¿Cansado de Ubuntu? Prueba estos 10 Linux alternativos basados en él

¿Cansado de Ubuntu? Prueba estos 10 Linux alternativos basados en él

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución principal de Canonical, y una de las más usadas en todo el mundo. Esta distro se caracteriza por utilizar por defecto el escritorio GNOME, estar equiliobrada en cuanto a rendimiento y usabilidad, y ser una de las más sencillas para empezar a dar los primeros pasos dentro de este SO. Sin embargo, a la larga no es una de las mejores. Y los usuarios, además, se suelen cansar de ella y de las políticas de Canonical, lo que a menudo suele llevar a la búsqueda de alternativas.

Por suerte, en la red hay muchos Linux basados en Ubuntu. Algunos de ellos están desarrollados y mantenidos por la propia Canonical, ofreciendo a los usuarios una experiencia diferente, mientras que otros buscan romper por completo con Canonical y ofrecer una experiencia nueva, y más pura, para quienes buscan algo mucho más «Linux».

Vamos a ver las que, en nuestra opinión, son las mejores distros Linux basadas en Ubuntu para probar y trabajar con ellas.

Además debemos tener en cuenta que tenemos la posibilidad de probar la mayoría de estas distribuciones antes de instalarlas definitivamente en nuestro equipo. Basta con descargar la correspondiente imagen en formato ISO hp para cargarla en una máquina virtual y así probar la distro y comprobar de primera mano si es la que nos interesa.

Kubuntu

Kubuntu

Kubuntu es una de las distros basadas en Ubuntu más conocidas y utilizadas por los usuarios, especialmente por aquellos a los que no les gusta GNOME. La principal característica de esta distro es que viene por defecto con el escritorio KDE, pero comparte los mismos repositorios y las mismas otras características que Ubuntu. Solo cambia el escritorio, y las aplicaciones de GNOME, por las propias de KDE.

Podemos descargar Kubuntu desde el siguiente enlace.

Xubuntu

Xubuntu

Ubuntu y Kubuntu son distros muy grandes y pensadas para ordenadores relativamente modernos. Sin embargo, si tenemos un ordenador más antiguo y queremos poder usar un Linux de este estilo, entonces una de las mejores opciones que podemos encontrar es Xubuntu.

Esta distro derivada de Ubuntu cambia todo el entorno GNOME y todas las herramientas por XFCE. Este escritorio es mucho más ligero y eficiente. Además, cambia algunos de los programas más pesados (como LibreOffice) por otros más ligeros (como AbiWord) sin perder funcionalidades.

Podemos descargar Xubuntu desde el siguiente enlace.

Lubuntu

Lubuntu

Siguiendo la línea de distros ligeras, Lubuntu es otras de las mejores opciones que podemos encontrar si estamos buscando un sistema rápido y eficiente. También basada en Ubuntu, esta cambia todo el escritorio GNOME por LXQt (antes de 18.10 utilizaba LXDE). Esta distro también cambia muchas de las aplicaciones que instala Ubuntu por defecto por otras más ligeras acordes al público objetivo.

Podemos descargar Lubuntu desde el siguiente enlace.

Ubuntu MATE

Ubuntu Mate

El cambio a Unity, y posteriormente a GNOME 3, no ha gustado muchos a los usuarios más veteranos. Por ello, parte de la comunidad se separó de la rama principal dando lugar a Ubuntu MATE. Esta distro se caracteriza por utilizar el escritorio MATE, un fork directo de GNOME 2 que guarda fidelidad a cómo era el sistema operativo de Canonical antes de 2011.

Gracias al uso de MATE, los recursos que consume esta distro son mucho más pequeños de los que usan otras, siendo perfecta para usuarios profesionales y aficionados.

Podemos descargar Ubuntu Mate desde el siguiente enlace.

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio

¿Quién dijo que Linux no es para edición multimedia profesional? Ubuntu Studio es una distro orientada especialmente a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos.

Esta distro utiliza los repositorios oficiales de Ubuntu, y cuenta con un escritorio XFCE. Su principal característica es que cuenta con un kernel en tiempo real, que anula todo tipo de latencias, así como una infinidad de programas de 2D y 3D, de edición de audio y vídeo, además de otros plugins de audio.

Podemos descargar Ubuntu Studio desde el siguiente enlace.

Linux Mint

Linux Mint 19.3 Tricia - Cinnamon

A medida que ha ido pasando el tiempo, los usuarios que siempre habían sido fieles a Ubuntu empezaron a cansarse. Así nació Linux Mint, una distro basada en Ubuntu que acaba con todas las decisiones de Canonical que no han gustado a los usuarios y consigue un sistema muy rápido, estable y fiable en todo momento.

Esta distro hace una limpieza radical de Ubuntu, eliminando todos los paquetes que instala Canonical y los sustituye por las Mint Apps, sus propias aplicaciones para gestionar las descargas, actualizaciones, las aplicaciones y mucho más.

Linux Mint podemos encontrarlo con varios escritorios: Cinnamon (el escritorio por defecto), Mate y Xfce. Así, cada usuario puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y el que más les guste. Si queremos probarla, podemos descargar Linux Mint desde aquí.

Elementary OS

Elementary OS - navegador

Muchos usuarios dicen que Linux es feo, y que Windows y macOS cuidan mucho más los detalles. Muy lejos de la realidad. Elementary OS es una distro también basada en Ubuntu cuya principal característica es su diseño.

Esta distro busca llevar a los usuarios de Windows y Linux una apariencia muy similar a la de macOS en muchos sentidos. Para ello apuesta por un sistema totalmente abierto y adaptado de serie para imitar al sistema operativo de Apple, con la barra superior y el lanzador de aplicaciones en la parte inferior. Viene también con una gran cantidad de aplicaciones instaladas por defecto para poder usar esta desde el primer momento. A través de este enlace podemos descargar Elementary OS.

Zorin OS

Zorin OS 15 Lite

Zorin OS es una de las distros más interesantes que podemos encontrar hoy en día. Sus desarrolladores han sabido cómo llevar el desarrollo de esta para ganarse la confianza de los usuarios de Windows XP y Windows 7 que buscan un sistema moderno, seguro, rápido y fácil de usar sin tener que dar el salto a Windows 10.

Entre sus principales características nos encontramos con una gran variedad de aplicaciones instaladas por defecto, además de venir con Wine instalado y configurado para poder abrir la inmensa mayoría de aplicaciones y juegos.

Zorin OS se encuentra disponible en varias ediciones (Core, Ultimate, Education y Lite), por lo que cada usuario puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. La distro es de código abierto y gratuita, aunque la edición Ultimate pide una donación para poder descargarla (y solo incluye programas y juegos preinstalados). Desde aquí podemos descargar la última versión de Zoris OS.

KDE Neon

KDE NeonKDE Neon se confunde a menudo con Kubuntu, pero la verdad es que son dos distros totalmente diferentes. Aunque ambas están basadas en Ubuntu, esta en concreto nos ofrece una versión de Ubuntu LTS (de soporte extendido), sobre la cual instala la última versión del escritorio y aplicaciones KDE.

Podemos descargar KDE Neon desde el siguiente enlace.

UbuntuDDE

UbuntuDDE - Escritorio 1

UbuntuDDE es una distro Linux, basada en Ubuntu (como su nombre indica) que viene de serie con el escritorio DDE (Deepin Desktop Environment). Gracias a ello, podemos disfrutar de una de las distros más populares y utilizadas en todo el mundo, junto con uno de los escritorios más agradables y más cuidados de toda la red.

Por supuesto, la principal característica de esta distro es que, en lugar de usar GNOME como escritorio por defecto, sus desarrolladores han optado por sustituirlo por Deepin Desktop Environment, uno de los escritorios más bonitos de toda la red. Además, cuenta con un Kernel modificado y optimizado, así como con mejoras en los drivers gráficos de esta para garantizarnos el mejor funcionamiento posible del sistema y de sus efectos y animaciones.

Esta distribución Linux, por supuesto, es totalmente gratuita para todos los usuarios. Cualquiera interesado en ella puede bajarla de Internet, sin coste alguno, desde este enlace. Una vez bajada la ISO, la grabaremos a un USB para poder instalarla donde queramos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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