- Portada
- Programas
- Oficina
A la hora de elegir un programa para realizar labores de hoja cálculo, encontramos dos opciones claramente más populares, en función de si deseamos un producto gratuito o de pago. Por un lado, encontramos Excel perteneciente a la suite de Microsoft Office, de pago. Mientras dentro de las opciones gratuita Google Sheets se posiciona como la gran alternativa. Y es que el Excel de Google no solo se usa en el ámbito profesional, sino también para tareas domésticas.
A la hora de optar por una suite de ofimática para realizar nuestros trabajos de redacción de documentos, hojas de cálculos o presentaciones, la más usada es sin duda Office de Microsoft. Sin embargo, existen más propuestas en el mercado, muchas de ellas gratuitas y online que podemos usar de forma muy efectiva y sin instalar ningún software en el PC. Este es el caso de Google Docs, cuyo procesador de texto no tiene que envidiara otras aplicaciones comerciales.
A la hora de realizar labores de ofimática, una de las alternativas gratuitas y de código abierto más populares es LibreOffice. Esta suite cuenta con su propio juego de aplicaciones para redactar documentos, realizar trabajos con hojas de cálculo y presentación de diapositivas, etc. Estos programas cuentan con su propio formato, como el ODS, ODT y ODP, que si lo deseamos se pueden convertir en formato PDF para que se pueda leer con nuestro lector predeterminado.
A la hora de realizar trabajos relacionados con la ofimática, como escribir documentos, realizar hojas de cálculo o hacer presentaciones de diapositiva, la suite más popular y usada para ello es Microsoft 365. Toda la interfaz de usuario de esta suite de productividad se puede configurar para aparezca en distintos idiomas, de cara a que los usuarios puedan escribir texto en dicho idioma.
A la hora de trabajar con nuestro ordenador con Windows, es posible que debamos hacer uso de una aplicación para tomar notas o programar desde él. El sistema operativo de Microsoft incorpora su propio editor llamado Bloc de notas, que peca de ser demasiado simple, por lo que muchos optan por instalar Notepad++, que no solo es más completo con las herramientas que cuenta por defecto, sino que también podemos ver aumentada sus funciones mediante el uso de complementos.
A la hora de trabajar con editores de texto para Windows, encontramos con una amplia variedad de opciones disponibles. De entre ellos la opción más popular es Word de Microsoft Office, pero también es de pago, por lo que no está al alcance de todos los usuarios. De igual forma podemos usar otras opciones como Notepad++ o Docs de Google, del que os vamos a hablar a continuación.
A la hora tomar apuntes en clase lo habitual siempre ha sido mediante un papel y un bolígrafo, algo que puede resultar bastante cansado y difícil de organizarnos después. En medio de una clase podemos quedarnos sin tinta, puede que no tengamos suficiente papel o que no sepamos escribir con la suficiente rapidez. Luego organizar los papeles y las carpetas puede suponer un engorro. Por ello y gracias a la tecnología podemos usar nuestro ordenador para tomar apuntes en clase.
A la hora de escribir textos desde nuestro ordenador, uno de los detalles que mayor hincapié debemos evitar es el de cometer faltas de ortografía. Por muy acostumbrados que estemos a escribir, las prisas y el estrés nos puede provocar la inclusión de alguna falta de ortografía no deseada, que puede ocasionar que nos deje en mal lugar. Por ello hoy vamos a ver una serie de webs que cuentan con las herramientas necesarias que se encargan de revisar, mejorar y corregir la ortografía de nuestros textos.
Aunque Microsoft Office es la suite ofimática por excelencia (la mayoría al final usamos Word, Excel, PowerPoint y demás programas), esta suite es de pago. Y no precisamente barata. Cuando no hay alternativas, no queda otra que pasar por el aro. Por suerte, esto no es así. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de alternativas a la suite de Microsoft que nos permiten tener un procesador de textos, unas hojas de cálculo y un software para presentaciones de diapositivas de forma totalmente gratuita. Programas que perfectamente nos servirán para sustituir a la suite de Microsoft. Y dos de estas suites ofimáticas alternativas son OpenOffice y LibreOffice.
Si disponemos de una pequeña empresa o somos autónomos, es importante que podamos llevar todas las cuentas al día, por lo que un programa de contabilidad se nos antoja como algo fundamental. Para ayudarnos con esta tarea podemos disponer de Contasol, un programa de contabilidad con el que podremos llevar al día todas nuestras operaciones de manera cómoda y sencilla, y, que, además, es gratuito.