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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Los «sabores» oficiales de Ubuntu 25.10 ya están disponibles: así puedes descargarlos

Logotipo de Ubuntu 25.10
Representación gráfica de los sabores oficiales disponibles para la versión 25.10 de Ubuntu.

Ayer, 9 de octubre de 2025, Canonical lanzaba la nueva versión de su distro Linux por excelencia: Ubuntu 25.10. Se trata de una versión de mantenimiento más, con bastantes cambios internos, nuevo escritorio, nuevo núcleo y programas y dependencias actualizadas que guiará el camino hasta el lanzamiento de la próxima LTS, prevista para abril de 2026. No han pasado ni 24 horas desde este lanzamiento y sus versiones derivadas oficiales también se han actualizado a esta nueva 25.10 para que cada usuario pueda elegir el «sabor» que más le guste.

Los sabores (o flavours) de Ubuntu son versiones derivadas de la distro principal las cuales están reconocidas oficialmente por Canonical y que se centran en cambiar el escritorio y algunos de los programas que vienen de serie en la distro principal. Estos sistemas están pensados, sobre todo, para que los usuarios puedan elegir desde el primer momento el escritorio que quieren usar en vez de instalar Ubuntu y cambiar a mano el escritorio por otro, algo que, por lo general, no suele acabar bien.

Sabores oficiales de Ubuntu 25.10

Todos los flavours que se han actualizado ya a 25.10 incluyen las principales novedades de Ubuntu 25.10, como el Kernel Linux 6.17, el nuevo comando sudo-rs, Dracut como alternativa a initramfs-tools, y las nuevas Rust Coreutils que sustituyen a las GNU Core Utils clásicas.

Kubuntu

Captura de pantalla del escritorio KDE Plasma 6.4.5 en Kubuntu 25.10, mostrando el menú de aplicaciones y el panel inferior.
El entorno de escritorio de Kubuntu 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Kubuntu.

Esta distro apuesta por ofrecer a sus usuarios una experiencia moderna y elegante gracias al escritorio KDE Plasma 6.4.5, que combina una estética pulida con una gran capacidad de personalización. Es una distro perfecta para todos aquellos usuarios que valoran tanto el diseño como la eficiencia y el bien rendimiento del PC. Entre sus características ofrece herramientas avanzadas como KDE Gear y Frameworks 6, moviendo todo sobre una base de Qt 6.9.2.

Es una alternativa perfecta para los usuarios que vienen de Windows y buscan una transición suave. O para profesionales que necesitan un escritorio potente sin sacrificar rendimiento ni estilo.

Descargar Kubuntu.

Xubuntu

Escritorio Xfce 4.20 en Xubuntu 25.10, un entorno ligero y funcional.
Interfaz de Xubuntu 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Xubuntu

Este sabor oficial se caracteriza por venir con el entorno de escritorio Xfce, concretamente con la versión 4.20. Xubuntu ofrece a todos sus usuarios una experiencia clásica, estable y altamente configurable y personalizable. Cuenta con un gran  equilibrio entre ligereza y funcionalidad, lo que lo convierte en una opción versátil para todo tipo de usuarios.

Es un sistema ideal para aquellos que buscan una alternativa fiable para el día a día, especialmente en entornos educativos, oficinas o en ordenadores de rendimiento ya un poco escaso.

Descargar Xubuntu.

Lubuntu

Interfaz minimalista del escritorio LXQt 2.2 en Lubuntu 25.10, ideal para equipos con pocos recursos.
El ligero escritorio de Lubuntu 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Lubuntu

Esta es la distro «ligera» por excelencia. Si algo define a Lubuntu es su eficiencia, ya que gracias al entorno LXQt 2.2 brinda a todos los usuarios un bajo consumo de recursos, lo que le hace ideal para dar una segunda vida a todos aquellos equipos antiguos o de gama baja sin renunciar a una experiencia moderna y funcional.

Es una distro para usuarios que necesitan velocidad y simplicidad, perfecta para revivir hardware viejo o para los que valoren un sistema minimalista y rápido.

Descargar Lubuntu.

Edubuntu

Escritorio GNOME 46 adaptado para el entorno educativo en Edubuntu 25.10, con aplicaciones didácticas preinstaladas.
Entorno educativo de Edubuntu 25.10, basado en GNOME. Fuente: Sitio web oficial de Edubuntu

Edubuntu vuelve a la carga con un escritorio totalmente renovado (GNOME 49), junto con una selección de aplicaciones educativas, incluyendo juegos didácticos y herramientas para el día a día como Thunderbird y Rhythmbox. Ofrece un enfoque pedagógico, lo que le convierte en una plataforma ideal para escuelas y familias.

Está pensado, sobre todo, para entornos educativos, ya que es perfecto para niños, docentes y padres que buscan un sistema seguro y enriquecedor para el aprendizaje.

Descargar Edubuntu.

Ubuntu Studio

Configuración multimedia de Ubuntu Studio 25.10 con el escritorio KDE Plasma 6, mostrando herramientas de audio, vídeo y diseño gráfico
nterfaz creativa de Ubuntu Studio 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Ubuntu Studio

¿Alguien dijo que Linux no era para edición multimedia? Justo esta es la finalidad de Ubuntu Studio, un sistema diseñado para creadores de contenido. Esta distro utiliza un entorno de escritorio KDE adaptado con herramientas específicas para producción multimedia. Sus desarrolladores han apostado por brindar a sus usuarios una nueva disposición tipo macOS, junto con JackTrip y plugins de audio, para convertir este flavour en una suite creativa lista para grabar, editar y mezclar.

Es ideal para músicos, editores de vídeo, diseñadores gráficos y cualquier artista digital que quiera un sistema optimizado desde el primer arranque sin tener que realizar complejas configuraciones.

Descargar Ubuntu Studio.

Ubuntu Budgie

Escritorio Budgie 10.9 en Ubuntu Budgie 25.10, con su barra Raven lateral y diseño moderno.
Escritorio Budgie de Ubuntu Budgie 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Ubuntu Budgie

Este «flavour» apuesta por el escritorio Budgie 10.9.3, el cual llega con compatibilidad con aplicaciones y herramientas pensadas para GNOME 49, lo cual permite a los usuarios tener un escritorio moderno, limpio y centrado en la productividad. Ofrece un diseño intuitivo y una gran cantidad de herramientas integradas, lo que hace que sea atractivo para usuarios que valoran la estética sin sacrificar funcionalidades.

Es un sistema ideal para quienes buscan una experiencia fresca y eficiente, especialmente en portátiles y entornos de trabajo dinámicos.

Descargar Ubuntu Budgie.

Ubuntu Cinnamon

Entorno Cinnamon 6.2 en Ubuntu Cinnamon 25.10, inspirado en la experiencia clásica de escritorio GNOME 2
Escritorio Cinnamon en Ubuntu Cinnamon 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Ubuntu Cinnamon

Como su nombre indica, este flavour oficial apuesta por usar de serie el escritorio Cinnamon, el cual combina la estética tradicional de escritorio con una fluidez sin igual. Su diseño recuerda un poco a Windows, por lo que es ideal para aquellos usuarios que siempre han usado el sistema de Microsoft y están dando ahora sus primeros pasos en Linux.

Esta distro es perfecta si estamos valoramos la familiaridad y la organización clásica, siendo así una excelente puerta de entrada al ecosistema Ubuntu sin renunciar a la comodidad.

Descargar Ubuntu Cinnamon.

Ubuntu MATE

Escritorio MATE 1.28 en Ubuntu MATE 25.10, mostrando el panel superior tradicional y el menú Brisk
Entorno clásico de Ubuntu MATE 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Ubuntu MATE

El «Ubuntu retro» por excelencia. Se trata de un sistema que utiliza de serie el escritorio MATE (en concreto, la versión 1.26 en esta actualización), la cual mantiene el diseño y la estructura tradicionales del escritorio de este Linux.

MATE destaca por su enfoque en la accesibilidad y la estabilidad, lo hace le muy adecuado para usuarios mayores o para su uso en entornos educativos. Es un sistema perfecto para quienes buscan algo robusto, fácil de usar y con un bajo consumo de recursos, sin complicaciones modernas.

Descargar Ubuntu MATE.

Ubuntu Kylin

Escritorio UKUI 4.2 en Ubuntu Kylin 25.10, diseñado para usuarios chinos, con iconos y menú en mandarín simplificado.
Interfaz regionalizada de Ubuntu Kylin 25.10. Fuente: Sitio web oficial de Ubuntu Kylin

Este es, a grandes rasgos, el «Ubuntu chino». Kylin está pensado para usuarios del país asiático, ya que viene con una interfaz adaptada y una nueva tienda de software que simplifica la gestión de aplicaciones. Ofrece un enfoque en la usabilidad y localización, lo que le convierte en una opción accesible y directa para este público. Es perfecto para quienes buscan una experiencia Ubuntu optimizada dentro del mercado asiático, con herramientas pensadas para el día a día.

Descargar Ubuntu Kylin.

Ubuntu Unity 25.10, el gran ausente

La única versión derivada que no ha dado el salto a esta nueva versión ha sido Ubuntu Unity 25.10. Esta versión, como su nombre indica, cambia principalmente GNOME por el escritorio Unity, mucho más fluido y revolucionario que el anterior. Sin embargo, sus desarrolladores encontraron unos errores de última hora en la imagen ISO oficial de este sistema, lo que les ha llevado a cancelar su lanzamiento.

Esta vez no vamos a tener Ubuntu Unity 25.10, sino que el equipo ha confirmado que ya está trabajando en la próxima versión, mucho más sólida, basada en Ubuntu 26.04 LTS. Por lo tanto, si usabas este Ubuntu con escritorio Unity, esta es una mala noticia.