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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Elige el Linux perfecto para ti: las claves entre Ubuntu y Kubuntu

Ilustración artística de Tux, la mascota oficial del sistema operativo Linux, sobre un fondo oscuro.
Tux, el pingüino mascota que simboliza el kernel de Linux. Fuente: Wallpapercave

Aunque no lo sepas, en tu día a día utilizas Linux en muchos dispositivos. Desde tu móvil, hasta una Smart TV, funcionan hoy en día gracias a él. Y, como no podía ser menos, Linux juega un papel cada vez más importante en los PCs. Cuando hablamos de Linux para escritorio, el primer sistema operativo que nos viene a la cabeza es Ubuntu, una de las distros más populares, y accesibles, que podemos encontrar. Sin embargo, cuando la buscamos, es fácil confundirla con otra que es parecida, suena parecida, pero en realidad esconde muchas diferencias: Kubuntu.

Kubuntu nació en 2004 como un proyecto, con el beneplácito de Canonical (compañía detrás del desarrollo de Ubuntu) que ofreciera a los usuarios la posibilidad de tener un Ubuntu que, en lugar de usar GNOME como escritorio por defecto (que la gente ya se empezaba a cansar de él), utilizara KDE. Tras recibir luz verde por parte de Canonical, ingenieros de KDE y OpenOffice decidieron colaborar en la creación de este nuevo sistema operativo.

Tras su lanzamiento, en 2005, no tardó en ganarse la confianza de los usuarios, disparando su popularidad entre 2006 y 2007 y llegando a ser una de las distribuciones más populares en esos años. Según datos de Distrowatch, hoy ocupa el puesto 37 del top-100 de las distros Linux más usadas, por lo que, aunque su popularidad ha caído, sigue teniendo relevancia dentro del mercado.

Escritorio de Kubuntu 24.04 con el entorno KDE Plasma, mostrando el menú de inicio, la barra de tareas inferior y widgets en el escritorio.
La interfaz de KDE Plasma en Kubuntu emula la disposición clásica de Windows, facilitando la transición para nuevos usuarios. Fuente: Captura de DistroWatch.org

Ambos sistemas comparten misma base (Ubuntu, que al mismo tiempo se basa en Debian), y utilizan los mismos repositorios de software, por lo que tendrán los mismos programas en sus mismas versiones. El principal punto de inflexión se encuentra en el uso de escritorio distintos. ¿Pero es solo eso, o hay más diferencias?

Diferencias entre Ubuntu y Kubuntu

FactorUbuntuKubuntu
Entorno de EscritorioGNOME (interfaz moderna y minimalista)KDE Plasma (diseño similar a Windows)
Filosofía de DiseñoEnfoque en simplicidad y coherencia visual, sin emular otros sistemasRecreación de la experiencia Windows con elementos familiares (menú único, barra inferior)
Nivel de PersonalizaciónPersonalización básica mediante extensiones de GNOMEAltamente personalizable (widgets, temas, efectos 3D)
Curva de Aprendizaje para usuarios de WindowsMayor adaptación requerida por interfaz distintivaTransición intuitiva gracias a su estructura similar a Windows
Usuario IdealPrincipiantes en Linux y usuarios que priorizan estabilidadUsuarios provenientes de Windows y entusiastas de la personalización

Aunque Kubuntu es considerada una versión «oficial» de Ubuntu, las organizaciones detrás de cada una son diferentes. Ubuntu, por ejemplo, está desarrollado por Canonical, una empresa privada con enfoque empresarial. Kubuntu, por otro lado, está mantenido por la comunidad KDE, respaldada por la organización sin ánimo de lucro KDE e.V.

La principal diferencia que nos encontramos entre ambos sistemas operativos no es otra que el escritorio usado por defecto. Ubuntu, por un lado, utiliza GNOME, un escritorio clásico y convencional, que cuenta con una interfaz minimalista y moderna, la cual puede recordar a una interfaz de dispositivos táctiles, como tablets.

Escritorio de Ubuntu 24.04 con el entorno GNOME, destacando el dock de aplicaciones a la izquierda y la barra superior de actividades.
El escritorio GNOME de Ubuntu opta por un enfoque minimalista con un dock lateral y una vista de actividades centralizada. Fuente: Captura propia de SoftZone

Kubuntu, por su parte, rompe justo con todo esto. KDE Plasma no solo apuesta por la apariencia, sino por un control granular del entorno. Por ejemplo, permite de forma nativa:

  • Añadir widgets interactivos al escritorio, como monitores de CPU/RAM en tiempo real, notas rápidas o controles multimedia.
  • Crear paneles múltiples en cualquier borde de la pantalla, cada uno con su propia configuración de aplicaciones y comportamiento.
  • Modificar temas visuales con un nivel de detalle extremo, ajustando desde la forma de las ventanas hasta los efectos de transparencia, sin necesidad de instalar extensiones de terceros como en GNOME.

Una de las características de KDE es que, en lugar de optar por el minimalismo, apuesta principalmente por imitar la apariencia de Windows para que los usuarios que decidan probarlo por primera vez se sientan mucho más cómodos. Tiene una barra de tareas horizontal en la parte inferior, y un menú clásico muy parecido al inicio de Windows.

Explorador de archivos Dolphin en Kubuntu mostrando sus funciones avanzadas como el panel de vista dividida y la terminal integrada.
Aplicaciones como el explorador de archivos Dolphin son un diferenciador clave en Kubuntu, ofreciendo más funcionalidades para usuarios avanzados que Nautilus en Ubuntu. Fuente: Captura propia de SoftZone

Además del escritorio, Ubuntu y Kubuntu se diferencian, sobre todo, por las aplicaciones por defecto, ya que estas dependen directamente del escritorio. Es cierto que comparten algunas elecciones, como LibreOffice y Firefox. Pero, por lo general, el paquete out-of-the-box es diferente en todos los sentidos.

GNOME, por un lado, cuenta con aplicaciones conocidas como Nautilus (explorador de archivos), Loupe (música) y GNOME Terminal, mientras que Kubuntu elimina dichos programas y opta por el paquete de herramientas de KDE, como Dolphin, Elisa y Konsole respectivamente.

Rendimiento: consumo de RAM y CPU

Aunque históricamente se percibía a KDE como un entorno pesado debido, como ya hemos hablado, a la enorme capa de personalización «Plasma» y sus widgets, los benchmarks actuales demuestran todo lo contrario.

En condiciones de reposo (es decir, recién iniciado el sistema y sin usarlo), Kubuntu consume en torno a 1.2 GB y 1.4 GB de RAM, mientras que su rival, Ubuntu, se sitúa entre 1.5 GB y 2 GB, dependiendo de diversos factores. Esta diferencia de 300-800 MB convierte a la opción con KDE en una opción objetivamente más eficiente para equipos con 8 GB de RAM o menos, o para usuarios que realizan multitarea intensiva.

En cuanto a la CPU, GNOME muestra un consumo ligeramente menor en reposo (entre el 1% y el 2%), lo que podría favorecer la autonomía en portátiles.

¿Puedo instalar KDE en Ubuntu?

Si algo caracteriza a Linux es la libertad que ofrece a los usuarios para hacer lo que quieran. Como, por supuesto, cambiar el escritorio del sistema que viene de serie. No obstante, aunque es posible, no es algo que se recomiende hacer, por muchos motivos.

Instalar un entorno de escritorio sobre otro (por ejemplo, KDE sobre una instalación de Ubuntu) no es recomendable. Este proceso puede añadir alrededor de 1.2 GB de paquetes y librerías redundantes, lo que no solo consume espacio innecesario, sino que puede generar conflictos en futuras actualizaciones del sistema.

Instalar KDE sobre GNOME genera un bloat (sobrecarga de software) inmenso, malgastando decenas de gigabytes de forma totalmente innecesaria. Y no solo eso, sino que también puede generar posibles conflictos de programas, y paquetes. Además, el resultado final no está tan depurado como el de la versión específica de la distro.

Si queremos usar KDE, mucho mejor instalar Kubuntu directamente, al igual que si queremos GNOME instalaremos Ubuntu, o si optamos por otra versión de Ubuntu más ligera, como LXQT, instalaremos Lubuntu.

Entonces, ¿cuál es mejor para mí?

Aunque ambas comparten la misma base técnica, en la práctica son dos sistemas muy diferentes. Por ello, dependiendo del uso que vayas a hacer del ordenador, y de tus gustos personales, podrás elegir entre una u otra.

Ubuntu es la distro principal sobre la que se construye todo. Es mucho más minimalista, y cuenta con una comunidad mayor. Kubuntu, por otro lado, está estratégicamente diseñado para ser una «puerta de entrada» para usuarios que migran desde Windows. Su escritorio KDE Plasma replica elementos familiares como una barra de tareas inferior, un menú de inicio clásico y una bandeja de sistema, reduciendo drásticamente la curva de aprendizaje inicial.

Podemos descargarlos sin coste alguno desde sus respectivas webs de descarga:

Nuestra recomendación es que, si tienes dudas, pruebes ambas antes de instalarlas. Puedes hacerlo fácilmente en una máquina virtual, como VirtualBox o VMware, o creando un USB de instalación y cargando ambos sistemas en modo Live para probarlas sin instalar. Y así, finalmente, podrás instalar la que mejor se adapte a tus gustos.

Si tu perfil es...Tu mejor opción es...¿Por qué?
Usuario que viene de WindowsKubuntuLa interfaz con barra de tareas y menú de inicio te resultará inmediatamente familiar, reduciendo la curva de aprendizaje.
Desarrollador o profesionalUbuntuSu estabilidad, el soporte oficial de Canonical y la amplia documentación lo convierten en el estándar de la industria.
Usuario con un PC antiguo o con poca RAMKubuntuSu menor consumo de memoria RAM en reposo le dará un respiro a tu hardware. Puedes desactivar efectos para maximizar el rendimiento.
Entusiasta de la personalizaciónKubuntuKDE Plasma te permite modificar casi cualquier aspecto del escritorio, desde los iconos hasta el comportamiento de las ventanas.
Buscas simplicidad y 'que todo funcione'UbuntuOfrece una experiencia pulida y coherente desde el primer momento, sin necesidad de ajustes.

Preguntas frecuentes sobre Ubuntu y Kubuntu

¿Cuál es la diferencia fundamental entre Ubuntu y Kubuntu?
La principal diferencia es el entorno de escritorio. Ubuntu utiliza GNOME, conocido por su minimalismo y diseño moderno, mientras que Kubuntu usa KDE Plasma, que ofrece una mayor personalización y una interfaz más tradicional, similar a la de Windows.

Si uso Ubuntu, ¿puedo instalar el escritorio de Kubuntu (KDE)?
Técnicamente es posible, pero no se recomienda. Hacerlo puede generar una sobrecarga de software innecesario (bloat), posibles conflictos entre programas y una experiencia menos pulida que instalar Kubuntu directamente.

¿Qué distribución es más recomendable para un usuario que viene de Windows?
Generalmente, Kubuntu es una mejor puerta de entrada para usuarios de Windows. Su escritorio KDE Plasma tiene una barra de tareas, un menú de inicio y una lógica de funcionamiento que resultan más familiares.

¿Las aplicaciones son las mismas en ambos sistemas?
Comparten la misma base de software y repositorios, por lo que puedes instalar los mismos programas. Sin embargo, las aplicaciones que vienen por defecto son diferentes, ya que cada una usa las herramientas nativas de su escritorio (por ejemplo, el explorador de archivos Nautilus en Ubuntu y Dolphin en Kubuntu).

¿Quién está detrás del desarrollo de cada sistema?
Ubuntu es desarrollado y respaldado comercialmente por la empresa Canonical. Kubuntu, aunque es un 'sabor' oficial, está mantenido principalmente por la comunidad de voluntarios de KDE.