Así puedes descargar Minecraft gratis para Windows

Así puedes descargar Minecraft gratis para Windows

Rubén Velasco

Minecraft ha sido uno de los juegos más populares de la última década. Este juego fue lanzado en 2011 y, desde entonces, ha sumado millones de jugadores tan rápido que en 2014 fue comprado por Microsoft. Hoy en día cuenta con más de 110 millones de jugadores activos en todo el mundo, siendo, probablemente, uno de los mayores éxitos de todos los tiempos.

Este juego nos lleva a un mundo sandbox formado por cubos 3D sin ningún tipo de objetivo concreto más que, simplemente, sobrevivir. Los usuarios pueden hacer lo que quieran dentro del sandbox, desde construir la casa (o el mundo) de sus sueños hasta recolectar todos los objetos de farmeo.

Modos de juego

Minecraft ofrece a los jugadores varios modos de juego.

  • Modo supervivencia. El objetivo de este modo de juego es, como indica su nombre, sobrevivir. En este modo los jugadores deben reunir recursos para crear todo tipo de objetos. El personaje tiene una barra de salud que se va gastando por caídas, ahogamientos, caídas en lava, asfixia, hambre y otros eventos. Además, también hay monstruos que suelen aparecer de noche, por lo que debemos tener armas para defendernos, o construir un refugio para pasar las noches.
  • Modo creativo. Este modo nos brinda desde el principio todos los recursos que podemos encontrar en el juego y nos permite, además, movernos libremente en vertical. Este modo se utiliza para dar forma a las creaciones que nosotros queramos.
  • Modo de aventura. Este modo es similar al modo supervivencia, pero con otras restricciones. Está pensado para que los jugadores puedan seguir una especie de «historia» basada en los mapas de otros jugadores.
  • Modo espectador. En este modo el usuario es un mero «espectador». Se puede mover libremente por el mapa, atravesar muros y no puede interactuar con el entorno para nada.

Además, como no podía ser menos, Minecraft también cuenta con un modo multijugador, tanto local como en LAN y a través de Internet con servidores. Este modo de juego permite a varios jugadores interactuar entre sí y con el entorno en un mismo mundo.

Descargar y jugar gratis a Minecraft en Windows

Minecraft se ha desarrollado desde siempre en Java. Esto ha permitido a este juego estar disponible desde el principio para Windows, macOS y Linux, y además ofrecer juego online multiplataforma.

Minecraft es un juego de pago. Si queremos desbloquear todas sus opciones y funciones debemos comprar una licencia del juego desde su página web que tiene un coste de 24 euros. No es precisamente barato, aunque tampoco es de los más caros teniendo en cuenta todo lo que ofrece y el precio que suelen tener los juegos actuales.

A día de hoy es posible descargar dos versiones de este juego. La primera, la original, basada en Java, y una versión totalmente renovada y optimizada para Windows 10 y la plataforma UWP.

Ambas versiones son de pago. Pero si queremos probar el juego antes de pasar por caja (o no nos importa usarlo con las limitaciones), podemos descargar la prueba gratuita de Minecraft desde el siguiente enlace.

Descargar Minecraft gratis

Al descargar Minecraft bajaremos un instalador (msi) que debemos ejecutar en nuestro ordenador. Este se encargará de descargar el juego desde los servidores de Microsoft, poner a punto la máquina de Java y lanzar el juego. Tendremos que estar registrados en Mojang para poder entrar al mundo de Minecraft.

Minecraft para Windows - versión de prueba

Probar gratis la edición para Windows 10

Si no queremos usar la edición original basada en Java y queremos probar la edición de Windows 10, lo único que debemos hacer es descargar la prueba gratuita de Minecraft UWP desde la Microsoft Store.

Minecraft for Windows 10
Minecraft for Windows 10
Developer: ‪Microsoft Studios‬

Como cualquier app, una vez bajada la versión de prueba, la abrimos, iniciamos sesión con nuestra Cuenta Microsoft y estaremos listos para empezar a jugar.

Cómo comprar la versión completa

Si queremos desbloquear todas las funciones y características de Minecraft, debemos comprar una licencia completa de este juego. Para ello, no tenemos más que ir al siguiente enlace y seleccionar la versión que queremos comprar:

  • Minecraft Java Edition: el juego clásico tal cual fue creado inicialmente con un precio de 23.95 euros. Pago único.
  • Minecraft Windows 10 Edition: una versión mejorada del juego clásico con más funciones, características y contenido (como expansiones). Tiene un precio de 29.99 euros, incluye el juego base, Minecoins y otro contenido adicional y funciona en cualquier dispositivo que ejecute Windows 10.
Colección básica de Minecraft Windows 10
Colección básica de Minecraft Windows 10
Developer: ‪Microsoft Studios‬

Ambas versiones nos permitirán exprimir al máximo la experiencia de este juego sandbox. Sin embargo, debemos elegir la edición que se adapte mejor a nuestras necesidades, ya queramos pagar menos o una experiencia más completa (aunque con mucho contenido in-game donde gastar el dinero).

Requisitos para poder jugar

La versión original de Minecraft, la que más años lleva con nosotros, es la Java. Esta fue la primera edición creada y la que ha dado toda la popularidad a este juego. El juego ya no tiene mucho que ver desde la primera edición, la que jugábamos en 2011, a la que podemos bajar y ejecutar hoy en día. Y, por ello, los requisitos también se han ido actualizando y ajustando.

Para poder jugar a esta versión necesitaremos cumplir lo siguiente:

  • Procesador (Intel Core i3-3210 // AMD A8-7600 APU) o equivalente. Recomendado: Intel Core i5-4690 // AMD A10-7800.
  • GPU integrada en el procesador (Intel HD Graphics 4000 o AMD Radeon R5). Recomendado: una GPU dedicada GeForce 700 o Radeon Rx 200.
  • 4 GB de memoria RAM. Recomendado: 8 GB de memoria.
  • 1 GB de espacio en disco duro. Recomendado: 4 GB de SSD.

La versión Java podía funcionar sobre cualquier sistema operativo, por lo que podemos ejecutar este juego tanto en Windows como en macOS y en Linux gracias a este lenguaje de programación. Eso sí, desde diciembre de 2020, para jugar será necesario tener una cuenta de Microsoft.

La versión de la Windows Store es una versión mucho más moderna, y controlada, del juego. Esta es la que podemos bajar de la tienda de Windows 10, así como en las principales consolas. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, a grandes rasgos, los requisitos serán prácticamente los mismos, con la diferencia de que, con esta versión, no dependemos de Java, sino que necesitaremos DirectX 11 para que todo funcione adecuadamente.

¿Y cuáles son las diferencias entre la versión Java y la versión moderna? Vamos a verlo a continuación.

Diferencias las versiones Java y para Windows 10

Las dos versiones incluyen el juego base, y la experiencia al jugar a la versión de Java y a la edición de Windows 10 va a ser la misma. Los modos de juego son los mismos y las posibilidades idénticas.

Sin embargo, la edición para Windows 10 tiene una serie de añadidos para mejorar la experiencia de los jugadores que no están disponibles en la edición de Java.

  • Soporte para pantallas táctiles.
  • Mercado de Minecraft.
  • DLC y otro contenido descargable (saldrán este año dos DLC nuevos).
  • Servidores multijugador destacados.
  • Servidores privados administrador por Microsoft «plus».
  • Trofeos y logros.
  • Control parental con Xbox Live o cuenta de Microsoft.

Por lo demás, tanto la versión de Windows 10 como la de Java son iguales. Ambas son compatibles con mods, permiten alquilar servidores a Microsoft, alojar servidores privados y permiten juego en LAN y Wi-Fi.

Instalar mods

Además de la gran cantidad de contenido que hay disponible para Minecraft, los usuarios crean sus propios contenidos, en forma de mods, que cualquiera puede bajarlos y jugarlos con total libertad. Sin embargo, que Mojang nunca se ha posicionado en contra de los mods, tampoco ofrece una forma realmente sencilla de aplicarlos. Por ello, es necesario recurrir a un software concreto, llamado Minecraft Forge, que nos va a permitir hacer esto.

Una vez que tenemos el programa, lo ejecutamos para que quede ya en la memoria cargado. El siguiente paso será buscar en Internet el mod que queremos usar. Existen una gran cantidad de webs y comunidades especializadas en la distribución de este tipo de modificaciones. Así que, con tiempo, debemos buscar hasta encontrar la personalización que más nos guste.

Una vez bajado debemos copiarlo al directorio del juego:

%%appdata% > .minecraft > mods

Podemos copiarlo sin problemas en formato comprimido. Listo. Ahora lo que debemos hacer es abrir Minecraft desde su lanzador, como siempre, y cargar el perfil «Forge» que nos aparecerá. De esta manera ya podremos empezar a jugar al mod.

Probar la beta de Minecraft

A pesar de tener más de 11 años, Minecraft sigue siendo una máquina de hacer dinero. Y, por lo tanto, Microsoft sigue actualizando el juego añadiendo todo tipo de características y funciones. Una de las últimas incorporaciones es el trazado de rayos, o RTX, que hace que el juego luzca totalmente diferente.

Minecraft RTX - on

Aunque tarde o temprano todas estas características terminan por llegar a todos los usuarios, inicialmente pasan por la rama beta. Esta rama está accesible para todos los usuarios, por lo que cualquier podrá apuntarse a ella y bajarla para probar estas novedades antes que nadie. Para ello, lo primero que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider de Xbox. Y esto debemos hacerlo desde la app «Xbox Insider Hub».

Xbox Insider Hub (Legacy)
Xbox Insider Hub (Legacy)
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Una vez dentro, localizaremos la entrada de Minecraft para Windows 10 y entraremos en las opciones Insider que nos ofrece. Como veremos, nos aparecerán todos los grupos de prueba del juego. Seleccionamos el que queramos y listo. Nosotros, por ejemplo, nos apuntamos al grupo de RTX.

Cuando estemos dentro, lo que debemos hacer es ir a la Microsoft Store y bajar Minecraft como siempre. Si ya lo tenemos instalado, entonces tendremos que actualizarlo como una app más, desde la tienda, para bajar la versión beta a la que nos hayamos apuntado.

Ya podemos empezar a jugar a esta versión y tener acceso a las mejoras y novedades antes que nadie.

Juegos alternativos

Es cierto que Minecraft marcó un antes y un después en los juegos sandbox. Pero tampoco es el único título que existe dentro de esta temática. Muchas otras compañías han intentado imitar, y mejorar, el título de Mojang ofreciendo a los usuarios alternativas de lo más interesantes. Algunas de estas son:

Terraria

Este es uno de los juegos, inspirados en Minecraft, más conocidos y jugados. Este título cuenta con una apariencia pixelart, y la principal diferencia con su hermano mayor es que cuenta con una jugabilidad en 2D, en lugar de ser 3D.

Los mundos de este juego se generan de forma aleatoria, y nos ofrece una jugabilidad tipo sandbox, en la que podemos hacer, literalmente, lo que queramos en el mundo. Además, recibe actualizaciones gratuitas muy frecuentemente, por lo que estamos recibiendo contenidos constantemente.

Puedes comprar este juego para PC, o para consolas. Por ejemplo, lo podemos encontrar en Steam.

Terraria
Terraria
Developer: Re-Logic

Minetest

Este es un motor OpenSource con el que poder crear nuestro propio Minecraft, o jugar a mods creados por otros usuarios. Gracias a él vamos a poder crear mapas inmensos, de hasta 238.328.000.000.000 bloques. El motor cuenta con soporte para multijugador, y ofrece total libertad a los usuarios para cambiar las texturas del juego si no nos gustan. Además, si no queremos dedicar tiempo a crear, cuenta con uno de los generadores de mapas más bonitos que podemos encontrar.

Si quieres probarlo, puedes bajarlo desde la web de Minetest. Además, está disponible para todo tipo de sistemas operativos.

2 Comentarios