Linux sigue creciendo y evolucionando constantemente, sobre todo, para aprovechar el final de soporte de Windows 10 y poder hacerse un hueco en los ordenadores de los usuarios. Ubuntu es la distro Linux más popular, y uno de los mejores puntos de partida para todos aquellos usuarios que no hayan usado antes ningún sistema Linux. Cada 6 meses, Canonical (empresa responsable de esta distro) lanza nuevas versiones de Ubuntu, mejorando y renovando todo el sistema. Y, hoy, llega una nueva actualización de este sistema: Ubuntu 25.10 «Questing Quokka».
El nuevo Ubuntu 25.10, denominado como «Questing Quokka», llega como una versión de desarrollo más, fuera del ciclo de soporte LTS. Es decir, este sistema contará con los 9 meses de soporte estándar, obligando a los usuarios a actualizar, sí o sí, a la siguiente versión (26.04, que llegará en abril de 2026) porque, de lo contrario, en julio de 2026 se quedará sin soporte ni mantenimiento.
Esta versión es bastante grande en cuanto a cambios, y está claramente pensada para dar forma a la siguiente versión de soporte extendido (LTS), cuyo desarrollo se centra en el mantenimiento y la depuración más que en el lanzamiento de nuevas funciones.
Novedades de Ubuntu 25.10
La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión de Ubuntu se encuentra en el escritorio. Canonical ha incluido la última versión de GNOME, la 49, lanzada el pasado 23 de septiembre y repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Algunas de las características más importantes de esta nueva versión son:
- Nautilus renovado. El explorador de archivos cuenta con una nueva interfaz de búsqueda, una mejor forma de manejar los archivos ocultos y cortados del sistema, y acceso directo al terminal usando el atajo de teclado Control + punto.
- Pantalla de bloqueo mejorada. Desde ella ahora podemos controlar la reproducción multimedia de aplicaciones como el reproductor de música, o Spotify, sin tener que desbloquear el sistema. También se han llevado varias opciones de accesibilidad a la pantalla de inicio.
- Quick Settings más útiles. El panel de ajustes rápidos ha recibido importantes mejoras. Por ejemplo, ahora podemos ajustar el brillo para cada monitor de forma independiente, se han cambiado los pasos del ajuste para que sea más preciso (5%), y se ha añadido un nuevo acceso directo a «No molestar».
- Animaciones más fluidas. GNOME 48 pecaba de ir a saltos y trabarse. Con la nueva versión 49 esto es historia, ya que se han creado nuevas transiciones mucho más suaves en menús y notificaciones.
Otra de las novedades que nos encontramos en Ubuntu 25.10 son nuevas aplicaciones por defecto. En concreto, dos:
- Ptyxis. Una alternativa que reemplaza a GNOME Terminal. Cuenta con aceleración por GPU, soporte para contenedores y conexiones remotas.
- Loupe. Un nuevo visor de imágenes repleto de nuevas funciones, como gestos multitáctiles, y un mejor rendimiento al trabajar con muchos archivos de gran tamaño.
La seguridad es otro de los puntos fuertes de esta nueva versión de Ubuntu, destacando:
- Cifrado completo con TPM. Si el PC tiene chip TPM 2.0 (como Windows 11) podemos activar una opción (aún experimental) en el instalador para habilitar un desbloqueo automático a través de este chip.
- Nuevo comando sudo-rs. Este comando se ha reescrito en Rust, creando una nueva versión mucho más segura en memoria. De esta forma se evitan nuevos fallos como el CVE-2025-32463 (CVSS 9.3) y CVE-2025-32462 (CVSS 9.8).
- rust-coreutils. Un conjunto de herramientas básicas (ls, cp, mv, etc.) escritas en Rust con multitud de mejoras de rendimiento.
Tampoco podemos olvidarnos de los cambios técnicos que nos encontramos en este sistema y que marcan el rumbo que va a tomar el sistema de cara a su próxima actualización de soporte extendido. Aquí podemos hablar, sobre todo, de:
- Dracut como nuevo initramfs. Este cambio mejora la fiabilidad del arranque, reduciendo la probabilidad de que aparezcan fallos y errores durante el proceso de inicio del sistema.
- Chrony con NTS. Este cambio solo se aplica a las instalaciones nuevas. Chrony reemplaza a systemd-timesyncd y ofrece una autenticación segura de tiempo.
- Kernel Linux 6.17. Esta nueva versión de Ubuntu monta la última versión del Kernel Linux, la cual destaca por ofrecer un mejor soporte de hardware, optimizaciones en el sistema de archivos EXT4, y, muy importante, un menor desgaste en unidades SSD.
- Mesa 25.2.3. Esta nueva versión de las librerías trae al sistema mejoras gráficas para Vulkan, posibilidad de usar el ray tracing en gráficas AMD y compatibilidad con Vulkan 1.4.
Otros cambios importantes que nos encontramos en esta nueva versión de Ubuntu son:
- Adiós a GNOME en X11. Si queremos usar este entorno de escritorio, debemos usar Wayland. Eso sí, X11 seguirá disponible para otras sesiones.
- Mejoras en iconos y diseño. Se ha diseñado un nuevo spinner de carga, se han actualizado los iconos del sistema, y se ha ajustado la fuente monospace.
- Actualizaciones menos intrusivas. Muchos usuarios se quejaban de que los avisos de actualizaciones eran muy intrusivos. Ahora, estas notificaciones son mucho más discretas y permiten controlarse desde la bandeja del sistema.
- Soporte RISC-V limitado. Por ahora, solo para RVA23. Excluye hardware actual salvo emulación.
Por último, queda indicar que Canonical ha incluido las últimas versiones de los programas que vienen preinstalados en el sistema, como, por ejemplo, LibreOffice 25.8.1, Thunderbird 140 ESR, Audacity 3.7.5, Blender 4.3.2, GIMP 3.0.4, VLC 3.0.21 y MPV 0.40, entre otros.
Cómo descargar
El nuevo Ubuntu 25.10 ya se encuentra disponible para descargar en su página web oficial. Desde aquí podemos bajar la imagen ISO para grabarla en un USB (o montarla en una máquina virutal) y poner en marcha esta nueva versión de Ubuntu en nuestro PC.
Si ya tienes Ubuntu instalado, y quieres instalar esta nueva versión sin formatear y reinstalar el sistema, también hay varias formas de hacerlo. Podemos, o bien hacerlo desde el gestor de actualizaciones de nuestro Ubuntu, ya que nos aparecerá un aviso para instalar la nueva versión, o ejecutando los siguientes comandos en un terminal:
- sudo apt update && sudo apt upgrade -y
- sudo apt install update-manager-core
- sudo do-release-upgrade -d
¿Debo actualizar? Depende. Si ya has instalado Ubuntu 25.04, entonces el paso por 25.10 es obligatorio, ya que tu soporte no llegará hasta la siguiente versión. Por otro lado, si quieres conocer de primera mano todos los cambios y novedades de este nuevo Linux, y estar siempre a la última, entonces también deberías instalarlo. No obstante, si buscas estabilidad, soporte a largo plazo, y ya tienes instalada la última LTS, te recomendamos mejor no actualizar y esperar a abril del año que viene para poder instalar la nueva LTS.
