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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Si usas Ubuntu, esta actualización es para ti: novedades y cómo descargar la versión 25.10

Fondo de pantalla de Ubuntu en tonos morados
Fondo de pantalla de la versión de Ubuntu. Foto: Wallpapercave

Linux sigue creciendo y evolucionando constantemente, sobre todo, para aprovechar el final de soporte de Windows 10 y poder hacerse un hueco en los ordenadores de los usuarios. Ubuntu es la distro Linux más popular, y uno de los mejores puntos de partida para todos aquellos usuarios que no hayan usado antes ningún sistema Linux. Cada 6 meses, Canonical (empresa responsable de esta distro) lanza nuevas versiones de Ubuntu, mejorando y renovando todo el sistema. Y, hoy, llega una nueva actualización de este sistema: Ubuntu 25.10 «Questing Quokka».

El nuevo Ubuntu 25.10, denominado como «Questing Quokka», llega como una versión de desarrollo más, fuera del ciclo de soporte LTS. Es decir, este sistema contará con los 9 meses de soporte estándar, obligando a los usuarios a actualizar, sí o sí, a la siguiente versión (26.04, que llegará en abril de 2026) porque, de lo contrario, en julio de 2026 se quedará sin soporte ni mantenimiento.

Esta versión es bastante grande en cuanto a cambios, y está claramente pensada para dar forma a la siguiente versión de soporte extendido (LTS), cuyo desarrollo se centra en el mantenimiento y la depuración más que en el lanzamiento de nuevas funciones.

'Escritorio de Ubuntu 25.10 con la interfaz de GNOME 49, mostrando el nuevo diseño del explorador de archivos Nautilus y el dock lateral.
La nueva interfaz de GNOME 49 destaca por sus mejoras de rendimiento y un Nautilus rediseñado. Fuente: Captura de Softzone sobre Ubuntu 25.10.

Novedades de Ubuntu 25.10

La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión de Ubuntu se encuentra en el escritorio. Canonical ha incluido la última versión de GNOME, la 49, lanzada el pasado 23 de septiembre y repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Algunas de las características más importantes de esta nueva versión son:

  • Nautilus renovado. El explorador de archivos cuenta con una nueva interfaz de búsqueda, una mejor forma de manejar los  archivos ocultos y cortados del sistema, y acceso directo al terminal usando el atajo de teclado Control + punto.
  • Pantalla de bloqueo mejorada. Desde ella ahora podemos controlar la reproducción multimedia de aplicaciones como el reproductor de música, o Spotify, sin tener que desbloquear el sistema. También se han llevado varias opciones de accesibilidad a la pantalla de inicio.
  • Quick Settings más útiles. El panel de ajustes rápidos ha recibido importantes mejoras. Por ejemplo, ahora podemos ajustar el brillo para cada monitor de forma independiente, se han cambiado los pasos del ajuste para que sea más preciso (5%), y se ha añadido un nuevo acceso directo a «No molestar».
  • Animaciones más fluidas. GNOME 48 pecaba de ir a saltos y trabarse. Con la nueva versión 49 esto es historia, ya que se han creado nuevas transiciones mucho más suaves en menús y notificaciones.
Panel de ajustes rápidos de GNOME 49 en Ubuntu 25.10, con los nuevos controles de brillo por monitor y el acceso directo a No Molestar.
El rediseño de los Quick Settings permite un control más granular del sistema. Fuente: Captura de Softzone sobre Ubuntu 25.10.

Otra de las novedades que nos encontramos en Ubuntu 25.10 son nuevas aplicaciones por defecto. En concreto, dos:

  • Ptyxis. Una alternativa que reemplaza a GNOME Terminal. Cuenta con aceleración por GPU, soporte para contenedores y conexiones remotas.
  • Loupe. Un nuevo visor de imágenes repleto de nuevas funciones, como gestos multitáctiles, y un mejor rendimiento al trabajar con muchos archivos de gran tamaño.
Vista de aplicaciones en Ubuntu 25.10, mostrando los iconos actualizados y las nuevas aplicaciones por defecto Ptyxis y Loupe.
El lanzador de aplicaciones incluye las nuevas herramientas Ptyxis (terminal) y Loupe (visor de imágenes). Fuente: Captura de Softzone sobre Ubuntu 25.10.

La seguridad es otro de los puntos fuertes de esta nueva versión de Ubuntu, destacando:

  • Cifrado completo con TPM. Si el PC tiene chip TPM 2.0 (como Windows 11) podemos activar una opción (aún experimental) en el instalador para habilitar un desbloqueo automático a través de este chip.
  • Nuevo comando sudo-rs. Este comando se ha reescrito en Rust, creando una nueva versión mucho más segura en memoria. De esta forma se evitan nuevos fallos como el CVE-2025-32463 (CVSS 9.3) y CVE-2025-32462 (CVSS 9.8).
  • rust-coreutils. Un conjunto de herramientas básicas (ls, cp, mv, etc.) escritas en Rust con multitud de mejoras de rendimiento.

Tampoco podemos olvidarnos de los cambios técnicos que nos encontramos en este sistema y que marcan el rumbo que va a tomar el sistema de cara a su próxima actualización de soporte extendido. Aquí podemos hablar, sobre todo, de:

  • Dracut como nuevo initramfs. Este cambio mejora la fiabilidad del arranque, reduciendo la probabilidad de que aparezcan fallos y errores durante el proceso de inicio del sistema.
  • Chrony con NTS. Este cambio solo se aplica a las instalaciones nuevas. Chrony reemplaza a systemd-timesyncd y ofrece una autenticación segura de tiempo.
  • Kernel Linux 6.17. Esta nueva versión de Ubuntu monta la última versión del Kernel Linux, la cual destaca por ofrecer un mejor soporte de hardware, optimizaciones en el sistema de archivos EXT4, y, muy importante, un menor desgaste en unidades SSD.
  • Mesa 25.2.3. Esta nueva versión de las librerías trae al sistema mejoras gráficas para Vulkan, posibilidad de usar el ray tracing en gráficas AMD y compatibilidad con Vulkan 1.4.
Ventana de información del sistema en Ubuntu 25.10 mostrando la versión del SO, el tipo de sesión Wayland y las especificaciones de hardware.
La ventana de configuración confirma la instalación de Ubuntu 25.10 (64-bit) con GNOME 49 sobre Wayland. Fuente: Captura de Softzone sobre Ubuntu 25.10.

Otros cambios importantes que nos encontramos en esta nueva versión de Ubuntu son:

  • Adiós a GNOME en X11. Si queremos usar este entorno de escritorio, debemos usar Wayland. Eso sí, X11 seguirá disponible para otras sesiones.
  • Mejoras en iconos y diseño. Se ha diseñado un nuevo spinner de carga, se han actualizado los iconos del sistema, y se ha ajustado la fuente monospace.
  • Actualizaciones menos intrusivas. Muchos usuarios se quejaban de que los avisos de actualizaciones eran muy intrusivos. Ahora, estas notificaciones son mucho más discretas y permiten controlarse desde la bandeja del sistema.
  • Soporte RISC-V limitado. Por ahora, solo para RVA23. Excluye hardware actual salvo emulación.

Por último, queda indicar que Canonical ha incluido las últimas versiones de los programas que vienen preinstalados en el sistema, como, por ejemplo, LibreOffice 25.8.1, Thunderbird 140 ESR, Audacity 3.7.5, Blender 4.3.2, GIMP 3.0.4, VLC 3.0.21 y MPV 0.40, entre otros.

Cómo descargar

El nuevo Ubuntu 25.10 ya se encuentra disponible para descargar en su página web oficial. Desde aquí podemos bajar la imagen ISO para grabarla en un USB (o montarla en una máquina virutal) y poner en marcha esta nueva versión de Ubuntu en nuestro PC.

Si ya tienes Ubuntu instalado, y quieres instalar esta nueva versión sin formatear y reinstalar el sistema, también hay varias formas de hacerlo. Podemos, o bien hacerlo desde el gestor de actualizaciones de nuestro Ubuntu, ya que nos aparecerá un aviso para instalar la nueva versión, o ejecutando los siguientes comandos en un terminal:

  • sudo apt update && sudo apt upgrade -y
  • sudo apt install update-manager-core
  • sudo do-release-upgrade -d
Asistente de instalación de Ubuntu 25.10 en el paso de selección de tipo de instalación, con la nueva opción experimental de cifrado con TPM.
El instalador ahora incluye una opción experimental para el desbloqueo automático mediante TPM 2.0. Fuente: Captura de Softzone sobre Ubuntu 25.10.

¿Debo actualizar? Depende. Si ya has instalado Ubuntu 25.04, entonces el paso por 25.10 es obligatorio, ya que tu soporte no llegará hasta la siguiente versión. Por otro lado, si quieres conocer de primera mano todos los cambios y novedades de este nuevo Linux, y estar siempre a la última, entonces también deberías instalarlo. No obstante, si buscas estabilidad, soporte a largo plazo, y ya tienes instalada la última LTS, te recomendamos mejor no actualizar y esperar a abril del año que viene para poder instalar la nueva LTS.

Preguntas sobre Ubuntu 25.10

¿Puedo actualizar desde Ubuntu 24.04 LTS?
Sí, puedes actualizar directamente desde Ubuntu 24.04 LTS a Ubuntu 25.10, aunque no es lo más recomendable. Al tratarse de una versión intermedia con soporte limitado (hasta julio de 2026), muchos usuarios prefieren esperar a la próxima LTS (Ubuntu 26.04) que llegará en abril de 2026.
¿Qué apps nuevas incluye Ubuntu 25.10?
Ubuntu 25.10 incorpora dos aplicaciones nuevas por defecto: Ptyxis, un reemplazo de GNOME Terminal y Loupe, un nuevo visor de imágenes con mejor rendimiento
¿Qué pasa si mi PC no tiene TPM?
No pasa nada: Ubuntu 25.10 funciona perfectamente sin TPM. El cifrado automático con TPM 2.0 es una función opcional que solo se activa durante instalaciones limpias en equipos compatibles. Si tu PC no tiene TPM, puedes seguir usando cifrado manual con LUKS o simplemente instalar Ubuntu sin cifrado.