¿No sabes que IDE es mejor? Te mostramos las mejores opciones

¿No sabes que IDE es mejor? Te mostramos las mejores opciones

Ignacio Sala

A la hora de buscar un IDE para programar en diferentes lenguajes, si estamos empezando con cualquier aplicación básica tenemos más que suficiente para picar código, editar, probar y depurar su funcionamiento. Sin embargo, si queremos ir más allá, debemos buscar un entorno de desarrollo integrado más completo que satisfaga nuestras necesidades. Si estás buscando el IDE que mejor se adapta a tus necesidades, en este artículo, te mostramos las mejores opciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora buscar una aplicación que nos ayude a programar en un lenguaje concreto es tener claro cuál es el lenguaje con el que vamos a programar. Si bien es cierto que algunas IDE cubren casi todos los lenguajes programación, algunos lo hacen mejor que otros.

Qué necesita un buen IDE

En entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) básico debe incluir, un editor de código que resalte la sintaxis con indicadores visuales que nos ayuden a encontrar más fácilmente las líneas que buscamos, una función de relleno automático específico para el lenguaje que estamos utilizando y, obviamente, una función que se encargue de comprobar que el código está escrito correctamente.

Además, también debe incluir un proceso de automatización de compilaciones y un depurador de código que nos ayude a probar el funcionamiento de una aplicación y a detectar donde se encuentra en error en caso de que no funcione de forma gráfica, sin utilizar líneas de código.

IDEs para programar en cualquier lenguaje

Como he comentado más arriba, antes de descargar el primer entorno de programación integrado con el que nos encontremos, debes estar completamente seguros de que es ideal para el lenguaje de programación con el que queremos utilizarlo. Ni todos los IDE son ideales para todos los lenguajes de programación ni todos los lenguajes de programación son ideales para todos los IDE.

Visual Studio

Una de las aplicaciones más conocidas tanto dentro como fuera del mundillo de la programación de aplicaciones es Visual Studio, una aplicación que tradicionalmente siempre ha sido de pago, hasta que, tras la compra de GitHub por parte de Microsoft, lanzó Visual Studio Community, una versión gratuita totalmente funcional de esta aplicación.

Con Visual Studio podemos crear aplicaciones para cualquier plataforma, tanto de escritorio como móvil, crear interfaces de usuario web en C#, editar páginas de ASP.NET y mucho más. Además, también nos permite compilar, depurar errores de funcionamiento y probar aplicaciones de .NET y C++ en entornos Linux.

Visual Studio

Una de las funciones más interesantes que nos ofrece Visual Studio es que hace uso de la inteligencia artificial para completar líneas de código en tiempo real, lo que nos permitirá reducir el tiempo de desarrollo de las aplicaciones, ya que no se basa en predicciones, sino que aprende sobre la marcha que estamos haciendo y a donde queremos llevarlo, lo que nos permite programas de forma más segura y precisa.

Todos los cambios que hagamos en el código de la aplicación quedan almacenados en un registro de cambios, junto con la persona que los ha realizado si estamos trabajando en un proyecto de forma colaborativa. También nos permite analizar el funcionamiento de un código en tiempo real, ideal para comprobar el funcionamiento sin espera que su compilación.

Visual Studio está disponible para su descarga de forma gratuita a través de su página, a la que podemos acceder desde este enlace.

Pros

Visual Studio es todo un clásico en el mundo de la programación y que, además, sea completamente gratuita hace que sea una de las mejores opciones del mercado. La cantidad de recursos disponibles es prácticamente infinitiva, siendo otros de los motivos principales para recomendar esta aplicación por encima de otras.

Contras

Visual Studio no es la mejor aplicación para programación orientada a objetos y la curva de aprendizaje es algo elevada, aunque este particular es prácticamente habitual en la mayoría de las aplicaciones para programar. En este caso, gracias a la gran cantidad de documentación, esta labor es más liviana que otras aplicaciones.

Apache NetBeans

Si nuestras necesidades pasan por programar aplicaciones en Java, HTML 5, C/C++, CSS, Javascript y PHP entre otros, una de las mejores y más veteranas IDE que tenemos a nuestra disposición para por utilizar la aplicación NetBeans, una aplicación

Apache NeatBeans incluye un editor de texto que analiza el código tanto sintáctica como semánticamente, lo que permite evitar errores básicos de programación que nos puede hacer perder muchas horas. Es multiplataforma, con aplicaciones disponibles para todos los sistemas operativos compatibles con Java como Windows, Mac, Linux, OSX y BSD.

Apache Netbeans

A través de su página web tenemos a nuestra disposición un gran número de tutoriales tanto básicos como avanzados, con los que saldremos de dudas cuando nos atasquemos con alguna función. Además, incluye un servidor de lista de correo donde periódicamente envían información sobre nuevas funciones, tutoriales y demás.

La descarga y el uso de Apache NetBeans es completamente gratuito. Podemos descargar la última versión de Apache NetBeans a través de su página web.

Ventajas

Al igual que Visual Studio, Apache NetBeans dispone de una amplia comunidad de usuarios por lo que es otra interesante opción para iniciarse en este campo o si estamos buscando una alternativa a la que utilizamos habitualmente. Otro de los puntos a destacar de esta aplicación es ser multiplataforma, lo que nos permite utilizarla en prácticamente cualquier sistema operativo sin problemas de soporte.

Desventajas

La principal y podríamos decir el punto más negativo de esta aplicación es que no ofrece soporte para webapps, por lo que, si nuestro objetivo está relacionado con este tipo de aplicaciones, ya a podemos descartar.

Eclipse

Si buscamos una aplicación de código abierto y multiplataforma para programar, una interesante opción para tener en cuenta la encontramos en Eclipse, una aplicación muy conocida en la comunidad de desarrolladores de aplicaciones.

Eclipse es ideal para crear aplicaciones de escritorio y webapps en programar en C, C++, Objective-C, PHP, Perl, Java, GNU Pascal, Free Pascal y Java entre otras. Además, al ser una aplicación código abierto y una de las más utilizadas, no vamos a tener problemas de uso con la aplicación, gracias a la amplia comunidad que se encuentra detrás.

Eclipse

Podemos descargar el IDE Eclipse desde su página web a través del siguiente enlace. A través de ese enlace, también podemos descargar un gran número de herramientas adicionales para sacar el máximo partido a Eclipse.

Pros

Eclipe es una de las interesantes opciones disponible que dispone de una amplia comunidad de soporte gracias a que se trata de una aplicación de código abierto y completamente gratuita.

Contras

El número de recursos necesarios por la aplicación es bastante elevado, por lo que no es una buena opción para equipos con las prestaciones justas.

CodeLite IDE

Si buscamos un IDE con soporte para C, C++, PHP y Javascript entre otros y que, además, sea de código abierto, multiplataforma y completamente gratuita, la aplicación que necesitamos en CodeLite IDE.  Code Lite IDE utiliza wxWidgets para la interfaz de usuario utilizando las herramientas MinGW y GDB, también de código abierto, para compilar y depurar el código.

CodeLite

CodeLite está disponible para Windows a partir de la versión 7, Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE, macOS y FreeBSD. Podemos descargar cualquier de estas versiones directamente desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

Ventajas

CodeLite ha logrado hacerse un hueco en el mercado gracias que se trata de una aplicación de código abierto y gratuita. Además, está disponible para Windows, macOS, Linux, lo que nos permitirá programar en cualquier equipo independientemente de su sistema operativo.

Desventajas

Esta aplicación no es la mejor si queremos iniciarnos en el mundo de la programación, si no tenemos una base que nos permita conocer todos los elementos y funciones que la aplicación pone a nuestra disposición.

JetBrains

JetBrains es un conjunto de IDEs orientados a cubrir las diferentes necesidades de las empresas y particulares. Con las diferentes IDEs que JetBrain pone a nuestra disposición podemos programar en PHP gracias a PhpStorm, en entornos C y C++ con CLion, en Javascript, SQL, HTML con IntelliJ IDEA, crear y gestionar bases de datos con MySQL, Oracle, SQL, DB2, MariaDB, sin olvidarnos de Ruby, .NET, Electron y demás.

Como podemos ver, independientemente del lenguaje de programación que queramos utilizar, en JetBrains vamos a encontrar el mejor IDE para cada uno de los lenguajes. Cada uno de estos IDEs específicos para cada lenguaje de programación tienen un precio diferente, y todos, absolutamente todos están disponibles bajo una suscripción anual, que va reduciendo su precio si optamos por 2 0 3 años de suscripción en el momento de contratarlos.

Jetbrain

Puedes acceder a todas las IDE que Jetbrain pone a nuestra disposición y consultar los respectivos precios para cada una de ellas pulsando en el siguiente enlace a su página web. Todas las aplicaciones están disponibles tanto para Windows como para macOS.

Ventajas

Si no tenemos muy claro que lenguaje de programación vamos a utilizar, la solución que nos ofrece Jetbrain es de las mejores ya ofrece soporte para los más habituales siendo ideal para trabajar con diferentes entornos en una misma aplicación sin tener que ir cambiando continuamente.

Desventajas

No es una aplicación gratuita, y tampoco está disponible a través de un pago único, sino que es necesario pagar una suscripción para utilizar los diferetes IDEs que pone a nuestra disposición.

BlueFish

Una interesante opción completamente gratuita no tan completa como las que nos ofrecen otras plataformas, pero igual que funcional para la mayoría de los lenguajes de programación la encontramos en el IDE BlueFish, un IDE compatible con Windows, Linux, macOS, FreeBSD, OpenBSD y Solaris.

BlueFish

Es ideal para trabajar en diferentes proyectos de forma conjunta y nos permite programar en HTML, PHP, Javascript, JSP, SQL, XML, Python, Perl, CSS, ColdFusion, Pascal entre otros. Analiza la sintaxis para resaltar los errores de codificación, está disponible en español además de otros idiomas. Puedes descargar BlueFish a través del siguiente enlace su página web.

Pros

BlueFish es una aplicación para la creación de aplicaciones completamente gratuita y de código abierto. A través de su página web, tenemos a nuestra disposición un gran número de documentación para solventar cualquier duda que tengamos acerca de su funcionamiento.

Contras

El principal punto negativo de esta aplicación es que carece de algunas funciones básicas.

Atom

Otra interesante opción a tener en cuenta si estamos buscando un IDE que nos permita programar en diferentes lenguajes, lo encontramos en Atom, un editor de código abierto y completamente gratuita que está disponible para Windows, Linux y macOS. Con este completo IDE, podemos programar en C, C++, Cobol, CSS, HTML, Java, Javascript, JSON, Objective-C, Perl, PHP, Ruby, SQL entre muchos otros.

Atom

Para trabajar con estos lenguajes de programación, debemos instalar los correspondientes complementos desde su página web, donde también podemos descargar la aplicación para los 3 sistemas operativos en los que está disponible. También puedes pegarle un vistazo a su página de GitHub.

No gusta

Aplicación compatible con un gran número de lenguajes de programación y que, además, es gratuita.

No nos gusta

Algunas funciones básicas, no están disponibles.

Qt Creator

Qt Creator, desarrollada por el fabricante de teléfonos móviles Nokia, es un completo IDE diseñado para crear interfaces gráficas y multiplataforma disponible de forma para Windows, Linux y macOS. Ofrece soporte para programar en C++, .NET, Python, Pascal, Perl, PHP y Ruby entre otros.

Qt Creator

Como buen IDE que se precie, el editor incluye soporte para completar líneas de código, resaltador de sintaxis, soporte para refactoring de código. Qt Creator está disponible únicamente en una versión de pago bajo suscripción. El plan anual para utilizar esta aplicación tiene un precio de 3.950 dólares.

Pros

Ofrece soporte para los principales lenguajes de programación.

Contras

La aplicación únicamente está disponible bajo suscripción.

¿Cuál es la mejor opción?

La aplicación más completa y versátil para programar nos la ofrece Visual Studio, IDE que además es gratuita e incluye una amplia comunidad de soporte, lo que nos permitirá solventar cualquier duda o problema rápidamente a través de la gran cantidad de foros de ayuda disponible en internet e incluso desde la propia web de Microsoft.

La peor opción, la encontramos en Qt Creator. Esta aplicación, que solo podemos utilizar bajo suscripción y cuyo precio roza los 4.000 dólares para un año, es bastante completa pero no es apta para todas aquellas personas que no quieren o pueden pagar para utilizar una IDE profesional.

¡Sé el primero en comentar!