Minecraft ha sido uno de los juegos más populares de la última década. Este juego fue lanzado en 2011 y, desde entonces, ha sumado millones de jugadores tan rápido que en 2014 fue comprado por Microsoft. Hoy en día cuenta con más de 110 millones de jugadores activos en todo el mundo, siendo, probablemente, uno de los mayores éxitos de todos los tiempos.
Este juego nos lleva a un mundo sandbox formado por cubos 3D sin ningún tipo de objetivo concreto más que, simplemente, sobrevivir. Los usuarios pueden hacer lo que quieran dentro del sandbox, desde construir la casa (o el mundo) de sus sueños hasta recolectar todos los objetos de farmeo.
En un principio quizá uno de los mayores atractivos que nos ofrecía este juego en sus inicios, fue su sencillez gráfica y de uso. Sin embargo, a medida que nos vamos enganchando con este título nos damos cuenta de su extrema complejidad si realmente queremos adentrarnos en este mundo virtual e interactuar a fondo con el mismo.
Juegos de Minecraft
Minecraft nació como un título en solitario, sin ningún tipo de versión, sin embargo, conforme han ido pasando los años, el número de títulos se ha ido ampliando y en la actualidad podemos encontrar hasta 3 títulos diferentes, contando con el original.
Este enorme crecimiento en gran medida ha venido dado con el paso de los años al enorme éxito del título tanto para los más pequeños como para los mayores. Tiene millones de usuarios repartidos en todo el mundo y su uso no para de crecer, siendo uno de los grandes éxitos de sus desarrolladores.
Minecraft, el original
Minecraft es el juego original, el juego que compró Microsoft a su creador y que, desde entonces, únicamente ha recibido nuevas funciones manteniendo la base del juego, que es lo realmente importante y que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear cualquier cosa que se nos pase la cabeza, tanto en solitario como con amigos. Además, gracias a los diferentes mods disponibles, podemos añadir nuevos elementos al juego que no están disponibles de forma nativa. Estos mods son totalmente legales y Microsoft nunca se ha opuesto a que se utilizar con total libertad en uno de los juegos más vendidos dentro de la industria de los videojuegos.
Java vs Windows: diferencias
Las dos versiones incluyen el juego base, y la experiencia al jugar a la versión de Java y a la edición de Windows va a ser la misma. Los modos de juego son los mismos y las posibilidades idénticas.
Sin embargo, la edición para Windows tiene una serie de añadidos para mejorar la experiencia de los jugadores que no están disponibles en la edición de Java.
- Soporte para pantallas táctiles.
- Mercado de Minecraft.
- DLC y otro contenido descargable (saldrán este año dos DLC nuevos).
- Raytracing.
- Servidores multijugador destacados.
- Servidores privados administrador por Microsoft «plus».
- Trofeos y logros.
- Control parental con Xbox Live o cuenta de Microsoft.
Por lo demás, tanto la versión de Windows como la de Java son iguales. Ambas son compatibles con mods, permiten alquilar servidores a Microsoft, alojar servidores privados y permiten juego en LAN y Wi-Fi.
Minecraft Dungeons
A diferencia del Minecraft original, en Minecraft Dungeons debemos recorrer en solitario las mazmorras de forma individual o en grupos de 4 amigos descubriendo tesoros y repletos de acción donde debemos cumplir misiones para salvar a los aldeanos y derrotar a Arch-lllager. Este título incluye diferentes DLCs que amplían la historia y nos permitirá enfrentarnos a nuevos enemigos mientras sobrevivimos a nuevas misiones.
Cierto es que difiere del título original que os hemos mencionado antes, sin embargo, con el paso de los años esta otra versión también ha cosechado un enorme éxito sin llegar al del original.
Minecraft Legends
Minecraft Legends el nuevo título basado en el Minecraft original disponible desde abril de 2023, un título que, al igual que Minecraft Dungeons se compra de forma independiente al título original. Este nuevo título es un juego de acción y estrategia donde debemos liderar a nuestros aliados en épicas batallas para evitar que la corrupción del Nether devora la Superfice. Este título está disponible para Windows, iOS, Android y macOS.
Este es el más reciente lanzamiento que nos vamos a encontrar en estos instantes y su modo de funcionamiento difiere bastante con respecto al Minecraft original. Sin embargo los amantes de las batallas y la estrategia en los juegos de PC, amarán esta versión.
Modos de juego
Minecraft ofrece a los jugadores varios modos de juego.
- Modo supervivencia. El objetivo de este modo de juego es, como indica su nombre, sobrevivir. En este modo los jugadores deben reunir recursos para crear todo tipo de objetos. El personaje tiene una barra de salud que se va gastando por caídas, ahogamientos, caídas en lava, asfixia, hambre y otros eventos. Además, también hay monstruos que suelen aparecer de noche, por lo que debemos tener armas para defendernos, o construir un refugio para pasar las noches.
- Modo creativo. Este modo nos brinda desde el principio todos los recursos que podemos encontrar en el juego y nos permite, además, movernos libremente en vertical. Este modo se utiliza para dar forma a las creaciones que nosotros queramos.
- Modo de aventura. Este modo es similar al modo supervivencia, pero con otras restricciones. Está pensado para que los jugadores puedan seguir una especie de «historia» basada en los mapas de otros jugadores.
- Modo espectador. En este modo el usuario es un mero «espectador». Se puede mover libremente por el mapa, atravesar muros y no puede interactuar con el entorno para nada.
Además, como no podía ser menos, Minecraft también cuenta con un modo multijugador, tanto local como en LAN y a través de Internet con servidores. Este modo de juego permite a varios jugadores interactuar entre sí y con el entorno en un mismo mundo.
Jugar a Minecraft gratis y cómo descargarlo
Minecraft se ha desarrollado desde siempre en Java. Esto ha permitido a este juego estar disponible desde el principio para Windows, macOS y Linux, y además ofrecer juego online multiplataforma.
Minecraft es un juego de pago. Si queremos desbloquear todas sus opciones y funciones debemos comprar una licencia del juego desde su página web que tiene un coste de 24 euros. No es precisamente barato, aunque tampoco es de los más caros teniendo en cuenta todo lo que ofrece y el precio que suelen tener los juegos actuales.
Hoy en día es posible descargar dos versiones de este juego. La primera, la original, basada en Java, y una versión totalmente renovada y optimizada para Windows y la plataforma UWP.
Ambas versiones son de pago. Pero si queremos probar el juego antes de pasar por caja (o no nos importa usarlo con las limitaciones), podemos descargar la prueba gratuita de Minecraft desde el siguiente enlace.
Al descargar Minecraft bajaremos un instalador (msi) que debemos ejecutar en nuestro ordenador. Este se encargará de descargar el juego desde los servidores de Microsoft, poner a punto la máquina de Java y lanzar el juego. Tendremos que estar registrados en Mojang para poder entrar al mundo de Minecraft.
Probar gratis la edición para Windows
Si no queremos usar la edición original basada en Java y queremos probar la edición de Windows, lo único que debemos hacer es descargar la prueba gratuita de Minecraft UWP desde la Microsoft Store.
Como cualquier app, una vez bajada la versión de prueba, la abrimos, iniciamos sesión con nuestra Cuenta Microsoft y estaremos listos para empezar a jugar.
Cómo comprar la versión completa
Si queremos desbloquear todas las funciones y características de Minecraft, debemos comprar una licencia completa de este juego. Para ello, no tenemos más que ir al siguiente enlace y seleccionar la versión que queremos comprar:
- Minecraft Java Edition: el juego clásico tal cual se creó inicialmente con un precio de 26.95 euros. Pago único.
- Minecraft Windows Edition: una versión mejorada del juego clásico con más funciones, características y contenido (como expansiones). Tiene un precio de 29.99 euros, incluye el juego base, Minecoins y otro contenido adicional y funciona en cualquier dispositivo que ejecute Windows.
Ambas versiones nos permitirán exprimir al máximo la experiencia de este juego sandbox. Sin embargo, debemos elegir la edición que se adapte mejor a nuestras necesidades, ya queramos pagar menos o una experiencia más completa (aunque con mucho contenido in-game donde gastar el dinero).
Compra uno; consigue los dos
En verano de 2022, con el lanzamiento de la versión Minecraft: Java & Bedrock Edition, Microsoft decidió unir, por fin, ambas versiones en una. Esto significa que si tenemos en nuestro poder una de las dos (da igual que sea la UWP o la Java), automáticamente podremos descargar y jugar a cualquiera de las dos versiones sin tener que pasar por caja. El único requisito que debemos cumplir, si tenemos comprada la versión Java, es migrar la cuenta de Mojang y convertirla en una cuenta Microsoft. Todos los datos, y por supuesto la licencia, pasarán a formar parte de la Cuenta Microsoft. Y, una vez completada la migración ya podremos descargar cualquiera de las dos versiones.
Una vez que la Cuenta Microsoft está lista, y tenemos en nuestro poder cualquiera de las dos versiones, ya solo nos queda descargar el launcher de Minecraft e iniciar sesión en él con nuestra Cuenta Microsoft. Podremos ver las ediciones que tenemos en nuestro poder, y acceder a ellas. Y, si ya teníamos la versión de la Microsoft Store en nuestro poder, o la de Java, veremos que ahora podemos bajar la otra de forma totalmente gratuita, sin tener que pasar por caja.
La versión que no está incluida en esta promoción es la de Minecraft Dungeons, al tratarse de un título totalmente diferente. Y los próximos juegos basados en el universo Minecraft tampoco serán gratuitos, aunque, una vez comprados, podremos acceder a ellos desde este lanzador universal.
Minecraft gratis con Game Pass
Game Pass es el modelo de suscripción de Microsoft por el cual, a cambio de una cuota mensual, podemos tener acceso a cientos de juegos de PC y Xbox sin tener que pasar por caja para cada uno de ellos. Además de muchos juegos Third Party, como es obvio, todos los juegos de la propia compañía están disponibles para todos los usuarios dentro de este servicio. Y Minecraft es uno de ellos.
Si tenemos una suscripción en activo del Game Pass para PC vamos a poder descargar y jugar gratis a los distintos títulos de esta plataforma. Es decir, podremos conseguir sin coste alguno la edición «Java & Bedrock Edition» (recordemos, la que incluye el juego Java y la versión de Windows 10), así como Dungeons, el título independiente de mazmorras. Por otro lado, si tenemos una Xbox con la suscripción estándar o Ultimate, podremos descargar la versión de Xbox del juego (no está disponible la versión Java para consolas), así como Dungeons.
Al ser juegos de Microsoft, estos estarán disponibles indefinidamente, por lo que no tendremos que preocuparnos por que, pasado un tiempo, desaparezcan. Eso sí, tendremos que pagar la suscripción todos los meses.
Requisitos para poder jugar
La versión original de Minecraft, la que más años lleva con nosotros, es la Java. Esta fue la primera edición creada y la que ha dado toda la popularidad a este juego. El juego ya no tiene mucho que ver desde la primera edición, la que jugábamos en 2011, a la que podemos bajar y ejecutar hoy en día. Y, por ello, los requisitos también se han ido actualizando y ajustando.
Para poder jugar a esta versión necesitaremos cumplir lo siguiente:
- Procesador (Intel Core i3-3210 // AMD A8-7600 APU) o equivalente. Recomendado: Intel Core i5-4690 // AMD A10-7800.
- GPU integrada en el procesador (Intel HD Graphics 4000 o AMD Radeon R5). Recomendado: una GPU dedicada GeForce 700 o Radeon Rx 200.
- 4 GB de memoria RAM. Recomendado: 8 GB de memoria.
- 1 GB de espacio en disco duro. Recomendado: 4 GB de SSD.
La versión Java podía funcionar sobre cualquier sistema operativo, por lo que podemos ejecutar este juego tanto en Windows como en macOS y en Linux gracias a este lenguaje de programación. Eso sí, desde diciembre de 2020, para jugar será necesario tener una cuenta de Microsoft.
La versión de la Windows Store es una versión mucho más moderna, y controlada, del juego. Esta es la que podemos bajar de la tienda de Windows, así como en las principales consolas. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, a grandes rasgos, los requisitos serán prácticamente los mismos, con la diferencia de que, con esta versión, no dependemos de Java, sino que necesitaremos DirectX 11 para que todo funcione adecuadamente.
¿Y cuáles son las diferencias entre la versión Java y la versión moderna? Vamos a verlo a continuación.
Accede a todo desde el Minecraft Launcher
Uno de los problemas que nos encontramos al usar el ecosistema de Minecraft es con que una de las versiones del juego (la de Java) se encuentra asociada a la cuenta de Mojang, mientras que la otra versión (la de Windows) está asociada a la Cuenta Microsoft. Y, además, no pueden comunicarse la una con la otra.
Para solucionar este problema, Microsoft ha lanzado una herramienta conocida como «Minecraft Launcher». Como su nombre indica, este lanzador es un portal único desde el que acceder a todo el universo de Minecraft.
Con él vamos a poder acceder a los tres títulos principales que llevan este nombre:
- La edición de Windows 10/11 – Nos permite jugar al modo creativo con recursos ilimitados o explorar el mundo desde el modo supervivencia, fabricando armas y armaduras para deshacernos de las peligrosas criaturas que lo habitan.
- Java Edition – El juego original. Nos embarca en una aventura de posibilidades infinitas a medida que construímos, extraemos recursos, luchamos contra criaturas y exploramos todos los paisajes del mundo de Minecraft.
- Minecraft Dungeons – Del farmeo al rol. Este título nos permite adentrarnos en una mazmorra en solitario o con hasta 4 amigos, formando un grupo para luchar juntos en mundos repletos de enemigos y amenazas con el fin de salvar a los aldeanos del malvado archimaldeano.
Este lanzador es totalmente gratuito, y podemos descargarlo tanto en Windows 10 como en Windows 11 desde la Microsoft Store.
Tlauncher, su lanzador más completo y popular
Es considerado por muchos usuarios como el mejor lanzador de Minecraft. Tlauncher nos permite iniciar de forma completa todas las versiones de juegos disponibles de los desarrolladores. Podemos instalar en cualquier momento una de ellas, incluido la más nueva 1.18. Obtendremos un Minecraft perfectamente limpio pues todos los archivos se descargan desde los servidores del desarrollador. Este lanzador solo se encuentra disponible para Java Edition y nos permite sustituir el lanzador oficial del juego por un menú previo al juego.
A diferencia del lanzador oficial de Mojang, Tlauncher ofrece conexión automática con OptiFine, que se encargará de mejorar el rendimiento del juego elevando con ello el número de FPS. También nos permite el uso de mods, modpacks y otras modificaciones realizadas para el juego sin causar incompatibilidades. El uso de este lanzador es completamente legal siempre y cuando tengamos nuestra cuenta oficial de Minecraft comprada y registrada. Eso sí, debemos tener en cuenta que este launcher no es compatible con la versión de Minecraft que se puede adquirir desde la Microsoft Store, solo es válido para la versión Java.
Podemos descargar Tlauncher de manera gratuita desde la página web del desarrollador.
Lo mejor y lo peor
Lo primero que merece la pena destacar es que para la mayoría de los usuarios este es el mejor lanzador de Minecraft con el que nos vamos a encontrar gracias a todas sus funciones y herramientas. Además merece la pena saber que nos ofrece conexión automática con OptiFine, lo que mejora y optimiza el funcionamiento del juego como tal. Algunos usuarios poco experimentados en estas lides quizá prefieren echar mano de otra opción más sencilla y asequible.
MultiMC, gestión de perfiles, mods y mucho más
Aunque Minecraft de serie puede estar bien, para sacarle todo el partido a este programa es necesario realizar configuraciones especiales e instalar mods que añadan y cambien ciertas funciones. Y, como el lanzador original de Microsoft es nefasto para gestionar distintas configuraciones, es necesario recurrir a un programa especial llamado MultiMC.
Este software, totalmente gratuito y de código abierto, nos permite gestionar distintas configuraciones, o instancias, de la versión Java de Minecraft. Gracias a él, vamos a poder crear distintos «accesos directos» o «lanzadores» para el juego, cada uno de ellos con su configuración, sus mods, sus packs de texturas y todo tipo de recursos que queramos usar en la partida.
A grandes rasgos, lo que hace es, partiendo de un único juego base instalado, nos permite crear instancias independientes que podemos lanzar desde los distintos lanzadores que nos crea, pudiendo realizar los cambios que queramos, o instalar mods, sin que estos afecten al resto de partidas o instancias.
Algunas de las características más interesantes de este programa son:
- Monitoriza la actividad de cada partida (logs, mods, etc) para poder detectar posibles problemas.
- Mejora el tiempo de ejecución de Java para lanzar el juego más rápidamente.
- Permite ejecutar versiones antiguas de Minecraft.
- Si el juego se bloquea o congela, mata el proceso directamente.
- Compatible con los cargadores de mods más populares (Forge, Fabric y LiteLoader).
- Importa configuraciones de MultiMC compartidas por otros, o comparte tus configuraciones.
- Compatible con Cuentas Microsoft.
Podemos descargar este programa para Windows, macOS y Linux desde el apartado de descargas de MultiMC. Recordamos que, para todos los usuarios, es totalmente gratuito y de uso ilimitado.
Pros y contras
En este caso nos encontramos con un potente software totalmente gratuito y de código abierto que nos permitirá exprimir al máximo el juego de Microsoft. Desde aquí tendremos la oportunidad de configurar en múltiples apartados el software del que os hablamos en estas líneas además de gestionar los diferentes añadidos que con el tiempo vayamos sumando al juego. Pero hay que tener en consideración que este no es un software adecuado para usuarios poco experimentados en la configuración y gestión de Minecraft y sus mods.
Mods en Minecraft
Además de la gran cantidad de contenido que hay disponible para Minecraft, los usuarios crean sus propios contenidos, en forma de mods, que cualquiera puede bajarlos y jugarlos con total libertad. Sin embargo, que Mojang nunca se ha posicionado en contra de los mods, tampoco ofrece una forma realmente sencilla de aplicarlos. Por ello, es necesario recurrir a un software concreto, llamado Minecraft Forge, que nos va a permitir hacer esto.
Una vez que tenemos el programa, lo ejecutamos para que quede ya en la memoria cargado. El siguiente paso será buscar en Internet el mod que queremos usar. Existen una gran cantidad de webs y comunidades especializadas en la distribución de este tipo de modificaciones. Así que, con tiempo, debemos buscar hasta encontrar la personalización que más nos guste.
Una vez bajado debemos copiarlo al directorio del juego:
%%appdata% > .minecraft > mods
Podemos copiarlo sin problemas en formato comprimido. Listo. Ahora lo que debemos hacer es abrir Minecraft desde su lanzador, como siempre, y cargar el perfil «Forge» que nos aparecerá. De esta manera ya podremos empezar a jugar al mod y disfrutar de un modo diferente de este título de Microsoft que tantas funciones y comportamientos adicionales nos presenta.
¿Son peligrosos los añadidos de Minecraft?
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que este es un juego que lleva una buena cantidad de años en los equipos de millones de usuarios. De ahí precisamente que exista una amplia comunidad amantes de este título de Microsoft y que además podemos decir que no para de ganar adeptos incluso hoy día. De ahí precisamente que muchos se decanten por lanzar sus propios añadidos en forma de mods para que el resto pueda descargarlos y utilizarlos.
Sin embargo llegados a este punto en ocasiones nos podemos preguntar hasta qué punto son fiables estos añadidos que instalamos en nuestros equipos para disfrutar aún más de Minecraft. Pues bien, para aquellos que os preguntéis acerca de la fiabilidad de estos archivos que bajamos, esto es lo mismo que en el resto de programas y ficheros que bajamos online.
Básicamente con estas queremos decir que deberíamos echar mano de páginas web fiables que nos ofrezcan estos contenidos para el juego de Microsoft. Con todo y con ello y en caso de duda también es recomendable echar mano de servicios online que analizan los ficheros tales como VirusTotal. De este modo nos aseguramos de que los mods bajados no contienen ningún tipo de código malicioso antes de añadirlos a nuestro Minecraft en Windows, por ejemplo.
Asimismo deberíamos desconfiar de determinadas páginas web que nos ofrezcan dudas o que a su vez también propongan software gratuito de cuestionable procedencia. Sus contenidos suelen incluir algún tipo de malware oculto que se instala en nuestro equipo y que deberíamos evitar a toda costa. Y es que hay creadores contenidos que intentan aprovecharse para acceder a los datos privados de nuestro equipo.
Probar la beta
A pesar de tener más de 11 años, Minecraft sigue siendo una máquina de hacer dinero. Y, por lo tanto, Microsoft sigue actualizando el juego añadiendo todo tipo de características y funciones. Una de las últimas incorporaciones es el trazado de rayos, o RTX, que hace que el juego luzca totalmente diferente.
Aunque tarde o temprano todas estas características terminan por llegar a todos los usuarios, inicialmente pasan por la rama beta. Esta rama está accesible para todos los usuarios, por lo que cualquier podrá apuntarse a ella y bajarla para probar estas novedades antes que nadie. Para ello, lo primero que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider de Xbox. Y esto debemos hacerlo desde la app «Xbox Insider Hub».
Una vez dentro, localizaremos la entrada de Minecraft para Windows y entraremos en las opciones Insider que nos ofrece. Como veremos, nos aparecerán todos los grupos de prueba del juego. Seleccionamos el que queramos y listo. Nosotros, por ejemplo, nos apuntamos al grupo de RTX.
Cuando estemos dentro, lo que debemos hacer es ir a la Microsoft Store y bajar Minecraft como siempre. Si ya lo tenemos instalado, entonces tendremos que actualizarlo como una app más, desde la tienda, para bajar la versión beta a la que nos hayamos apuntado.
Ya podemos empezar a jugar a esta versión y tener acceso a las mejoras y novedades antes que nadie, lo que seguro que los amantes del título van a agradecer.
Qué pasa con la versión de Android en el móvil
Llegados a este punto quizá algunos os preguntéis qué sucede con el juego de Minecraft si lo queremos jugar en dispositivos móviles basados en el sistema Android de Google. Pues bien, merece la pena saber que el juego original como tal es de pago, en estos instantes tendremos que desembolsar 7,99 euros para así poder acceder al título en su totalidad. Esto es algo que cabía esperar teniendo en cuenta que en PC sucede algo similar.
Pero también es importante saber que en nuestro móvil basado en Android disponemos de una versión de prueba que nos permitirá echar un vistazo de primera mano a este juego. Por tanto, esta versión para el móvil nos será de mucha ayuda antes de pagar por la versión definitiva del juego y hacernos una idea aproximada de lo que hoy nos vamos a encontrar antes de pagar los 8 euros por la versión definitiva.
Con todo y con ello debemos tener muy presente que nos encontramos ante una aplicación móvil que sigue siendo de pago cómo sucede con su versión de sobremesa.
Alternativas
Es cierto que Minecraft marcó un antes y un después en los juegos sandbox. Pero tampoco es el único título que existe dentro de esta temática. Muchas otras compañías han intentado imitar, y mejorar, el título de Mojang ofreciendo a los usuarios alternativas de lo más interesantes. Algunas de estas son:
Terraria
Este es uno de los juegos, inspirados en Minecraft, más conocidos y jugados. Este título cuenta con una apariencia pixelart, y la principal diferencia con su hermano mayor es que cuenta con una jugabilidad en 2D, en lugar de ser 3D.
Los mundos de este juego se generan de forma aleatoria, y nos ofrece una jugabilidad tipo sandbox, en la que podemos hacer, literalmente, lo que queramos en el mundo. Además, recibe actualizaciones gratuitas muy frecuentemente, por lo que estamos recibiendo contenidos constantemente.
Puedes comprar este juego para PC, o para consolas. Por ejemplo, lo podemos encontrar en Steam. Sin duda esta es una llamativa y atractiva alternativa al juego de Microsoft con el que podremos pasar horas y horas de entretenimiento,
Minetest
Este es un motor OpenSource con el que poder crear nuestro propio Minecraft, o jugar a mods creados por otros usuarios. Gracias a él vamos a poder crear mapas inmensos, de hasta 238.328.000.000.000 bloques. El motor cuenta con soporte para multijugador, y ofrece total libertad a los usuarios para cambiar las texturas del juego si no nos gustan. Además, si no queremos dedicar tiempo a crear, cuenta con uno de los generadores de mapas más bonitos que podemos encontrar.
Si quieres probarlo, puedes bajarlo desde la web de Minetest. Además, está disponible para todo tipo de sistemas operativos.
Terasology
Hablamos de un juego similar a Minecraft pero que cuenta con un plus adicional al disponer de una mejor calidad gráfica y sonora. Con él podremos construir todo tipo de estructuras, fabricar armas, herramientas, etc. Lo mejor de todo es que se trata de un juego de código abierto, por lo que se encuentra constantemente con nuevas actualizaciones y mejoras desarrolladas por su propia comunidad. Es uno de esos sandbox que no debes pasar por alto si te apasiona el mundo de Minecraft.
A pesar de tratarse de una interesante alternativa a Minecraft y que, además, es completamente gratuita, no tiene la misma comunidad que podemos encontrar en Minecraft. De hecho, ninguna de las diferentes alternativas que han ido llegando al mercado para plantar cara a Minecraft ha logrado convertirse en una alternativa válida, aunque sean perfectamente válidas, pero, si los usuarios no la usan en masa, de poco o nada sirve. Un claro ejemplo lo encontramos en las diferentes alternativas a WhatsApp disponibles en el mercado, ninguna se realmente una alternativa válida si no la utiliza un gran número de usuarios.
Lo podemos descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial.
Lego Worlds
Si además de Minecraft, también nos gustan los LEGO, uno de los títulos que mezcla las mecánicas de Minecraft con los LEGO es LEGO Worlds, un título donde podemos echar rienda suelta a nuestra imaginación para construir, destruir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza mientras exploramos el mundo para mejorar nuestras habilidades y aprender nuevas.
Este título nos permite crear los mundos donde se desarrollará la acción de una forma muy sencilla y rápida, sin tener que ir picando materiales para obtener recursos. Además, podemos utilizar diferentes vehículos o animales para explorar el mundo de una forma muy divertida. Lego World está disponible en Steam por 29,99 euros a través del siguiente enlace.
Cube World
Una interesante alternativa de pago Minecraft lo encontramos en Cube World, un juego con una mecánica RPG que se centra más en mejorar al personaje que en las mecánicas de construcción. La acción se desarrolla en un mundo abierto, mundo que podemos explorar libremente.
Nada más empezar, debemos elegir qué tipo de personaje queremos ser: mago, pícaro, guerrero o guardabosques. Conforme vamos ganando combates, obtener recompensas que nos permiten mejorar a nuestro jugador además de añadir habilidades especiales. Al igual que otros RPG, Cube World nos permite añadir y mejorar nuestras armaduras (tambíen podemos hacerlo en Minecraft), utilizar elixires y pociones que podemos fabricar con los elementos que nos encontremos durante nuestra travesía por el mundo y/o derrotando a los enemigos.
Cube Word está disponible en la plataforma Steam por 19,99 euros a través del siguiente enlace.
Survivalcraft
Survivalcraft no transporta a una costa de un mundo donde debemos explorar, extraer recursos, fabricar herramientas y armas, cultivas nuestros propios alimentos y criar todo tipo de ganado para poder confeccionar nuestra propia ropa y conseguir todo tipo de recursos para poder subsistir. Al igual que el resto de las alternativas a Minecraft, en Survivalcraft debemos construir nuestro propio refugio para descansar por las noches a la vez que estar protegidos de los animales salvajes de nuestro entorno.
Debemos proteger los animales que criamos de los depredadores del entorno mientras montamos a caballo y los llevamos a pastar por el entorno para alimentarlos. También tenemos la posibilidad de fabricar y utilizar explosivos para adentrarnos en zonas profundas, crear dispositivos electrónicos y cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza y que, a buen seguro, también podemos hacer en Minecraft.
A la hora de personalizar el entorno, con Survivalcraft, podemos decorar el entorno con diferentes colores, crear puertas, suelos o paredes que funcionan a través de un control remoto entre otras muchas cosas como barcos, ropa, armaduras y mucho más. Este juego tiene un precio de 3,99 euros en la Microsoft Store y, además, también lo podemos encontrar para dispositivos móviles iOS y Android. Si no tienes muy claro si merece la pena invertir lo más de 20 euros que cuesta Minecraft, puedes probar a iniciarte en el mundo de los cubos con Survivalcraft, por menos de la mitad de lo que cuesta el juego de Mojand Studios.