». Una vez instalado, para descomprimir el contenido de un archivo con extensión .deb en macOS, utilizaremos el siguiente comando.

dpkg -x nombrearchivo.deb /nombredirectorio

La aplicación Zipware, que permite a los usuarios de Windows descomprimir estos paquetes en formato .deb no está disponible para macOS, por lo que tenemos la posibilidad de acceder al interior de estos archivos utilizando una interfaz gráfica, más allá de utilizar el Finder para acceder a la carpeta donde se ha comprimido el archivo utilizar «ar» o «dpkg».

Alternativas a los archivos DEB en Linux

Aunque el formato DEB es el más utilizado dentro de Linux (ya que las distros más usadas es el que usan, al estar basadas en Debian), no es la única opción que podemos encontrar a la hora de instalar programas dentro de este sistema operativo.

La primera de las alternativas, y una de las que seguro que más nos encontramos es RPM. Estos paquetes son típicos de las distros basadas en Fedora y Red Hat, formato en el que estarán los programas compilados y distribuidos para estos sistemas. También podemos encontrar otro formato bastante frecuente, como .tar.gz. Estos programas, por normal general, no están compilados, por lo que lo que estaremos bajando es el código del programa, y tendremos que compilarlo nosotros mismos.

Además, también debemos recordar que los programas se pueden buscar, bajar, instalar y actualizar desde los repositorios de software. Aquí es donde entran en juego los gestores de paquetes, como APT, en el caso de Debian/Ubuntu, Pacman, en el caso de Arch, Yum, en las distros basadas en Fedora, o los nuevos paquetes SNAP que, poco a poco, se van abriendo hueco entre los usuarios.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.